12 mar 2008

Las NNTT, TIC, NTIC, TAC en Educación.


1 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es? NNTT, TIC, NTIC, TAC... en educación ¿pero esto qué es?
Juan Miguel Muñoz Maestro - Pedagogo Presidente de la asociación Espiral, Educación y Tecnología
Resumen
Partiendo de las siglas que han venido definiendo todo lo relacionado con la tecnología y la educación se hace un repaso histórico a los momentos clave de los inicios de la informática doméstica, con la aparición del PC y la posterior y paulatina incorporación de éste al mundo educativo. Además de ese momento clave este proceso histórico se complementa con el nacimiento de Internet y más recientemente con la explosión de la denominada web 2.0. Este fenómeno web 2.0 está comenzando a apuntar cambios profundos en la sociedad red y por ende en la comunidad educativa que comienza a ver cómo se requiere un cambio metodológico profundo dentro de las aulas para dar respuesta a la nueva realidad del alumnado, nativo digital inmerso en la sociedad de la información y la comunicación. Acabamos con un ejercicio lúdico, un test para descubrir si tenemos perfil de profe 1.0, profe 2.0. o sencillamente profes del siglo XIX en el siglo XXI. Palabras clave
NNTT, TIC, NTIC, TAC, web 2.0, educación y tic
Los orígenes de eso que llamamos NNTT-TIC-NTIC-TAC educativas Vamos a intentar situarnos, no en los orígenes puros y duros de la informática como tal, sino en los que cimentaron y posibilitaron el desarrollo e incorporación de las tecnologías, mayoritariamente la informática, al ámbito educativo. Hace algunos añitos, debía ser la década de los 70, nacieron los primeros procesadores que integraban en un solo circuito los elementos básicos del ordenador. A partir de ese momento, inicios de los 80, empezamos a oír hablar de computadores, de ordenadores y sobre todo de "pecés". Aunque las empresas estadounidenses Apple Computer, Commodore Business Machines y Tandy Corporation, así como la francesa Micral, habían lanzado máquinas en los años 70, fue el El 12 de agosto de 1981 cuando IBM (International Business Machines) presentó el primer PC (Personal Computer). Se trataba de una máquina que pesaba nada menos que doce kilos, tenía un monitor en blanco y negro de 11.5 pulgadas, 16 kilobytes de memoria RAM (osea 0.01563 Mb o 0.00002 Gb), disponía de un microprocesador Intel 8088 de 16 bits a 4,7 megahercios (MHz), y tenía un precio cercano a los 3.000 dólares de entonces (unos $ 6.500 de hoy día). Por aquel entonces comenzábamos a oír hablar de las nuevas tecnologías (NNTT) y en las escuelas y colegios todavía ni se pensaba en que aquellos ingenios electrónicos podrían llegar algún día a las aulas.
Sin embargo, al poco tiempo, en los inicios de la década de los 80, aquellas maquinitas hicieron sus primeras incursiones en algunos centros osados, innovadores y con posibles económicos y algunos "elegidos" profesores tuvieron la suerte de dar los primeros pasos informáticos aprendiendo un lenguaje de programación llamado BASIC, que aunque
Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 2 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?
nacido en 1964 no se hizo popular hasta que en 1975 apareció el Microcomputador Altair 8800 que era el ordenador que empezaba a crear furor por el mundo universitario y empresarial. Pero el más famoso en los inicios de la informática educativa (o mejor de la informática en los colegios) fue el PET (Personal Electronic Transactor) de Commodore que nacía con la etiqueta de ordenador doméstico hacia el final de los 70 y principios de los 80. Un hito importante en esto de la educación con tecnología, fue la aparición del lenguaje LOGO que se produjo en el año 1980, de la mano del matemático Seymour Papert, que había colaborado con Jean Piaget en Suiza, después había estado en Cambridge, en Massachussets, donde compartió la dirección del laboratorio de Inteligencia Artificial con Marvin Minsky. Allí dio a conocer una serie de estudios sobre el uso del ordenador en la educación y promovió el lenguaje LOGO. Papert sostenía dos hipótesis: que los niños pueden aprender a usar ordenadores, y que este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otros conocimientos. Este planteamiento es totalmente contrapuesto al que hacía el llamado sistema PLATO que proponía programar una serie de lecciones que el alumno seguía a pies juntillas para aprender el tema propuesto. Papert pretendía que el niño fuese quien programase al ordenador para que hiciese lo que el niño quería, es decir ponía los pilares del constructivismo: el niño pasaba a ser sujeto activo de su conocimiento y de su proceso de aprendizaje. Pues bien, esas primeras épocas, especialmente los inicios de los 80, con la aparición del LOGO hicieron que los pecés fuesen convirtiéndose en los objetos más deseados de las escuelas y universidades más vanguardistas e innovadoras y comenzó a hablarse de nuevas tecnologías en la escuela. El LOGO introdujo a millones de escolares en el mundo en eso de la informática, la lógica, el pensamiento reflexivo y fue como la pica en Flandes para la informática educativa.
Otro momento estrella de la informática, en enero de 1984, fue la aparición del Apple Macintosh 128K con el el primer sistema operativo Mac OS un sistema operativo totalmente revolucionario, totalmente gráfico e intuitivo, que funcionaba con un ratón en lugar de con las teclas del ordenador que casi se utilizaban exclusivamente para escribir y además en la pantalla se veían iconos y gráficos, había menús y barras de desplazamiento que se movían con el puntero del ratón. ¡Era fantástico!. Podemos decir que el Macintosh 128K de 1984 era "igual" al Windows 95, sólo que once años antes. El problema de Apple para la implantación y generalización de sus ordenadores y su sistema operativo Macintosh (más tarde Mac OS) no fue de producto sino de marketing (al menos en Europa ya que en Estados Unidos fue un éxito de ventas) Como ejemplo, para entender esta afirmación, podemos comentar que en España, un Macintosh 128 k del año 84-85 costaba cerca de 700.000 pts ("de entonces") frente a otro de los ordenadores que marcaron época en España: El Amstrad que hizo furor en nuestro país y que se lanzó con una oferta apabullante: costaba ¡100.000 pts!. En 1985 empiezan a aparecer programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios, son los primeros tutoriales de ofimática que sirven para aprender el sistema operativo de moda en aquel entonces MS-DOS (de Microsoft) y paulatina y progresivamente aplicaciones como Frame Work, Wordstar, AmiPro, Wordperfect, DBASE, WINDOWS (¡Oh, Windows!) Se empiezan a enseñar lenguajes de programación como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE... Comienzan a instalarse las primeras aulas de informática en los centros. Poco más o menos por esos años (84-86) la informática cobra carta de naturaleza en la administración educativa y se crean los primeros programas para la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo educativo. Y casi siempre que se habla de NNTT se está hablando de informática fundamentalmente. Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 3 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?
Primeros pasos con las NNTT en el mundo educativo en nuestro país Así, por ejemplo, en Cataluña, en 1986, se crea el Programa d'Informàtica Educativa (PIE)1, que pretendía sentar las líneas maestras y las estructuras de lo que tendría que ser la informática educativa. Para llevar a cabo esta tarea, la Administración educativa se responsabilizó de distintos aspectos relacionados con la introducción de la informática en el sistema educativo:
• Adquisición y distribución de materiales (equipos y programas).
• Formación permanente del profesorado.
• Actividades de desarrollo curricular mediante la Tecnología de la Información
• Desarrollo y soporte de estructuras técnicas de apoyo.
A nivel estatal, los primeros proyectos relacionados con las NNTT y la educación aparecen en 1985 a través de los Proyectos experimentales "Atenea" y "Mercurio" que en 1988 Se integran en el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (P.N.T.I.C). En 1992 las propuestas de los programas se integran en el sistema educativo y en 2000 el P.N.T.I.C. y el C.I.D.E.A.D. (Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Educación a Distancia) se fusionan creando el actual C.N.I.C.E., Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) que centraliza el desarrollo de todo aquello que tiene que ver con las TIC aplicadas a cubrir todas las áreas del currículo de la enseñanza reglada, el aprendizaje y la formación. En otras comunidades autónomas del resto del estado ocurre algo similar y se empieza a hablar, de manera generalizada, de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. A lo largo de estos más de 25 años, aproximadamente, que viene durando este proceso de implantación de las nuevas tecnologías en la educación, la informática, ha sido tratada desde diferentes frentes que podemos resumir en tres y casi cronológicamente ordenados:
1.- La Informática como materia de estudio: aprendizaje de programas, sistema operativo, redes, en los últimos diez o doce años la navegación por Internet... 2.- La Informática como herramienta administrativa que ayuda a la gestión de los centros, o sea ofimática aplicada a la gestión educativa: actas, contabilidad escolar, dossieres, documentos oficiales del centro, base de datos de la biblioteca, circulares a los padres, etc. 3.- La Informática como herramienta o recurso educativo. La más importante, la que sirve para el trabajo diario en el aula. Por eso mismo es la que más cuesta de implantar y desarrollar, ya que supone un cambio metodológico en la manera de enseñar y de enseñar a aprender. Supone entender al alumnado desde otra óptica, cambiar el rol docente, preparar las clases de manera diferente, asumir que no se sabe todo, conocer programas, aplicaciones, utilidades, recursos, páginas web que ayuden al alumnado a mejorar en su proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos y competencias. Llega Internet y hablamos de TIC Aunque es bien sabido que los primeros pasos de Internet datan de los años 50, se desarrollan en los 60 y mejoran en los 70 (sobre todo a finales de 1969 con el nacimiento de ARPANET el precursor más claro de Internet), es en la década de los 80 cuando se ponen las bases técnicas y los cimientos infraestructurales del Internet que conocemos.
Ahora bien, cuando realmente Internet despega y se desarrolla con gran fuerza es a partir de los 90, con el nacimiento de la World Wide Web "un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener textoimágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces"2 A partir de ese momento, Internet, aporta valor añadido a la informática y a las comunicaciones y, cada vez más, se va simultaneando en término de nuevas tecnologías con el de TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Probablemente este cambio terminológico obedece a dos factores: por un lado porque las nuevas tecnologías, como todas las cosas nuevas, tienen un carácter perecedero y es evidente que algo que hoy es nuevo no puede seguir siéndolo después de diez o más años. Por otra parte, la aparición de Internet acelera la comunicación y, consecuentemente, el flujo de información generado de manera exponencial por lo que, parece obvio adjetivar aquellas Tecnologías (que ya no son nuevas) con términos de actualidad, no perecederos (Información y Comunicación) y así se va suprimiendo del antiguo nombre lo de "nuevas". Esta supresión no ha supuesto la desaparición del término, todavía se sigue utilizando y actualizando fusionándolo con la nueva terminología. Así hay quien habla de las NTIC, es decir, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2 http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web#Historia
3 http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c10241.htm
Bien, al margen de disquisiciones terminológicas, hay que decir que esta etapa sea quizás la más fructífera en cuanto a logros y avances tecnológicos, sociales y educativos, y ha supuesto una verdadera revolución en la sociedad y de rebote en la educación. Las administraciones públicas, tanto autonómicas como estatales y europeas, han comenzado a tener conciencia del importante cambio que las tecnologías de la información y la comunicación están suponiendo y han empezado a tomar cartas en el asunto. A lo largo de estos años las universidades y centros educativos españoles han sido dotados con más o menos cantidades de ordenadores, impresoras, software, conexión a Internet, etc. etc. Se han desarrollado multitud de cursos de formación del profesorado. Se han realizado esfuerzos inversores (en algunas Comunidades autónomas más que en otras) en dotar a los centros de ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets PC, pizarras digitales, redes inalámbricas, etc. También, en este sentido, cabe destacar la influencia de la Comunidad Europea que ha apostado por responder al reto de las TIC para aumentar la calidad del empleo. Así, uno de los puntos clave del Consejo Europeo reunido en Lisboa, en marzo de 2000 bajo el lema "Hacia la Europa de la innovación y el conocimiento" fue el del Reto tecnológico3: "Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un reto importante pero este sector posee también un potencial considerable en el del empleo. La Comisión se propone mejorar la calidad y la cantidad de los empleos en la Unión Europea a corto y medio plazo gracias al impacto de las TIC. La Comunicación de junio de 2005 titulada « i2010 - Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo » definió las grandes orientaciones políticas. En un contexto más general, hay que velar por que todo el mundo tenga acceso a esta sociedad de la información, sin distinción de categoría social, raza, religión o sexo. La economía digital, que permite mejorar la calidad de vida, es un factor de mayor competitividad y de creación de empleo.
Sin embargo, es necesario garantizar que esta transición económica y social, por muy rápida que sea, no deje al margen a ninguna categoría de ciudadanos y que los frutos derivados del crecimiento se comparten equitativamente. Este es, precisamente, el objetivo de iniciativas como « eEuropa », organizada por la Comisión. Además, esta iniciativa insiste en el crecimiento de la productividad económica y la mejora de la calidad y la accesibilidad de los servicios en beneficio del conjunto de los ciudadanos europeos, Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 5 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?
4 Delors, Jaques (1994): "Los cuatro pilares de la educación" en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
apoyándose en una infraestructura rápida (banda ancha) y segura de acceso a internet y a disposición de muchos ciudadanos."
Porque no podemos olvidar que, como decía Quintanilla en 1989 "La historia de las civilizaciones es la historia de sus tecnologías" y esta era en la que estamos inmersos es la civilización de las tecnologías de la información y la comunicación y es la época en la que nos toca vivir. El informe Delors4 alienta y orienta en esta dirección:
"el siglo XXI, que ofrecerá recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de informaciones como a la comunicación, planteará a la educación una doble exigencia que, a primera vista puede parecer casi contradictoria: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognitiva, porque son la base de las competencias del futuro. Simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir en las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo de los proyectos de desarrollo individuales y colectivos. En cierto sentido la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para moverse por ellas".
Y así, ante estos nuevos retos que se plantean a la educación y a los educadores del siglo XXI, no nos quedará más remedio que hacerles frente, pero no oponiéndonos sino acompañando esos cambios, estimulándolos, ayudando a nuestro alumnado a digerirlos y a que sean capaces de convertir esa información en conocimiento. Por ello, necesariamente, el papel de profesores y profesoras, maestros y maestras debe pasar por una inmersión en las TIC, porque son nuestras pizarras, nuestros libros, nuestras herramientas educativas de este siglo. En este sentido viene a colación una frase del archifactotum de la informática, Bill Gates, que afirma en su libro Camino al futuro: "Puedo decir enfática e inequívocamente que la tecnología no sustituirá a los profesores... El papel futuro de los profesores pivotará sobre la tecnología..."
Ahora ya empezamos a hablar de las TAC ¿pero… por qué más siglas?
Está claro pues que el papel del profesorado está cambiando, el maestro ha dejado de ser el sabelotodo que imparte su doctrina, sus lecciones magistrales, su saber al alumnado que es el receptor, el depositario, el recipiente en el que se vierten los conocimientos del maestro. Lo que Freire definía como educación bancaria ha muerto (¡o debería!)
Ahora resulta que el conocimiento (parafraseando la teoría de la relatividad con cierta ironía) "ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" y se construye mediante la interacción de una serie de factores entre los cuales, el maestro, es uno más, importante, eso sí, y seguramente clave en un buen proceso de enseñanza aprendizaje. Pero para que así sea, el maestro, la maestra, el profesor y la profesora han de asumir nuevos roles:
Mediador entre el alumno y los contenidos de aprendizaje
Motivador para acercar las materias objeto de aprendizaje al alumnado, para ayudar a que disfrute aprendiendo, estimulando su curiosidad para que el aprendizaje se convierta en conocimiento. Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 6 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?
5 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
Facilitador para ayudar a comprender conceptos, procedimientos, herramientas de mayor complejidad.
Orientador y guía en los procesos cognitivos, en la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean, a establecer relaciones, a saber elegir...
Como decía Piaget, "el maestro debe proveer un ambiente en el cual el alumno experimenta la investigación espontáneamente"
Para llevar a cabo esta tarea, el educador, el docente, tiene a su disposición distintos medios, instrumentos, herramientas de naturaleza distinta, entre ellas las TIC, pero no sólo las TIC, también puede echar mano de diversas técnicas y aquí es donde entran en juego las TAC: Técnicas para el Aprendizaje Colaborativo. Es decir, técnicas que posibilitarán el aprendizaje en red, de manera colaborativa con el apoyo y gracias a la ayuda de las TIC. Además otro factor que entra en liza en esta nueva etapa es la aparición, cada vez con más fuerza, de la llamada web 2.0, y la web semántica que están haciendo que el paradigma de la enseñanza / aprendizaje esté cambiando aceleradamente, debido a la filosofía que subyace tras ella.
La web semántica, se basa en el significado, es decir, toda la ingente cantidad de información que hay en la Red, variada y heterogénea, tiene un sistema de etiquetado, de marcadores, que hacen que los programas y los motores de búsqueda puedan simplificar el trabajo de las búsquedas y agilizar los procesos para encontrar y tratar cantidades de información en un mínimo tiempo de manera automática.
Gracias a estas tecnologías, que permiten agilizar y tratar enormes flujos de información de manera automática, se desarrolla y complementa la web 2.0, que es la red social, más abierta, democrática y participativa en contraposición a la web tradicional que ha dado en llamarse web 1.0. La red 2.0 la hacemos los usuarios a través de nuestras aportaciones, comentarios y a la interacción de las personas y de las redes. Se pasa de la red 1.0 en la que surfeamos a la red 2.0 en la que trabajamos colaborando en red. Esta nueva Internet está hecha para co-crear, para co-participar. Y los centros educativos deberán asumir que ésa es la realidad que existe fuera de las aulas y con esa realidad deberán afrontar su trabajo, su tarea docente. El problema es que la mayoría de los equipos directivos de los centros no están capacitados para usar la web 2.0 y ése es otro gran problema que se nos plantea, que, hoy por hoy, tiene difícil solución y en el que no vamos a entrar en este artículo. El término web 2.0 fue utilizado por primera vez por Dale Dougherty de O’Reilly Media en una conferencia dentro de un evento en el que se hablaba del renacimiento y evolución de la web y en la que se constataba como están surgiendo constantemente nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Ese fue el arranque para la Web 2.0 conference, en 2004, y se ha institucionalizado como un evento anual que se celebra en San Francisco. Pues bien, en esa charla5 del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0 y que son los siguientes:
La web es la plataforma
• La información es lo que mueve Internet
• Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
• La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
• El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
Estos principios podemos resumirlos en tres ideas: Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 7 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?
6 Papert, S. (1993). The Children's Machine: Rethinking School in the Age of the Computer. New York: Basic Books.
Comunidad: se genera colaboración en red ya que es el usuario quien aporta los contenidos, interactúa con otros usuarios, crea redes de conocimiento.
Tecnología: un mayor ancho de banda permite transferir información a una velocidad antes inimaginable. En lugar de paquetes de software, podemos tener servicios web y nuestro Terminal puede ser cliente y servidor al mismo tiempo y en cualquier lugar del mundo.
Arquitectura modular: favorece la creación de aplicaciones complejas que funcionan el línea de forma más rápida y a un menor coste lo cual está posibilitando la aparición de multitud de servicios que reemplazan las aplicaciones tradicionales de escritorio.
Pues bien, visto lo visto, podríamos preguntarnos: en Siglo de la Información, en la época de la web 2.0 ¿que pinta el profesorado 1.0…?
Bueno, tendríamos que romper una lanza a favor de ellos, ¡ojalá hubiese muchos profesores y profesoras 1.0!. El problema, probablemente, radica en que todavía no hay profes 1.0. sino profes del siglo XIX en el siglo XXI.
Si recordamos el famoso relato que Seymour Papert escribe en su libro "La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores"6 entenderemos mejor lo antedicho: "Imagínense un grupo de viajeros del tiempo del siglo pasado, entre ellos un grupo de cirujanos y otro de maestros, que aparecieran en nuestros días para ver cómo habían cambiado las cosas en sus respectivas profesiones en cien o más años. Piensen en el "shock" del grupo de cirujanos asistiendo a una operación en un quirófano moderno. Sin duda podrían reconocer los órganos humanos pero les sería muy difícil imaginar qué se proponían hacer los cirujanos actuales con el paciente, los rituales de la antisepsia o las pantallas electrónicas o las luces parpadeantes y los sonidos que producen los aparatos presentes. Los maestros viajeros del tiempo, por el contrario, sólo se sorprenderían por algunos objetos extraños de las escuelas modernas, notarían que algunas técnicas básicas habían cambiado (y probablemente no se podrían de acuerdo entre ellos sobre si era para mejor o para peor) pero comprenderían perfectamente lo que se estaba intentando hacer en la clase y, al cabo de poco tiempo, podrían fácilmente seguir ellos mismos impartiéndola". Así pues, reiteramos el anterior ¡ojalá! porque el primer paso para convertirse en profesorado 2.0 es alfabetizarse digital y tecnológicamente para convertirse en un profe 1.0. y posteriormente ir adquiriendo una cultura de profe 2.0.
Tenemos que asumir, que como profesorado del siglo XXI tenemos que enseñar a alumnos que son nativos digitales y nosotros, la gran mayoría de nosotros, somos inmigrantes digitales que debemos saber responder a las necesidades de una sociedad tecnológica, una sociedad en red, una escuela que está inmersa en la sociedad de la información y la comunicación. Prescindiendo de etiquetas más o menos acertadas que tanto nos gusta utilizar, y tomándolas en su sentido lúdico y divertido, proponemos un test para los educadores que hayan tenido la osadía de llegar hasta este párrafo, con el fin de que se ubiquen en una categoría o en otra. La pregunta sería: Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 8 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?
¿Soy un profe o una profe 1.0 ó 2.0?
Profe 1.0
Profe 2.0
Visitas páginas web para tus clases
También las visitas pero además utilizas sindicación de contenidos RSS
Guardas tus páginas de interés en los "Favoritos" o "bookmarks"
Utilizas un marcador social: del.icio.us, Mister Wong, Bloglines, Yurls...
Buscas y utilizas fotos de los buscadores de Internet
Utilizas Flickr, Picasa, Webshots…
Escuchas música
Compartes tu música: Itunes, GoEar, Odeo
Consultas Britannica Online, diccionarios.com
Consultas y haces aportaciones a la Wikipedia
Tienes una páginas web personal
Tienes un Blog personal y un blog de aula y tus alumnos también
Utilizas Word, Excel, Writer, Impress, PowerPoint
Usas Zoho, Google Docs, Slideshare, Bubbleshare
Tienes una agenda con Outlook
Tienes una agenda en Google Calendar
Tus alumnos utilizan tratamiento de textos para los trabajos en grupo
También, pero además usan los Wikis
rganizas la información por directorios (taxonomía: clasificación jerárquica)
tilizas etiquetado, tagging (folcsonomía: clasificación colaborativa por medio de etiquetas)
ncargas a tus alumnos que hagan trabajos en grupo buscando información en Internet
Utilizas con tus alumnos WebQuest y cazas del tesoro
Estás suscrito a una lista de correo
Perteneces a una red social
Haces tus apuntes, lecciones, unidades didácticas, ejercicios en un formato para imprimir y/o colgar en tu web o blog
Utilizas Moodle para crear unidades didácticas, añadir recursos, mantener interacción con el alumnado, hacer encuestas, ejercicios de diversa tipología, para crear foros temáticos para facilitar la comunicación y expresión del alumnado...
Utilizas el teléfono
Utilizas Skype Vsee…
Cuelgas archivos pdf en tu web
Utilizas ISSUU
Instalas programas en tu ordenador
Trabajas con los programas de la red
Haces diagramas y mapas conceptuales con PowerPoint
Utilizas CmapTools, Mindomo, MindMeister
Notas con respecto al test: Este test no tiene ninguna validez científica. Cualquier parecido con un test convencional es pura coincidencia. Si tu perfil no encaja en ninguna de las tipologías anteriores eres un profe o una profe del siglo XIX en el siglo XXI, lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo, pero sí un tanto anacrónico. Si tu perfil se sitúa a caballo entre las dos tipologías, eres un profe o una profe híbrido, y eso no sólo no es malo, sino que está de moda: estamos en una época de hibridación y uno de los grandes gurús de la innovación en España, Alfons Cornella, fundador de Infonomía, lo describe como "una acción que permite tomar lo mejor de cada sector para crear un nuevo elemento".
Así que enhorabuena a todos por los resultados y ahora a seguir en las aulas para trabajar por la educación del futuro desde el presente. Al hilo de lo antedicho, acabo con una cita del escritor inglés Arthur C. Clarke: "Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado".

10 mar 2008

Nuestra compañera y Amiga Emi, galardonada con un premio merecido.

Es una alegría compartida el saber que nuestra entrañable Emi-- representante de alumnos de la UNED-- ha sido galardonada con un merecido premio --debían de darle muchos más-- es un premio merecido y que firma una larga trayectoria en ayuda de los más necesitados y desfavorecidos, especialmente hacia los niños Bosnios y el pueblo Bosnio que tanto sacrificio han pasado.

La labor de Emi, de Aurelio y de los componentes de la Asociación para los Balcanes, no sólo se merece un premio sino un monumento, puesto que han sabido estar con los demás en graves situaciones, incluso olvidándose de su vida personal.

Es un premio muy merecido para un grupo humano excelente y de calidad, un ejemplo, enhorabuena Emi.


BIERZO Emilia Lagunar, galardonada con el premio «Mujer 2008» por sus veinte años de trabajo con los niños bosnios

9 mar 2008

Noam Chomsky, leer para aprender a enseñar.


CHOMSKY, Noam (2001). "La (Des)educación", Barcelona, Ed. Crítica

OLIVA, José (2000). "La escuela que viene", Granada, Ed. Comares


CHOMSKY, Noam (2001). "La (Des)educación", Barcelona, Ed. Crítica
"Lo que debemos procurarnos es un auditorio que importe. En el caso de la enseñanza, se trata de los estudiantes; no hay que verlos como un simple auditorio, sino como elemento integrante de una comunidad con preocupaciones compartidas, en la que uno espera poder participar constructivamente. Es decir, no debemos hablar a, sino hablar con. Eso es ya instintivo en los buenos maestros, y debería serlo en cualquier escritor o intelectual. Los estudiantes no aprenden por una mera trasferencia de conocimientos, que se engulla con el aprendizaje memorístico y después se vomite. El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial; esta última opción no conduce al desarrollo de un pensamiento crítico e independiente. La obligación de cualquier maestro es ayudar a sus estudiantes a descubrir la verdad por sí mismos, sin eliminar, por tanto, la información y las ideas que puedan resultar embarazosas para los más ricos y poderosos: los que crean, diseñan e imponen la política escolar." (Pag. 29).

8 mar 2008

La DGT y su política preventiva y económica de Seguridad Vial

La Seguridad Vial y el tráfico, va estar cada día más de moda y va a ser más controvertida, y todo por un gran déficit en el inicio en formación vial en nuestros centros educativos; tratamos de paliar el problema y no somos capaces de tomar medidas formativas de inicio dedicadas a la prevención; la Dirección General de Tráfico, contraviniendo reiterada jurisprudencia y los propios Reglamentos comunitarios --España por enésima vez volverá a ser condenada por los tribunales Europeos-- mira la seguridad vial como un negocio, su negocio estatal, y en vez de liberalizar para que haya más agentes involucrados ha cedido el monopolio a la confederación nacional de autoescuelas , monopolizando ilegalmente algo que es de mayor relevancia para toda la comunidad y más grave perjudica por falta de consciencia a miles de jóvenes que pierden sus vidas en las carreteras, la DGT, debe pensar más en salvar vidas que en su negocio económico.
Absuelto el primer conductor juzgado por sobrepasar los límites de velocidad
El juez considera que no existe la certeza absoluta de que el aparato utilizado por la Guardia Civil no tuviera errores de medida.
Un conductor sevillano ha sido absuelto de un delito contra la seguridad del tráfico por exceder los límites de velocidad, el primer caso de España que llega a juicio con la nueva redacción del Código Penal, porque el juez cree que no existe la certeza absoluta de que el cinemómetro utilizado por la Guardia Civil no tuviera errores de medida.
El acusado A.G.F., de 39 años y vecino de Dos Hermanas (Sevilla), fue detenido el 15 de enero del 2008 en el kilómetro 628 de la autovía A-4 Madrid-Cádiz cuando conducía a 186 kilómetros por hora, pese a que el máximo autorizado en ese tramo era de 100 kilómetros por hora.
Su defensa ha explicado a Efe que se trata del primer caso en España en el que se celebra juicio con la nueva redacción del Código Penal, ya que todos los demás conductores imputados hasta ahora por exceso de velocidad se conformaron con la condena sin llegar a celebrar la vista.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, para condenar era preciso haber demostrado sin ningún género de dudas que el conductor circulaba a más de 180 kilómetros/hora -el límite para ser considerado delito y no una simple falta administrativa- y «ante la falta de constancia expresa del error de calibración del aparato medidor, no se puede elegir la posibilidad más perjudicial para el acusado».
En base a la nueva redacción del Código Penal para los delitos contra La seguridad del tráfico, el fiscal pidió para él tres meses de prisión y privación del permiso de conducir durante un año y un día.
Sin embargo, el juez le absuelve por el principio de «in dubio pro reo» porque la legislación vigente prevé para los aparatos medidores de la velocidad de los vehículos un margen de error del 4 por ciento para velocidades superiores a los 100 kilómetros/hora.
En este caso, para ser condenado «debe quedar acreditado sin ningún género de duda que circulaba a una velocidad superior a los 180 kilómetros por hora», pues por debajo de dicha cifra se trataría de una simple sanción administrativa.
Si el error del aparato fuese del 3,2%, la velocidad real del acusado sería de 180 kilómetros/hora, «en cuyo caso los hechos no serían constitutivos de delito», dice el juez.
La sentencia, eso sí, decide dar cuenta de los hechos a la Jefatura Provincial de Tráfico para la incoación del correspondiente expediente sancionador por exceso de velocidad.

tensión en América del Sur, a quién le interesa....


Tensión en américa del sur.


Uribe, Correa y Chávez zanjan la crisis tras verter duras acusaciones .


El colombiano admite en la cumbre del Grupo de Río que no informó a Quito del ataque porque temía que fracasara
El primero dijo que las FARC pagaron la campaña del ecuatoriano, y este, que no tiene las manos ensangrentadas
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, estrecharon ayer sus manos, con lo que dieron por superada la crisis surgida tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano del pasado uno de marzo contra la guerrilla de las FARC.
«Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente», dijo Correa dirigiéndose a Uribe, quien se acercó a saludarlo durante la cumbre del Grupo de Río celebrada en la capital dominicana.
El líder colombiano también se acercó a saludar a Chávez e intercambió un apretón de manos con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien rompió relaciones con Bogotá en solidaridad con Quito.
Previamente, protagonizaron un tenso intercambio de frases. Uribe afirmó que las FARC financiaron la campaña electoral que llevó a Rafael Correa a la Presidencia, y este le contestó que él no tiene las manos manchadas de sangre.
Uribe leyó supuestas cartas entre el líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, y el número dos, Raúl Reyes, muerto en la operación del 1 de marzo, halladas, dijo, en el ordenador de este. Los textos reflejan el presunto apoyo político y financiero de la guerrilla a Correa al hablar de los resultados de la primera vuelta de los comicios y de la estrategia para la segunda.
El líder colombiano reconoció que no informó a su par ecuatoriano sobre el ataque en territorio de Ecuador porque temía que fracasara, porque «no hemos tenido cooperación del presidente Correa en la lucha contra el terrorismo». «Estoy dispuesto a pedir perdón porque entraron nuestros helicópteros» a Ecuador. «Eso permitió llevarse el cadáver de Raúl Reyes y otros», así como ordenadores.
Respuesta de Correa
Tras un breve receso durante la intervención de Uribe, Correa tomó la palabra para advertir a los dominicanos de que «tengan cuidado» ya que si Uribe «cree que en la República Dominicana hay otro Raúl Reyes, viene y bombardea», dijo. Uribe lo interrumpió para asegurar que si así fuera «lo capturaríamos con la colaboración del Gobierno».
El mandatario de Ecuador mostró sus manos al resto de los asistentes y mirando a su homólogo colombiano dijo: «Estas manos están limpias, no están manchadas de sangre.

Rechazo que mi Gobierno haya colaborado con las FARC, las mentiras se derrumban por sí solas». Y pidió que una fuerza internacional de paz se despliegue en la frontera sur de Colombia.

tensión en América del Sur, a quién le interesa....

Tensión en américa del sur.
Uribe, Correa y Chávez zanjan la crisis tras verter duras acusaciones .

El colombiano admite en la cumbre del Grupo de Río que no informó a Quito del ataque porque temía que fracasara
El primero dijo que las FARC pagaron la campaña del ecuatoriano, y este, que no tiene las manos ensangrentadas
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, estrecharon ayer sus manos, con lo que dieron por superada la crisis surgida tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano del pasado uno de marzo contra la guerrilla de las FARC.
«Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente», dijo Correa dirigiéndose a Uribe, quien se acercó a saludarlo durante la cumbre del Grupo de Río celebrada en la capital dominicana.
El líder colombiano también se acercó a saludar a Chávez e intercambió un apretón de manos con el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, quien rompió relaciones con Bogotá en solidaridad con Quito.
Previamente, protagonizaron un tenso intercambio de frases. Uribe afirmó que las FARC financiaron la campaña electoral que llevó a Rafael Correa a la Presidencia, y este le contestó que él no tiene las manos manchadas de sangre.
Uribe leyó supuestas cartas entre el líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, y el número dos, Raúl Reyes, muerto en la operación del 1 de marzo, halladas, dijo, en el ordenador de este. Los textos reflejan el presunto apoyo político y financiero de la guerrilla a Correa al hablar de los resultados de la primera vuelta de los comicios y de la estrategia para la segunda.
El líder colombiano reconoció que no informó a su par ecuatoriano sobre el ataque en territorio de Ecuador porque temía que fracasara, porque «no hemos tenido cooperación del presidente Correa en la lucha contra el terrorismo». «Estoy dispuesto a pedir perdón porque entraron nuestros helicópteros» a Ecuador. «Eso permitió llevarse el cadáver de Raúl Reyes y otros», así como ordenadores.
Respuesta de Correa
Tras un breve receso durante la intervención de Uribe, Correa tomó la palabra para advertir a los dominicanos de que «tengan cuidado» ya que si Uribe «cree que en la República Dominicana hay otro Raúl Reyes, viene y bombardea», dijo. Uribe lo interrumpió para asegurar que si así fuera «lo capturaríamos con la colaboración del Gobierno».
El mandatario de Ecuador mostró sus manos al resto de los asistentes y mirando a su homólogo colombiano dijo: «Estas manos están limpias, no están manchadas de sangre.
Rechazo que mi Gobierno haya colaborado con las FARC, las mentiras se derrumban por sí solas». Y pidió que una fuerza internacional de paz se despliegue en la frontera sur de Colombia.

No hay palabras que condenen la acción irracional del asesinato de un ser humano, se debe exigir soluciones inmediatas.

DECLARACIÓN DE UNA DE LAS HIJAS DE ISAÍAS CARRASCO
'Mi padre murió por defender la libertad y mi madre y yo iremos mañana a votar'
La hija mayor del ex edil ha pedido que no se 'manipule' el asesinato de su padre

No existen palabras para condenar el asesinato, asesinato de un ser humano, no hay razón que pueda explicar dejar a una familia condenada al sufrimiento; siempre condenamos, siempre hay una retahila de condenas y el problema continua o se agrava, no comprendo este largo sufrimiento, tan largo que lo recuerdo desde siempre, recuerdo a mis compañeros asesinados y la respuesta de algún general: "Hay más en la academia, mientras jugaba tranquilamente protegido a las cartas".
No hay palabras, no sirven condenas, hay que --nuestros gobernantes tienen la obligación --buscar soluciones y solucionar esta gran tragedia inexplicable.

Un familiar se abraza a una se las hijas de Isaías Carrasco. (Foto: EFE)
Actualizado sábado 08/03/2008 13:14 (CET)

ELMUNDO.ES AGENCIAS
MADRID MONDRAGÓN.- "Pido a los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor que acudan masivamente a votar el domingo para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás", ha reclamado la hija mayor del ex edil socialista Isaías Carrasco, asesinado en Modragón (Guipúzcoa).
"Mi padre murió por defender la libertar y las ideas socialistas (...) Mi madre y yo mañana iremos a votar". Con un rostro marcado por el dolor, una de las hijas del ex edil socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA, ha asegurado que su familia "no permitirá que se utilice políticamente a su padre".
En una concentración convocada en Modragón para expresar el rechazo a ETA y tras 15 minutos de absoluto silencio en memoria de Carrasco, Sandra ha querido recordar a su padre, en un emotivo momento en el que tanto ella como su familia se han visto arropadas por cerca de mil personas que abarrotaban la plaza de la localidad guipuzcoana.
La hija mayor del ex edil ha pedido que no se "manipule" el asesinato de su padre y se acuda mañana a votar "masivamente" como muestra de solidaridad y para comunicar a los terroristas que "no vamos a dar ni un paso atrás". Además, llamó "cobardes" a los autores del atentado, porque mataron a su padre "por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas".
"Y -agregó- eso es lo que pido, y los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un sólo paso atrás".

6 mar 2008

La crisis a pesar de que no la creamos.

En breves fechas --cuando pasen las elecciones-- todos los españoles nos vamos a levantar con grandes sorpresas, nos espera una grave y tremenda crisis y que va afectar gravemente a los más desfavorecidos, no quiero mencionar a las grandes empresas que ya tienen sus planes de crisis, todo una terrible tragedia, no quiero opinar, en breve plazo los de siempre van a sufrir como siempre, Vivan los padres de la patria.

2 mar 2008

Homenaje a las tres mujeres de EIA socias fundadores.



Las tres mujeres de EIA, mujeres que han hecho posible un gran proyecto, sin ellas nada de lo que llevamos hecho sería posible, sin ellas el proyecto nunca estaría en marcha y sin ellas no seguiría en pie, como dicen la gran caminata comienza con el primer paso, EIA ya ha dado muchos y ahora está dentro de la excelencia dentro de la calidad de todos los servicios que presta, y el mejor capital, el humano que son las mujeres de EIA.

el carnet por puntos, y la falta de pudor de nuestros gobernantes


EL CARNET POR PUNTOS Y LA FALTA DE PUDOR DE NUESTROS GOBERNANTES “UNA MÁS”.


Después de leer a nuestro estimado Ministro del Interior –conocido por el Portavoz que nunca Miente- no dejo de recordar a mi profesor de Derecho penal Stampa Bran el cual decia: “Conoceréis a un país no por su derecho constitucional sino por su derecho Penal”, y en estos momentos –venimos sufriendo esto desde hace tiempo, gobierne quién gobierne—se ha dispuesto penalizar igual que hacía el generalísimo Franco – esto no es nuevo—a todos los ciudadanos que rebasen en nuestras carreteras ciertos límites de velocidad y no se han parado a pensar el colapso que va a significar para nuestra torpe y arcaica administración de justicia esta norma legal; El paso sustantivo a la llamada ley de “todos a la cárcel” mediante la figura penal del Delito contra la seguridad del tráfico no va aparejada con la realidad social de nuestros vehículos infraestructuras y velocidad viaria, ni con la realidad de un proceder claro de la DGT, que monopoliza todo en aras de una pretendida actuación que intuimos beneficia sólo a unos cuantos –como hizo siempre-- y en términos monetarios no eficientista y legal (Gestores administrativos, autoescuelas etc . Ver acuerdo CNAE, sobre cursos de reeducación vial)

Pretenden con ello –dicen—disminuir los muertos en nuestras carreteras –infamia y engaño—y al lado no contemplan la realidad social y el pésimo estado de nuestra red viaria, de la falta de adaptación de las vías a la velocidad por la que se puede circular por ellas –pésimo y anormal señalización y acomodación de la velocidad—y pretenden que nuestros jóvenes tengan todos el permiso de conducir –a precios prohibitivos, excepto para los hijos de los políticos—pero los meteremos a todos en las cárceles y con ello solucionaremos el problema ya grave de por sí y en la actualiadad.

Cada día me quedo más perplejo, nuestros jóvenes –sin la norma en cuestión—están pasando a diario por los juzgados y muchos van a parar a prisión, y creo que es por algo muy importante y que no se tiene en cuenta: Nuestros jóvenes, nuestro pueblo, ya no cree en las normas que regulan la vida social, nuestros jóvenes pasan de todo y carecen de valores, debido a la falta de ellos en los encargados de dar ejemplo, mediante el que aprenden vicariamente; nuestros jóvenes ya no creen en la participación para cambiar o motivar el progreso social y todo ello debido a la falta de ejemplos positivos y moralizantes, sobre todo de los encargados de legislar, ejecutar y juzgar, todo, todo es barriobajero y en interés de los que mandan y en perjuicio de los que obedecen.

Dicen, los sabios: “Un pueblo que carece de sentimientos y de amor a sus leyes y a sus encargados de mantenerlas es un pueblo en decadencia”, esto es lo que han logrado en la actualidad ,una clara y franca separación o divorcio, entre el pueblo y la clase dirigente política, los cuales sólo llaman al pueblo en período electoral para –alejados de la realidad—prometer para y luego olvidarse de lo prometido y del pueblo que los legitima, en fin para obtener grandes patrimonios dejando a nuestros jóvenes abandonados y sin un hueco –aunque sea de cuarenta metros—donde poder decir, soy independiente y puedo comenzar una vida autónoma y completa.

No nos extraña, ésta es otra más, para seguir en una lucha entre dos grupos bien definidos, los padres de la patria y la nueva sociedad de los dos tercios que no son capaces de lograr un cambio y ahondar en los derechos sociales o ius naturales, otra vez se ve que se está pidiendo a gritos otra gran revolución como la francesa y otros Jacobinos, mientras: “Todos a la Cárcel” continuamos como en la época de Aznar, en la etapa del Señor Zapatero, que oye pero no escucha.

Los Españoles y la retranca

LOS ESPAÑOLES Y LA RETRANCA

Se encuentran un Francés, un inglés y un español en una cafetería, de repente, el francés dice: “Mirad, ese de ahí es igualito a Jesucristo”, “Va, qué va”, le contestan. “Que sí, que sí. ¡Pero si es igualito! La barba, la túnica... Es Jesucristo, seguro”. Se levanta el inglés, se dirige hacia el hombre de la mesa y, tanto le insiste, que el tipo le susurra: “Si, soy Jesucristo, pero habla bajito y ¡no lo comentes!”. El ingles, loco de alegría, le dice: “Tengo una lesión en la rodilla. Por favor, cúrame”. Jesucristo le pone la mano sobre la rodilla y le cura. El inglés vuelve a la mesa y, claro, se lo cuenta todo al francés y al español. Se levanta el francés, va corriendo hasta la mesa de Jesucristo y le dice:”Me ha dicho mi amigo ingles que tú eres Jesucristo. Tengo un ojo de cristal. Por favor, ayúdame”. Jesucristo le pone la mano en el ojo y se lo cura. El inglés vuelve y lo cuenta a sus amigos.
Jesucristo empieza a pensar que en breves instantes aparecerá por allí el español. Querrá, como todos, que le cure;pero el tiempo pasa y el español no se mueve, entonces Jesucristo, ya mosqueado y picado por la curiosidad, se levanta, va hacia la mesa, poniéndole una mano en el hombro al español, le pregunta: “Oye, ¿y tú por qué no..?. De pronto, el español salta de la silla y, apartándose violentamente, le dice: “¡Eh!, ¡sin tocar, que estoy de baja!”. España e el país de la picardía, comentó el profesor e inicio el segundo ejemplo. Leyó una noticia de New York Times: “Los directivos de una compañía de seguros intentan averiguar por que nadie se percato de que uno de sus empleados estuvo muerto, sentado en su mesa durante cinco días, sin que nadie se interesara por él ni le preguntara que le ocurría. El hombre, de 55 años, que trabajaba en la empresa desde hacia 30, sufrió un paro cardiaco en una oficina que compartía con 21 trabajadores. El lunes llegó al trabajo, pero nadie se dio cuenta que no se marcho, hasta que el sábado el personal de la limpieza le pregunto que hacia allí en fin de semana. El jefe del fallecido declaro que siempre era el primero en llegar y el ultimo en marcharse, por loo que a nadie le extraño que estuviera todo el tiempo en su sitio sin moverse y sin decir nada. Era bastante reservado y su trabajo lo absorbía. Un examen post mortem revelo que llevaba muerto cinco días tras sufrir un infarto”. El profesor concluyo la clase con un consejo: no llegar el primero a la oficina, no irse el ultimo y no trabajar demasiado. ¡Nadie se dará cuenta!

1 mar 2008

Seminario Internacional sobre Seguridad.

Nuestro Centro de formación " CENTRO INTEGRAL DE FORMACION "AEIA" inicia unos ciclos, --seminarios y cursos-- de información y de autoprotección impartidos por expertos en Seguridad y formados en los centros de formación de las Fuerzas de Seguridad del Estado; es orgullo como presidente del Centro contar con ilustres compañeros de profesión, que están apoyando este proyecto y que con su excelente saber hacer profesional se ponen al frente del proyecto, sin duda será todo un éxito.

Seminario Internacional sobre Seguridad.
El objetivo de este Seminario, es proporcionarle los conocimientos necesarios e imprescindibles para conseguir un aprendizaje de cara a la absoluta “indefensión”, y así poder reducir los riesgos hasta niveles aceptables, porque la seguridad debe ser parte de la vida diaria sin entorpecer el ritmo y desarrollo normal de las actividades personales de cada persona, tanto familiar como empresarial.
PROPÓSITO.- Lograr que los asistentes al Seminario cuenten con una fuente de conocimientos y consulta real y aplicable a sus realidades, que les permita autoprotegerse y colaborar con los Cuerpos de Seguridad, reduciendo así el índice de pérdidas producidas por las diferentes modalidades de delitos.
OBJETIVO.- Garantizar que los asistentes al Seminario, conozcan y utilicen instrumentos concretos en prevención contra la delincuencia, teniendo especial consideración que estas habilidades deben ser desarrolladas para prevenir y neutralizar las organizaciones delictivas.Los participantes, después de haber recibido la enseñanza, estarán en condiciones de:- Protegerse contra secuestro, extorsión, escuchas, o cualquier otra actividad delictiva ilegal que afecte a sus intereses dentro y fuera de la vivienda, en el coche, identificar a sospechosos, colocación de equipos electrónicos y mecánicos de seguridad, etc.- Contribuir al refuerzo de la cooperación con cualquier organismo en el ámbito de la lucha contra los delincuentes.Identificar objetos sospechosos, conocer los medios de escucha ( espionaje ) ¿ sabe que un teléfono colgado, una luz dada y varios objetos camuflados pueden transmitir ?.Relación entre delincuente y víctima, adoptar las medidas pertinentes de seguridad y autoprotección para salvaguardar la vida suya y de terceros, iniciar una secuencia de respuesta de emergencia.Como actúan los delincuentes y terroristas, así como que condiciones se tienen que evitar para no ser víctima. Obtener la habilidad y métodos para identificar a los delincuentes a través de los rasgos fisonómicos principales.Detectar la presencia de los que pueden ser delincuentes y cómo hacen sus prácticas de localización, seguimiento, escucha y control, para convertir a la víctima en su presa, partiendo de la base de la condición de ingenuidad, su ignorancia o confiabilidad, al mismo tiempo aprender a detectar la relación entre el delincuente y la víctima.Dirigido a:A cualquier persona preocupada por su seguridad, especialamente a Diputados, alcaldes, concejales y en general a toda entidad estatal o privada, así como a las mujeres por ser presumiblemente un blanco fácil… También está dirigido al público interesado en informarse sobre las medidas de Autoprotección.El éxito de este Seminario está en aprender las maniobras, técnicas, estrategias y medidas de seguridad físicas y electrónicas que le permitan hacer de estas estrategias su planificación en la Autoprotección en todos los lugares y situaciones.Finalmente las personas de más alto riesgo deberán salvaguardar con mayor eficiencia su patrimonio que va desde el dinero hasta la información confidencial.
La SEGURIDAD INTEGRAL en el actual mundo globalizado es todo un reto y cada uno de nosotros debemos tomar medidas coherentes y lógicas en beneficio de nuestra propia seguridad, recuerde que está en riesgo no sólo su patrimonio sino en muchos casos su propia vida o la de su familia.Somos conscientes como instructores de enseñanza calificados de darles un Curso de calidad. La calidad evidencia la capacidad, los conocimientos y la sabiduría de quien la genere.
La educación apunta y se nutre de lo bueno, esta íntimamente ligada al saber, en tanto la calidad es una adjetivación de lo "bien hecho".
PROFESORADO:Todos los instructores cuentan con experiencia didáctica y operativa en situaciones de alto riesgo, y son ex miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con títulos Oficiales de Profesorado en Seguridad por lo que sabemos mejor que nadie lo que demandan los ciudadanos.Recuerde siempre que la Autoprotección y Seguridad empieza por nuestro hogar.
La mejor forma de enfrentarse a una emergencia es evitándola.EL ENTRENAMIENTO y LA CAPACITACION son por excelencia la SEGURIDAD NO VISIBLE .

El centro de Negocios AEIA a su disposición y en marcha ¿Necesita una oficina por horas, necesita secretaria? AEIA le ofrece la solución.

Una noticia de gran importancia, la entidad AEIA, en su acción social acaba de llevar a cabo una serie de acciones importantes en los campos de formación e igualmente en el campo de Aprende y Emprende, proyecto para animar a nuestros jóvenes a crear su empresa y motivarse para apoyar el crecimiento, Programa Emprede con el apoyo de AEIA.

La mejor alternativa al alquiler tradicional de oficinas, y a precios sin competencia.
Con solo una llamada su oficina en marcha Y sin necesidad de nada más, todo montado y a su disposición , AEIA su centro de Negocios al momento.

Los Centros de Negocios “AEIA” “EJE AREA METROPOLITANA DE VIGO- MOS” ponen a disposición de multinacionales, pequeña y mediana empresa y profesionales independientes, despachos de distintas dimensiones y espacios para equipos de trabajo totalmente amueblados y equipados de forma inmediata y con total flexibilidad de contratación, días, meses o años. “AEIA” EJE AREA METROPOLITANA DE VIGO- MOS” la mejor solución a sus necesidades de oficina, salas de Reuniones, Videoconferencia y Oficina Virtual.
Podrá contratar su despacho por el tiempo que necesite y adaptar el espacio a las necesidades concretas que su empresa tenga en cada momento, pudiendo aumentar o disminuir su oficina de forma ágil y flexible.Su empresa transmitirá la mejor imagen.Estará ubicado en complejos integrales y adaptados y con todos los servicios, y cercanos a todos las poblaciones más importantes del Eje metropolitano de Vigo-Mos, y Valle Miñor.Contará con la garantía de nuestro grupo con experiencia de años y que además le cubre todos aquellos sectores , incluidos los formativos, que sean de su interés, prestando nuestros servicios a empresas y profesionales de los más diversos sectores de actividad y nacionalidad.
La solución “AEIA” “EJE AREA METROPOLITANA DE VIGO- MOS” permite a las empresas exteriorizar los servicios de oficina, y aprovechar las sinergias del centro de negocio al compartir con las otras empresas sus intereses comerciales y aprovechar la gestión y la red del propio centro de negocios.Nos encargamos de la gestión diaria de la oficina, permitiendo a nuestros clientes obtener una mejora en la productividad de su personal, dedicando el 100% de su tiempo a su negocio a poyado por la red “AEIA” “EJE AREA METROPOLITANA DE VIGO- MOS”.

CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL AEIA ASOCIACIÓN
Entidad Integral de Acción y Ayuda Social “AEIA”Lg- San Cosme Herbille nº 08,36415 Mos (Pontevedra)Tel.: 986 266 151 / Fax: 986 267 911e-mail: vigo@asesoriaeia.comDelegación en VigoCalle Gregorio Espino 52, Entre. 3Tl 986266151 Fax: 986267911Vigo- Pontevedra.E-Mail: josepineiro@asesoriaeia.comhttp://formacionaeia.blogspot.com

23 feb 2008

Se puso la última piedra en el Centro de Formación AEIA, continúa nuestro trabajo y nuestro proyecto.




En el día de ayer, el Comité de dirección rodeado por un grupo de invitados descubrimos o destapamos la piedra o placa que da por terminado provisionalmente el centro de Formación Integral.
En la foto --queda para la historia-- aparecemos dos de los tres miembros del comité de dirección, Yo descubriendo la placa y José --el artífice de la placa-- al lado.
Nuestro proyecto, no es joven es la continuación de varios planes, concretos, concisos y ambiciosos que cuentan con el apoyo de colectivos destacados, y de profesionales de diversos sectores que apuestan por nosotros y por lo que hacemos, esperamos dar lo mejor de nosotros, y como dice el otro miembro del comité de dirección --nuestro amigo Emilio-- hemos hecho muchos proyectos para otros , ahora vamos hacer el mejor para todos.

Un matrimonio bien avenido, asi da gusto, subo lo publicado por Galicia Liberal, qué más nos ocultará esta simple noticia,habrá capítulos para una tv.

Qué pasa en el Concello de Vigo, qué pasa con el Alcalde Don Abel Caballero, con el paso del tiempo lo sabremos subo al blog, un artículo publicado por Galicia Liberal, y espero los nuevos capítulos de este culebrón, creo que tenemos para muchos episodios que nos van a caldear mucho, y sin placas.

A Caballero le gustan los matrimonios
Galicia Liberal , 18/10/07, 00:23 h

No se comenta otra cosa en el Concello de Vigo. El alcalde no da puntada sin hilo, y como no sabía a quién meter en su garito como colaborador, pues se ciñó al dos por uno: marido y mujer trabajan mano a mano con Abel Caballero ¿Saben quiénes son?...


No se comenta otra cosa en el Concello de Vigo. El alcalde no da puntada sin hilo, y como no sabía a quién meter en su garito como colaborador, pues se ciñó al dos por uno: marido y mujer trabajan mano a mano con Abel Caballero ¿Saben quiénes son?... Pues ni más ni menos que Ana Costas, Jefa de Prensa de la Alcaldía, que forma unidad marital (que está casada, vamos) con David Regades, recién estrenado como Jefe de Gabinete de Su Excmo. Sr Alcalde. Regades procede de la línea dura de las Juventudes Socialistas, y formó parte de la lista en las últimas elecciones municipales, si bien no llegó a salir elegido edil por pelos. Su única esperanza era que la concejala Chus Lago se subiera al monte más alto y no volviera a bajar nunca más, pero como no pudo ser, pues se quedó con la Jefatura de Gabinete, que tampoco está mal. Y así, marido y mujer colocado Y todos contentos…Noa Viéitez

21 feb 2008

El espectro Autista y el Trastorno Generalizado del Desarrollo. "TGD"

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD) / AUTISMO.

El autismo y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado ("Pervasive Developmental Disorder-not otherwise specified," o PDD-NOS) son discapacidades del desarrollo que comparten muchas de las mismas características. Generalmente evidentes antes de los tres años de edad, tanto el autismo como el PDD-NOS son trastornos neurológicos que afectan la habilidad del niño en cuanto a comunicación, comprensión del lenguaje, juego, y su relación con los demás. se identifican cinco trastornos bajo la categoría de los Trastornos Generalizados del Desarrollo "TGD":Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de RettSíndrome Desintegrativo de la Niñez,Trastorno del Desarrollo no Especificado.En la clasificación de la Sociedad Americana de Psiquiatría, el DSM-IV -- el manual diagnóstico utilizado para clasificar las discapacidades -- "EL SINDROME AUTISTA" está catalogado bajo el título de "trastorno generalizado del desarrollo "TGD"; El diagnóstico de trastorno autista se hace cuando el individuo exhibe 6 o más de 12 síntomas catalogados a través de tres áreas principales: Comunicación,intercambio social , y conducta. Cuando los niños exhiben conductas similares pero no cumplen con los criterios del trastorno autista, pueden recibir el diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGDNOS). Aunque al diagnóstico se refiere de PDD-NOS, a través de esta publicación nos referiremos al diagnóstico de PDD, como se conoce comunmente en inglés.El trastorno autista es una de las discapacidades específicamente definidas en el Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA), la legislación federal bajo la cual los niños y jóvenes con discapacidades reciben servicios de educación especial y servicios relacionados. IDEA, que utiliza el término "autismo," define el desorden como "una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no-verbal y la interacción social, usualmente evidente antes de los tres años de edad, que afecta adversamente el rendimiento escolar del niño. Otras características a menudo asociadas con el autismo son la exhibición de actividades repetitivas y movimientos estereotípicos, resistencia a todo cambio en el medio ambiente o cambios en la rutina diaria, y reacciones poco usuales a las experiencias sensoriales." (De acuerdo con IDEA y la manera en que se refiere a este desorden en el campo de las discapacidades, utilizaremos el término "autismo" a través del resto de esta hoja informativa.)Debido a la similitud de conductas asociadas con el autismo y PDD, el uso del término trastorno generalizado del desarrollo --TGD-- ha causado algo de confusión entre los padres y profesionales. Sin embargo, el tratamiento y las necesidades educacionales son similares para ambos diagnósticos.De entre los síntomas que presentan los autistas, el trastorno lingüístico es uno de los más evidentes y el más interesante para el logopeda.Las principales alteraciones del lenguaje son: Agnosia auditiva verbal: Es la incapacidad para descodificar el lenguaje recibido por vía auditiva y no se compensa con un esfuerzo para comunicarse mediante elementos no verbales (dibujos, gestos, etc.). El niño utiliza al adulto como simple objeto para alcanzar su objetivo. Los niños con esta disfunción lingüística son los más graves, ya que se suele acompañar de retardo mental; se asocia con frecuencia a epilepsia. Síndrome fonológico-sintáctico: pobreza semántica y gramatical acompañada de una vocalización deficiente. Síndrome léxico-sintáctico: incapacidad de recordar la palabra adecuada al concepto o a la idea.Trastorno semántico-pragmático del lenguaje: Alteración del uso social o comunicativo del lenguaje. Los aspectos prácticos del lenguaje se basan en las habilidades lingüísticas pero también en la capacidad de comunicación, en la dificultad o facilidad para interpretar el pensamiento del interlocutor. Los aspectos del lenguaje que pueden estar alterados son los siguientes:Turno de la palabra: en una conversación, mientras uno habla el otro escucha y viceversa y si no es así la comunicación queda muy limitada. En niños con trastorno del lenguaje puede haber dificultad en mantener un turno de palabra correcto durante la comunicación y tienden a adoptar el papel de “hablador”. Además, los autistas tienen dificultad para utilizar el contacto visual para identificar el turno de palabra.Inicios de conversación: se necesitan ciertas habilidades lingüísticas y saber qué se quiere decir y como se puede decir. La capacidad de iniciar una conversación o cambiar de tema requiere ciertas habilidades mentales – sociales, saber identificar en qué momento el interlocutor está receptivo para recibir un mensaje e incluso utilizar claves no verbales que indiquen el comienzo de una conversación. Los niños autistas tienen problemas para el inicio de una conversación y para cambiar de tema. Dentro de esta alteración del lenguaje se podría incluir la tendencia de los autistas a repetir la misma pregunta, independientemente de la respuesta. Lenguaje figurado: nos volvemos a encontrar con una característica del lenguaje en la que se unen habilidades lingüísticas con habilidades sociales. Cuando hablamos, nuestras frases están llenas de dobles sentidos, significados implícitos, formas de cortesía, metáforas, giros gramaticales, etc. que regulan el uso social del lenguaje. Un niño con trastorno específico del lenguaje se encuentra con serias dificultades para entenderlo y por lo tanto tenderá a desconectar. Es necesario comprender el pensamiento del otro para participar en el intercambio de ideas, sentimientos y afectos y el niño autista se encuentra en este aspecto totalmente desbordado.Clarificaciones: con este término hacemos referencia a la necesidad, para una mejor comprensión de la conversación, de repetir frases con distintos giros, repetir ideas y conceptos de manera distinta. Evidentemente es necesario poseer capacidades expresivas lingüísticas pero también saber cuando el mensaje es detectado de manera correcta. Igualmente, cuando el interlocutor no entiende bien lo que le dicen pide aclaraciones. El niño autista o con trastornos del lenguaje puede interpretar que el problema reside en su incapacidad para hacerse entender y ello le conduce a no preguntar ni pedir aclaraciones. Mutismo selectivo: los niños que padecen esta alteración pueden hablar correctamente, pero en determinadas situaciones no utilizan prácticamente ningún lenguaje. Suele darse en niños autistas de funcionamiento alto.Trastornos de la prosodia: la prosodia se refiere a la entonación y al ritmo que se aplica al lenguaje;en niños autistas de funcionamiento alto no es raro observar una anomalía en esta propiedad del lenguaje. Hiperlexia: es un trastorno de la lectura que se da con mucha frecuencia en los niños autistas, aunque no exclusivamente en ellos, que consiste en la capacidad de leer con una perfección impropia para su edad pero con una comprensión muy limitada; leen muy bien pero no entienden nada, esta dificultad conduce al fracaso escolar y si el problema no es detectado el niño no puede recibir la ayuda adecuada, este trastorno se da con mayor frecuencia en niños autistas de funcionamiento elevado.Con respecto a la conducta de los autistas puede tener un carácter obsesivo por mostrar un interés excesivo por determinados objetos o actividades. El autista puede mostrar una autentica fijación por un objeto por su color, olor, textura, movimiento y lo considera como algo que le pertenece, por lo que sentirá gran frustración si no lo consigue.En otras ocasiones sucede que no acepta un cambio de rutina, se siente seguro cuando existe un orden donde los sucesos son predecibles y lo inesperado lo toman como amenazante. Esta obsesión por el orden puede conducir a conductas ritualistas, repetitivas.La epilepsia se da con mucha mayor frecuencia entre los autistas, entre el 3% y el 34%, la epilepsia, en niños con trastorno autista tiende a manifestarse en dos picos de edad: la época de lactante y la adolescencia ,alrededor del 11% de las personas autistas tienen habilidades especiales, tienen una capacidad que se considera sobresaliente; con frecuencia estas destrezas son espaciales por naturaleza, como los talentos especiales para la música y el arte. Otra destreza común es la capacidad matemática: algunas personas autistas pueden multiplicar cifras grandes mentalmente en un lapso corto de tiempo; otros pueden determinar el día de la semana al darles una fecha específica de la historia, etc.
Este trastorno del desarrollo tan mitificado tiene en la actualidad un tratamiento que puede recuperar a la persona e integrarlo con normalidad, no desaprovechemos todo lo que sabemos y observemos para ayudar.

Informe sobre los arquitectos, una realidad que se extiende en el mundo globalizado.

Los arquitectos presentan un informe sobre la profesión
El pasado 6 de febrero el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) presentó el Informe Arquitectos 2007. Este documento, fruto de la encuesta realizada en el segundo trimestre de 2007, es resultado del convenio de colaboración entre el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y la Fundación Caja de Arquitectos para conocer el estado de la profesión en España, cuyo primer informe se realizó en el 2003. En él se reseña de forma periódica las formas del ejercicio profesional en nuestro país así como conocer el estado de opinión de los arquitectos sobre la situación de la profesión. Se han explorado los escenarios de la situación actual de la arquitectura que más preocupa al colectivo: Responsabilidad Civil, Normativa y Calidad (CTE), y Sostenibilidad.
Las tendencias generales se resumen en los siguientes puntos:• Un 68% de lo arquitectos colegiados ejercen como profesionales liberales. Les siguen, los colegiados que trabajan como colaboradores o asalariados (22%) funcionarios (8%) y los docentes (2%).• En cuanto a la situación económica, el 36% de los arquitectos tienen una remuneración bruta inferior a 30.000 € anuales.El 53% de los jóvenes está por debajo de este nivel de ingresos.• Las nuevas promociones de las escuelas de arquitectura y el último ciclo alcista de la construcción hacen que haya un 25% más de arquitectos colegiados desde el 2003.• Entran cada vez más mujeres en la profesión, casi un punto más por año. Sin embargo, es complicada la estabilización profesional de las mujeres y de los arquitectos más jóvenes por la vía del estudio independiente.• Se detectan síntomas de una profesión en plena reconfiguración.• A finales de 2007, había en España 45708 arquitectos colegiados, es decir, un arquitecto por cada 978 habitantes, frente a una media europea de 1400. • La dedicación a la actividad profesional es más intensa, desde 44 horas semanales en 2003 a 47 en la actualidad. • Cada vez más arquitectos realizan una segunda actividad, aumentando de un 25% en el 2003 a un 38% en el 2007. • El 50% de los arquitectos amplían su formación tras la carrera.• Más de la mitad de los arquitectos piensa que su papel es valorado positivamente por el resto de la sociedad.El informe completo de los resultados se puede encontrar en pdf en este enlace.

Técnicas de Estudio, breves reflexiones.

TÉCNICAS DE ESTUDIO.


Los alumnos que presentan problemas en el ámbito educativo suelen mostrar malos hábitos a la hora de estudiar. Unos no dedican el tiempo suficiente para obtener un buen rendimiento y otros, aun empleando muchas horas al estudio no son capaces de aprovechar ese tiempo. En definitiva, no saben estudiar. Por lo tanto, es imprescindible que el alumno aprenda a sacar el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.
Un esbozo de cómo podría ser un programa de técnicas de estudio es el siguiente (IHE. 1989. F.F. Pozar):
Condiciones ambientales del estudio, condiciones ambientales personales,ambiente familiar, ambiente escolar ,ambiente personal .
Condiciones ambientales físicas: El estado físico de nuestro cuerpo y el lugar donde trabajamos tiene mucho que ver con nuestro rendimiento.
Comportamiento académico: El estudiante debe conocer y cumplir las normas del centro, debe estar atento a las explicaciones del profesor y preguntarle cuando no entienda algo, debe saber tomar apuntes, y debe saber interaccionar con sus iguales etc.
Rendimiento: Entre otras cosas no hay que dar lugar a acumulaciones en las asignaturas y los contenidos deben guardar relación unos con otros para un verdadero aprendizaje , hay que procurar que el alumno no se ponga nervioso en los exámenes, etc.
Planificación del estudio:
Horarios: Hay que confeccionar un horario de estudio personal y muy realista, incluyendo en ese horario todas las asignaturas, debiendo incluir periodos de descanso, etc.
Organización: Es necesario trasladar a los discentes que para un buen estudio es imprescindible tener todo planificado y bien preparado antes de sentarse a estudiar. Tener todo a mano y cada cosa en su sitio y disponible de inmediato. etc.
Utilización de materiales:
Lectura:
Muchos de los problemas de rendimiento escolar tienen su origen en una mala lectura, ya sea porque no se lee a una velocidad adecuada o porque no comprende bien lo leído.
Libros y otros materiales: Se inculcará en los alumnos hábitos como leer frecuentemente los índices, emplear el diccionario, enseñarles a desenvolverse en la biblioteca, etc.
Esquemas- resúmenes: El alumno debe saber subrayar en libros y apuntes los puntos más importantes debe construir el esquema de toda lección estudiada confeccionando el auténtico y definitivo resumen de la lección o cuestión previamente esquematizada y elaborar mapas conceptuales.
Memorización: Los alumnos deben tener confianza en su propia memoria, deben comprender y memorizar, deben de saber emplear el máximo número de entradas sensoriales para memorizar y emplear el sistema de descansar unos minutos antes de seguir memorizando, --para racionalizar y comprender-- cuando se lleva un buen rato estudiando, etc.
Personalización y diversidad o n.e.e: Es el tratamiento y conocimiento, de cada alumno como individuo único y particular, con sus características, y no como número indiferenciado perteneciente a una masa, el que va marcar los ritmos de aprendizaje enseñanza, cada persona es única e irrepetible,por lo tanto hay que adaptar para mejorar dentro de la diversidad.

18 feb 2008

Noticia de última hora y en primicia: Presentada querella criminal contra el Presidente del Gobierno Sr. Zapatero.


Nos ha llegado fax por medio del cual nos han notificado que una asociación canaria ha presentado Querella criminal contra el Presidente actual del Gobierno Sr. Zapatero, y pongo un extracto de lo que nos han remitido:

A LA SALA SEGUNDA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO
MADRID

ASUNTO: DENUNCIA POR PRESUNTO DELITO ELECTORAL POR PARTE DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y SECRETARIO GENERAL DEL PSOE, D. JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO.
TRÁMITE: ESCRITO DE DENUNCIA ANTE LA SALA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO.
DENUNCIANTE: D. LEONARDO SANJUÁN SANTANA, EN CONDICIÓN DE PRESIDENTE DE “AJA” (ASOCIACIÓN ACCIÓN Y JUSTICIA ANTICORRUPCIÓN).
PARTE DENUNCIADA: D. JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO, EN CONDICIÓN DE PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y SECRETARIO GENERAL DEL PSOE.

El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, D. José Luís Rodríguez Zapatero, el pasado domingo día 27 de Enero en la conferencia política del PSOE se comprometió, si gana las elecciones, devolver 400 euros a “todos los trabajadores” .
Estas declaraciones las realizó, en la clausura de la conferencia política que había aprobado el programa electoral socialista para las elecciones del 9 de Marzo.
Y añadió, que esta devolución se pone en marcha porque es consciente de que hay familias que tienen más dificultades debido a la subida de los precios y de los créditos hipotecarios.
La rebaja de 400 euros en la declaración de la renta será igual para todos los contribuyentes, independientemente de sus ingresos, manifestó el Presidente.
Desde un punto de vista fiscal, esta dádiva electoral es una vulneración de los principios económicos y de legalidad recogidos en la Carta Magna y Leyes concordantes; y es simplemente una compra de votos con el dinero de todos los españoles.

Premio Injuve para la creación joven.


Boletín Oficial: BOE NÚMERO 40 Fecha Publicación:15-02-2008
Sección: III. Otras disposiciones
Órgano Emisor: MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
Fecha Emisión: 14-01-2008
Título:
RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2008, del Instituto de la Juventud, por la que se convocan los Premios Injuve para la Creación Joven, en el año 2008.
De conformidad con lo dispuesto en la Orden TAS/159/2006, de 12 de enero, («BOE» de 1 de febrero) por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los «Premios Injuve para la Creación Joven» por el organismo autónomo Instituto de la Juventud; en el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y de acuerdo con los principios de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se hace preciso desarrollar el procedimiento para su concesión durante el ejercicio económico 2008.
En su virtud, esta Dirección General ha dispuesto:
Artículo 1. Régimen de la concesión.
De acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras, recogidas en la Orden TAS/159/2006 («BOE» de 1 de febrero), se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, los «Premios Injuve para la Creación Joven», para el año 2008:
Muestra de Artes Visuales. Cómic e Ilustración. Diseño. Composición de Música Contemporánea. Textos Teatrales «Marqués de Bradomín». Propuestas Escénicas. Narrativa y Poesía.
Artículo 2. Créditos presupuestarios y cuantía máxima de los premios convocados.
1. Los gastos que genere el desarrollo de los diferentes premios se imputarán a los créditos presupuestarios asignados al Instituto de la Juventud para el año 2008, disponibles en la aplicación presupuestaria 19.201.232 A. 486.
2. La Dirección del Instituto de la Juventud, a propuesta de los respectivos jurados, concederá los siguientes premios:
a) Muestra de Artes Visuales
1. Obra realizada: Tres premios de 5.000 euros cada uno. Seis accésits de 3.000 euros cada uno. Selección de obra para exposición, de un máximo de doce participantes.
2. Proyectos: Siete premios de 3.000 euros cada uno, como ayuda a la producción, para proyectos en fase de preproducción.
b) Cómic e Ilustración: Cuatro premios de 3.000 euros cada uno. Seis accésits de 1.000 euros cada uno. Selección de obra para exposición, de un máximo de seis participantes.
c) Diseño
1. Obra realizada: Tres premios de 4.000 euros cada uno. Selección de trabajos para exposición, de un máximo de siete participantes.
2. Proyectos: Tres premios de 2.500 euros cada uno, como ayuda a la producción, para proyectos en fase de preproducción.
d) Composición Música Contemporánea: Un premio de 5.000 euros, otorgado por el Instituto de la Juventud. Dos premios de 3.000 euros cada uno, otorgados por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.
e) Textos Teatrales «Marqués de Bradomín»: Un premio de 6.000 euros. Dos accésits de 3.000 euros cada uno.
f) Propuestas Escénicas: Tres premios de 4.000 euros cada uno
g) Narrativa y Poesía: Un premio de 3.000 euros, por modalidad. Un accésit de 1.500 euros, por modalidad.
3. Todos y cada uno de los premios podrán ser declarados desiertos.
Artículo 3. Objeto, condiciones y finalidad de la concesión.
1. El objeto de la presente convocatoria es recompensar el trabajo de los nuevos y las nuevas artistas, con la finalidad de fomentar la actividad creadora, favorecer su promoción y la difusión de su obra, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional, con las siguientes condiciones, en razón de cada una de las modalidades convocadas:
a) Muestra de Artes Visuales: Se admitirá todo tipo de obra artística plástica o visual en cualquier técnica y soporte.
b) Cómic e Ilustración: Las modalidades serán el cómic y la ilustración. Se admitirán obras realizadas en cualquier técnica y soporte.
c) Diseño: Se admitirá todo tipo de trabajo de diseño: gráfico, industrial, de interiores, de moda, o cualquier otra modalidad
d) Composición de Música Contemporánea: Los participantes seleccionados/as, hasta un máximo de 30, asistirán al Encuentro de Composición de Música Contemporánea que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga), que estará dirigido y bajo la tutoría artística de compositores/as de reconocido prestigio nacional e internacional.
Durante el Encuentro, las personas participantes presentarán su obra musical. Un grupo instrumental residente realizará un panel de lectura de un máximo de quince obras, seleccionadas previamente en reunión del jurado, de las que se elegirá un máximo de seis para ser interpretadas en el concierto/presentación. De entre estas seis obras, el jurado propondrá las tres susceptibles de ser premiadas, de acuerdo con el artículo 2, punto 2, letra d, de la presente Resolución.
e) Textos Teatrales «Marqués de Bradomín»: Se admitirán textos en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español. Deberán ser originales, inéditos y no estrenados.
f) Propuestas Escénicas: Se admitirá todo tipo de propuestas escénicas: interpretación teatral, danza contemporánea, performance o nuevos lenguajes.
g) Narrativa y Poesía: Se admitirá libertad de tema para ambas, y libertad de metro y rima para la poesía. Los textos, que deberán ser originales e inéditos, se podrán presentar en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español.
2. Para todas las obras presentadas, deberá justificarse el haber sido ejecutadas o desarrolladas con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria.
Artículo 4. Requisitos para solicitar la participación.
1. Podrán solicitar su participación, de forma individual o colectiva en las modalidades artísticas convocadas –excepto en el Encuentro de Composición de Música Contemporánea– los y las jóvenes de nacionalidad española y todos aquellos y aquellas legalmente establecidos/as en España, que no superen la edad de treinta años el 31 de diciembre de 2008. En el caso de obra realizada de forma colectiva, todos sus miembros deberán inscribirse.
2. En el Encuentro de Composición de Música Contemporánea podrán participar los y las jóvenes que reúnan los requisitos del párrafo anterior y, además, aquellos y aquellas pertenecientes a nacionalidades iberoamericanas y europeas que dominen el idioma español, que será la lengua de trabajo del Encuentro. Los participantes no deberán superar los treinta y cinco años de edad el 31 de diciembre de 2008.
3. No podrán participar en esta convocatoria aquellos y aquellas jóvenes que en ediciones anteriores hubieran obtenido los premios de mayor cuantía en cada una de las diferentes modalidades convocadas.
4. No obstante lo dispuesto en el punto anterior, los galardonados/as con el Premio Injuve de Composición de Música Contemporánea, en ediciones anteriores, podrán asistir y participar, si bien no podrán obtener premio alguno ni ser seleccionada su obra para ser interpretada en el panel de lectura.
Artículo 5. Solicitudes y documentación a aportar.
1. Los y las participantes en las manifestaciones artísticas convocadas solicitarán tomar parte en esta convocatoria cumplimentando el anexo I.
2. Los y las participantes en las modalidades de Textos Teatrales «Marqués de Bradomín» y de Narrativa y Poesía, además, cumplimentarán el anexo II.
3. Documentación:
3.1 De carácter general: La aportación de documentos de identificación quedará sujeta a lo previsto en el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos vinculados o dependientes y su norma de desarrollo, Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, por la que se establece la configuración, características, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificación de Datos de Identidad o normas que en el futuro los modifiquen o sustituyan. En caso contrario, deberán incluir, también, fotocopia del documento acreditativo de la persona solicitante.
3.2 Documentación de carácter específico para cada una de las modalidades de premios:
a) Muestra de Artes Visuales: Documentación para obra realizada y proyectos: Currículo artístico.
Dossier, en formato máximo de DIN A4, compuesto por imágenes de las obras originales.
Cada trabajo presentado deberá ir acompañado de una sinopsis (máximo de 30 líneas) y de la correspondiente ficha técnica de la obra original: título, fecha de realización, dimensiones, materiales y técnica.
En el caso de obras audiovisuales, se adjuntará una copia en DVD que permita su visionado tanto en reproductor de DVD como en PC. En la ficha técnica, se especificará la duración de la/s obra/s.
Documentación específica para proyectos: Cuando se trate de proyectos, el dossier deberá incluir además una breve descripción conceptual (máximo de 30 líneas), técnica y de producción del proyecto, así como una relación de los recursos propios y de posibles coproducciones y el presupuesto total estimado para su realización. Dicho presupuesto deberá especificar y diferenciar, en su caso, entre los gastos de producción propios de la obra y los gastos de producción de elementos expositivos diferenciados que se requieran en el montaje de la obra en exposición y sean fundamentales para la comprensión o identidad de la obra.
b) Cómic e Ilustración: Currículo artístico
1. En la Modalidad de Cómic: Dossier, en formato máximo de DIN A4, de un mínimo de tres trabajos, con una extensión máxima cada uno de ocho páginas.
2. En la Modalidad de Ilustración: Dossier, en formato máximo de DIN A4, de un mínimo de diez ilustraciones.
Cada trabajo presentado deberá ir acompañado de una sinopsis (máximo de 30 líneas) y de la correspondiente ficha técnica de la obra origina: título, fecha de realización, dimensiones, materiales y técnica.
c) Diseño: Documentación para obra realizada y proyectos: Currículo artístico. Dossier, en formato máximo de DIN A4, compuesto por imágenes de los prototipos, maquetas y proyectos realizados (en ningún caso las maquetas ni los prototipos), y material documental que se estime oportuno: esquemas, bocetos y/o planos, en soporte papel y/o vídeos en CDROM o DVD que permita su visionado tanto en reproductor de DVD como en PC.
Cada trabajo presentado deberá ir acompañado de una sinopsis (máximo de 30 líneas) y de la correspondiente ficha técnica de la obra original: título, fecha de realización, dimensiones, materiales y técnica.
Documentación específica para proyectos: Cuando se trate de proyectos, el dossier deberá incluir además una breve descripción conceptual (máximo de 30 líneas), técnica y de producción del proyecto, así como una relación de los recursos propios y de posibles coproducciones y el presupuesto total estimado para su realización.
d) Composición de Música Contemporánea: Para participar en la selección del panel de lectura, se enviará una partitura de una duración aproximada de diez minutos, con las correspondientes particellas, para un grupo formado por un máximo de diez intérpretes y mínimo de seis con la siguiente plantilla instrumental: 1 flauta piccolo/flauta/flauta alto; 1 oboe/corno inglés; 1 clarinete Sib/clarinete bajo Sib; 1 fagot; 1 violín; 1 viola; 1 violonchelo; 1 contrabajo; 1 piano; 1 percusionista con los siguientes instrumentos: marimba, vibráfono, lira, campanólogo, crótalos afinados, 2 timbales (29», 26»), bombo, tamtam, tomtoms (máximo 4), templeblocks, cajas chinas (máximo 3), caja, platos suspendidos (máximo 3), plancha de trueno, cortinas (metal o bambú), claves, maracas, triángulos, castañuelas, güiro, o alguna otra pequeña percusión de uso cotidiano.
Se podrá adjuntar, asimismo, cualquier otra documentación que se considere oportuna para demostrar la calidad de su formación.
e) Textos Teatrales «Marqués de Bradomín», Narrativa y Poesía: Se podrá presentar hasta un máximo de tres textos en cada una de las modalidades.
En la modalidad de Narrativa, la extensión de las obras estará comprendida entre las 15 y 75 páginas, tamaño DIN A4, escritas por una sola cara a doble espacio. En la modalidad de Poesía, se presentarán entre un mínimo de 400 y un máximo de 500 versos.
Con objeto de que permanezca la identificación del autor/a del texto o textos en el anonimato, la documentación y el modo a presentar será:
1. Anexo II
2. En sobre cerrado, con el o los mismos lemas del anexo II, el texto o textos con los que se concurre al concurso, mecanografiados a doble espacio y por duplicado, sin firma, ni indicación alguna de autoría
3. En sobre cerrado y con el o los mismos lemas, la solicitud de inscripción del anexo I, y el currículo artístico.
f) Propuestas Escénicas: Dossier, en formato máximo de DIN A4, compuesto por imágenes de la representación o interpretación y un DVD con selección de fragmentos representativos de la obra y duración máxima de 10’, además de cuanto material documental se estime oportuno.
Cada trabajo presentado deberá ir acompañado de la correspondiente ficha técnica (título, fecha de realización, duración) y sinopsis (máximo de 30 líneas).
5. Las solicitudes y la documentación preceptiva, que no serán objeto de devolución, y en ningún caso se admitirá obra artística original; se podrán presentar en el Instituto de la Juventud (C/José Ortega y Gasset, 71-28006 Madrid), directamente o a través de cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
6. En el supuesto de no reunir las solicitudes todos y cada uno de los requisitos previstos en la presente convocatoria, se estará a lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992 citada.
Artículo 6. Plazo de presentación.
El plazo de presentación de las solicitudes para participar en todas las modalidades artísticas convocadas finalizará a los dos meses, contados desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente resolución en el «BOE».
Artículo 7. Criterios de valoración de las solicitudes.
Los Jurados seleccionarán, en todas las modalidades convocadas, bajo estricto criterio de objetividad y atendiendo a la variedad y diversidad en las líneas de trabajo y actuación de la creación artística contemporánea, en base a la calidad artística de los trabajos presentados, así como la originalidad, la investigación y la innovación creativa de los mismos.
Artículo 8. Difusión de las obras premiadas.
1. El Instituto de la Juventud producirá sendas exposiciones, sin ánimo de lucro y durante un periodo no superior a los seis meses, con las obras de los y las artistas seleccionados/as en la Muestra de Artes Visuales y en las modalidades de Cómic e Ilustración, y de Diseño.
a) Se editarán los respectivos catálogos con las obras de los artistas premiados y seleccionados que participen en la exposición. El Instituto de la Juventud podrá utilizar la reproducción de la imagen completa o un detalle de dichas obras para ilustrar las portadas de los diferentes catálogos, folletos y cartelería, u otros elementos de divulgación relativos a las exposiciones a producir.
b) También podrá organizar itinerancias con las mismas, sin ánimo de lucro, por centros y salas especializados, durante un periodo de seis meses, por lo que las obras premiadas y seleccionadas quedarán en depósito en el Instituto de la Juventud durante este plazo de tiempo.
2. En cuanto al encuentro de Composición de Música Contemporánea, el Instituto de la Juventud posibilitará que las obras premiadas y seleccionadas del panel de lectura sean interpretadas y presentadas, sin ánimo de lucro, en concierto, a la vez que editará un CD con dichas obras.
3. Del mismo modo, en el concurso de textos teatrales «Marqués de Bradomín», y certamen de Narrativa y Poesía, con carácter divulgativo y sin finalidad lucrativa, el Instituto de la Juventud, podrá editar las obras premiadas dentro de los seis meses siguientes a la Resolución de la Dirección General del Instituto de la Juventud.
De igual forma, y durante el periodo referido en el párrafo anterior, y a propuesta del jurado, el Instituto de Juventud podrá colaborar en la puesta en escena de la obra premiada en el concurso de textos teatrales «Marqués de Bradomín», con un máximo de 18.000 €.
4. Propuestas Escénicas. Durante un periodo de seis meses el Instituto de la Juventud podrá favorecer la representación de los trabajos premiados en centros y salas especializadas.
5. En la difusión de todas las obras premiadas deberá figurar el nombre del premio y la institución que lo ha concedido.
Artículo 9. Órganos competentes.
1. Los órganos colegiado y concedente serán los señalados en el artículo 6 de la Orden TAS/159/2006, de 12 de enero.
2. El órgano instructor estará formado por personal adscrito a la División de Programas del Instituto de la Juventud.
Artículo 10. Plazo de resolución y notificación.
El plazo para la resolución y notificación del procedimiento de concesión de los premios será el que determina el artículo 6.9 de la Orden de bases reguladoras.
Artículo 11. Medio de notificación o publicación.
La resolución de concesión conteniendo la relación de los adjudicatarios de los premios en cada una de las modalidades, así como la desestimación del resto de las solicitudes y, en su caso, los premios que se hayan declarado desiertos, se publicará en el Boletín Oficial del Estado mediante resolución de esta Dirección General en su calidad de órgano concedente.
Artículo 12. Recursos.
Dicha resolución de concesión pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse contra ella, en el plazo de un mes, recurso potes tativo de reposición, o también, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo, según los artículos 9, 45 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ambos plazos contados desde el día siguiente a su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.
Artículo 13. Aceptación de las normas de la convocatoria.
La participación en cualquiera de las modalidades artísticas recogidas en la presente convocatoria, implica la aceptación de estas normas.
Disposición final. Entrada en vigor.
La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 14 de enero de 2008.– La Directora General del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias Santiago.

La eficiencia de la factura electrónica.

La Factura Electrónica supone un ahorro potencial de más de 15.000 millones de euros al año en España.
El ahorro de hasta 9.000 millones de hojas de papel hace de la Factura Electrónica un importante avance en la defensa del Medio Ambiente. Con Facturae los ministerios de Economía y Hacienda, e Industria, Turismo y Comercio garantizan un formato gratuito, abierto y con las máximas garantías. El ahorro para las empresas mejorará su competitividad y productividad. La Ley de Contratos del Sector Público hará obligatoria la utilización de la Factura Electrónica con la Administración Pública. España lidera el desarrollo de la Factura Electrónica en Europa.

Planes de estudios para el sector sanitario.

El Consejo de Ministros aprueba las condiciones para los planes de estudio de los títulos de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia y Dentista
El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Acuerdos por los que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios de los nuevos títulos universitarios oficiales de Graduado o Graduada que habiliten para el ejercicio de las actividades profesionales reguladas en España de Enfermería, Fisioterapeuta, Dentista y Farmacéutico. Las cuatro profesiones están reguladas, asimismo, por normativa europea.
En línea con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, los titulados de estas carreras serán Graduados, en lugar de Diplomados o Licenciados como en la actualidad. Los planes de estudio de los títulos de Graduado o Graduada en Enfermería y en Fisioterapia tendrán una duración de 240 créditos europeos, es decir, cuatro años, uno más que en la actualidad. Los planes de estudio de Odontología y de Farmacia tendrán una duración de 300 créditos europeos.
Tras la adopción de estos acuerdos, el Ministerio de Educación y Ciencia publicará las órdenes que establecen los objetivos del título y la planificación de las enseñanzas. Después, serán las Universidades las que propondrán los nuevos planes de estudio a partir de las condiciones establecidas en este acuerdo y en las Órdenes Ministeriales. De este modo se podrá configurar una oferta competitiva y abierta a la necesidad de la sociedad más próxima a su entorno.
El pasado 14 de diciembre el Consejo de Ministros acordó las condiciones de los planes de estudios de otras dos carreras sanitarias que conducen al ejercicio de profesiones reguladas: Veterinaria y Medicina.

Jornadas sobre reconocimiento de las cualificaciones profesionales de Ingenieros.

Jornada sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los ingenieros en el marco europeo
El colectivo de los ingenieros está organizando una jornada que, bajo el título "La movilidad de los ingenieros en Europa. El reconocimiento de las ingenierías en la Unión Europea", tratará de dar una perspectiva clara sobre el cambio de escenario al que se enfrenta esta profesión en nuestro país, de cara al proceso de europeización de las enseñanzas universitarias de ingeniería también.
La jornada, que tendrá lugar el próximo día 7 de marzo, se celebrará en el Instituto de la Ingeniería de España, y contará con ponencias tales como "Las posiciones en el Parlamento Europeo tras la transposición de la Directiva". La intención de esta jornada es clarificar todas las posturas con respecto a la Directiva de Servicios 2005/36/CE, sobre cualificaciones profesionales.

La UE, entra en el fondo de los monopolios, ahora le toca a las farmacías.

Se abre un nuevo debate sobre la liberalización de las farmacias españolas
El informe Ecorys, encargado por el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, insiste en la línea liberalizadora para el sector farmacéutico que está también detrás del expediente abierto a España por su modelo de farmacia. En el mes de marzo conoceremos si, finalmente, dicho expediente es o no enviado al Tribunal de Justicia Europeo. La reacción a este informe por parte del Consejo General de Farmacéuticos no se ha hecho esperar alegando que se trata de un estudio puramente económico y donde no se tiene en cuenta para nada que las leyes del mercado no son aplicables a las oficinas de farmacia.

17 feb 2008

Cursos de Verano en la UNED


Vila-Real (Castellón), del lunes 14/07/2008 al viernes 18/07/2008Departamento de TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL, FACULTAD DE EDUCACIÓN
Director/a del Curso: D. José María Quintana Cabanas
Secretario/a: Dª Marta López-Jurado Puig
Resumen del curso:
Se pretende analizar las relaciones en el aula y en los contactos entre educadores y educandos, partiendo de la psicologia social y de las actitudes recíprocas, a fin de asegurar el éxito de la relación educativa y la solución a los conflictos que puedan surgir en ella. Todo, sobre la base del conocimiento de las personas.


Contenidos del Curso:
lunes día 14/07/2008
17:00

La psicología de las relaciones humanas.
Ponente:D. José María Quintana Cabanas. Profesor Emérito. UNED.
19:00

Opiniones de los alumnos sobre sus relaciones con padres y profesores.
Ponente:D. Antoni Perulles Rull. Profesor Tutor. UNED. Tortosa.
martes día 15/07/2008
10:00

Las relaciones en el seno de la la comunidad educativa.
Ponente:Dª Mª Jesús Comellas i Carbó. Profesora Titular. Universitat Autónoma de Barcelona.
12:00

Diversos climas sociales en la relación educativa.
Ponente:D. Vicente Merino Fernández. Catedrático. Universidad Complutense de Madrid.
17:00

Las relaciones personales en la familia.
Ponente:Dª Mónica Fontana Abad. Profesora Titular. Universidad San Pablo-CEU, Valencia.
miércoles día 16/07/2008
10:00

Leyes caracterológicas de las relaciones humanas.
Ponente:D. José María Quintana Cabanas. Profesor Emérito. UNED.
12:00

La actitud personal del docente y su influencia en los adolescentes.
Ponente:D. Federico Revilla. Director del Centro de Estudios Postuniversitarios, Barcelona.


TARDE LIBRE
Ponente:
jueves día 17/07/2008
10:00

Dinámica de las relaciones en el centro educativo.
Ponente:D. Tomás García Muñoz. Profesor Tutor. UNED. Mérida.
12:00

Cómo generar un ambiente positivo en el proceso educativo.
Ponente:D. Salvador Peiró i Gregóri. Profesor Titular. Universidad de Alicante.
17:00

Los conflictos en el aula y su tratamiento.
Ponente:D. Henri Bouché Peris. Director del Centro de Castelló Vila-Real, UNED.
viernes día 18/07/2008
09:00

Cómo desarrollar la empatía en el aula.
Ponente:D. José Ángel López Herrerías. Profesor Titular. Universidad Complutense de Madrid.
11:00

Una vía operativa de aprendizaje de la relación interpersonal.
Ponente:Dª Marta López-Jurado Puig. Profesora Colaboradora. UNED.
13:00

CLAUSURA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.
Ponente: