5 ene 2010

La prensa independiente pide ayuda al gobierno, para ser mas independiente

Increíble pero cierto, la prensa independiente pide los dineros del gobierno, son empresas en crisis y pretenden lo mismo que han hecho con los bancos, --a los que se les ha regalado el dinero de todos para su enriquecimiento personal y sin el menor escrúpulo--hacerse con nuestro dinero que malversa el actual gobierno. No es de todo cierto que se lo pidan al Gobierno, se lo piden para que éste nos saqueen a los ciudadanos que pagamos impuestos, que realmente son los dueños que pagan y callan.

Una prensa libre e independiente que tiene como premisa la información veráz --Art 20 CE-- no puede arrodillarse, tiene que tener ideas y competir en el libre mercado para ganarse un hueco , un sitio, y si no puede seguir por una pésima estrategia, por una pésima gestión , debe de presentar un proceso concursal y rendir cuentas, y si es necesario como cualquier empresa cerrar sus puertas. Pedir limosna no será productivo para la independencia, la libre información y el progreso social, estas peticiones son una muestra de cómo está y se encuentran nuestros supuestos medios de comunicación independientes, muy dependientes del dinero de todos, para seguir viviendo apoyando la mentira, la mediocridad, el despropósito y darse las vidas propias de Jeques árabes.

Todos estos que supuestamente utilizan los medios de comunicación social para sus intereses particulares, no se han dado cuenta del cambio sustantivo que la aprobación reciente y por imperativo comunitario --fecha tope 31-12-2009-- de la Ley Paraguas y la Ley Omnibus en aplicación de la directiva del año 2006... --ya llovió--, va a producir, y estos señoritos de la independencia dependiente van a tener que pasar por el aro de Europa y a pesar de hacer todo lo contrario de lo que dicen, ya no van a pasar desapercibidos como paso con la el redondeo y la adaptación del Euro; vigilaban a todos los comerciantes y ellos los dueños del negocio de la comunicación redondearon de 100 pesetas a 168,386, es decir nos subieron los periódicos de un día para otro 68 pesetas, un redondeo exclusivo y no abusivo e ilegal, simplemente por que lo hizo la presa independiente de España que vive de las subvenciones y de los anuncios o publicidad oficial a espaldas de los españoles que les pagan.


La pelea entre el Gobierno y los editores retrasa en 16 meses las ayudas a la prensa

La pelea entre el Gobierno y los editores retrasa en 16 meses las ayudas a la prensa

El consejero delegado de Unedisa, Antonio Fernández-Galiano (Unedisa)

Daniel Toledo.- 08/11/2009

La relación entre el Gobierno Zapatero y los dueños de la prensa es la historia de un amargo desencuentro. El penúltimo episodio se vivió a finales de junio al certificarse el fracaso de las negociaciones entre De la Vega y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) para poner en marcha un plan de ayudas a los periódicos. Entonces se acordó retomar los contactos después del verano. “La vicepresidenta se comprometió por carta, pero estamos a noviembre y no nos ha llamado”, asegura un editor. Desde Vicepresidencia el enfoque cambia: “No hay nada raro. Ellos prefirieron esperar a su Asamblea General, en la que cambian de presidente”.

Entre declaración y declaración, entre matiz y matiz, han pasado ya 16 meses desde que tuvieron lugar los primeros contactos. Meses jalonados por datos inquietantes para un sector en plena crisis. Como los últimos hechos públicos por Prisa, en los que se constata para El País en los primeros nueve meses del año una caída de los ingresos publicitarios del 29,9%. Una debacle compartida. Unedisa cerró 2008 con unas pérdidas de 11,8 millones de euros. Será precisamente el consejero delegado de esa casa, Antonio Fernández-Galiano, quien tendrá que pelear con De la Vega el plan de ayudas a partir del próximo día 11, en que será elegido presidente de AEDE en sustitución de Pilar de Yarza.

En él recaerá la tarea de cerrar las brechas abiertas desde julio de 2008, cuando recién arrancada la legislatura De la Vega se reunió con alguno de los popes de la prensa española, que ya entonces le expresaron su preocupación por la evolución del sector. Siete meses después, el 17 de febrero, Javier Godó, José Manuel Vargas (Vocento), Juan Luis Cebrián (Prisa) y Fernández Galiano se encuentran en un acto de la AEDE para celebrar su 30 aniversario. Y deciden ir a por todas. Al no tener respuesta de la vicepresidenta, tiran por elevación y piden audiencia con el propio José Luis Rodríguez Zapatero, que en carta fechada el 12 de marzo les remite a la Secretaría de Estado de Comunicación. Doble desaire.

Nada de ayudas directas

A finales de marzo De la Vega quiere pacificar la situación y se reúne con De Yarza para ofrecerle un programa de ayudas a la prensa que los editores ven como un miniplan. No contempla ayudas directas, vía un aumento específico de la publicidad institucional, ni fiscales a través de la reducción del IVA a un tipo mínimo. Un planteamiento muy similar se encontrará sobre la mesa en los próximos días Fernández-Galiano. Y es que desde Vicepresidencia no se entiende como un plan menor. “Incluye innovación tecnológica, implica a todos los Ministerios, toda una política de suscripciones. Es mucho más completo que el plan francés, que aporta 600 millones pero en cuatro años”, se asegura.

Y es que, sin querer, el plan Sarkozy para la prensa ha hecho mucho daño a la negociación, en la que no se ha dejado de mirar de reojo a la iniciativa gala. El planteamiento del Gobierno español consignaba líneas específicas del ICO por valor de 300 millones de euros, más el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social durante un año a aquellas empresas no inmersas en expedientes de regulación de empleo. Una propuesta valorada en otros 300 millones. Las ayudas directas apenas rondarían los 20 millones. Para el Ejecutivo era un plan que mejoraba el francés, en tanto supera su cuantía y además se aplicaba en un solo año.

Sin embargo, para los editores se trataba sólo de créditos que luego hay que devolver, “subsidios que no ayudan a la reconversión del sector”, según explicó en su momento uno de los afectados. Todo el mundo está de acuerdo en las bondades de la renovación tecnológica de los quioscos o en que Correos haga un esfuerzo en las tarifas postales para suscripciones. Pero quieren más. Y no había muchos en el sector dispuestos a hincar la rodilla por lo que consideraban migajas. “Al final todo es opinable. Los grandes periódicos prefieren una reducción del IVA, pero los gratuitos prefieren ayudas que afecten a la distribución”, se expone desde Vicepresidencia.

La división entre los editores

Un sentimiento que no impidió que los editores siguieran negociando. Hasta que a mediados de junio se filtra que el Gobierno prevé aprobar el plan en el Consejo de Ministros del viernes 12 sin haber remitido previamente el documento a los editores. No hay consenso. Un día antes, El Mundo, La Vanguardia y Abc se anticipan y rechazan en sus páginas la iniciativa. Lo hacen a pesar de que la Junta Directiva de AEDE había acordado no acometer ninguna acción editorial conjunta hasta el sábado. Prefieren adelantarse y soportar las iras de sus socios y de la vicepresidenta a tener que desayunarse el sábado con un plan de ayudas que rechazan.

¿Conclusión? De la Vega tiene que dar marcha atrás, pero no se rinde y prepara su órdago final. Convoca un encuentro para el jueves de la semana siguiente con los principales editores en el que se excluye a la presidenta de AEDE. Pilar de Yarza no ha sabido controlar las críticas de los suyos y ha perdido representatividad, le transmite a la presidenta editora de El Heraldo. Las invitaciones se producen escalonadamente durante la semana, provocando la inquietud y posteriormente el enfado de los editores que se sienten excluidos. El propio Vargas es de los últimos en recibir la invitación. “Divide y vencerás”, debió pensar De la Vega. Y le salió bien.

Los teléfonos de los directivos de prensa no dejan de sonar. Unos abogan por no acudir sin la representación de AEDE, pero otros como El País y La Vanguardia apuestan por no romper los pocos puentes que aún quedan con el Gobierno. Finalmente, los editores deciden acudir representados por Prisa y Godó. Lo harían con un objeto: hacerle llegar al Gobierno el mensaje de que la representación de los editores es AEDE, asociación que engloba hasta 95 cabeceras. Sin embargo, hay grupos editoriales que ya desentienden. En realidad piensan que la negociación se ha gestionado muy mal desde el principio. En este escenario, De la Vega desconvoca el cónclave. Ya no tiene sentido. Estamos a finales de junio, con el verano encima. Cuatro meses después, todos siguen esperando una llamada.

Una investigación sobre la PI, presenta sin dudas razonables la bondad de este método de trabajo.

El agradecimiento genera abundancia en la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente y más que suficiente. Transforma la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad. Puede convertir una comida en banquete, una casa en hogar, un desconocido en amigo. El agradecimiento da sentido a nuestro pasado, trae paz para hoy, y crea una visión para mañana”

- Melody Beattie


Una experiencia investigadora de terapia.


La revista 'International Journal of Eating Disorders', transmite en sus páginas los resultados de una investigación en la que los participantes en una sesión de doce semanas de programa de educación bajo el método PI vuelven un años después a ser evaluados, obteniendo conclusiones que arrojan como primeros datos que se desprende de la investigación los siguientes:

Que --entre las participantes comedoras compulsivas-- el número de atracones se redujo significativamente en el grupo que recibió la psicoterapia en comparación con el que se sometió a las clases de educación sanitaria.

No obstante el dato más importante fue el hecho de que el Índice de Masa Corporal, bien se estabilizó o bien se redujo en mayor medida entre las que se sometieron a las sesiones de PI en lugar de recibir el programa educativo.

Los Investigadores reconocen en las conclusiones del experimento que la psicoterapia es un tratamiento muy viable y bien aceptado para las jóvenes con elevado riesgo de padecer obesidad.

Manifiestan, que puede prevenir el sobrepeso, los malos hábitos alimenticios en adolescentes, en general dan un sobresaliente a la Psicoterapia Interaccional como método de trabajo para aumentar o mantener el bienestar y la salud entendida en su sentido amplio y como interpretar los organismos internacionales.

No siempre las cosas son como parecen, las cosas normalmente son como el poder quiere

"La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria"
Mahatma Ghandi

En este artículo de la Voz, Julio Fariñas hace un histórico sobre el salto de los supuestos contrabandistas de Galicia al Narcotráfico, un buen artículo que no entra en el análisis de la figura de Virgilio --Gobernador Civil de Pontevedra-- y su marcha de ese puesto, aunque todo el mundo prefirió callar, unos por prudencia y otros por ignorancia , todo se debía a mezclar la política con la justicia, fue sin duda un buen ejemplo de lucha contra la corrupción, pero se tuvo que marchar sin poder hacer nada.

historia de la reconversión delictiva en galicia El salto al narcotráfico cumple 25 años

El paso del contrabando de tabaco al tráfico de drogas, que se registró en Galicia a mediados de los ochenta, pudo evitarse si la Justicia hubiese funcionado a tiempo.

En los primeros días de diciembre de 1984, Marcial Dorado Baúlde, quien con solo 34 años ya era el líder de una organización delictiva a la que se le habían acreditado importaciones ilegales de tabaco por importe superior a los cinco millones de dólares, ingresaba en la prisión de Carabanchel. Esta fecha se ha convertido en la referencia para rastrear el origen del salto al narcotráfico de los contrabandistas gallegos, del que ahora se cumplen 25 años.

Días antes se había presentado voluntariamente en la Audiencia Nacional, ante el juez Barcala Trillo-Figueroa, quien ese mismo mes se había hecho cargo del macrosumario 11/84 y había procesado a cerca de un centenar de gallegos acusados del delito de contrabando, y unos cuantos -los jefes-, también de delitos monetarios, por la evasión de divisas para pagar a los proveedores.

Marcial fue el primero que optó por abandonar el voluntario exilio dorado de Valença do Miño en el que se habían instalado los dirigentes de las tres organizaciones contrabandistas de la ría de Arousa -ROS, Marcial y Sito Carnicero-, desarticuladas un año antes tras la macrorredada policial derivada de la investigación ordenada por José Luis Seoane Spiegelberg, que por aquellas fechas acababa de aterrizar en el juzgado de instrucción de Cambados y que en la actualidad preside una de las secciones de la Audiencia Provincial de A Coruña.

El resto de los exiliados no tardaron en seguir su ejemplo. La mayoría pasaron unos meses en Carabanchel, a la espera de que el juez se ablandase y, gracias a los buenos oficios de Pablo Vioque, el abogado de la gran mayoría, dejase las fianzas multimillonarias fijadas inicialmente en unas cuantías razonables, porque, a fin de cuentas, todos eran insolvente s. En Carabanchel casi nadie pierde el tiempo. En los patios de la prisión coincidieron con algunos capos colombianos que por aquellas fechas trataban de abrir nuevos mercados en Europa. El idioma común, la acreditada experiencia de los gallegos en el transporte marítimo de mercancías de alto riesgo y, sobre todo, la disponibilidad de unas infraestructuras que habían quedado intactas después de la redada de diciembre del 83, en la que el principal objetivo habían sido los libros de contabilidad, permite concluir que esos primeros contactos fueron el inicio de una relación que fue a más con los años y que aún perdura. A partir del año 1985 ya todo fue diferente. El contrabando de tabaco quedó en manos de unos pocos que, por cuestión de principios, de pragmatismo u otras razones, no quisieron saber nada de la droga. De los que ya estaban metidos, la mayoría se olvidaron del tabaco. Solo existe constancia de un caso -Sito Miñanco- que siguió utilizando hasta el último momento la cobertura social del tabaco, aunque ya estaba metido de lleno en la droga. Una buena parte de los 94 procesados en el sumario del contrabando como lugartenientes de los capos o como simples distribuidores mayoristas de tabaco aparecieron involucrados en los años siguientes en operaciones de trafico de drogas. Entre los implicados en el sumario derivado de la operación Nécora, abierto por Garzón en el año 1989, eran mayoría los ex contrabandistas.

Los efectos de la desidia

El nuevo Gobierno socialista elegido en 1982 se apresuró a capitalizar políticamente el trabajo judicial y policial que se había empezado desde Cambados y Vilagarcía para erradicar los gérmenes de criminalidad mafiosa que habían aflorado en la ría en los años gloriosos del contrabando.

Virginio Fuentes, el primer gobernador civil socialista de Pontevedra, y Joaquín Bobillo, entonces delegado de Hacienda, se percataron pronto de las dimensiones del problema, pero en Madrid no parecían darse por enterados y los recursos policiales y judiciales siguieron brillando por su ausencia. El macroproceso iniciado por Seoane se fue dilatando año tras año. En junio de 1993, cuando ya había fecha para el juicio del caso Nécora, se señaló la vista oral del tabaco, que, en principio, iba a comenzar dos meses más tarde. Pero, al final, los 600 años de cárcel y 1,47 billones de pesetas de multa que se pedían se quedaron en nada, porque la Fiscalía retiró los cargos alegando que los hechos habían dejado de ser delito después de la entrada en la Comunidad Europea en 1986. ¿Habría llegado el narcotráfico adonde llegó en Galicia si la Justicia hubiese sido más diligente a la hora de actuar con los contrabandistas? Todos los indicadores apuntan a que no.