17 ago 2008

El Señorito José Blanco del PSOE ya está otra vez de vacaciones en su Isla de Arousa


A través de EFE, la Agencia de Noticias del Estado, hemos tenido el placer de gozar de la sabiduría del número dos del PSOE, ya nos ha sentenciado las verdades del palmero, y ya está otra vez de veraneo en su isla de Arousa, es un placer conocer sus sabias y acertadas opiniones que nos hacen vivir cada día mejor, es un honor contar con un sabio en una maravillosa isla de Galicia, bienvenido y no se le ocurra marcharse, galicia no sería nada sin su presencia.


ESPAÑA
Blanco advierte a los partidos catalanes que sin aprobar los PGE no habrá reforma de la financiación
José Blanco,
El 'número dos' del PSOE durante la entrevista (Efe).
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió ayer a las formaciones políticas de Cataluña que sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica". En una entrevista con Efe, el número dos de los socialistas consideró "sorprendente" la postura de los partidos catalanes, especialmente de CIU, a quien recomendó que abandone su "deriva radical" y que "arrime el hombro".
Según Blanco, la aprobación de los presupuestos del Estado es la que garantiza la inversión contemplada en el Estatut y en la disposición adicional, por lo que advirtió: "Si no hay presupuestos nuevos, no habrá un nuevo modelo de financiación, por lo tanto, Cataluña saldrá perdiendo igual que el resto de CCAA", ha sentenciado.
En el caso concreto de CIU, Blanco recordó que si Cataluña tiene un "mal sistema de financiación" se debe al modelo que pactó con el PP cuando gobernaba.
Para el dirigente socialista, el actual debate sobre la reforma de la financiación autonómica pone de manifiesto que "el sistema del PP ha fracasado" y que existe un "consenso" para alcanzar un nuevo modelo.
Sobre el partido que dirige Mariano Rajoy, el número dos del PSOE consideró que el PP debería pedir "disculpas" por sus afirmaciones sobre la financiación en Cataluña y retó a este partido a que retire el recurso en contra del Estatut en el Tribunal Constitucional.
En cuanto a la necesidad de dotar de un nuevo sistema de financiación a esta comunidad, Blanco destacó que así lo recoge el Estatut y señaló que "todavía no hay un acuerdo sobre cómo debe cumplirse esa previsión"
"El Gobierno tiene una idea que todavía no es compartida, aunque buscamos el mínimo común denominador posible que haga viable cumplir con las previsiones del Estatuto y mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas", destacó.
Para el dirigente socialista, los partidos que reclaman a la vez negociar de forma bilateral la financiación y que piden un debate en el Parlamento de España sobre este tema deben "aclararse".
A Rajoy " le preocupa poco" la crisis
También criticó Blanco la actitud del PP durante este verano, ya que, según dijo, a este partido "le cuesta" reunirse dos semanas seguidas para analizar la situación económica, como lo demuestra el hecho de que a la segunda semana de crear el gabinete de crisis, el líder de este partido, Mariano Rajoy y la número dos, María Dolores de Cospedal, ya no van.
A juicio de Blanco, este hecho revela que a Rajoy le "preocupa poco" la situación económica, "le preocupan poco" los españoles y evidencia que lo único que le importa es "sacarse una foto de vez en cuando".
Blanco calificó a Rajoy como un líder "antiguo" y que "no es capaz" de poner ninguna propuesta encima de la mesa y criticó que en el momento en que se ha dado a conocer la situación económica en la zona euro, el presidente del PP "sigue de vacaciones".
A juicio del dirigente socialista, el PP se mueve "con frivolidad y desprecio" hacia medidas que van a ayudar al conjunto de los españoles, "sobre todo a los que tienen más dificultades", apuntó, y reiteró el compromiso de continuar con el gasto social, en pensiones, becas y servicios públicos "fundamentales".
El número dos del PSOE destacó las medidas económicas aprobadas esta semana por el Gobierno, y puso como ejemplo de "recetas opuestas" las recomendaciones del PP, que se refieren a rebajar los impuestos y a recortar el gasto público.
"Con estas medidas no se podrían subir las pensiones y se tendrían que congelar los sueldos de los funcionarios si se aplicasen las recetas de Rajoy. Si se aplicasen las recetas de Rajoy, la gente que tiene dificultades, tendría todavía muchísimas más", concluyo.

Artículo publicado en el Confidencial