9 dic 2006

Candidatura de consenso en la UNED de Pontevedra

La voz de Galicia publica una entrevista en relación a las elecciones que se celebrarán próximamente en todos los centros asociados de la UNED, nuestro ánimo está en animar la participación para que todos podamos contar en el futuro de esta gran comunidad educativa que forman más de 500.000 alumnos a la que la distancia no le pone barreras.
Contamos con vuestra participación y con vuestro apoyo en los centros asociados teneís un correo electrónico para cualquier consulta y mi teléfono móvil 690672222, E-mail : josepineiro@asesoriaeia.com

«El Casco Vello sería un gran sitio para ubicar a la UNED»
Entrevista José Piñeiro González
El candidato a delegado de los 4.000 alumnos del centro de Pontevedra cree que hay que fomentar la participación

(Firma: Luis Carlos Llera Lugar: vigo)
José Piñeiro González, ex guardia civil, director de una asesoría con profesionales muy diversos, es estudiante de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) desde 1987. Cursa Psicología y la próxima semana se presenta como candidato a las elecciones para representar a los alumnos del centro asociado de Pontevedra. -En otras provincias hay más de un centro de la UNED ¿hace falta uno en Vigo? -Quiero hacer una análisis de las necesidades. Vamos a ver las estadísticas. -¿Cuántos alumnos se examinan en el centro de Pontevedra y cuántos son de Vigo? -Hay unos 4.000 estudiantes y puede que la mitad sean de la comarca de Vigo. -Se ha hablado del Casco Vello para ubicar universitarios tras su rehabilitación. ¿Sería un buen sitio para ubicar el centro de la UNED? -Sería un gran sitio. Un centro universitario contribuiría a revitalizar una zona donde hay muchos edificios abandonados. -¿Cuales son sus objetivos como futuro delegado de los alumnos? -En la comunidad estudiantil estamos muy agradecidos a la que ha sido hasta ahora nuestra delegada, la señora Fuensanta. Ahora, nosotros queremos aumentar la colaboración y la participación de los alumnos. Vamos a apoyar al rector en su meta de captar más recursos para la UNED. También queremos ampliar el horario de la biblioteca y pedimos más ordenadores y medios telemáticos. -¿Qué papel desempeñan los alumnos? -Nuestro proyecto no es nada sin los alumnos. Tenemos que exigir la actualización permanente del profesorado para que la UNED pueda convertirse en líder. -En el horizonte está la reforma de Bolonia y el espacio común europeo. -Ahora se está llenando a la gente de datos y se trata de formar cabezas bien amuebladas, gente que esté capacitada. -¿Es más fácil o más difícil estudiar en la UNED que en una universidad presencial? -A distancia es más difícil. Los que estudiamos a distancia tenemos más dificultades. -¿Hacia donde cree que camina la Universidad? -Creo que vamos hacia un sistema de ciclos, en el que la gente completa el primer ciclo, se pone a trabajar y se sigue formando con el posgrado. La Universidad tiene que proporcionar instrumentos y habilidades polivalentes. Los que somos pobres hemos adquiridos muchas habilidades y podemos dedicarnos a cualquier cosa. -Tiene una formación muy variada. -He estudiado Educación Social, Pedagogía, Empresariales y tengo un posgrado en seguridad vial. Sobre esto último, es curioso que en las autoescuelas hay gente que no tiene una formación específica y va a impartir cursos de reeducación vial a muchos conductores que les han quitado los puntos, mientras que a otros titulados no nos dejan impartir esas clases.