16 nov 2010

Operación Menguele


TERRORISMO 'Debía saberlo más gente, hacia arriba y hacia abajo'

Anguita dice que tuvo datos que situaban a González como la 'X' de los GAL
· Ea información se la hizo llegar una persona 'que lo sabía perfectamente'
· El ex coordinador general de IU prefiere no revelar su nombre

Efe Madrid

El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha asegurado hoy que, en su día, le llegaron datos que situaban al ex presidente del Gobierno Felipe González como la 'X' de los GAL.
Anguita ha hecho estas manifestaciones en Telemadrid al ser preguntado por las recientes y polémicas declaraciones de González, en las que señalaba que pudo haber ordenado "volar" en Francia a la cúpula de ETA, pero no lo hizo, y que aún hoy duda de si actuó correctamente.

Según una nota de esta cadena de televisión, Anguita ha recordado que la primera persona que le imputó la 'X' a González fue el entonces diputado de IU Felipe Alcaraz.
"¿Cómo es posible que se procese al ministro del Interior y a su cúpula por una acción continuada en el tiempo sin que el presidente (González) no lo sepa? Debía de saberlo más gente, hacia arriba y hacia abajo", se ha preguntado Anguita.

Al ex líder de IU ya le habían confirmado la implicación de Felipe González en los GAL. De hecho, la "imputación concreta con datos" se la dio "alguien que lo sabía perfectamente", pero no puede decir de quién se trata "porque a las personas que estaban en esa comida donde se dio a conocer esa imputación les han temblado un poco las piernas después de consultárselo", ha añadido.

"Pero tengo buena memoria. De que Felipe González fuera la 'X' (esa persona) no tenía ninguna duda", ha subrayado Anguita.

Rosa Aguilar, 'tránsfuga'

Durante la entrevista, el ex coordinador de IU se ha referido a la ex alcaldesa de Córdoba, ex consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y actual ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, a la que ha considerado tránsfuga.

"Hay mucha gente que se ha pasado del PCE al PSOE y unos han sido tránsfugas y otros no, dependiendo de si han robado su acta de diputado. El caso de Rosa Aguilar, habiéndose ido sin transcurrir su mandato, teniendo un compromiso con Córdoba y habiendo dicho unos días antes que no se iba a marchar, entra dentro del calificativo de transfuguismo", ha aseverado.

Zapatero, 'débil ideológicamente'

Se ha referido también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ve como "un hombre débil ideológicamente", si bien considera que no se trata de un "caso aislado".

A su juicio, Zapatero responde a "una filosofía de venta post-balance de las ideas, tiene una actitud política de 'pret à porter' de grandes almacenes, donde lo importante es la imagen y la frase que elabora casa mañana su equipo".

Respecto a IU, Anguita, que tacha de "nauseabundo el sistema electoral", entiende que la coalición se está recuperando de un descenso.