18 may 2007

Una buena candidata en una lista del PSOE. Nelly Pérez Giraldez


Nelly Pérez Giráldez , entrevistada por Manuel Porto para Periodista Digital

1. ¿Cuándo y como nace El Premio Ecología Galicia?

El Premio Ecología Galicia es un galardón que nace en 1988 con el fin de premiar a todos aquellos que se lo merecen y de sensibilizar a los demás, reconociendo la labor, que de forma responsable, desarrollan personas, entidades, colectivos o instituciones, tanto privadas como públicas, que en algún acto destacable, o en su trayectoria, contribuyesen a prevenir, denunciar o combatir situaciones de deterioro del medio ambiente, por los trabajos de sensibilización, asesoramiento, atención o protección del medio y del patrimonio histórico artístico en su integridad

2. ¿Cuales son los criterios para la elección del Premio de Ecología de Galicia?

El jurado y la dirección de GECMA han entendido que todos los Galardonados tienen méritos suficientes y que cumplen con 4 principios fundamentales: la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y el esfuerzo por llevar a cabo fines, actividades, estudios y acciones que mejoren la calidad de vida, incentivando y promoviendo proyectos de difusión, defensa y mejora del medioambiente, así como la preservación y conservación de nuestro Patrimonio Histórico Artístico.

3. ¿Quiénes han sido este año los galardonados?

Asociación Amigos de los Pazos, por la defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y su difusión en el ámbito de la Comunidad gallega, que vienen realizando desde su nacimiento en 1972. Recogió el premio la Presidenta de la Asociación Doña. Montserrat Maneiro Bofill y el presidente de honor Sr. López-Chaves, que fue entregado por Doña Ángeles Montero (Delegada Provincial de la Consellería de Pesca).

Autoridad Portuaria de Vigo, por las acciones, estudios, proyectos y certificaciones puestas en marcha, que han llevado a alcanzar la minimización de un 70% el impacto causado por la actividad. Se mencionó, también, en la concesión de este galardón, la colaboración de: SERPRONA, CETMAR, CSI, SASEMAR, Capitanía Marítima, Universidades, Organismos internacionales, Asociaciones Protectoras y otras instituciones, en este proyecto. Y por apostar por la incorporación de energías renovables, adoptando medidas de ahorro y eficiencia. Recogió el premio Carlos Losada Soutelo – Jefe del Departamento de Explotación y Medio Ambiente, que fue entregado por Don José Martínez Torea (Ex presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y Vicepresidente de GECMA)

Compostela Monumental, por el Proyecto Lumicompostela, fomento del ahorro energético, evitar la contaminación lumínica y por el desarrollo del Plan Compostela Monumental Sostenible. Lumicompostela es un proyecto apoyado por el IGAPE a través del Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME. Recogió el premio Don José Manuel Bello Rey, que fue entregado por Don Juan Froján (Delegado de Medio Ambiente para la Provincia de Pontevedra)

Bomberos de Vigo, por las labores diversas realizadas durante los devastadores incendios forestales del pasado verano 2006. Mención especial a D. Juan Comesaña Alén por todo el esfuerzo, conocimiento y eficacia en la dirección de la extinción de incendios de forma integral, que abarca desde incendios forestales hasta siniestros en buques, pasando por el habitual servicio que presta desde Vigo hasta Portugal. Recogió el premio Don Juan Comesaña Alen (Jefe de los Bomberos de Vigo) y Don Carlos Ordóñez Pérez (Sargento de este mismo cuerpo). que fue entregado por María Xosé Porteiro (Diputada Nacional)

Revista +QEnergía (Más Que Energía), por el fomento, divulgación, promoción y potenciación del uso de las energías renovables y fomentar el ahorro energético entre la sociedad y el mundo empresarial en la Comunidad Autónoma de Galicia, con la finalidad de reducir las emisiones de CO2. Recogió el premio Don Diego Maraña Goldar (Director). que fue entregado por Doña María Xosé Pérez Mariños (Directora General de la Consellería de Educación).

A los colectivos de afectados por el PXOM , por la denuncia, defensa y los estudios sobre: el Control de la Legalidad Ambiental, Sostenibilidad y Territorio, Impactos Ambientales, Bienes Patrimoniales y Deficiencias en el Sistema de Redes y Equipamientos Generales en los Planes Generales de Ordenación Municipal. Siendo pioneros de este movimiento sobre defensa de la Calidad de Vida y del territorio vigués uno de sus colectivos: El Colectivo de afectados por la ronda de Vigo (Lavadores). Recogieron el premio y diplomas: Por Sárdoma: Don Emilio Manuel del Pazo Fernández; por la Ronda-Lavadores: Don José Carlos Cid; por Teis: Doña Rosa Conde Hernando; por la Salgueira: Don Carlos Pérez Costoya; por Samil-Navia: Don Miguel Álvarez Méndez; por Matamá: Don José Ángel de Anta y por Cabral: Don José Manuel Estévez. Qué fue entregado por Don Francisco Araujo Castro (Candidato a la Alcaldía de Mondariz Balneario y Tesorero – Contador de GECMA).

4. ¿Cual es desde su punto de vista el problema mas grave al que se enfrenta la humanidad?

El cambio climático es, probablemente, el más grave problema ambiental al que se enfrenta la humanidad.

Resulta evidente que se están produciendo cambios significativos en el clima terrestre. El cambio climático es un fenómeno empíricamente constatable. Y aunque es cierto que el clima nunca ha sido estático, también lo es que ya hay datos más que suficientes como para que no haya lugar a dudas de que no estamos ante un episodio más de su variabilidad natural.

5. ¿Desde su punto de vista cree que entre los países y el colectivo científico, existe un consenso en torno a los efectos nocivos del cambio climático?
Si, realmente hay ya un sólido consenso científico acerca de la innegable influencia que tienen las actividades humanas en esos cambios. No estamos ante un fenómeno natural. Más bien, lo que está ocurriendo es que nuestra forma de producir y nuestras pautas de consumo energético están generando una alteración climática global.

El cambio climático nos afecta a todos, puesto que afecta a todo el planeta. Además, no es sólo una cuestión ambiental sino de profunda repercusión económica y de grandes consecuencias sociales.

No se trata de predicar catástrofes, sino, simplemente, de asumir nuestra responsabilidad, puesto que, si no actuamos inmediata y adecuadamente, es muy probable que el cambio climático se acelere y tenga un impacto cada vez mayor en la Tierra

6. ¿Que nos esta demandando la actual situación del planeta?
Creo que la situación en la que se encuentra el planeta nos exige algo más que declaraciones de principios, algo más que palabras: nos exige acción, soluciones concretas y medidas eficaces. Es una exigencia que abarca a todos, porque es el futuro de todos el que está en juego. Por eso, combatir el cambio climático es una tarea de todos y a todos debe implicar, en una especie de gran alianza: a las instituciones, a las empresas, a las corporaciones, a los ciudadanos en general y a cada uno en particular. Todos debemos contribuir.

7.¿Por que se apuesta desde el Grupo de Ecología GECMA?
Desde el Grupo de Ecología Científica de Galicia GECMA, apostamos por un modelo de crecimiento económico responsable, equilibrado y duradero que no ponga en peligro la renovación de los recursos, con el fin de dejarles a las futuras generaciones un planeta más habitable, más humano, sostenible.

8. Desea añadir algo mas, antes de dar por finalizada la entrevista?
Recalcar que nuestro planeta necesita de todos. No debemos olvidarnos que desarrollo y responsabilidad ambiental son principios inseparables. Por eso quiero aprovechar esta entrevista para, una vez más, pedir a todas las autoridades que gobiernen para la paz –no se puede consentir que, quedando impasibles, todos los días haya tantos muertos por ambiciones de poder o de dineros-, que gobiernen para el desarrollo sostenible y la ecología, porque ese es el futuro que necesita el planeta.

Gracias Nelly por la entrevista y le deseamos que siga ejerciendo esa labor tan interesante como es la protección de nuestro planeta.

Creado el Blog de la Delegación de Alumnos del Centro Asociado de Pontevedra

Tarde pero a tiempo, la Delegación de Alumnos del Centro asociado de la UNED ha puesto en funcionamiento un blog abierto a todos para que podamos estar en comunicación permanente y recibir todas las opiniones que puedan ayudar a mejorar nuestra comunidad educativa.

http://dacapontevedrauned.blogspot.com/

Curso de Arqueología en Valdepeñas en CA UNED.


Nuestro compañero Daniel de Valdepeñas nos remite información sobre cursos de Veranos:


CERRO DE LAS CABEZAS 2007
Destinatarios Destinatarios: El curso va dirigido a alumnos universitarios o licenciados de primer o segundo año de terminación, así como aquellas personas interesadas en esta materia y que acrediten una formación básica; con un máximo de 20 participantes.
Objetivos Objetivos: Se trata de formar con acciones teóricas-prácticas a los estudiantes con el fin de que adquieran los conocimientos necesarios para la realización de las acciones concretas en el desarrollo de una excavación; por otro lado se pretende que el alumno sepa valorar el patrimonio arqueológico de nuestra región.
Lugar Lugar: Conjunto arqueológico del
Cerro de las Cabezas. Valdepeñas. Ciudad Real.
Duraci Duración: dos semanas. Del 30 de julio al 14 de agosto.
Mañanas. Los alumnos participarán en el desarrollo de la excavación, coordinados y dirigidos por técnicos arqueólogos.
Tardes. Estudio de materiales, estratigrafías y dibujo arqueológico.
Ver programa y bases en página web de la asociación y de la UNED:
http://usuarios.lycos.es/cscorisos/
http://www.uned.es/ca-valdepenas/
Metodolog Metodología
Excavación: Se llevará a cabo
determinando previamente un área del yacimiento, dentro del planteamiento general de las excavaciones sistemáticas, para el desarrollo de las acciones formativas.
Las jornadas tendrán un carácter preferentemente participativo, donde se puedan llevar a cabo actividades prácticas y de introducción a la investigación arqueológica.
Formaci Formación n Pr Práctica: ctica: Excavaci Excavación n y laboratorio
Aprendizaje de instrumentos técnicos.
Organización de una excavación.
Lecturas estratigráficas.
Sistemas de Registro.
Planimetrías (alzados, plantas, perfiles), documentación y registro.
Inventario y siglado de piezas.
Dibujo de materiales.
•Diarios de excavación.
•Trabajos de consolidación
•Introducción a la prospección
•Introducción a los SIG aplicados a la arqueología.
Formaci Formación n complementaria
•Ciclo de charlas, visitas de museos así como la posibilidad de visitar yacimientos de la comarca.
Matrícula y Alojamiento
•La matrícula es gratuita y da derecho a alojamiento en albergue, a la asistencia a sesiones prácticas y teóricas, a una póliza de seguros para cada participante así como a las actividades culturales que se programen; se excluyen las comidas que serán por cuenta de los participantes así como el desplazamiento diario a la excavación.
•Con las solicitudes recibidas se realizará una selección previa.
•A los participantes en el curso se les expedirá un Certificado de asistencia con especificación de las horas y tareas realizadas.
•Fecha de matrícula a partir del 4 de junio hasta el 13 de julio.
Solicitud de Matrícula cula
Nombre/apellidos:
Dirección:
Población
C.P.
Provincia.
Tf.
DNI.
Universidad
Excavaciones en las que ha participado.
Se ruega devolver esta solicitud junto con el Currículo Vitae antes del 13 de julio a:
UNED-V Curso Práctico de Arqueología de Campo “Cerro de las Cabezas” 2007
C/ Seis de Junio, 55 13300 Valdepeñas.
Fax: 926321614 Tlf. 926322498
libreria@valdepenas.uned.es
Organizan Organizan: · OrisoS Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural.
· Centro Asociado UNED Valdepeñas.
Colabora Colabora:
· Ayuntamiento de Valdepeñas
Directores Directores:
Equipo científico del yacimiento: Julián Vélez Rivas. Codirector de las excavaciones del Cerro de las Cabezas.
Javier Pérez Avilés. Codirector de las excavaciones del Cerro de las Cabezas.
Domingo Fernández Maroto. Profesor tutor de la UNED.
Coordinadores:
Daniel Marín Arroyo, Licenciado en Historia
Carlos Antonio Luna Perea, Licenciado en Geografía e Historia. Profesor tutor de la UNED
Organizan: C.A. Valdepeñas
DEL 30 DE JULIO AL 14 DE AGOSTO DE 2007