16 sept 2008

Villa PSOE de José Blanco número dos del PSOE en la revista Epoca











Quiebra de Leham complica a la banca Española

La quiebra de Lehman complica la financiación de la banca española

Aunque refuerza la validez de su modelo, acentuará la crisis de liquidez, lo que supone más costes.Vista de la sede del banco inversor estadounidense Lehman Brothers en Nueva York.EFE
M. Á. Valero / J. MasEl modelo de banca española tiene poco o nada que ver con Lehman Brothers, que se encamina a la quiebra tras 158 años de historia, ni con los bancos de inversión. Pero aún así esta crisis le pasará factura.
Quiebra un modelo de hacer banca, el norteamericano, basado en especializarse en operaciones especulativas en los mercados financieros, frente a otro, que consiste en tomar depósitos de clientes para conceder créditos a otros clientes y a las empresas. Es el que sigue prácticamente a rajatabla la banca española. Pero esto no significa que esté libre de las sacudidas de la banca internacional. Es cierto que la banca española, al tener que financiar toda la demanda de hipotecas de los últimos años con depósitos y apelaciones a los mercados, ha eludido invertir en bonos vinculados a las subprime. Su modelo de banca impide la concentración en negocios especulativos de la banca de inversión. Pero precisamente al estar acostumbrada a financiarse en los mercados, tiene que asumir que la quiebra de Lehman Brothers deja éstos aún más secos, lo que significa pagar más sobreprima —encarecer sensiblemente los costes de financiación—por captar un dinero muy escaso entre los ultradesconfiados inversores internacionales vía emisiones de deuda o titulizaciones. Esta situación de mayor encarecimiento de la financiación supone que la banca española tendrá que aplicar una restricción adicional del crédito a empresas y particulares, Y, por tanto, que la economía española ve todavía lejos la señal que marca el final de la crisis.
Fomento se salta la Ley de Contratos y termina una obra del AVE sin licitarla
Suspende el concurso de la estación del Prat un día antes de conocerse la empresa constructora y con el proyecto casi acabado.
Operarios trabajan en el taller de mantenimiento de trenes AVE.EFE

E. Morales / M. L. Nalda

Razones de interés general. Éste es el argumento que ha utilizado el Ministerio de Fomento para suspender el concurso público de las obras de la estación del AVE en el Prat de Llobregat. Esta localidad es un punto estratégico en el trazado del tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, ya que será el nudo de conexión entre la capital catalana y la frontera francesa.

La decisión, aún siendo excepcional, no sería noticia si no fuese porque las obras, que se iniciaron hace casi un año, están ya prácticamente terminadas.

Sin adjudicación e incumpliendo el Estado la Ley de Contratos del Sector Público, ya se ha realizado una infraestructura que está valorada en más de 18 millones de euros, incluido el IVA.

El pasado 4 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunciaba la licitación de la obra mediante un procedimiento abierto. Teóricamente, todas las empresas de la construcción con capacidad técnica para llevar a cabo el proyecto podrían participar en el concurso. Sin embargo, meses atrás, Isolux-Corsán ya trabajaba en la infraestructura y, según han constatado fuentes del Ayuntamiento del Prat del Llobregat y de Convèrgencia i Unió (CiU), la empresa lo ha hecho a buen ritmo.

Antes incluso de finalizar el plazo para la licitación, ya está prácticamente concluido el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), la estación subterránea de maniobras de los convoyes del AVE.

Desde CiU denuncian que ni la Administración local ni la autonómica tenían conocimiento oficial de esta parte del proyecto. Según fuentes del Ayuntamiento del Prat de Llobregat, en la localidad ven que las instalaciones están operativas, hasta el punto de que se utilizan para la red de cercanías. En cuanto al AVE, pasa por la estación pero no recoge viajeros.

Explicaciones de la ministra
La gravedad del asunto ha forzado que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tenga que comparecer hoy en el Senado para dar explicaciones.

A petición de la senadora del Grupo Parlamentario Catalán CiU, Monserrat Candini i Puig, Álvarez tendrá que dar cuentas de porqué “el Gobierno ha modificado los procedimientos que recoge la legislación sobre contratación pública, puesto que ha finalizado unas obras sin que éstas hayan sido licitadas”.

Según aseguró Candini i Puig a LA GACETA, la improvisación y las prisas han provocado que el Gobierno haya estado a punto de pagar dos veces por la misma obra, concretamente, un día.

El 10 de septiembre expiraba el plazo para dar a conocer las ofertas económicas. Solamente 24 horas antes, Fomento, a través del BOE, desistía de sacar adelante el concurso y ordenaba la devolución de la documentación presentada desde junio por las empresas constructoras interesadas en la materialización de la obra.

La senadora considera que las explicaciones de la ministra de Fomento alegarán, presumiblemente, una modificación de presupuesto, que en ningún caso habrá cumplido los criterios previstos por la ley.

Una enrevesada historia
En 2007, la construcción de esta estación catalana ya comenzó con mal pie y fue criticada, por su improvisación, por los partidos catalanes en la oposición, CiU y Partido Popular. Ambas formaciones no vieron claras las intenciones del Ministerio de Fomento y sí su intención de que el AVE llegase sin más demora a Barcelona para concluir de una vez por todas unas obras plagadas de socavones e incidencias.

Por otra parte, la construcción del PEAT es un compromiso de la ministra de Fomento que planteaba unos plazos de acometida récord y que, al parecer, se han alcanzado en menos de un año a juzgar por lo avanzado de las obras que han observado los vecinos, el Ayuntamiento de la localidad del Prat de Llobregat y formaciones políticas.

Invalidado el concurso que debía dirimir qué empresa se haría cargo de las obras de la infraestructura en este punto del recorrido del AVE entre Madrid y Barcelona, el consistorio del Prat aseguraba desconocer en qué plazos se resolverá la apertura definitiva de la estación subterránea.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Madrid y Barcelona declaró que las obras todavía no están acabadas, pero reconoce que están empezadas y que ya se ha construido “una parte”. Y todo pese a que jamás se licitaron.

El supremo ilegaliza ANV

El Supremo ilegaliza ANV y acuerda su disolución
El alto tribunal estima las demandas del Gobierno y la Fiscalía contra la formación por ser sucesora de Batasuna y estar instrumentalizada por ETA

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, ha notificado este mediodía que la Sala del 61 ha estimado las demandas de la Abogacia del Estado y la Fiscalía y ha decidido por unanimidad la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Sobre la formación pesaba la acusación de ser sucesora de Batasuna y estar instrumentada por ETA.
El Ayuntamiento de Rentería suspende al grupo de ANV
Los presos etarras Sistiaga y Guisasola abogan por retomar el proceso de paz
EAE-ANV(Acción Nacionalista Vasca)
A FONDO
Ver cobertura completa

El terrorismo de ETA
A FONDO
Euskadi Ta Askatasua
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La ilegalización comporta la liquidación y puesta a disposición de todos los bienes y efectos que pertenecen a ANV. El presidente del Supremo se ha limitado a anticipar el fallo y ha señalado que la sentencia se notificará en los próximos días. Hernando ha anunciado además que las deliberaciones de las demandas contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) comenzarán mañana.
La fecha tope para dictar las sentencias contra ambas formaciones estaba prevista para el próximo día 22 para que los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pudieran elegir al nuevo presidente del consejo Judicial y Supremo, según había señalado el presidente del alto tribunal.
Amplia representación
El partido ahora ilegalizado tiene desde las elecciones municipales de 2007 un total de 337 concejalías en el Pais Vasco, 100 en Navarra y dos en los municipios burgaleses de Treviño y La Puebla de Arganzón. ANV cuenta con 42 alcaldías (23 en Guipúzcoa, nueve en Vizcaya, nueve en Navarra y una en Álava), 25 de las cuales tienen el respaldo de la mayoría absoluta. También logró un juntero en Vizcaya y otro en Alava.
En sus escritos finales, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado mantenían que los partidos ANV y PCTV, cuya actividad política estaba suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, están controlados por ETA y son continuadores de Batasuna.
Proyecto político ilegal
El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha mostrado respeto por la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar ANV Para Alonso, tanto ANV como PCTV son dos "proyectos políticos claramente ilegales que incurrían en supuestos tipificados por las leyes". El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha calificado hoy de "positiva" la decisión y la ha considerado "un paso más en la lucha contra el terrorismo".
"Un triunfo de la ley". Así ha definido el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Supremo. "La vuelta a las instituciones de los terroristas era malo para la lucha contra el terrorismo y siempre he pensado que uno de los principales instrumentos era que ETA, que sus apoyos, no estuvieran en las instituciones", ha añadido.
Para la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha mostrado su rechazo al fallo del Supremo, que ha calificado como "una utilización espuria de la ley de partidos". La portavoz ha añadido que esta norma no va a "traer la paz" ni va a "ayudar a conseguir los acuerdos políticos" y ha denunciado que tanto el PP como el PSOE han demostrado en los últimos años que la aplicación de esa ley "es perfectamente compatible con esa contabilidad electoral que suelen hacer cada vez que tocan elecciones".

El Ayuntamiento de Rentería suspende al grupo de ANV
El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Renteria ha aprobado hoy en un pleno extraordinario la suspensión de actividades del grupo municipal de ANV con los votos favorables de siete ediles del PSE/EE y de los dos del PP, y los votos contrarios de los dos concejales de EB, los dos del PNV y el de EA. La resolución ha coincidido con la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar y disolver ANV.
La suspensión ha sido aprobada por mayoría absoluta, con nueve votos a favor y cinco en contra aunque. Un informe jurídico del secretario municipal ha impedido votar a los representantes de ANV, al entender que era parte afectada en el asunto tratado. De haber podido votar los cinco concejales presentes de ANV, el sentido de la votación hubiese sido contrario.
El alcalde de Rrenteria, Juan Carlos Merino (PSE/EE), ha asegurado que "no hay motivos para dejar esta decisión en el aire" y "no caben prácticas dilatorias", en relación con los intentos de ANV, EA, EB y PNV de evitar la suspensión.
Con esta decisión plenaria, ANV deja de tener grupo municipal. Sus integrantes permanecerán a título individual, si bien no podrán intervenir en las comisiones o patronatos, no percibirán las asignaciones correspondientes a su grupo, ni podrán utilizar locales municipales.
Fuente El país.

Operación Ballena Blanca, blanqueo de dinero

El fiscal cifra en 12 millones de euros el dinero blanqueado en la trama desarticulada en la Operación Ballena Blanca
La trama de blanqueo de dinero, liderada por el abogado Fernando del Valle, fue desarticulada en Marbella en marzo de 2005

FRANCISCO MERCADO - Madrid - 16/09/2008

La Fiscalía Anticorrupción ha concluido su investigación sobre la trama de lavado de dinero desarticulada en marzo de 2005 en Marbella en la operación denominada Ballena Blanca. En el escrito entregado ayer al juez por el fiscal Juan Carlos López Caballero establece por primera vez de modo oficial el monto del dinero presuntamente criminal blanqueado por el supuesto jefe la red, el abogado chileno Fernando del Valle: doce millones de euros. Este letrado ideó una auténtica telaraña empresarial con el fin garantizar el anonimato de sus clientes, generalmente extranjeros, generalmente delincuentes. El fiscal no le concede el beneficio de la duda al letrado: "La condición [delictiva] de tales clientes era perfectamente conocida en algunos casos por Fernando del Valle, así como por sus más próximos colaboradores, lo cual no impidió que se prestaran a colaborar con ellos en la constitución de esas sociedades, usadas de tapadera para ocultar la procedencia delictiva del dinero invertido en España, de modo que formalmente no pudieran vincularse los fondos con su verdadero dueño". En suma, asumieron "el encubrimiento del origen de los fondos y de la identidad de sus verdaderos titulares".

Da idea de tal labor encubridora, el frenési empresarial de Del Valle hasta su detención: participaba en 194 sociedades extranjeras, de las que 143 tienen sede en el estado norteamericano de Delaware, cuyo permisivo sistema fiscal casi bendice la opacidad, otras 39 son de paraísos fiscales (Gibraltar, isla de Man, Panamá, Islas Vírgenes...). Y si se habla no ya de participación, sino de gestión, controlaba 523 sociedades, entre firmas nacionales y foráneas. El sistema que ideó gantizaba la opacidad que publicitaba al ofrecer sus servicios: le ofrecía al cliente una sociedad de responsabilidad limitada, cuyos socios serían una persona jurídica extranjera y una persona física española (con el 99% del accionariado) que concurría al acto de constitución (1% restante). El anonimato quedaba sellado. El dinero y la propiedad procedían de una de los cientos de empresas que tenía constituidas Del Valle en Delaware o cualquier otro paraíso de la opacidad fiscal. Paralelamente, se abría una cuenta bancaria en España de la firma extranjera que copaba el accionariado de la firma constituida en España. Siempre tenía un único autorizado: Del Valle.
¿Cuál era el truco?
Como las sociedades extranjeras tenían la condición de no residentes, cualquier traspaso que efectuase hacia su sociedad expañola participada figuraba como una inversión exterior directa. ¿Cuál era el truco? Que también figuraba como entrada del exterior las aportaciones en metálico que el letrado hacía en ellas en España a través de las distintas sucursales bancarias. Hasta aquí, en su descargo, podría alegar, como ha solido alegar, que buscaba la mayor rentabilidad y opacidad para sus clientes por mero beneficio fiscal, y que no tenía por qué conocer el origen de su dinero. Pero el perfil de sus clientes le derrota. Son lo peor de cada casa, de cada mafia. El currículo de sus inversores está manos de Interpol. No se le coló un delincuente entre cientos de inversores, se le colaron una decena de capos de distintas mafias.
- Sophian Hambli, conexión turca, a raíz de una comisión rogatoria de Francia -país donde se halla preso- por su relación con el tráfico de drogas a gran escala, se le descubrió que sus ganacias estaban siendo gestionadas en España por su familia, particularmente su suegro, Mabrouk Chebicbeb, afincado en la Costa del Sol, que diseñó toda una cadena de testaferros. En total, se estima que este magnate de la droga, a pesar de estar en prisión, acabó blanqueando 1,5 millones de euros a través de Del Valle.
- Djamel Talhi, conexión argelina e integrante de la red de Hambli. Acudió al despacho de Del Valle para camuflar sus beneficios de la droga. Dado su menor nivel, sólo le blanqueó 85.000 euros.
- Terho Rouvinen, conexión finlandesa, investigado por las autoridades de su país por blanqueo de capitales y un fraude que superaba los 2,8 millones de euros, dinero con el que compró propiedades en España. El fiscal calcula. El dinero purificado por la macrolavadora marbellí asciende a 700.000 euros.
- Hervey y Karen Levin, conexión con el fraude eprom. Este matrimonio está implicado en un fraude de componentes electrónicos cuando gestionaban una empresa en el Reino Unido. Pedían el pago por adelantado de unos componentes que nunca vendían. Así amasaron un botín de unos 227.000 euros. El beneficio, cómo no, fue derivado a una empresa constituida por el omnipresente Del Valle, que, con su habitual eficacia,l, acabó blanqueándole tal suma en España bajo un inexpugnable manto empresarial.
- Aimo y María Voulatinen, conexión sueca. Fue condenado en 1998, en Suecia a cuatro años de prisión por delitos fiscales y de doble contabilidad. Una vez el fruto del delito en el extranjero, encontró en España un paraíso del blanqueo de la mano del laborioso letrado chileno. En total, le puso a recaudo de miradas ajenas un total dee 780.000 euros.
- Artous Ramian, conexión iraní. Su currículo penal es amplio: homicidio doloso en grado de tentativa en Marbella y antecedentes en Estados Unidos por atraco, amenazas, tráfico de drogas, robo, detención ilegal, allanamiento de morada, y tenencia ilícita de armas...Y con una poderosa red de testaferros para canalizar sus ílicitas ganancias a España, donde Del Valle, las oculta y les da esplendor. Entres sus compinches se citan rusos vinculados a la prostitución y al narcotráfico. La cuantía del dinero blanqueado a este delincuente iraní, entregado a España en noviembre de 2005 por las autoridades rumanas, se cifra en 1,5 millones de euros.
- Paul Antoine Leon Clemente, conexión francesa. Fue investigado en 1999 por la Udyco de Málaga y Barcelona por tráfico de cocaína dentro de una trama liderada por Michel Curtet, detenido en noviembre de 2005 tras una operación desmantelada de un envío 6,5 toneladas de droga. Leon Clement también está adscrito a un capo de la mafia marsellesa, Jean Gilbert Para, en cuyo quehacer se alterna el tráfico de drogas con el de armas, municiones y explosivos. Tal amigo marsellés desapareció secuestrado en Ronda. El propio Leon recibió un amistoso recado de algún socio descontento: un artefacto explosivo a la puerta de su chalé en Marbella de gran potencia coronado por una moneda de 20 peniques. En lenguaje mafioso, se le reclamaba una deuda por tráfico de drogas. También tiene contactos con otro personaje de lo más recomendable, Omar Luchesi, quien quería asesinarlo por sospechar que Leon salió de prisión -estuvo preso en 2000 en España por falsedad en documento, en realidad, un embrión de blanqueo de capitales- por una delación de sus compinches. Si ya en 2000 se apreció el afán de Leon por realizar ingresos en efectivos de varios millones de pesetas pero pulverizando las entregas para evitar que sonaran las alertas bancarias, en esa época contacta con Del Valle para afinar la maquinaria blanqueadora, que le ha purificado 1,2 millones de euros. Este francés controla un restaurante marbellí, Visconti, cuyos empleados, según el fiscal, cuentan en su mayoría con antecedentes penales, básicamente por narcotráfico. De tal suerte, que el cliente tiene amplias posibilidades de que la lubina -¿lubina a la narco?- se la sirva o cocine un convicto.
- Aki Kujala, conexión finlandesa dos. Kujala ha sido investigado en su país por blanqueo de capitales, receptación y delitos contables. Y está vinculados a marroquíes vinculados al narcotráfico, como Othan Soussi y Ghali Lamrani. Igualmente, está vinculado al italiano Luigi Protani, preso en Italia por narcotráfico. Y aquí es donde entra en juego con esta trama blanqueadora José Manuel Llorca Rodríguez, a quien el fiscal vincula con los beneficios de una operación de 100 kilos de droga desde Colombia a España.

El Banco Central Europeo inyecta dinero

El BCE anuncia una nueva inyección de liquidez
El banco europeo inyectó ayer en el mercado 30.000 millones de euros tras la quiebra de Lehman Brothers y las alarmas en la aseguradora AIG, que estan tambaleando el mercado bursátil internacional.

EFE - Fráncfort (Alemania) - 16/09/2008 10:16
El Banco Central Europeo (BCE) anuncia por segunda vez en 24 horas una subasta rápida, llamada de ajuste fino, para inyectar liquidez a un día, sin publicar el volumen máximo de adjudicación y a un tipo de interés mínimo del 4,25%.
La entidad europea aceptará las peticiones de liquidez de los bancos hasta las 7.35 horas GMT.
La entidad monetaria europea responde con inyecciones extraordinarias de efectivo al aumento de los tipos de interés a corto plazo en el mercado interbancario que ha desencadenado el recrudecimiento de la crisis financiera tras la quiebra de Lehman Brothers y la fuerte caída de las bolsas de todo el mundo.
El banco europeo inyectó ayer en el mercado 30.000 millones de euros a un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,30% y con un vencimiento a un día.
El BCE "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado

Por una vez tiene razón, el Sr. José Blanco habla con propiedad, Rajoy no se entera y el PP sigue sin saber dónde está.


Blanco acusa a Rajoy de ser peor que Le Pen y de tratar a los inmigrantes como "esclavos"
"Después de decir esta aberración lo que tiene que hacer es marcharse. Por lo tanto, yo le digo: márchese, señor Rajoy"
Vota
José Blanco, durante una rueda de prensa. EFE 16/09/2008 13:35
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de considerar a los inmigrantes como "esclavos" por cuestionar su derecho a cobrar el paro en España después de haber trabajado y cotizado.
"Cuestionar que los inmigrantes que cotizan y trabajan no deban cobrar el paro es considerarlos, sencillamente, unos esclavos. Ni (el presidente del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Jean-Marie) Le Pen se atrevió a tanto", ha comentado Blanco.
Según el representante socialista "un dirigente democrático después de decir esta aberración lo que tiene que hacer es marcharse. Por lo tanto, yo le digo: márchese, señor Rajoy".
Blanco ha señalado que la inmigración que gusta a los ciudadanos españoles es la de "derechos y obligaciones" y que habría que recordar a Rajoy que los extranjeros cobran el paro "no por una cuestión de gracia que les quiera dar el gobierno de España, sino porque cotizan para ello".
2 millones de inmigrantes cotizando
También ha subrayado que "hay más de 2 millones de inmigrantes cotizando a la Seguridad Social, y que esa cotización nos permite pagar (...) un millón de pensiones".
Para Blanco, con sus declaraciones el presidente del PP pareció más "un representante que alimenta la xenofobia que de un representante del conjunto de los españoles".

Aprobado el RD que regula el Registro de Universidades, centros y títulos

Aprobado el Real Decreto que regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), cuya gestión corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación. El RUCT recogerá la información actualizada relativa al sistema universitario español y será un instrumento indispensable para garantizar la calidad en las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior.
La nueva concepción en el diseño de los títulos universitarios que se recoge en la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) se basa en un proceso de autorización de las Comunidades Autónomas de verificación de los planes de estudios y de aprobación mediante acuerdo del Consejo de Ministros del carácter oficial de los títulos. Este proceso culmina con la inscripción en el RUCT como requisito necesario para la determinación del carácter oficial de los mismos.
El acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 29 de agosto, aprobó el establecimiento del carácter oficial de 107 títulos de Grado que requieren su inscripción en el RUCT, a cuyo efecto se promueve el presente real decreto.
La inscripción en el RUCT de los títulos oficiales tendrá carácter constitutivo. Dicha inscripción tendrá como efecto la consideración inicial de título acreditado. Además todos los procesos relativos a la renovación de la acreditación de los títulos, así como a la modificación y extinción de los planes de estudios conducentes a títulos oficiales deberán ser anotados en el RUCT. Y, a su vez, la inscripción, también, tendrá efectos informativos respecto de la situación jurídica de las universidades y centros, así como de los títulos.
Registro de Universidades, Centros y Títulos
El RUCT se estructura en tres secciones: universidades, centros y títulos, con cinco subsecciones de títulos: grado, master, doctorado, equivalentes y títulos no oficiales. Su gestión estará a cargo de la Dirección General de Universidades. En el Real Decreto se establecen, para cada una de las secciones, las normas relativas a su inscripción, al contenido de los asientos registrales y a la comunicación de los datos registrales.
Además, se regula el acceso al registro de los interesados y de las personas con discapacidad y la aportación de datos al Registro por medios electrónicos. Asimismo, se determina a quién se imputará la responsabilidad de la información contenida en los datos registrados en el RUCT. Por último, se prevé la incorporación al RUCT de la información contenida en el actual Registro Nacional de Universidades Centros y Enseñanzas.

Informe de la Comisión Nacional de la Competencia, podemos estar un poco más cerca de la UE

Competencia publica su informe sobre servicios profesionales y colegios
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de hacer público un Informe sobre «los principales problemas para la competencia» que ha encontrado en el sector de los servicios profesionales y los colegios profesionales. El informe, de 78 páginas, recoge algunas recomendaciones que propone sean consideradas por el Gobierno en su reforma anunciada a través de la futura ley de transposición de la directiva de servicios y, en segundo lugar, de la ley de servicios profesionales.
Entre las recomendaciones del Informe destacan:- La reforma del marco normativo de los servicios profesionales debe incluir la regulación de los Colegios Profesionales, pero también ir más allá y abarcar toda regulación de acceso o de ejercicio de una profesión y, en particular, aquellas que crean reservas de actividad o exclusividad, que deberán siempre justificar su necesidad y proporcionalidad, así como el interés general perseguido.
-Es necesario romper con la unión automática de una profesión y un título. Sin perjuicio de que en algunos casos el interés general pueda justificar que una determinada profesión solo sea ejercida por los poseedores de una titulación concreta, no debe ser ese el caso general, sino la excepción, de tal forma que se permita que profesionales con titulaciones diversas puedan competir en un mismo mercado.
-Es preciso quebrar la asociación automática de profesión titulada con Colegio Profesional. Los motivos que justifican la exigencia de titulación no deben ser automáticamente trasladables a la exigencia de colegiación. Una cosa es restringir la entrada a un mercado (y limitar la competencia) alegando razones de interés público que obligan a que el profesional posea unos determinados conocimientos, y otra cosa es obligar a que, además de tener una titulación, el profesional esté inscrito en un Colegio Profesional.
-Es necesario redefinir y acotar los fines y funciones de los Colegios Profesionales, adoptando un enfoque desde el punto de vista de los consumidores y no de los profesionales.
-Adicionalmente, es preciso que la Administración tenga un mayor papel en la ordenación de una profesión, en particular, a través de la posibilidad de iniciar de oficio la revisión de los Estatutos Generales y a través del control previo de los Códigos internos colegiales.
-Asimismo, existen múltiples regulaciones en la normativa colegial vigente que no parecen justificadas por el objetivo de interés general o defensa de los consumidores, entre otras la posibilidad de que los Colegios Profesionales establezcan baremos de honorarios orientativos o la posibilidad de que introduzcan restricciones a la publicidad más allá de las contempladas en la Ley General de Publicidad. Asimismo es necesario revisar otros aspectos como por ejemplo el objeto, contenido, obligatoriedad, responsabilidad colegial y precio de los visados.
Si quiere descargarse el Informe íntegro pulse aquí.

Los políticos no se enteran, la Universidad tampoco, esto es España

La crisis de la universidad y de los sistemas educativos va más allá de lo que se supone mantener un nivel elevado de clientes -- alumnos-- y es preciso adaptarse, renovarse e innovar --no sólo de boquilla-- es necesario trasladar que el aprendizaje es permanente y continuo a lo largo y ancho de toda la vida, la universidad de Vigo y las de Galicia deben de enterarse y reestructurarse, es imprescindible unir esfuerzos y crear un campus virtual único que recoja a todos los clientes que se van a estudiar fuera y que ocupe a los profesores inactivos.

La Universidad se presenta con un vídeo para captar alumnos extranjeros
Una alumna de cada campus relata por qué escogió la institución, siguiendo un guión de Xaime Fandiño
Atlántico diario.

R.S. - vigo - 16-09-2008
La Universidad cuenta con una tarjeta de visita inmejorable: un vídeo promocional de siete minutos confeccionado desde la Facultad de Comunicación y por iniciativa del vicerrectorado de Relacións Institucionais. Se trata de darse a conocer en cualquier foro y de captar alumnos ahora que la Universidad está en pleno proceso de integración europea.
El presidente del Consello Social, Emilio Atrio, el rector Alberto Gago, y el profesor Xaime Fandiño, en la imagen. foto: duvi.
’Ven a la Universidad de Vigo, entra en el futuro’. Así termina un vídeo promocional realizado por la institución académica para captar alumnos y también para que pueda ser utilizado por profesores e investigadores que quieran explicar a gente de fuera cómo es la Universidad de Vigo. Son siete minutos intensos en los que hay mucho de promoción turística de Vigo, Pontevedra y Ourense, las tres ciudades con campus, y en los que se muestra que se trata de una Universidad con centros bien equipados, en la que uno puede dedicarse a la investigación y que ha transferido sus conocimientos a su entorno económico, y que además ofrece múltiples actividades de ocio y formativas. Los interesados pueden verlo en la página de la Universidad (www.uvigo.tv). Es una iniciativa financiada por el Consello Social de la Universidad, puesto que según su presidente, Emilio Atrio, ’somos un puente entre la Universidad y la sociedad’ y recordó que en acto celebrado por este organismo con representantes de unas 300 empresas comprobaron que ’muchos desconocían el campus y al verlo salieron muy satisfechos’.La historia, que es obra del profesor Xaime Fandiño de la Facultad de Comunicación, se estructura entorno al testimonio de tres alumnas que explican por qué se matricularon en Ciencias del Mar (Vigo), Informática (Ourense) y Comunicación (Pontevedra).Paisaje, ’movida’ y la Batalla de RandeUna de las bazas de la Universidad de Vigo, frente a las opciones habituales de Madrid y Barcelona de los alumnos extranjeros, es una geografía deslumbrante (la ría, las Cíes, Baiona, los espacios verdes), aunque hay muchas más cosas que se muestran en este trabajo dirigido por Xaime Fandiño en el que se implicaron los alumnos como protagonistas, pero también en trabajos de producción o edición, junto con la Productora Faro. Además de la belleza del lugar, se mencionan episodios históricos mundialmente conocidos como la batalla de Rande o la visita del Capitán Nemo a Vigo, se recuerda la oferta de termalismo de la Comunidad, la proximidad y ’mestizaje’ con el Norte de Portugal y tampoco podía faltar una referencia a la movida nocturna puesto que se trata de gente joven. De Pontevedra y Ourense destacan su accesibilidad y sus zonas peatonales, y en el campus de Vigo salen los caballos salvajes bebiendo en una laguna del campus junto a edificios de los mejores arquitectos del país.


El vídeo está en castellano, gallego, inglés, francés y alemán y están pensando hacerlo también en chino. El rector dijo que era un producto muy útil y que ya se había usado en la visita de la comisión de la Universiada y en reuniones con empresarios.