21 feb. 2013

La importancia de elegir bien una profesión

Jesusa García García. Psicóloga Orientadora y profesora Titular de Recursos Humanos de Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra
11/02/2013
 
 
 
"Elegí mi profesión por vocación" Esto es lo que nos gustaría escuchar a las personas que hacemos orientación y selección de personal.

No hay nada más satisfactorio que escuchar esta respuesta en una entrevista. Cuando un profesional de la selección escucha a alguien decir esto puede estar seguro de la satisfacción personal del candidato. Una buena elección de la profesión y el grado de felicidad son variables muy relacionadas.

No tengo los datos analizados, pero os puedo asegurar que del total de personas a las que he entrevistado por una razón o por otra,  a lo largo de mi carrera profesional,  solo unos pocos, muy pocos, han pronunciado esta frase.

Es necesario importantísimo que descubramos nuestra vocación, y mejor antes que después. Todos la tenemos, pero en unos casos está mas latente que en otros.

Como en otras tareas educativas creo en la labor fundamental de los padres en este descubrimiento vocacional de los hijos, pero también  en  la importante contribución  de los orientadores profesionales.

Cada vez los padres son personas más formadas   y esto hace que tomemos posturas paternalistas que no ayudan a nuestros hijos a descubrir lo que les gusta y lo que saben hacer bien.

Les apuntamos a las actividades que nos gustan a nosotros,  les obligamos a acudir a esas extraescolares incluso cuando quieren dejarlas, amparándonos en que "lo que se empieza se acaba", sin dejarles probar diferentes actividades cuando son pequeños para que descubran aquello que les apasiona. Qué es lo que realmente les gusta. Les aseguro que si es una actividad  encaja con sus intereses y habilidades, no la querrán dejar.

¿Cuantos niños se ven obligados a tocar un instrumento o a jugar al futbol o al golf?

La labor conjunta de los padres y orientadores es crucial en el descubrimiento de la vocación, pero orientándoles y ayudándole, no dirigiéndole hacia donde nosotros queremos.

Hace poco escuche en una conferencia algo que me hizo pensar, ¿Porqué los niños entran en la escuela queriendo ser astronautas y salen queriendo ser funcionarios?

Hay otros lugares del mundo donde la labor e importancia de la orientación profesional está mucho mas presente, en  los países nórdicos la orientación profesional se considera uno de los apéndices, de las políticas educativas, sociales, laborales y económicas.

Hoy en día además contamos con nuevas metodologías como el coaching que se está empezando ya a utilizar en orientación y está dando buenos resultados, ya que los jóvenes valoran mucho este tipo de dinámica conversacional en la que se basa un coach para guiar y acompañar.

Pero ¿Por qué es tan importante todo esto? Porque quién elige bien su profesión es mas fácil que pueda brillar cuando la desempeñe. Será mejor percibido en las entrevistas de trabajo y tendrá mas opciones ante un puesto de trabajo. Y lo que es mas importante, será mas feliz y estará más satisfecho personalmente. Fuente Educaweb