4 jul 2012


Méndez se convirtió en "accionista mayoritario del banco" Caixa Galicia al superar el caso Cortés (3)

Siguiendo el relato del post anterior ["José Luis Méndez tocó la gloria porque Caixa Galicia era un pilar del gotha galaico"], es obligado recordar que para construir la gran Caixa Galicia el ex director de la entidad cultivó con esmero las relaciones con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga Iribarne (1998-2005) y con el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez Vázquez (1983-2006); con el primero lo hizo sólo por vías institucionales, pues la caja coruñesa se implicó en un amplio abanico de iniciativas de la Xunta prestando apoyo financiero.
Con el segundo, el ¿socialista? Vázquez, la relación tuvo, además de los vínculos económico-institucionales, calado personal, en la que además subyacían intereses privados por ambas partes [en este punto es obligado recordar que Vázquez, vía matrimonial, tenía y tiene intereses empresariales, sobre todo en el sector inmobiliario; si bien el regidor también participó, vía gananciales, en una iniciativa en el campo de la energía eólica].
Por amistad, en el 2005 la caja de Méndez contrató como secretario general de la corporación industrial de la entidad (CxG) al yerno de Vázquez, Luis Arrachea de Miguel, un joven licenciado sin apenas experiencia profesional que por arte de birlibirloque pasó a compartir las más altas responsabilidades de gestión de CxG con Yago José Luis Méndez Pascual, hijos del gran hacedor
El acceso de ese triunvirato a la cúpula de CxG supuso la marginación de profesionales de Caixa Galicia (economistas y abogados) que poseían mayor capacidad y que, esto es lo más importante, tenían un conocimiento cabal de la realidad económica gallega. Esas y otras contrataciones y decisiones generaron inquietud, pero la élite económica de la sociedad coruñesa y de la gallega en general --en la que eran numerosos los beneficiados o protegidos por Caixa Galicia-- transigió pese a que, en rigor, el episodio hubiera sido un escándalo en cualquier país serio que respete las entidades de Derecho público.
No obstante, el gotha socio-económico de Galicia ya estaba curado de espantos y, además, parte de sus miembros se han enriquecido gracias a la perversa gestión de entidades como las cajas de ahorros...
En su fuero interno José Luis Méndez sabía que podía contratar a sus hijos y fichar al yerno de Vázquez sin que casi nadie le reprochara nada. Tenía pruebas contundentes de que era inmune, pues a finales de los años noventa había superado con nota el caso Cortés; escándalo tanto o más grave que el caso Buxeres.
¿Qué ocurrió? El asunto tiene miga. En 1999, la propia Caixa Galicia se autodenunció ante la autoridad judicial, para lo que fichó a Carlos Bueren [ex magistrado de la Audiencia Nacional], por la desaparición de 1.200 millones de pesetas a través de la enmarañada red de constructoras que ejecutaban trabajos de reforma en las oficinas de la caja. A la pérdida de dinero se sumó la de una serie de obras de arte compradas por la caja y que, curiosamente, resultó que estabanalmacenadas en la residencia privada de Jesús Manuel García Cortés, que era uno de los más estrechos colaboradores de Méndez [fuentes de la caja han precisado que era la mano derecha de “el amo” o “el dueño”, apodos por los que era conocido Méndez entre numerosos empleados de Caixa Galicia].
Un oportuno arreglo extrajudicial  
El expediente judicial fue tramitado por el titular del Juzgado número 6 de los de A Coruña (diligencias 2731/1999); pero para sorpresa de todos --incluido el juez instructor-- el sumario fue despachado con un arreglo entre el prestigioso abogado contratado por la caja, Bueren, y el ministerio fiscal [aplicando el famoso y para algunos utilísimo procedimiento abreviado], por lo que el presunto autor de la desaparición del dinero, García Cortés, fue condenado a una pena menor (20 meses, lo que permitía que no ingresara en prisión) y al pago de una indemnización por responsabilidad civil [subrayo las palabras presunto autor porque el arreglo impidió indagar el asunto con mínima profundidad].
Para más inri, ya en el 2002, otra decisión judicial causó sorpresa mayúscula entre los profesionales del Derecho de Galicia: el Juzgado de lo penal número 1 de A Coruña puso el punto final al singularísimo caso Cortés al aceptar ambas partes, ¡también la fiscalía!, la renuncia del denunciante, Caixa Galicia, a resarcirse por la vía de la responsabilidad civil.
A la postre, la desaparición de cientos de millones --nunca se ha llegado a saber con exactitud la cantidad--, aquí paz y después gloria...
El arreglo extrajudicial fue diseñado por Bueren, como técnico del Derecho, y pergeñado por José Luis Álvarez Naveiro, otra de las manos derechas de Méndez en la caja; según informó en su día el periodista gallego Julián Rodríguez Moscoso, que muy probablemente --exceptuados Bueren, García Cortés, Naveiro y Méndez-- es el ciudadano que más sabe de lo que ocurrió.
Superado el caso Buxeres y controlado el escándalo imputado a García Cortés, es radicalmente lógico que José Luis Méndez López haya actuado a partir de entonces como si fuera el accionista mayoritario, el presidente y el consejero delegado de un banco privado, hasta el punto de colocar a dedo a sus hijos y al yerno de su amigo Vázquez, entre otros y, lo que es más grave, decidiera o permitiera enterrar casi 1.000 millones de euros en varias constructoras, amén de otras inversiones sin retorno.
Pero esta es otra historia, de la que ImP ofrecerá otra breve reseña en los próximos días.

La Justicia rechaza imputar delitos a Méndez por su gestión en la caja


La decisión puede ser recurrida en el plazo de 3 días
La denuncia presentada por J. C. P. G., en calidad de cliente de Caixa Galicia, contra el ex director general de la entidad, José Luis Méndez López y otros, ha sido rechazada por el titular del Juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno Chamarro, según auto de fecha 2.7.2012, del que el denunciante recibió copia telemática a las 12:32 horas de ayer.
Es decir, salvo ulterior decisión de la Justicia porque el denunciante recurra o bien por causa de otra iniciativa ajena a esta, Méndez y sus hijos no han sido incluidos [de momento] en la nómina de ex directivos de las desaparecidas cajas gallegas acusados por la Fiscalía Anticorrupción de varios delitos.
El juzgado central precisa que "este instructor ha efectuado una provisional ponderación de los hechos atribuidos" y estima que, "a tenor de los datos y elementos existentes", la petición de imputar a los denunciados "no es fundada a efectos penales".
El denunciante dispone de tres días naturales para recurrir la decisión del juez-magistrado.
CON ANTERIORIDAD y con relación al desmantelamiento de las cajas gallegas:

El sindicato de los Guardias Civiles, SUGC, presentará denuncia continuada contra los responsables de las cajas de ahorros quebradas y contra sus consejeros, partidos políticos, sindicatos y contra todos los que han secuestrado la democracia


La Audiencia Nacional desestima la denuncia contra Méndez y sus hijos

El magistrado rechaza ampliar al exdirector general de Caixa Galicia la investigación abierta a exdirectivos de NCG






El exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.  // Efe
El exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez. // Efe  
LUI COSTAS - A CORUÑA La Audiencia Nacional no investigará de momento la gestión de José Luis Méndez López y de sus hijos José Luis y Yago Enrique Méndez Pascual en Caixa Galicia. El titular del juzgado central de Instrucción de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, desestimó la denuncia presentada el pasado 22 de junio por un particular que pretendía ampliar la querella de la Fiscalía contra exdirectivos de Novacaixa que se prejubilaron con indemnizaciones milllonarias, y advierte en su auto de que la mala gestión "no es delito".
El presidente del Sindicato Guardias Civiles para la Democracia, José Carlos Piñeiro González, el particular que presentó la demanda, pidió que la investigación se ampliase a Méndez y a sus hijos, a quienes acusaba además de delitos societarios, administración desleal y apropiación indebida.
El auto fue dictado el lunes, una semana después de que el juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional admitiese a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por el pago de las indemnizaciones, a partir de la denuncia que presentó el abogado coruñés Pablo Arangüena. Y en él, el juez rechaza acumular a la investigación ya en curso la demanda del particular.
"Las diligencias se han incoado para la averiguación de un hecho concreto, si los importes recibidos por los ex altos cargos de Novacaixagalicia en concepto de prejubilación, son o no constitutivos de delito y no se trata, como parece pretender el denunciante, de iniciar una investigación con carácter general y meramente prospectiva con ánimo genérico de descubrir delitos, sin base objetiva, contra los antiguos gestores de Caixanova y Caixa Galicia por su posible mala gestión al frente de las entidades crediticas que administraban pues la mala gestión por sí sola no es constitutiva de delito", dice el auto, que da al denunciante la posibilidad de presentar un recurso de reforma en un plazo de tres días. El juez añade además que tras el estudio de la denuncia, la Fiscalía entiende que José Carlos Piñeiro González "realiza unas imputaciones genéricas" contra los Méndez, Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego, exdirector general de Novacaixagalicia, que el auto considera "no fundadas a efectos penales", por lo que entiende que no se justificaría "llevar a cabo una investigación general prospectiva sobre la gestión de los denunciados" en las cajas gallegas.
La denuncia ahora desestimada se suma a otras demandas que el mismo particular presentó ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el mismo sentido y que según indica el auto de la Audiencia Nacional fueron archivadas por no haber "indicios de comisión de ilícitos penales"

Voladura controlada.


Los Guardias Civiles Democráticos no lo vamos a consentir.


Los Golfos de la casta política que han llevado a España a una situación propia de la posguerra intentan que parezca que hacen algo para no hacer nada. Lo que se conoce con una voladura controlada. Ni con el apoyo del CNI van a lograr mantener la impunidad. 

Todos sabemos que en este país, si conduces con un ligero exceso de velocidad, o robas una gallina vas a la cárcel, pero si expolias y blindas una gestión delictual de  miles de millones en las cajas de ahorros con el dinero de todos, en vez de ir a O Caldeiro, sales con un premio . Ya nadie cree en la justicia ni en la separación de poderes y mucho menos en la democracia ni en el estado de derecho.


La Fiscalía formaliza la demanda contra NCG por cláusulas abusivas en las preferentes

La denuncia busca anular los contratos para recuperar la inversión e incluye 1.700 casos de supuestas malas prácticas







Las explicaciones del director general de Novagalicia
Las explicaciones del director general de Novagalicia  
JULIO PÉREZ - VIGO La acumulación incesante de casos obligó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a ir marcando nuevos plazos para la demanda civil colectiva con la que el polémico caso de la venta de preferentes en las cajas gallegas desembarca en los tribunales. En un principio, la intención era formalizarla a finales de junio, lo que indirectamente permitía también cierto margen de maniobra para que el banco heredero del negocio, y de la responsabilidad, pudiera buscar una salida, pero finalmente la denuncia se presentó ayer en los juzgados de A Coruña, donde está la sede social de la entidad. Más de 50 folios de expediente, según confirman desde el Ministerio Fiscal, que resumen las supuestas malas prácticas en la comercialización de este tipo de productos y también de obligaciones subordinadas –con la diferencia esencial de que en estos títulos sí hay fecha de vencimiento, aunque sea remota– en alrededor de 1.700 afectados. La clave está en las cláusulas abusivas que podrían derivarse de la falta de información por parte de los ahorradores. 
Hace dos años, la Fiscalía General del Estado remitió a todas las fiscalías españolas una circular que les instaba a impulsar este tipo de demandas cuando existiera un "colectivo amplio" de damnificados. Y así lo hizo la de Pontevedra el pasado mes de marzo, ante el enorme revuelo popular que levantaron las manifestaciones de los afectados en el sur de la provincia y el reflejo en los medios de comunicación. Desde allí, una vez que se comprobó que los afectados se repartían por el resto del territorio gallego, el expediente –con la aportación de la documentación recogida hasta ese momento por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae– se trasladó al Fiscal Jefe del TSXG, Carlos Varela, que hoy detallará públicamente el contenido de la demanda. 
La demanda civil colectiva busca que el juez reconozca la existencia de una mala praxis bancaria por parte de Novagalicia. Que la desinformación entre la clientela que adquirió preferentes y obligaciones subordinadas sea considerada una cláusula abusiva para que todos los afectados que estén en esa situación –Varela mencionó expresamente a colectivos especialmente complicados, como los jubilados– puedan beneficiarse y solicitar la anulación de los contratos y la recuperación al completo de sus inversiones. 
¿Y cuántos afectados hay? Según la propia Novagalicia, la comercialización entre minoristas llega a unas 43.000 familias, con algo más de 900 millones de euros de un total de 1.175 millones de emisiones en vigor, según consta en su información pública. Pero solo para el caso concreto de las preferentes. El saldo de deuda subordinada suma 973 millones de euros, sin que conste ningún desglose oficial del tipo de clientes. 
Inicialmente, la pretensión de Novagalicia, el compromiso que dio su presidente a comienzos del año, es que a estas alturas podría existir una solución. Un arreglo que pasaba por mejorar las condiciones del canje con un alza del valor de la entidad mediante la entrada de inversores privados. La legislación comunitaria para las entidades nacionalizadas es muy dura y solo permite ofrecer a cambio de estos productos su equivalente a precios de mercado, con quitas en este momento por la paralización de las transacciones y la supresión de los intereses por las pérdidas del banco el año pasado, que pueden rondar el 60%. 
El Gobierno anunciaba ayer que personalmente está buscando con Bruselas "el menor impacto posible" para los ahorradores domésticos en la solución. "No se tendrían que haber comercializado así", insiste el ministro de Economía, que insiste en que a estas entidades habrá que aplicarles las leyes europeas de ayudas de Estado. Luis de Guindos volvió a incidir en que la regulación que se prepara, más que prohibir la venta, obligará a fijar un tramo institucional obligatorio "que garantice iguales características para el señor que invierte diez mil euros y el que invierte diez millones".

El SUGC Por los Derechos Humanos, y el Movimiento Democrático de la Guardia Civil, presentan querella en Barcelona contra la Caixa de Cataluña, dentro de la denominada Operación Bettino Craxi para recuperar la dignidad y la democracia secuestrada por la casta política.


Investigados los altos sueldos de Caixa Cataluña


El Comité Ejecutivo Nacional, CEN, ha emprendido una serie de acciones judiciales presentando querellas en las CCAA en las que las Cajas de Ahorros y sus consejeros, políticos, sindicatos etc han actuado y han perjudicado gravemente la economía nacional.

Igualmente, por medio de su presidente que presentó denuncia contra caixa galicia y su alter ego Mendez han presentado el correspondiente recurso contra la decisión de la Audiencia Nacional, juzgado número dos, de no tramitar la denuncia por las estafas que supuestamente han llevado a cabo los órganos de gestión de la citada Caixa Galicia encabezada por Mendez.

La Fiscalía ha abierto diligencias para aclarar presuntas irregularidades en los salarios de altos cargos


EFE / BARCELONA La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para averiguar supuestas irregularidades en el establecimiento de un régimen de retribuciones elevado para altos responsables de "Caixa de Catalunya", actualmente "CatalunyaCaixa".
Según ha informado la fiscalía provincial en un escueto comunicado, la apertura de las diligencias se hizo la pasada semana motivada por "las informaciones aparecidas en los medios de comunicación".
"CatalunyaCaixa" es una de las entidades bancarias que han recibido ayudas públicas, ha sido intervenida por el Estado y está pendiente de ser subastada, previsiblemente el próximo mes de septiembre.
Fuentes de la Fiscalía de Barcelona han explicado a Efe que la investigación se ha abierto de oficio tras conocer por los medios públicos las elevadas cuantías de retribuciones, pensiones vitalicias e indemnizaciones de algunos de los responsables de la entidad bancaria, que está presidida por Adolf Todó.
Las mismas fuentes han explicado que la fiscalía ya ha solicitado a CatalunyaCaixa y al Banco de España toda la documentación al respecto de todas las retribuciones e indemnizaciones de los altos directivos.
Los fiscales especializados en delitos económicos analizarán esta documentación para conocer tanto los montantes de las retribuciones, como quiénes las cobraron, si se comunicaron y cómo se aprobaron.
Una vez analizada la documentación, la fiscalía valorará si existe algún tipo de infracción penal en la adjudicación de estas altas retribuciones, pensiones e indemnizaciones millonarias.
Las diligencias de investigación tienen una duración predeterminada de seis meses, aunque este plazo puede ser prorrogado en función de la complejidad de la documentación a analizar y los testimonios que se puedan recoger.
1,55 millones de euros
El presidente ejecutivo de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, percibió el año pasado 1,55 millones de euros, según la información sobre las remuneraciones de la alta dirección que difundió la entidad a finales del año pasado por imperativo del Banco de España como consecuencia de ser una de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas.
Según esta información, a Todó le corresponde una remuneración anual de 1,55 millones de euros, que se dividen entre sueldo (823.000 euros), sistemas de ahorro a largo plazo (579.000 euros), primas de seguros de vida (139.000 euros) y otras retribuciones.
El director general de la caja, Jaume Masana, percibe anualmente 866.000 euros, divididos entre sueldo (609.000 euros), sistemas de ahorro a largo plazo (186.000 euros), primas de seguros de vida (47.000 euros) y otros conceptos.
Además, el contrato de Todó está blindado con 2,44 millones de euros, y el de Masana, con 1,83 millones.
El conjunto del consejo de administración y la alta dirección de CatalunyaCaixa cobra anualmente 5,262 millones de euros.
En la documentación presentada ante el Banco de España a finales del año pasado, la caja señalaba que a partir de 2012, una vez que entrara en vigor la reforma de sus estatutos, los consejeros externos solo cobrarán por la asistencia a reuniones del consejo de administración y sus comisiones.
El pago por asistir al consejo será de 4.000 euros para el presidente, 3.500 para el secretario y 3.000 para los vocales.
Por lo que respecta a los consejeros ejecutivos, dejarán de recibir dietas por asistir a las reuniones de los órganos de gobierno.
CatalunyaCaixa -formada por las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona- está controlada por el Banco de España a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que le aportó unos 1.718 millones de euros