12 mar. 2008

La logopedia y la Ley de dependencia.

LA LOGOPEDIA EN LA LEY
DE LA DEPENDENCIA
Desde los Colegios Profesionales de Logopedia de las distintas Comunidades Autónomas, la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audilogía (AELFA), la Asociación de Logopedas de España (ALE) y las Diplomaturas de Logopedia, reivindicamos la figura del Logopeda en el desarrollo de la Ley de Dependencia. Dicha Ley no contempla de manera concreta aquellas necesidades comunicativas básicas presentes en muchos casos de ancianos y discapacitados. Las valoraciones se están basando en actividades básicas de la vida diaria como comer, levantarse, asearse… pero en ninguna parte se menciona si la persona dependiente es capaz de solicitar ayuda de forma oral, si tiene un habla comprensible, si es fluida, si es capaz de tragar… En caso de que la persona dependiente tenga algún trastorno en uno de estos aspectos, tiene derecho recibir la atención logopédica que necesita puesto que, además, la logopedia está encuadrada dentro de las profesiones sanitarias.
Los sistemas sanitario, educativo y social tendrían que incluir en sus plantillas equipos de logopedas que garantizasen la atención a todas las personas mayores y dependientes que la requieran. Así mismo, los seguros privados han de ir incrementando y facilitando la asistencia logopédica a sus asegurados.
Por estas razones, el pasado 15 de noviembre se dedicó el Día de la Logopedia al tema “La función del logopeda en la Ley de Dependencia”, a fin de dar a conocer y sensibilizar a la población sobre la importancia de recibir la atención logopédica que cada uno requiera.

Técnicas de Estudio.

TÉCNICAS DE ESTUDIO: LA LECTURA, EL SUBYARADO Y LA LECTURA COMPRENSIVA
LA LECTURA
A la hora de enfrentarnos a un texto debemos dar, ordenadamente, una serie de pasos:
I. Pre-lectura o lectura exploratoria. Hacemos una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos:
Un conocimiento rápido del tema.
Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.
Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.
Además puede servirte también para dar un vistazo a tus apuntes antes de ir a clase y así:
Conectar antes con la explicación del profesor, costándote menos atender y enterándote del tema.
Ponerte de manifiesto tus dudas que aclararás en clase, y tomar los apuntes con más facilidad.
II. Lectura comprensiva. Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.
III. Ampliar el vocabulario. Es necesario que trabajes con sinónimos y antónimos. Busca siempre en el diccionario las palabras que no conozcas.
EL SUBRAYADO
Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto. ¿Por qué es conveniente subrayar?
He aquí un conjunto de consejos:
Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.
Ayuda a fijar la atención.
Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.
Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.
Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.
Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.
Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.
¿Qué debemos subrayar?
Veamos estas propuestas necesarias:
La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?
Procedemos así:
Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto.
En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.
¿Cómo se debe subrayar?
Damos esos consejos:
Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios.
Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.
Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas.
¿Cuándo se debe subrayar?
Os proponemos:
Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.
Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.
Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.
Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.
LA LECTURA COMPRENSIVA
LECTURA
Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión. Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.

SABER LEER
Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.
Actitudes frente a la lectura. ¿Que debemos hacer cuando leemos?He aquí estos consejos:
Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro.
Ten Constancia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstante nunca llegará a ser un buen estudiante.
Debes mantenerte activo ante la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activa y despierta.
No adoptes prejuicios frente a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial.
En la lectura aparecen datos, palabras, expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con la duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por tanto, te aconsejamos siempre de que busques en el diccionario aquellas palabras que no sepas su significado.

La violencia escolar


LA VIOLENCIA ESCOLAR COMO MANIFESTACIÓN DE CONFLICTOS NO RESUELTOS.

Norka Arellano

Resumen
De la investigación “Comunicación en la Provención del Conflicto en Instituciones Educativas de Media, Diversificada y Profesional”; se trabajó en este articulo el objetivo: Indagar las manifestaciones del conflicto escolar en las instituciones educativas objeto de estudio. Investigación de tipo descriptivo, basada en los aportes teóricos de: Castells, Cascon, Salazar, Martínez, Gómez y Codutti entre otros. Los resultados se analizaron a través de la estadística descriptiva, resaltando la existencia de manifestaciones de violencia escolar y resolviéndose los conflictos de manera adversarial, lo cual hace necesario el desarrollo de proyectos educativos y la formación de los docentes en provención del conflicto.
Palabras Claves: Conflicto, Violencia, provención del conflicto, comunicación asertiva.
INTRODUCCIÓN
El marco contextual definitorio de la situación social, educativa, económica y política de América Latina, está afectado por el desempleo, la marginalidad, el caos financiero, la exclusión social, la corrupción, la inseguridad, el desprestigio de las instituciones y la ingobernabilidad. Ante el momento de conmoción y la sensación de pesimismo confrontada por la sociedad actual, el panorama se agrava por el hecho de que el sistema educativo con estructuras estereotipadas parece petrificado para dar respuestas a este fenómeno, se ve así como toda esta red de problemas sociales, generan estallidos violentos manifestados de múltiples maneras; en Latinoamérica, se tiene el caso colombiano con miles de familias desplazadas de su sitios de origen, en Brasil con miles de niños en las calles, Haití con una violencia política y una pobreza extrema.
Venezuela no escapa a esta realidad, actualmente atraviesa una de sus peores crisis que ha dejado desde el 2002, muerte, odio, divisiones de clases sociales, ruptura del dialogo entre representantes de la sociedad civil y el gobierno, inexistencias de políticas de trabajo y desarrollo industrial consensuadas entre los diferentes actores del sistema económico.
Ante la situación descrita, es necesario considerar como la exclusión social promueve marginalidad, desocupación y pobreza, colocando a una enorme cantidad de niños y jóvenes en situación de riesgo, haciéndolos reproductores de aquella violencia que los victimiza.
En el marco educativo, el escenario vivido hoy por el resto de la sociedad venezolana se repite, pero no es un fenómeno de reciente data, dado que se poseen múltiples evidencias de disturbios estudiantiles donde hacen presencia los famosos encapuchados. No obstante en los últimos años, según noticias de prensa se observó un recrudecimiento de la violencia estudiantil en todo el país.
En ese orden de ideas, entre los casos reseñados por la prensa nacional destacan disturbios, como forma de protesta, ataques a la propiedad privada, destrucción y quema de vehículos, enfrentamientos a efectivos policiales, saqueos, siendo lo más grave la agresión a transeúntes, docentes y pares y el uso de armas de fuego u otros objetos contundentes en los centros educativos, lo cual está ampliamente reseñado por los medios de comunicación venezolanos.
La situación descrita ha puesto en peligro la integridad física de los miembros de la comunidad educativa que hacen vida en las diferentes instituciones, lo cual ha generado respuestas y llamados a la reflexión y al cambio, tal es el caso de un comunicado de la Dirección de un plantel en Cabimas estado Zulia, ante un atropello contra un docente en Noviembre del 2002, donde se expresa “Exhortamos a la comunidad en general a reflexionar, crear una cultura ciudadana de seguridad, condenar lo acontecido con miras a orientar estas conductas desviadas y poner fin a esta situación”.
Sobre esta circunstancia, vale la pena destacar que uno de los aspectos resaltantes es la futilidad con la cual los manifestantes agreden a las personas y sus propiedades. Ante hechos de este tipo, la reacción para controlarla se enmarca en la aplicación de sanciones, contempladas en la Ley de Educación Vigente (Art. 123 y 124) y en la ley orgánica para la protección del niño y del adolescente (Art. 57), vemos así como en Maracaibo estado Zulia, ante el uso de armas de fuego y punzo cortantes, por parte de los alumnos, los directores, profesores, autoridades educativas de la región y el Consejo Municipal de Protección del Niño y Adolescente, diseñan un reglamento especial para regular la disciplina estudiantil dentro y fuera de las aulas, de algunas instituciones educativas.
Con relación a lo expuesto Bracho (2004) reseña, que el reglamento, sólo surtirá efecto para los alumnos de los Liceos Baralt, Francisco José Duarte y Antonio Guzmán Blanco, institutos donde existen problemas estudiantiles desde hace varios años, en función de lo cual los directores de los planteles activarán el reglamento interno, dando cumplimiento estricto a las sanciones establecidas en concordancia con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Lopna… Precisando...” actualmente están oficiado a la Policía Municipal para implantar un plan de seguridad dentro del plantel”
Se observa así como las respuestas dadas ante la problemática están enmarcadas en la coerción y nunca en la búsqueda de las causas que las originan, a pesar de ser la escuela entre los sectores que conforman la unidad social, quien tiene como su principal misión la preparación del individuo en resolución de conflictos previendo así la violencia, enfrentando apropiadamente las exigencias del entorno, en las circunstancias en las cuales les corresponde vivir y el convivir en armonía. Al respecto el Fondo de las naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), (1999), indica:
Es imposible que cualquier iniciativa educativa pueda eliminar todos los conflictos, ya que forman parte de la vida. Pero las escuelas pueden ayudar a los jóvenes a aprender que se puede y se debe elegir entre diferentes maneras de reaccionar ante un conflicto. Los alumnos pueden desarrollar habilidades de negociación y de resolución de problemas que les permitan considerar el conflicto no como una crisis sino como una ocasión de cambio creativo (p. 2).
En función de lo expuesto, de la investigación titulada “Comunicación en la Provención del Conflicto en Instituciones Educativas de Media, Diversificada y Profesional” el objetivo: Indagar las manifestaciones del conflicto escolar en las instituciones educativas objeto de estudio, fue tomado para desarrollar el presente articulo, dada la importancia de dar respuesta a los conflictos y la violencia existentes en las instituciones educativas, que hace imperativo, provenir o, en todo caso, afrontar y resolver los conflictos generados en la escuela.
Es por lo tanto necesario destacar que desde los años 90, importantes sectores del país han provocado un debate en relación a la educación requerida y, en muchos casos, se ha hecho énfasis en la necesidad de elevar la calidad del desempeño de los docentes, dado que investigaciones realizadas sobre prosecución escolar muestran una crisis educativa provocada, entre otras razones, porque a muchos docentes no se les brinda una actualización y capacitación sistemática y permanente, aspecto este básico si se quiere que los docentes posean las competencias para evitar que los conflictos al no ser resueltos generen una escalada que termine en estallidos de violencia.
En consecuencia, gestionar y resolver conflictos en el aula para evitar la violencia, requiere de recursos humanos calificados, estando justificado cuando el mismo Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente (1991), establece esta necesidad en su artículo 139, al puntualizar que: La actualización de conocimientos, la especialización de las funciones, el mejoramiento profesional y el perfeccionamiento, tienen carácter obligatorio y, al mismo tiempo, constituyen un derecho para todo el personal docente en servicio. Las autoridades educativas competentes, en atención a las necesidades y prioridades del sistema educativo, fijarán políticas y establecerán programas permanentes de actualización del conocimiento, perfeccionamiento y especialización de los profesionales de la docencia, con el fin de prepararlos suficientemente, en función del mejoramiento cualitativo de la educación. Asimismo, organizarán seminarios, congresos, giras de observación y de estudio, conferencias y cualquier otra actividad de mejoramiento profesional.
Desde otra perspectiva, la importancia de indagar las manifestaciones del conflicto escolar a nivel del educando, viene dada porque al conocerlas permitirá la formación de estos, para que asuman los cambios comportamentales y brindaría la oportunidad, a través del desarrollo de las competencias de poder manejar el conflicto, para evitar el riesgo de usar la violencia o de ser víctimas de ésta.
Los resultados obtenidos en la investigación, en relación al objetivo señalado evidencian la existencia de conflictos escolares que se manifiestan en hechos de violencia entre pares, en deterioro de bienes materiales de los docentes, de la infraestructura y mobiliario escolar. Igualmente se revela que los hechos de violencia, son resueltos en las instituciones objeto de estudio a través de caminos punitivos y represivos como son las sanciones y suspensiones.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Conflicto vs Violencia
Hay una idea muy extendida que es la de ver el conflicto como algo negativo y, por tanto algo a eludir, normalmente se confunde con violencia pudiendo estar esto relacionado con la forma en la que habitualmente se suelen enfrentar, la cual por lo general no se enmarca en una solución justa y mutuamente satisfactoria, alcanzada a través de métodos no violentos.
Es importante por lo tanto marcar la diferencia entre uno y otra, puede considerase la violencia como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente, lo cual es siguiendo a Salazar (2000), producto de una serie encadenada de factores que generan una conducta aprendida en un entorno carente de opciones, reconocimiento de derechos, exclusión y vejaciones, donde el sujeto no conoce otro modelo social que aquel que le ha negado las mínimas garantías, cerrándole las opciones de crecimiento integral, en parte debido a la imposición de normas ajenas a sus expectativas e intereses.
El contexto que ofrece un aprendizaje de confrontación y negación, es una circunstancia apropiada para generar un sujeto violento, porque este no ve la violencia ajena a su quehacer cotidiano, y al estar sumergido en ella pasa a ser parte inherente de sus relaciones personales, convirtiéndose así en palabras de Salazar (op.cit), en el único imaginario recurso para enfrentar la realidad.
Pudiendo establecerse, que la violencia es aprendida, en cambio el conflicto es consustancial a las relaciones humanas, además es ineludible, por mucho que no desee verse o se evite, él, continúa su dinámica, Reafirmando lo anterior, Castells (1998), especifica que "el conflicto en sí es un estado normal de la sociedad y de las relaciones interpersonales".
El conflicto por lo tanto es inherente a la condición humana, y por ende al comportamiento, como elemento connatural e inseparable a las relaciones entre las personas y los grupos, en estas relaciones se manifiestan contradicciones, pugnas, enfrentamientos que potencian al hombre como ser capaz de articularse consigo mismo, con los otros; lo cual le otorga el beneficio de moverse en estructuras sociales y culturales que le sirven como marco regulador de relaciones, las cuales pueden ser modificadas en función de buscar las mejores condiciones para los sujetos.
El conflicto considerado como una situación donde se manifiesta una divergencia de necesidades, intereses, propósitos y/u objetivos percibidos como incompatibles por las partes involucradas, genera manifestaciones con diferentes grados de intensidad. En estas diversas manifestaciones, lo relevante en todo caso es que las acciones para lograr los objetivos, se deriven de los intereses donde existen concordancias, y sean canalizadas a través del uso de métodos que permitan el logro de acuerdos aceptables y positivos para las partes.
En el mismo marco de ideas, Suárez (1996) y el ministerio de educación argentino a través de su programa nacional de mediación (2000) coinciden en señalar al conflicto como procesos complejos e interacciónales que se co-construyen recíprocamente entre dos o más partes, entendiendo por partes a personas, grupos grandes o pequeños. El conflicto como fase de un proceso nace, crece, se desarrolla, es decir se transforma pudiendo desaparecer y/o disolverse, o permanecer relativamente estacionario, de no resolverse, también puede crecer llevando a niveles mayores de confrontación a las partes.
Cuando se introduce la noción de proceso, tiene como base concebir el conflicto no como un momento puntual, ni estático sino como dinámico y controversial. Su dinamismo viene dado por la confrontación (económicas, ideológicas, sociales, valores), de dos o más partes, que al no resolver las diferencias potencian el proceso, incidiendo en él diversos elementos: malentendidos, desconfianza, incomunicaciones, temores, y otros.
En un momento dado, de no llegarse a acuerdos mutuamente satisfactorios, estallará en lo que se denomina la crisis del conflicto, la cual suele tener una manifestación violenta, que generará toda una actividad en si misma. Sin embargo, puede no ser la crisis el fin último del proceso, este pudiese quedar relativamente estacionario.
Así como el conflicto se considera como un proceso que puede llevar bastante tiempo, su resolución también hay que verlo como tal y no como una acción concreta que acabará con todos los problemas. Se trata también de un proceso que debe ponerse en marcha cuando el conflicto es sólo contradicción e inicio de antagonismos para lo cual los sujetos deben estar preparados y convencidos de buscar soluciones a través de métodos no violentos, dado que un conflicto no resuelto cuanto más tiempo pase, más difícil será solucionarlo.
En este éste contexto resulta interesante, lo expuesto por Álvarez y Rodríguez (2002), quienes indican acerca del comportamiento del individuo en situaciones de conflicto, lo siguiente:
La conflictividad se produce cuando hay un choque de intereses o cuando dos o más personas compiten por objetivos o recursos que son percibidos como incompatibles. Estos choques o disputas,... se pueden abordar mediante fórmulas de mediación para llegar a alcanzar puntos de acuerdo... ( p.17).

En el ámbito educativo, los investigadores, hacen referencia a que los conflictos se pueden abordar a través de programas de intervención en diferentes áreas como parte de un Proyecto Educativo, el cual puede contemplar y guiar la práctica académica en la búsqueda de una posición "crítica" dirigida al cambio como objetivo, incluyendo no sólo aspectos estrictamente relativos a la institución escolar sino también relativos al contexto sociofamiliar y teniendo en cuenta a la escuela como motor de cambio.
Al destacar los autores que la conflictividad se produce cuando hay un choque de intereses e indicar la necesidad de desarrollar los procesos motivacionales y de interacción social, se podría establecer la importancia de propiciar ambientes escolares no-violentos y tolerantes.

VIOLENCIA COMO MANIFESTACIÓN DE CONFLICTOS NO RESUELTOS EN LA ESCUELA

Desde hace varios años se viene hablando de una crisis en casi todos los ámbitos de la vida social, siendo notorio que se está dañando el tejido social, lo cual se manifiesta en la escuela en episodios de violencia que pueden tener como denominador común, la existencia de conflictos interpersonales, no resueltos, que han ido degenerando y agravándose hasta el punto de usar la violencia, como un proceso destructivo y totalmente negativo para el grupo.
De esta consideración se deriva la negatividad intrínseca de la violencia haciéndose imperativo que el educador reconvierta el conflicto, regulándolo de forma creativa, siendo capaz de desarrollar el tratamiento positivo del mismo y dar lugar a la construcción de experiencias significativas.
En este orden de ideas Herrera (2000) afirma:
La experiencia en la evolución de la institución educativa, la ha puesto en el lugar de la normatización de la vida de quienes allí concurren, operando como una forma de control social que no permite la construcción de identidades ni la constitución de sujetos –reconocimiento de si mismo con relación al otro- capaces de avanzar en la convergencia de los intereses, necesidades y expectativas de éstos en las relaciones que se producen (p.3). El conflicto escolar como uno de los componentes dinamizadores del proceso de formación en la Escuela, es necesario, en primer lugar, reconocerlo y asumirlo como parte constitutiva de la vida escolar, y en segundo lugar, plantear su interpretación tratamiento y transformación, en un horizonte de construcción de ámbitos y sujetos para la concreción de los fines de la educación. Es indispensable entonces, comprender el conflicto en un marco general, y precisarlo en el ámbito escolar como campo de reflexión (p. 22).

Dentro de este contexto, es necesario destacar la necesidad de entender que las situaciones de conflicto que se tejen entre los sujetos de la acción social, deben convertirse en experiencias de aprendizaje para el conjunto de la comunidad educativa, lo cual incidirá en la transformación institucional. Es un camino que contribuye en la Escuela, a realizar el tránsito de ser el órgano de control y orden en que se ha convertido, hacia una experiencia de conocimiento humanista y emancipadora que forme al ciudadano del mañana, como un ser esencialmente democrático y respetuoso de los derechos del hombre.
Pudiéndose afirmar, que la violencia directa ejercida en la escuela es, una manifestación de conflictos no resueltos, producto de un modelo educativo excluyente y autoritario donde a través del poder se aliena el sujeto, repercutiendo esto en la forma de abordar los conflictos, a través del ejercicio de la autoridad, del castigo, entre otros, provocando un clima de tensión y generando manifestaciones negativas en el comportamiento, que alteran las interacciones, fracturan los dispositivos de control y desequilibran las relaciones de fuerza y poder dentro de la institución educativa.
En función de lo anterior, Ghiso (1998) señala:

La escuela hoy no es el espacio de socialización por excelencia, en ella no se logran fortalecer y construir los valores de convivencia, de diálogo y de justicia entre los sujetos. La escolarización dejó de ser uno de los procedimientos determinantes en la formación de las personas, de los ciudadanos; poniendo de manifiesto que la escuela y la pedagogía, como campos prácticos - teóricos de intervención en lo ideológico-cultural, sufren un fuerte proceso de desestructuración simbólica. La escuela y la pedagogía dejan de ser espacios, propuestas o procesos intencionados que evocan, invocan y acogen. Los mensajes que aquí se producen, se recontextualizan y se trasmiten son increíbles, ilegítimos e inviables para un número creciente de alumnos, padres de familia y profesores. Las consecuencias prácticas de ello tienen naturalezas muy diferentes y repercuten en todas las facetas de la convivencia humana. (p.8)

En función de lo cual, uno de los objetivos prioritarios a contemplar en los centros educativos, es la mejora de la convivencia facilitando así el poder operar en la realidad y entender los conflictos como algo propio e innato en el ser humano y que como tal siempre van a estar presentes, lo importante es aprender a resolverlos, cosa que parece no estar haciendo bien la escuela, dado que en la indagación teórica realizada se encuentran datos que señalan como predominante medidas coercitivas y de sanción para resolver los problemas, en relación a lo cual Reguillo (1999) expresa:

Por lo general se producen tres mecanismos El primero, la neutralización de las condiciones sociales en que ella aparece: que se preocupa por acentuar los castigos más que modificar los contextos….El segundo, la negación de la complejidad de los fenómenos asociados a las violencias: juzgando homogéneamente cualquier caso que difiere de “lo normal”. El tercero, la culpabilización focalizada: que asigna de facto la descalificación a ciertos sectores juveniles como culpables de atentar contra el orden establecido…Una actitud que acontece también es el uso de lo jurídico como medio para castigar y no desarrollar (p.23).

Sin duda dentro de esta trama de relaciones, con los juegos de poder generados en ella, la reducción de la violencia es difícil, pero se hace urgente trabajar en la creación de ambientes escolares cooperativos, en la mediación y negociación y en el definir al conflicto escolar como problemas compartidos, que requieren resolverse con beneficios para todos, buscando evitar que se deteriore la convivencia y que las personas implicadas sean afectadas a nivel emocional.
Sumado a lo anterior está el entender que la violencia es una respuesta aprendida, pero existen otras formas enmarcadas en un proceso comunicativo, de dialogo y de interrelación que también se pueden aprender, para dar respuestas a los conflictos.
Dentro de ese proceso de aprendizaje, debe internalizarse que el conflicto cuando no se trata de manera constructiva, explota a menudo en violencia. En función de lo cual para evitar la violencia por conflictos no resueltos, se hace necesario conocer las causas que los generan, que pueden ser de muy diversa índole o naturaleza, y la manera de resolverlos debe estar inscrita en los principios democráticos, aplicándolos en el aula a través de técnicas y estrategias que fomenten el convivir, el análisis reflexivo sobre las causas de los fenómenos, no solo a nivel de las relaciones interpersonales sino a nivel de lo social.
En función de lo planteado, se requiere de una buena disposición para afrontar los problemas surgidos en el devenir cotidiano, buscando mantener ese clima afectivo y positivo hacia el sano convivir. Relacionado con lo planteado, Cascon (2002) indica:

Un conflicto no es un hecho puntual; es un proceso que tiene como origen la contradicción de necesidades no cubiertas, antagónicas, que crean problemas; si éstos no se resuelven, acaban estallando con violencia; se produce la guerra, las crisis, las confrontaciones, la destrucción de los tejidos sociales. Esta situación la podemos ejemplificar con una bola de nieve que se deja rodar desde lo alto de la montaña, con el agravante de que abajo vivimos nosotros. ¿Qué ocurre si eludimos el problema, si no lo enfrentamos? La bola se va haciendo cada vez más grande y, por lo tanto, más destructiva, va arrasando todo lo que encuentra a su paso. (p.2).

Señala el autor que el modelo de competición se introduce constantemente en la sociedad moderna, y es llevada hasta las últimas consecuencias, persiguiéndose como fin ganar y para ello lo más fácil es que los demás pierdan, otra posición es la de evadir los conflictos, no consiguiéndose nada de esta manera, ni los objetivos ni salvar la relación, no pudiendo perderse de vista que un conflicto no resuelto afecta, de una u otra forma, a la estructura en su conjunto.
Definitivamente los hechos de violencia se evitan en la medida que el conflicto se coconstruya a partir de un espacio de negociación, consenso, compromiso, comunicación asertiva, donde ambas partes ganan en lo sustancial, ya que no se puede renunciar a aquello que es lo fundamental. Requiriéndose por lo tanto de un docente, preparado en el manejo de métodos para provenir el conflicto, enmarcados en una comunicación asertiva, que contemple los puntos en común, lo que une y no lo que desune, pero no debe finalizar en la acción del individuo, sino que es necesaria ampliarla al medio. Igualmente requiere de manejo de estrategias socializadoras, que permita al alumno aprender a resolver conflictos en el aula
METODOLOGÍA
La investigación Comunicación en la Provención del Conflicto en Instituciones Educativas de Media, Diversificada y Profesional, tomada como fuente para este articulo, es de carácter descriptivo, según el criterio de Hernández, Fernández y Baptista (2001), dado que se identificaron las características del fenómeno estudiado tal y como se presentaron en la realidad.
Entre sus variables se consideró la Provención del conflicto la cual cuenta como dimensión las Manifestaciones del conflicto escolar, conformada por la subdimensión violencia escolar, con los indicadores agresión y sanciones.
Los criterios para la selección de los docentes que participaron en la presente investigación, fueron sus funciones, enmarcadas en el área administrativo docente, y por ser una población pequeña, cuarenta y seis (46), se tomó en su totalidad, dado que resultaba factible su abordaje.
La población estuvo constituida por los directivos, orientadores, y coordinadores de la Escuela Técnica Industrial de Cabimas, Liceo Hermágoras Chávez y la U.E. Manuel Belloso, instituciones educativas de III etapa, Diversificada y profesional, ubicadas en la Parroquia Ambrosio y la Parroquia Germán Ríos Linares en Cabimas, estado Zulia. La población en estas instituciones está conformada por: Tres (3) Directores, Seis (6) Subdirectores, Treinta y tres (33) Coordinadores, cuatro (4) Orientadores.
El instrumento utilizado fue un cuestionario con una escala tipo Lickert y cinco (5) alternativas de respuesta: con muy alta Frecuencia (5), alta frecuencia (4), mediana frecuencia(3), baja frecuencia (2) y nunca (1); escala que señaló la actitud de los encuestados acerca de cada una de las proposiciones dadas. Las preguntas contenidas en el instrumento fueron diseñadas, tomando en cuenta los objetivos, las bases teóricas de la investigación y las recomendaciones dadas en el proceso de validación por siete (7) expertos especialistas en el área y con doctorado; para estimar la consistencia de las respuestas de los sujetos objeto de estudio y minimizar los errores se aplicó una prueba piloto. Lo anterior permitió obtener un instrumento confiable que facilitó obtener y registrar la información necesaria, pudiendo así medir de las variables, analizarlas e interpretarlas.
Para el análisis de los resultados, se organizaron los datos relativos a la variable, indicadores e ítems, utilizándose el programa SPSS 10 en español lo cual permitió agruparlos en distribución de frecuencias a través de la construcción de tablas, visualizando así los resultados para poder realizar el análisis de los indicadores y comparar las variables.
Los resultados obtenidos permiten una proyección hacia el estudio de poblaciones con características similares a la investigada, sirviendo así como referencia a futuros estudios, generándose un valor agregado, a nivel de los aportes teóricos-prácticos, contribuyendo así a demostrar la existencia de un problema factible de superar.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
En función del objetivo: Indagar las manifestaciones del conflicto escolar en las instituciones educativas objeto de estudio, se analizan los resultados de la investigación, considerando los indicadores agresión y sanciones.
El indicador agresión fue medido a través de los ítems:
Los docentes han sido objeto de agresión física por parte de sus alumnos. Se presentan, entre los alumnos, disputas que culminan en enfrentamientos físicos. Los docentes han sido objeto de agresión verbal. Los docentes han sido agredidos a través de escritos (graffitis, periódicos anónimos...). Los alumnos han generado hechos de violencia con deterioro de bienes materiales de los docentes. Los alumnos deterioran la infraestructura y mobiliario.
Los resultados obtenidos pueden apreciarse en la siguiente tabla
Tabla 1
Distribución Frecuencial y Porcentual del Indicador Agresión
Fuente: Arellano 2004
En relación al item: Los docentes han sido objeto de agresión física por parte de sus alumnos puede observarse que entre las alternativas nunca y baja frecuencia se acumula un 54,35 % de las selecciones, permitiendo esto afirmar que los docentes no han sido objeto de violencia física, lo que permite inferir que la violencia que se manifiesta en los barrios y comunidades, todavía no está presente en un alto porcentaje en estas escuelas.
Sin embargo es necesario comenzar a prevenir los hechos de violencia ya que el 32,61 % de los docentes seleccionados ha sido objeto con muy alta frecuencia y alta frecuencia de agresiones físicas, indicando esto que algunas escuelas han dejado de ser sitios seguros para su comunidad educativa,lo cual queda ratificado por información de prensa (Panorama, Mayo:2004), donde se reseña que los alumnos en instituciones a este nivel escolar están introduciendo armas punzocortantes y de fuego, reflejando esto la existencia de un problema más profundo cuyas causas deben determinarse para provenir y generar ayuda al inicio del conflicto, no teniendo así que intervenir y responder ante la situación de violencia.
En función de lo cual es necesario determinar lo que conduce a la violencia e involucrar a la comunidad educativa, para generar proyectos enmarcados en la provención del conflicto, impulsando para ello relaciones basadas en la asertividad entre el personal docente y los alumnos, cimentadas en una relación positiva, donde el docente esté en capacidad tanto afectiva como cognitivamente de proveer apoyo cuando es requerido por el alumno; en el marco de estas ideas, es aspecto básico en un proyecto educativo, el reconocimiento de que la seguridad, el respeto mutuo, están relacionados con el desarrollo social, emocional y académico de los jóvenes adolescentes y que al ser considerados reducen el riesgo de la violencia.
En relación al ítem: Se presentan, entre los alumnos, disputas que culminan en enfrentamientos físicos, puede observarse en la tabla 1, que el 45,66% de los docentes manifiestan en muy alta y alta frecuencia la existencia de enfrentamientos físicos entre pares.
Indicando los resultados, que un alto porcentaje de alumnos no sabe y/o no están preparados para responder apropiadamente a una situación de conflicto, y si bien es cierto que cada quien debe asumir su responsabilidad ante sus actos, y que las normas inciden en el mantenimiento del orden, no debe ser a través de la sanción punitiva que deben resolverse los problemas, es necesario impulsar procesos de comunicación que permitan al joven romper con el cordón umbilical que le tiene atado a un “modo de vida” en el cual esta implícita la violencia, y es desde la escuela donde debe reaprenderse, fomentando para ello una cultura de dialogo, de búsqueda de la paz, a través de la tolerancia y la solidaridad.
Los resultados obtenidos en el ítem: Los docentes han sido objeto de agresión verbal, en la tabla 1 se observa que la mayor frecuencia estuvo concentrada en las alternativas nunca y baja frecuencia en un 45,65%, implicando esto que en un alto porcentaje no se da la agresión por parte del alumno hacia el docente, sin embargo es necesario considerar que un 36,96%, de los docentes manifiestan haber sido objeto de agresión verbal en muy alta y alta frecuencia, siendo significativo de que de cada diez (10) alumnos casi cuatro (3,7) agreden a sus docentes; implicando esto la importancia de comenzar a generar cambios sustantivos en los sujetos del proceso educativo.
El ítem: Los docentes han sido agredidos a través de escritos (graffitis, periódicos, anónimos...), concentra el mayor numero de selecciones en muy alta y alta frecuencia con un acumulado de 43,48%, siendo interesante como este tipo de agresión que no requiere una vinculación cara a cara entre el docente y el alumno es mayor que la agresión de tipo físico y verbal.
Con respecto al ítem: Los alumnos han generado hechos de violencia con deterioro de bienes materiales de los docentes, los resultados indican que en muy alta y alta frecuencia el 52,17 % esto se ha dado. Igualmente el ítem: Los alumnos deterioran la infraestructura y mobiliario, la frecuencia acumulada se centra en las alternativas muy alta y alta frecuencia con un 56,52%,
En función de lo resultados obtenidos en los diferentes ítems que miden la violencia del alumno, es evidente la necesidad de comenzar a generar cambios sustentados en procesos de reflexión y acción, debiendo estar consciente que este tipo de violencia tiene una multiplicidad de factores causales y que la institución escolar por el tiempo de convivencia y los diferentes sujetos que están vinculado se convierte en un escenario privilegiado para que las tensiones individuales y colectivas se manifiesten de diversas maneras y de acuerdo a como se resuelvan facilitan o no la convivencia escolar.
En la sustentación teórica de la investigación se expone que la escuela venezolana no se desvincula de la crisis que vive la sociedad, reproduciéndose esta en episodios de violencia, pudiendo ser producto de conflictos no resueltos, dado que cuando estos no se tratan de manera constructiva, explotan a menudo en hechos disruptivos. Relacionado con lo expuesto Cascon (2002) indica que un conflicto no es un hecho puntual, es un proceso que tiene como origen la contradicción de necesidades no cubiertas, antagónicas, que crean problemas; si éstos no se resuelven, acaban estallando con violencia.
En función de lo cual para evitar la violencia, se hace necesario afrontar la aparición de los conflictos sin gestionar su represión, sino mediante la solución de las causas que los generan.
Lo cual queda avalado por Loaiza (2001), quien recomienda establecer canales formales e informales de comunicación vertical y horizontal, que permitan detectar oportunamente las diferencias que se puedan presentar y constituirse en fuente de conflictos potenciales, a fin de disminuirlos y contribuir en la solución más conveniente. Igualmente señala la necesidad de guiar mediante el ejemplo, enseñando así la manera de enfrentar y solucionar conflictos.
El indicador sanción, que conforma la dimensión Manifestaciones del Conflicto Escolar, fue medido a través de los ítems: La aplicación de actas y suspensiones a los alumnos genera cambios en su actuación; ante problemas donde ha sido afectado el docente se exige la aplicación de sanciones; se Intenta mantener el control de las situaciones conflictivas a través de órdenes y/o normas que sancionan y castigan. La frecuencia acumulada del comportamiento de estos tres ítems se muestra en la tabla No. 2.

Fuente: Arellano N. (2004)

Se puede observar en la tabla que las opiniones están muy divididas concentrándose el mayor número de selecciones en la alternativa mediana frecuencia con un 35,51%, que revela una posición no definida, sin embargo las alternativas muy alta frecuencia y alta frecuencia suman también un 35,51% lo que indicaría que todavía es significativo el número de docentes que ven en la sanción un modo de resolver conflictos.
Es necesario destacar que el 43,4% de los docentes, responden con muy alta frecuencia y alta frecuencia, en el ítem: ante problemas donde ha sido afectado el docente se exige la aplicación de sanciones, lo cual se apoya en lo contemplado en la actual ley de educación, que considera en su art. 124 las sanciones ante faltas graves de los alumnos.
Pero no es solo en las instituciones educativas objeto de estudio donde se observa esta modalidad para resolver problemas en la escuela, en la investigación realizada por Martínez (2000), titulada Los Conflictos en las Instituciones Educativas, fue investigada la eficacia del sistema formal para la resolución de conflictos, utilizada en la escuelas Argentinas, que incluye tramitar sumarios y la posterior sanción; pero en este caso, los docentes entrevistados respondieron que en un 34% empeora la relación, no sirve (24%), hacen reaparecer el conflicto un (23%), observándose como los entrevistados rechazan el sumario como sanción.
Es necesario ante hechos o faltas del alumno, buscar las causas que las originan, dado que es la escuela entre los sectores que conforman la unidad social, quien tiene como su principal misión la preparación del individuo en resolución de conflictos; se prevé así la violencia, no es a través del castigo como se busca la solución a los problemas, sino por medio del dialogo y del análisis de las causas. En concordancia con esto, Calcaterra (2003) expresa que al aparecer el conflicto, comúnmente se tiende a salir de él, ensayando formas de abordaje, que cuando no son exitosas terminan en la sanción disciplinaria. Es conocido que el castigo no siempre produce una modificación de conducta, sino que muchas veces la acentúa.
CONSIDERACIONES FINALES
En atención al desarrollo de las diferentes fases de la investigación, y al análisis de los aspectos teóricos considerados en función del objetivo”: Indagar las manifestaciones del conflicto escolar en las instituciones educativas objeto de estudio; tratado en este articulo y en correspondencia a los resultados obtenidos, se llegó a las siguientes conclusiones:
Existen manifestaciones de violencia escolar como: agresión física a docentes, por parte de alumnos; disputas entre alumnos que culminan en enfrentamientos físicos; agresión verbal a docentes; agresión a docentes a través de escritos (graffitis, periódicos, anónimos); hechos de violencia con deterioro de bienes materiales de los docentes; deterioro de la infraestructura y mobiliario. Siendo estos hechos de violencia resueltos de manera punitiva, a través de levantamiento de actas y suspensiones de clases. Lo cual permite afirmar que en las instituciones objeto de estudio se atacan los conflictos de una manera adversarial.
En función de lo planteado se hace necesario:
Impulsar acciones de reflexión sobre las manifestaciones de violencia y su incidencia sobre las relaciones docente – alumno, clima escolar y actividades escolares, donde se discuta y analice el papel de los sujetos de la acción (profesores, directivos representantes y alumnos)
Implementar un programa de adiestramiento, dirigido en primera instancia a la formación del personal que conforman los equipos directivos, en métodos alternativos de resolución de conflictos, comunicación asertiva, estrategias socializadoras y estrategias para la Construcción de Significados, es decir en la provención del conflicto.
Impulsar proyectos educativos, que formen para la convivencia, la comunicación asertiva, la participación, la solidaridad y el compromiso, en una cultura para la paz.
Bibliografía
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Resumen Curricular
Norka Arellano de Loginow, es profesor Titular del Proyecto Profesionalización Docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Se graduó en Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela (Caracas, 1978), obtuvo la Maestría en Gerencia de Recursos Humanos, en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Cabimas, 1990) y el doctorado en Ccs. de la Educación en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Maracaibo 2004). Diplomada en Medios Alternos de Resolución de Conflictos (2005) y PNL (2006). Ha publicado artículos educativos en la revista Novedades Educativas de circulación en Argentina y México. Ha diseñado y dictado talleres en el área de Resolución de Conflictos y publicado en la Revista Electrónica Indizada ORBIS y en la Revista Indizada Quaderns Digital

Las NNTT, TIC, NTIC, TAC en Educación.


1 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es? NNTT, TIC, NTIC, TAC... en educación ¿pero esto qué es?
Juan Miguel Muñoz Maestro - Pedagogo Presidente de la asociación Espiral, Educación y Tecnología
Resumen
Partiendo de las siglas que han venido definiendo todo lo relacionado con la tecnología y la educación se hace un repaso histórico a los momentos clave de los inicios de la informática doméstica, con la aparición del PC y la posterior y paulatina incorporación de éste al mundo educativo. Además de ese momento clave este proceso histórico se complementa con el nacimiento de Internet y más recientemente con la explosión de la denominada web 2.0. Este fenómeno web 2.0 está comenzando a apuntar cambios profundos en la sociedad red y por ende en la comunidad educativa que comienza a ver cómo se requiere un cambio metodológico profundo dentro de las aulas para dar respuesta a la nueva realidad del alumnado, nativo digital inmerso en la sociedad de la información y la comunicación. Acabamos con un ejercicio lúdico, un test para descubrir si tenemos perfil de profe 1.0, profe 2.0. o sencillamente profes del siglo XIX en el siglo XXI. Palabras clave
NNTT, TIC, NTIC, TAC, web 2.0, educación y tic
Los orígenes de eso que llamamos NNTT-TIC-NTIC-TAC educativas Vamos a intentar situarnos, no en los orígenes puros y duros de la informática como tal, sino en los que cimentaron y posibilitaron el desarrollo e incorporación de las tecnologías, mayoritariamente la informática, al ámbito educativo. Hace algunos añitos, debía ser la década de los 70, nacieron los primeros procesadores que integraban en un solo circuito los elementos básicos del ordenador. A partir de ese momento, inicios de los 80, empezamos a oír hablar de computadores, de ordenadores y sobre todo de "pecés". Aunque las empresas estadounidenses Apple Computer, Commodore Business Machines y Tandy Corporation, así como la francesa Micral, habían lanzado máquinas en los años 70, fue el El 12 de agosto de 1981 cuando IBM (International Business Machines) presentó el primer PC (Personal Computer). Se trataba de una máquina que pesaba nada menos que doce kilos, tenía un monitor en blanco y negro de 11.5 pulgadas, 16 kilobytes de memoria RAM (osea 0.01563 Mb o 0.00002 Gb), disponía de un microprocesador Intel 8088 de 16 bits a 4,7 megahercios (MHz), y tenía un precio cercano a los 3.000 dólares de entonces (unos $ 6.500 de hoy día). Por aquel entonces comenzábamos a oír hablar de las nuevas tecnologías (NNTT) y en las escuelas y colegios todavía ni se pensaba en que aquellos ingenios electrónicos podrían llegar algún día a las aulas.
Sin embargo, al poco tiempo, en los inicios de la década de los 80, aquellas maquinitas hicieron sus primeras incursiones en algunos centros osados, innovadores y con posibles económicos y algunos "elegidos" profesores tuvieron la suerte de dar los primeros pasos informáticos aprendiendo un lenguaje de programación llamado BASIC, que aunque
Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 2 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?
nacido en 1964 no se hizo popular hasta que en 1975 apareció el Microcomputador Altair 8800 que era el ordenador que empezaba a crear furor por el mundo universitario y empresarial. Pero el más famoso en los inicios de la informática educativa (o mejor de la informática en los colegios) fue el PET (Personal Electronic Transactor) de Commodore que nacía con la etiqueta de ordenador doméstico hacia el final de los 70 y principios de los 80. Un hito importante en esto de la educación con tecnología, fue la aparición del lenguaje LOGO que se produjo en el año 1980, de la mano del matemático Seymour Papert, que había colaborado con Jean Piaget en Suiza, después había estado en Cambridge, en Massachussets, donde compartió la dirección del laboratorio de Inteligencia Artificial con Marvin Minsky. Allí dio a conocer una serie de estudios sobre el uso del ordenador en la educación y promovió el lenguaje LOGO. Papert sostenía dos hipótesis: que los niños pueden aprender a usar ordenadores, y que este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otros conocimientos. Este planteamiento es totalmente contrapuesto al que hacía el llamado sistema PLATO que proponía programar una serie de lecciones que el alumno seguía a pies juntillas para aprender el tema propuesto. Papert pretendía que el niño fuese quien programase al ordenador para que hiciese lo que el niño quería, es decir ponía los pilares del constructivismo: el niño pasaba a ser sujeto activo de su conocimiento y de su proceso de aprendizaje. Pues bien, esas primeras épocas, especialmente los inicios de los 80, con la aparición del LOGO hicieron que los pecés fuesen convirtiéndose en los objetos más deseados de las escuelas y universidades más vanguardistas e innovadoras y comenzó a hablarse de nuevas tecnologías en la escuela. El LOGO introdujo a millones de escolares en el mundo en eso de la informática, la lógica, el pensamiento reflexivo y fue como la pica en Flandes para la informática educativa.
Otro momento estrella de la informática, en enero de 1984, fue la aparición del Apple Macintosh 128K con el el primer sistema operativo Mac OS un sistema operativo totalmente revolucionario, totalmente gráfico e intuitivo, que funcionaba con un ratón en lugar de con las teclas del ordenador que casi se utilizaban exclusivamente para escribir y además en la pantalla se veían iconos y gráficos, había menús y barras de desplazamiento que se movían con el puntero del ratón. ¡Era fantástico!. Podemos decir que el Macintosh 128K de 1984 era "igual" al Windows 95, sólo que once años antes. El problema de Apple para la implantación y generalización de sus ordenadores y su sistema operativo Macintosh (más tarde Mac OS) no fue de producto sino de marketing (al menos en Europa ya que en Estados Unidos fue un éxito de ventas) Como ejemplo, para entender esta afirmación, podemos comentar que en España, un Macintosh 128 k del año 84-85 costaba cerca de 700.000 pts ("de entonces") frente a otro de los ordenadores que marcaron época en España: El Amstrad que hizo furor en nuestro país y que se lanzó con una oferta apabullante: costaba ¡100.000 pts!. En 1985 empiezan a aparecer programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios, son los primeros tutoriales de ofimática que sirven para aprender el sistema operativo de moda en aquel entonces MS-DOS (de Microsoft) y paulatina y progresivamente aplicaciones como Frame Work, Wordstar, AmiPro, Wordperfect, DBASE, WINDOWS (¡Oh, Windows!) Se empiezan a enseñar lenguajes de programación como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE... Comienzan a instalarse las primeras aulas de informática en los centros. Poco más o menos por esos años (84-86) la informática cobra carta de naturaleza en la administración educativa y se crean los primeros programas para la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo educativo. Y casi siempre que se habla de NNTT se está hablando de informática fundamentalmente. Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 3 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?
Primeros pasos con las NNTT en el mundo educativo en nuestro país Así, por ejemplo, en Cataluña, en 1986, se crea el Programa d'Informàtica Educativa (PIE)1, que pretendía sentar las líneas maestras y las estructuras de lo que tendría que ser la informática educativa. Para llevar a cabo esta tarea, la Administración educativa se responsabilizó de distintos aspectos relacionados con la introducción de la informática en el sistema educativo:
• Adquisición y distribución de materiales (equipos y programas).
• Formación permanente del profesorado.
• Actividades de desarrollo curricular mediante la Tecnología de la Información
• Desarrollo y soporte de estructuras técnicas de apoyo.
A nivel estatal, los primeros proyectos relacionados con las NNTT y la educación aparecen en 1985 a través de los Proyectos experimentales "Atenea" y "Mercurio" que en 1988 Se integran en el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (P.N.T.I.C). En 1992 las propuestas de los programas se integran en el sistema educativo y en 2000 el P.N.T.I.C. y el C.I.D.E.A.D. (Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Educación a Distancia) se fusionan creando el actual C.N.I.C.E., Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) que centraliza el desarrollo de todo aquello que tiene que ver con las TIC aplicadas a cubrir todas las áreas del currículo de la enseñanza reglada, el aprendizaje y la formación. En otras comunidades autónomas del resto del estado ocurre algo similar y se empieza a hablar, de manera generalizada, de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. A lo largo de estos más de 25 años, aproximadamente, que viene durando este proceso de implantación de las nuevas tecnologías en la educación, la informática, ha sido tratada desde diferentes frentes que podemos resumir en tres y casi cronológicamente ordenados:
1.- La Informática como materia de estudio: aprendizaje de programas, sistema operativo, redes, en los últimos diez o doce años la navegación por Internet... 2.- La Informática como herramienta administrativa que ayuda a la gestión de los centros, o sea ofimática aplicada a la gestión educativa: actas, contabilidad escolar, dossieres, documentos oficiales del centro, base de datos de la biblioteca, circulares a los padres, etc. 3.- La Informática como herramienta o recurso educativo. La más importante, la que sirve para el trabajo diario en el aula. Por eso mismo es la que más cuesta de implantar y desarrollar, ya que supone un cambio metodológico en la manera de enseñar y de enseñar a aprender. Supone entender al alumnado desde otra óptica, cambiar el rol docente, preparar las clases de manera diferente, asumir que no se sabe todo, conocer programas, aplicaciones, utilidades, recursos, páginas web que ayuden al alumnado a mejorar en su proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos y competencias. Llega Internet y hablamos de TIC Aunque es bien sabido que los primeros pasos de Internet datan de los años 50, se desarrollan en los 60 y mejoran en los 70 (sobre todo a finales de 1969 con el nacimiento de ARPANET el precursor más claro de Internet), es en la década de los 80 cuando se ponen las bases técnicas y los cimientos infraestructurales del Internet que conocemos.
Ahora bien, cuando realmente Internet despega y se desarrolla con gran fuerza es a partir de los 90, con el nacimiento de la World Wide Web "un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener textoimágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces"2 A partir de ese momento, Internet, aporta valor añadido a la informática y a las comunicaciones y, cada vez más, se va simultaneando en término de nuevas tecnologías con el de TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Probablemente este cambio terminológico obedece a dos factores: por un lado porque las nuevas tecnologías, como todas las cosas nuevas, tienen un carácter perecedero y es evidente que algo que hoy es nuevo no puede seguir siéndolo después de diez o más años. Por otra parte, la aparición de Internet acelera la comunicación y, consecuentemente, el flujo de información generado de manera exponencial por lo que, parece obvio adjetivar aquellas Tecnologías (que ya no son nuevas) con términos de actualidad, no perecederos (Información y Comunicación) y así se va suprimiendo del antiguo nombre lo de "nuevas". Esta supresión no ha supuesto la desaparición del término, todavía se sigue utilizando y actualizando fusionándolo con la nueva terminología. Así hay quien habla de las NTIC, es decir, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2 http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web#Historia
3 http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c10241.htm
Bien, al margen de disquisiciones terminológicas, hay que decir que esta etapa sea quizás la más fructífera en cuanto a logros y avances tecnológicos, sociales y educativos, y ha supuesto una verdadera revolución en la sociedad y de rebote en la educación. Las administraciones públicas, tanto autonómicas como estatales y europeas, han comenzado a tener conciencia del importante cambio que las tecnologías de la información y la comunicación están suponiendo y han empezado a tomar cartas en el asunto. A lo largo de estos años las universidades y centros educativos españoles han sido dotados con más o menos cantidades de ordenadores, impresoras, software, conexión a Internet, etc. etc. Se han desarrollado multitud de cursos de formación del profesorado. Se han realizado esfuerzos inversores (en algunas Comunidades autónomas más que en otras) en dotar a los centros de ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets PC, pizarras digitales, redes inalámbricas, etc. También, en este sentido, cabe destacar la influencia de la Comunidad Europea que ha apostado por responder al reto de las TIC para aumentar la calidad del empleo. Así, uno de los puntos clave del Consejo Europeo reunido en Lisboa, en marzo de 2000 bajo el lema "Hacia la Europa de la innovación y el conocimiento" fue el del Reto tecnológico3: "Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un reto importante pero este sector posee también un potencial considerable en el del empleo. La Comisión se propone mejorar la calidad y la cantidad de los empleos en la Unión Europea a corto y medio plazo gracias al impacto de las TIC. La Comunicación de junio de 2005 titulada « i2010 - Una sociedad de la información europea para el crecimiento y el empleo » definió las grandes orientaciones políticas. En un contexto más general, hay que velar por que todo el mundo tenga acceso a esta sociedad de la información, sin distinción de categoría social, raza, religión o sexo. La economía digital, que permite mejorar la calidad de vida, es un factor de mayor competitividad y de creación de empleo.
Sin embargo, es necesario garantizar que esta transición económica y social, por muy rápida que sea, no deje al margen a ninguna categoría de ciudadanos y que los frutos derivados del crecimiento se comparten equitativamente. Este es, precisamente, el objetivo de iniciativas como « eEuropa », organizada por la Comisión. Además, esta iniciativa insiste en el crecimiento de la productividad económica y la mejora de la calidad y la accesibilidad de los servicios en beneficio del conjunto de los ciudadanos europeos, Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 5 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?
4 Delors, Jaques (1994): "Los cuatro pilares de la educación" en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
apoyándose en una infraestructura rápida (banda ancha) y segura de acceso a internet y a disposición de muchos ciudadanos."
Porque no podemos olvidar que, como decía Quintanilla en 1989 "La historia de las civilizaciones es la historia de sus tecnologías" y esta era en la que estamos inmersos es la civilización de las tecnologías de la información y la comunicación y es la época en la que nos toca vivir. El informe Delors4 alienta y orienta en esta dirección:
"el siglo XXI, que ofrecerá recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de informaciones como a la comunicación, planteará a la educación una doble exigencia que, a primera vista puede parecer casi contradictoria: la educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognitiva, porque son la base de las competencias del futuro. Simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir en las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo de los proyectos de desarrollo individuales y colectivos. En cierto sentido la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para moverse por ellas".
Y así, ante estos nuevos retos que se plantean a la educación y a los educadores del siglo XXI, no nos quedará más remedio que hacerles frente, pero no oponiéndonos sino acompañando esos cambios, estimulándolos, ayudando a nuestro alumnado a digerirlos y a que sean capaces de convertir esa información en conocimiento. Por ello, necesariamente, el papel de profesores y profesoras, maestros y maestras debe pasar por una inmersión en las TIC, porque son nuestras pizarras, nuestros libros, nuestras herramientas educativas de este siglo. En este sentido viene a colación una frase del archifactotum de la informática, Bill Gates, que afirma en su libro Camino al futuro: "Puedo decir enfática e inequívocamente que la tecnología no sustituirá a los profesores... El papel futuro de los profesores pivotará sobre la tecnología..."
Ahora ya empezamos a hablar de las TAC ¿pero… por qué más siglas?
Está claro pues que el papel del profesorado está cambiando, el maestro ha dejado de ser el sabelotodo que imparte su doctrina, sus lecciones magistrales, su saber al alumnado que es el receptor, el depositario, el recipiente en el que se vierten los conocimientos del maestro. Lo que Freire definía como educación bancaria ha muerto (¡o debería!)
Ahora resulta que el conocimiento (parafraseando la teoría de la relatividad con cierta ironía) "ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" y se construye mediante la interacción de una serie de factores entre los cuales, el maestro, es uno más, importante, eso sí, y seguramente clave en un buen proceso de enseñanza aprendizaje. Pero para que así sea, el maestro, la maestra, el profesor y la profesora han de asumir nuevos roles:
Mediador entre el alumno y los contenidos de aprendizaje
Motivador para acercar las materias objeto de aprendizaje al alumnado, para ayudar a que disfrute aprendiendo, estimulando su curiosidad para que el aprendizaje se convierta en conocimiento. Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 6 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?
5 http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
Facilitador para ayudar a comprender conceptos, procedimientos, herramientas de mayor complejidad.
Orientador y guía en los procesos cognitivos, en la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean, a establecer relaciones, a saber elegir...
Como decía Piaget, "el maestro debe proveer un ambiente en el cual el alumno experimenta la investigación espontáneamente"
Para llevar a cabo esta tarea, el educador, el docente, tiene a su disposición distintos medios, instrumentos, herramientas de naturaleza distinta, entre ellas las TIC, pero no sólo las TIC, también puede echar mano de diversas técnicas y aquí es donde entran en juego las TAC: Técnicas para el Aprendizaje Colaborativo. Es decir, técnicas que posibilitarán el aprendizaje en red, de manera colaborativa con el apoyo y gracias a la ayuda de las TIC. Además otro factor que entra en liza en esta nueva etapa es la aparición, cada vez con más fuerza, de la llamada web 2.0, y la web semántica que están haciendo que el paradigma de la enseñanza / aprendizaje esté cambiando aceleradamente, debido a la filosofía que subyace tras ella.
La web semántica, se basa en el significado, es decir, toda la ingente cantidad de información que hay en la Red, variada y heterogénea, tiene un sistema de etiquetado, de marcadores, que hacen que los programas y los motores de búsqueda puedan simplificar el trabajo de las búsquedas y agilizar los procesos para encontrar y tratar cantidades de información en un mínimo tiempo de manera automática.
Gracias a estas tecnologías, que permiten agilizar y tratar enormes flujos de información de manera automática, se desarrolla y complementa la web 2.0, que es la red social, más abierta, democrática y participativa en contraposición a la web tradicional que ha dado en llamarse web 1.0. La red 2.0 la hacemos los usuarios a través de nuestras aportaciones, comentarios y a la interacción de las personas y de las redes. Se pasa de la red 1.0 en la que surfeamos a la red 2.0 en la que trabajamos colaborando en red. Esta nueva Internet está hecha para co-crear, para co-participar. Y los centros educativos deberán asumir que ésa es la realidad que existe fuera de las aulas y con esa realidad deberán afrontar su trabajo, su tarea docente. El problema es que la mayoría de los equipos directivos de los centros no están capacitados para usar la web 2.0 y ése es otro gran problema que se nos plantea, que, hoy por hoy, tiene difícil solución y en el que no vamos a entrar en este artículo. El término web 2.0 fue utilizado por primera vez por Dale Dougherty de O’Reilly Media en una conferencia dentro de un evento en el que se hablaba del renacimiento y evolución de la web y en la que se constataba como están surgiendo constantemente nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Ese fue el arranque para la Web 2.0 conference, en 2004, y se ha institucionalizado como un evento anual que se celebra en San Francisco. Pues bien, en esa charla5 del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0 y que son los siguientes:
La web es la plataforma
• La información es lo que mueve Internet
• Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
• La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
• El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
Estos principios podemos resumirlos en tres ideas: Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 7 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?
6 Papert, S. (1993). The Children's Machine: Rethinking School in the Age of the Computer. New York: Basic Books.
Comunidad: se genera colaboración en red ya que es el usuario quien aporta los contenidos, interactúa con otros usuarios, crea redes de conocimiento.
Tecnología: un mayor ancho de banda permite transferir información a una velocidad antes inimaginable. En lugar de paquetes de software, podemos tener servicios web y nuestro Terminal puede ser cliente y servidor al mismo tiempo y en cualquier lugar del mundo.
Arquitectura modular: favorece la creación de aplicaciones complejas que funcionan el línea de forma más rápida y a un menor coste lo cual está posibilitando la aparición de multitud de servicios que reemplazan las aplicaciones tradicionales de escritorio.
Pues bien, visto lo visto, podríamos preguntarnos: en Siglo de la Información, en la época de la web 2.0 ¿que pinta el profesorado 1.0…?
Bueno, tendríamos que romper una lanza a favor de ellos, ¡ojalá hubiese muchos profesores y profesoras 1.0!. El problema, probablemente, radica en que todavía no hay profes 1.0. sino profes del siglo XIX en el siglo XXI.
Si recordamos el famoso relato que Seymour Papert escribe en su libro "La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores"6 entenderemos mejor lo antedicho: "Imagínense un grupo de viajeros del tiempo del siglo pasado, entre ellos un grupo de cirujanos y otro de maestros, que aparecieran en nuestros días para ver cómo habían cambiado las cosas en sus respectivas profesiones en cien o más años. Piensen en el "shock" del grupo de cirujanos asistiendo a una operación en un quirófano moderno. Sin duda podrían reconocer los órganos humanos pero les sería muy difícil imaginar qué se proponían hacer los cirujanos actuales con el paciente, los rituales de la antisepsia o las pantallas electrónicas o las luces parpadeantes y los sonidos que producen los aparatos presentes. Los maestros viajeros del tiempo, por el contrario, sólo se sorprenderían por algunos objetos extraños de las escuelas modernas, notarían que algunas técnicas básicas habían cambiado (y probablemente no se podrían de acuerdo entre ellos sobre si era para mejor o para peor) pero comprenderían perfectamente lo que se estaba intentando hacer en la clase y, al cabo de poco tiempo, podrían fácilmente seguir ellos mismos impartiéndola". Así pues, reiteramos el anterior ¡ojalá! porque el primer paso para convertirse en profesorado 2.0 es alfabetizarse digital y tecnológicamente para convertirse en un profe 1.0. y posteriormente ir adquiriendo una cultura de profe 2.0.
Tenemos que asumir, que como profesorado del siglo XXI tenemos que enseñar a alumnos que son nativos digitales y nosotros, la gran mayoría de nosotros, somos inmigrantes digitales que debemos saber responder a las necesidades de una sociedad tecnológica, una sociedad en red, una escuela que está inmersa en la sociedad de la información y la comunicación. Prescindiendo de etiquetas más o menos acertadas que tanto nos gusta utilizar, y tomándolas en su sentido lúdico y divertido, proponemos un test para los educadores que hayan tenido la osadía de llegar hasta este párrafo, con el fin de que se ubiquen en una categoría o en otra. La pregunta sería: Juan Miguel Muñoz / febrero de 2008 8 NNTT, TIC, NTIC, TAC… en educación ¿pero esto qué es?
¿Soy un profe o una profe 1.0 ó 2.0?
Profe 1.0
Profe 2.0
Visitas páginas web para tus clases
También las visitas pero además utilizas sindicación de contenidos RSS
Guardas tus páginas de interés en los "Favoritos" o "bookmarks"
Utilizas un marcador social: del.icio.us, Mister Wong, Bloglines, Yurls...
Buscas y utilizas fotos de los buscadores de Internet
Utilizas Flickr, Picasa, Webshots…
Escuchas música
Compartes tu música: Itunes, GoEar, Odeo
Consultas Britannica Online, diccionarios.com
Consultas y haces aportaciones a la Wikipedia
Tienes una páginas web personal
Tienes un Blog personal y un blog de aula y tus alumnos también
Utilizas Word, Excel, Writer, Impress, PowerPoint
Usas Zoho, Google Docs, Slideshare, Bubbleshare
Tienes una agenda con Outlook
Tienes una agenda en Google Calendar
Tus alumnos utilizan tratamiento de textos para los trabajos en grupo
También, pero además usan los Wikis
rganizas la información por directorios (taxonomía: clasificación jerárquica)
tilizas etiquetado, tagging (folcsonomía: clasificación colaborativa por medio de etiquetas)
ncargas a tus alumnos que hagan trabajos en grupo buscando información en Internet
Utilizas con tus alumnos WebQuest y cazas del tesoro
Estás suscrito a una lista de correo
Perteneces a una red social
Haces tus apuntes, lecciones, unidades didácticas, ejercicios en un formato para imprimir y/o colgar en tu web o blog
Utilizas Moodle para crear unidades didácticas, añadir recursos, mantener interacción con el alumnado, hacer encuestas, ejercicios de diversa tipología, para crear foros temáticos para facilitar la comunicación y expresión del alumnado...
Utilizas el teléfono
Utilizas Skype Vsee…
Cuelgas archivos pdf en tu web
Utilizas ISSUU
Instalas programas en tu ordenador
Trabajas con los programas de la red
Haces diagramas y mapas conceptuales con PowerPoint
Utilizas CmapTools, Mindomo, MindMeister
Notas con respecto al test: Este test no tiene ninguna validez científica. Cualquier parecido con un test convencional es pura coincidencia. Si tu perfil no encaja en ninguna de las tipologías anteriores eres un profe o una profe del siglo XIX en el siglo XXI, lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo, pero sí un tanto anacrónico. Si tu perfil se sitúa a caballo entre las dos tipologías, eres un profe o una profe híbrido, y eso no sólo no es malo, sino que está de moda: estamos en una época de hibridación y uno de los grandes gurús de la innovación en España, Alfons Cornella, fundador de Infonomía, lo describe como "una acción que permite tomar lo mejor de cada sector para crear un nuevo elemento".
Así que enhorabuena a todos por los resultados y ahora a seguir en las aulas para trabajar por la educación del futuro desde el presente. Al hilo de lo antedicho, acabo con una cita del escritor inglés Arthur C. Clarke: "Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado".