12 mar 2012

IU pide que una comisión parlamentaria investigue la operación 'Campeón'

 |
El empresario farmacéutico Jorge Dorribo. EFE/Archivo
El empresario farmacéutico Jorge Dorribo. EFE/Archivo
El partido Izquierda Unida (IU) ha exigido hoy en Lugo la creación de una comisión de investigación conforme a lo establecido en el reglamento del Parlamento de Galicia, para analizar la supuesta concesión ilegal de subvenciones al empresario farmacéutico Jorge Dorribo, investigada por la justicia bajo la denominada operación 'Campeón'.
Aunque IU no tiene representación en el Parlamento autonómico, el dirigente de esa formación en Lugo Ramón Vázquez consideró "sorprendente" que a estas alturas, los partidos en la oposición, PSdeG y BNG, no hayan solicitado esa comisión.
"Como principales partidos de la oposición deben ser los primeros interesados en controlar al Gobierno de Galicia", indicó Vázquez.
"Es algo fundamental teniendo en cuenta no solo la gravedad de los sucesos, sino también la tremenda alarma social creada y la puesta en tela de juicio del funcionamiento de las instituciones públicas", señaló.
IU advierte de la necesidad de depurar responsabilidad políticas, "y no solo judiciales", en el caso Campeón, en el que están imputados dirigentes y representantes de diversas formaciones políticas.
Respecto a la imputación del alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, el coordinador provincial de IU, Carlos Portomeñe, criticó la postura del regidor y cuestionó su postura respecto a la empresa Laboratorios Nupel, del empresario Dorribo.
"Orozo siempre dijo que el Ayuntamiento y Nupel solo firmaron dos convenios y que Dorribo debe dinero", indicó Portomeñe, y subrayó que el alcalde "llegó a homenajearlo en el Ayuntamiento de Lugo".
EL SUGC Por los Derechos Humanos y otros componentes de las FSE, se personarán ante el Fiscal General del Estado para colaborar en la masacre del 11 M.

En próximas fechas responsables del Movimiento Democrático de la Guardia Civil, se personarán ante el Fiscal General del Estado para colaborar con la investigación del 11 M. Especialmente, declarará un responsabel del CNP, el que relatará todo lo sucedido en Santa Eugenia; agente que a pesar de ser uno de los responsables de dicha comisaría nunca fue llamado a declarar.

Recordar que el gobierno de Zapatero y sus mandados se sentó a negociar con la banda de asesinos de ETA y que su recadero del país vasco, da fe en su libro de todo aquello que en infinidad de ocasiones y documentos esta entidad democrática venia manifestando.

No podemos permitir que el estado de derecho retribuya de la forma que sea a los que asesinan, por lo que una vez más el SUGC Por los Derechos Humanos se personará para colaborar con algo que todos quieren enterrar y para que esta nueva estrategia no sea el fin de la investigación. Hay que saber la verdad, la verdad real y no la verdad judicial.

FUERTE BRONCA EN EL CONGRESO DEL PSOE ENTRE EL EXCONSELLEIRO RICARDO VARELA Y EL EXMINISTRO JOSE BLANCO, CLAN PERDEDOR EN EL CONCRESO CELEBRADO AYER EN SANTIAGO.


FUERTE BRONCA EN EL CONGRESO DEL PSOE ENTRE EL EXCONSELLEIRO RICARDO VARELA Y EL EXMINISTRO JOSE BLANCO, CLAN PERDEDOR EN EL CONCRESO CELEBRADO AYER EN SANTIAGO.

Autor: José Carlos Piñeiro Dtor de la VP y periodista.

La gran preocupación del congreso: el caso de Vigo conocido por las cinco Jotas, y la posibilidad de que alguien del partido y como  arrepentido se persone en lugo en la operación Campeón  y cante una canción nueva.

En el plenario del congreso del PSG-PSOE celebrado este fin de semana devino en una gran discusión entre correligionarios y además vecinos en el mismo piso del escándalo conocido como VILLA PSOE, que pronto será conocido por las siglas de otros partidos que posiblemente también sentaron su culo en la citada urbanización, al estar en trámite una querella criminal en averiguación de lo que pudo pasar allí, si es que ha pasado algo.

Ricardo Varela y José Blanco son compañeros de equipo y grandes colaboradores del denominado Clan Gallego de Blanco, los cuales según fuentes solventes preparaban la vuelta de Blanco a la política gallega, descabezando al nuevo secretario general Pachi con la colaboración supuestamente y pactada en una reunión entre el Alcalde de Vigo Abel Caballero y sus colaboradores. Blanco y Ricardo se enzarzaron supuestamente en una descomunal bronca, cosa inusual a los que son vecinos de estalera en los áticos de la urbanización Villa Psoe.

Abel Caballero, fue uno de los impulsores de la candidatura perdedora de Elena Espinosa, junto con el maestro de ceremonia Sr. Modesto Pose. El Alcalde de Vigo debemos recordar que es alcalde gracias al apoyo tácito de un partido nacionalista liderado en Vigo por Santiago Domínguez, el BNG , en franca descomposición, lo que se está viendo en todas las agrupaciones políticas por la nueva situación que se avecina en toda Europa, existiendo en todos los grupos políticos lagunas ámplias de preocupación.

En el Psoe hay fuerte preocupación por los casos abiertos conocidos y desconocidos, y en breve se sabran nuevas implicaciones e imputaciones de personalidades del PSOE, que sin duda pueden llegar a otros grupos polícos con mando en plaza; lo que nos deja muy claro que es necesario una catarsis en nuestros responsables políticos porque aquí nadie se salva y en el fondo de todo supuestamente, puede estar la financiación de los grupos políticos y de los propios gestores de la cosa pública, un caso muy parecido a lo que pasó en Italia y se conoció como el Caso del PSI y de Bettino Craxi, que se extendió a toda la casta política corrupta del país.
 

La jueza de la 'operación Campeón' imputa al alcalde de Lugo por presunta prevaricación.

Xosé López Orozco
El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco. (EUROPA PRESS)
Ampliar
 
  • Xosé López Orozco deberá comparecer ante la jueza el próximo día 23.
  • El alcalde dice desconocer los motivos de su imputación.
La jueza Estela San José, que instruye el sumario de la operación Campeón, ha citado a declarar como imputado al alcalde de Lugo, Xosé López Orozco (PSOE), por presunta prevaricación, ha anunciado este lunes él mismo en conferencia de prensa.

En el sumario de la
 operación Campeón, que investiga unpresunto fraude en la concesión de subvenciones, el principal encausado, el empresario Jorge Dorribo, declaró en una de sus últimas comparecencias ante la jueza, en febrero, que pagó a cambio de favores a algunos políticos, entre ellos López Orozco.López Orozco, que deberá comparecer ante la jueza el próximo día 23, ha declarado que desconoce los motivos por los que la jueza le imputa un delito de prevaricación.
Por esta denuncia, que el alcalde considera totalmente falsa, López Orozco ya ha presentado una querella ante los tribunales.
Además de esta declaración, está previsto que esta tarde declaren de nuevo ante la jueza el exdirector del Igape Joaquín Varela y el exsubdirector de información de este ente del Gobierno gallego, Carlos Silva.

Se levanta el secreto de sumario

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Ramón Soriano,que investiga a José Blanco por cohecho y tráfico de influencias, ha acordado levantar el secreto del sumario de la 'operación Campeón', una vez que la juez de Lugo, instructora del caso, adoptó la semana pasada la misma decisión.

Así lo ha acordado en un auto, notificado este lunes, después de que la Fiscalía solicitará el levantamiento total del secreto de las actuaciones el pasado jueves
 Pachi Vázquez reelegido.

Derrota del Clan de José Blanco y de Rubalcaba, el partido en clara bancarrota.
El recién reelegido secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido que los socialistas gallegos han "consensuado" una "lista de integración" para la ejecutiva del partido en Galicia, al tiempo que ha hecho una llamada a la "unidad" para trabajar por el futuro tras el XII Congreso Nacional que ha concluido este domingo. "Cabemos todos", ha sentenciado.
"Hoy vimos cómo fuimos capaces de consensuar una lista de integración para el Comité Federal, para el Comité Nacional", ha afirmado Vázquez en su primer discurso tras haber ganado la votación a la Secretaría Xeral del PSdeG con más de un 53% de los apoyos, a la vez que ha pedido a alcaldes, diputados y militantes "pasar la página" del XII Congreso que este domingo ha terminado con una intervención del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. .
"Y pongámonos a trabajar mañana mismo en la búsqueda de sumar lo que nos une y lo que nos hace fuertes para sacar adelante este partido", ha proclamado, aunque dejando claro que "para ser alternativa no hay atajos".
LLAMADA A LA UNIDAD
Tras ser aclamado, con todos los asistentes puestos en pie en el Palacio de Congresos, en la lectura que ha hecho el ya presidente del PSdeG, Xosé López Orozco, de los miembros que componen la ejecutiva socialista --aprobada con un 68 por ciento--, Vázquez ha apuntado que este domingo "es un día especial" y "muy importante" para los socialistas gallegos a los que ha hecho una llamada a "la unidad".
Así, ha mostrado su "agradecimiento" por haber sido reelegido como secretario xeral y ha mostrado su "compromiso" para "trabajar duramente" por el futuro de Galicia y "la responsabilidad" que tendrá. "Comenzamos un nuevo recorrido, no sé si mejor o peor, sí distinto", ha señalado, el cual habrá que hacer "acompañando a esos miles de hombres y mujeres que salieron a la calle reclamando justicia" contra la reforma laboral.
A renglón seguido, ha abogado por dejar de tratar los problemas internos y centrarse en los de los ciudadanos. "Cuando vean que salimos en la prensa hablando de los problemas de la gente y no trasmitiendo problemas a la gente van a decir: este el partido socialista que hace falta a Galicia", ha defendido.
"El futuro del PSOE de Galicia está vinculado al futuro de Galicia, si el PSOE es fuerte y da alternativa, la visión de la izquierda de Galicia será fuerte y tiene alternativa", ha abogado. Así, ha pedido trabajar con las bases desde "las sedes" y "la calle" para reiterar que: "Sin militancia no somos nada".
REUNIÓN CON LA IZQUIERDA GALLEGA
En este sentido, se ha comprometido a que "lo primero" que hará tras del debate en la Cámara gallega será "salir a la calle" y reunirse con los agentes sociales de Galicia para llegar a puntos de encuentro.
Al respecto, ha asegurado que pedirá "de nuevo" reunirse con sindicatos, empresarios y "con las otras formaciones políticas de la izquierda gallega", porque "lo necesita Galicia" para "dar alternativa". "Son partidos distintos, pero nos necesitamos unos a otros", de esta forma ha tendido la mano a otras formaciones políticas progresistas.
"Sabemos cuál es nuestro recorrido, solucionar los problemas de los hombres y mujeres de este país", este ha sido el objetivo que se ha marcado Vázquez en su hoja de ruta a seguir al frente de los socialistas gallegos, porque "en Galicia está terminando una época y comenzando una época distinta". "Tenemos que decir sin ningún tipo de rubor que queremos gobernar este país", ha sostenido.
DEBATE DE AUTONOMÍA
En su discurso, Vázquez ha situado el próximo martes, en el que se inicia el Debate del Estado de la Autonomía, como el comienzo de una nueva etapa para "pedir cuentas al presidente", Alberto Núñez Feijóo, por "engañar durante tres años a este país".
Después de cargar contra los recortes del Gobierno popular en la Xunta, ha abogado por "poner encima de la mesa" en el Debate del Estado de la Autonomía propuestas concretas. "Los socialistas sí tenemos respuestas para este país", ha afirmado.
ASISTENTES
A unos pocos minutos de las 14.00 horas ha comenzado su discurso Pachi Vázquez, después de que se haya votado la ejecutiva socialista --que ha cosechado un 68 por ciento de respaldo-- y de que los órganos de dirección del partido en Galicia hayan subido a ocupar su sitio en el escenario.
Todo ello, en una clausura del cónclave socialista al que han acudido, entre otros, el expresidente Fernando González Laxe, los secretarios provinciales del PSdeG, exsecretarios general socialistas, el exministro José Blanco, el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías; así como la candidata derrotada Elena Espinosa, junto a diversos militantes, diputados y representantes de diversas entidades sociales.
LA OPERACIÓN COLUMNA UNA MUESTRA CLARA DE LA CORRUPCIÓN DE UN ESTADO DONDE LA DEMOCRACIA ESTÁ SECUESTRADA.

Si hay muchos que ponemos en entredicho a los Tribunales judiciales de este país, convertidos en Tribunales políticos de primer orden que mantienen secuestrada la Democracia es porque estamos cargados de razones, y en el 11-M, de muchísimas más razones.

La nueva Fiscalía del Estado nada independiente de este gobierno, nuevo gobierno, que junto con el anterior se reparten el pastel, --PSOE y PP la misma mierda es--acordémonos de la célebre frase de Maragall, no quiero hablar del tres por ciento, con ello resumimos lo que todos sabemos y callamos: "Toda nuestra casta política van a la cosa pública a servirse no a servir y  a enriquecerse, y los juzgadores y toda la tropa a medrar en sus carreras haciendo favores a los políticos de turno. Recordamos a los jueces Garzón y a Ventura Pérez Mariño, entre otros diputados del PSOE,  que como es lógico en la judicatura no dejarán de servir a sus amos.

La Operación Columna, operación nazi llevada a cabo en Democracia por el célebre Rey Sol Felipe González es una muestra indubitada de la gravedad de la situación, más de ochenta mil ciudadanos Guardias Civiles han sido ingresados en psiquiátricos, miles de Guardias Civiles han sido encarcelados en prisiones militares y todo por el simple hecho de , "SOLICITAR PODER SOLICITAR UNA ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA AL AMPARO DEL TEXTO CONSTITUCIONAL Y DEL ARTICULO 22 DE LA VIENTE LEY DE LEYES".

El tribunal Europeo de Derechos Humanos, TEDH, por muchos menos motivos condenó por los hechos a España, y obligó en el año 2007 ha modificar todo el ordenamiento jurídico de la Guardia civil por ser ilegal y su aplicación una grave vulneración de los derechos humanos, hay que recordar que los Tribunales Togados Militares, secuestraron a miles de ciudadanos Guardias Civiles, intervinieron los teléfonos, no sólo de Guardias Civiles, sino, de periodistas, políticos, responsables de sindicatos, asociaciones de vecinos, amigos y familiares de los Guardias Civiles etc etc. El Congreso de los Diputados por unanimidad en el 2009, concretamente el treinta de septiembre ordenó reparar la gravedad de los actos cometidos contra parte de los Guardias civiles que fueron brutalmente perseguidos y represaliados en sus derechos humanos y a pesar de todo, de sentencias, de resoluciones del congreso etc, se sigue burlando todo el complejo legal y legislativo de la democracia secuestrada de España.

Y sin tener verguenza le pedimos a nuestros jóvenes y a nuestros ciudadanos y convecinos una conducta ejemplar y acorde con el derecho positivo, cómo podemos ser tan cínicos, cómo podemos pedir sacrificios, cuando nuestro gobierno, nuestro sistema judicial, nuestros representantes políticos sólo dan ejemplo ante los poderosos, cuando nuestros gobernantes hincan la rodilla delante de los bancos para darle el dinero que nos quitan a los pobres ciudadanos trabajadores.

La Operación Columna, es un claro ejemplo del estado corrupto que tenemos. Tendrás tanta justicia como amigos tengas en la nomenklatura del régimen, tendrás tanta justicia como amigo seas de color político de juez metido a juez y a diputado. Sin duda vivimos en un estado putrefacto con la democracia secuestrada y que necesita sin duda una sacudida desde el cambio para el cambio, para que nos devuelvan el protagonismo y la democracia secuestrada por la banda de canallas que forman nuestra casta política. No hay duda hay que empoderarse, ponerse de pie y salir a la calle pidiendo un nuevo régimen , el régimen democrático en el que todos seamos iguales y todos libremos una batalla diaria por mejorar la sociedad y terminar con una casta corrupta: la actual casta política.

TERRORISMO DE ESTADO: 8 AÑOS DE LOS AUTOATENTADOS DE LOS TRENES DE MADRID

terrorismo de estado, 11m Madrid

Manifestación en Madrid reivindicativa de familiares y valientes luchadores por la verdad y en contra del terrorismo de Estado y de las mentiras oficiales en la que se reclama que el poder judicial lleve a los tribunales a los verdaderos responsables de autoatentados como el ocurrido el 11M de 2004 en los trenes de Madrid en los que murieron muchas personas inocentes cuando acudían en tren a su trabajo diario.
“Los servicios anglosajones (británicos y estadounidenses) organizan la mayoría de los atentados terroristas atribuidos a Al Qaeda con el fin de servir a los designios bélicos de sus países”

David Shayler
Agente británico del MI5 (Bruselas, 19-11-2005)
Uno de los lemas de esta manifestación fue el siguiente:
No fue la ETA, fue la OTAN
terrorismo de estado, 11m, 11s, 7J¿Cuánto tiempo vamos a tener que esperar la población a que los jueces pierdan el miedo a juzgar a los verdaderos criminales que aún siguen en libertad? ¿Cuántas personas inocentes más van a dejar morir asesinadas? Quizás tú o un familiar tuyo sea la próxima víctima del terrorismo de Estado.
¿ TE ATREVES A DESPERTAR ?
HARTOS DE MENTIRAS Y DE QUE SE RIAN DE NOSOTROS está uno de los muchos videos que apuntan a que el 11-M fue un autoatentado perpetrado por la OTAN para acabar con la libertad de los pueblos de España usando la excusa del terrorismo al igual que george bush en EEUU, . ¿Alguno todavia se cree que zapatero es de izquierdas? ¿cuantos millones de parados mas necesitáis para abrir los ojos? ¿cuanto sufrimiento seréis capaces de aguantar al mismo tiempo que os creéis sus mentiras? es tiempo de despertar y empezar a dudar de cualquier versión oficial que ofrezcan los poderes fácticos de este planeta.

Julio Anguita: 11-M “No ha sido ETA ni Al Qaeda”:

Enviado por Investigar11s
Más información: falsasbanderas

Visita la categoría AUTOATENTADOS11M Madrid para más información relacionada

Ayer, día del aniversario del atentado del 11 M se consumó un ensayo para la huelga general, volvieron a salir a las calles de Madrid y otras ciudades con un mix de reivindicación por la reforma laboral junto a una parodia de homenaje a las victimas del atentado después de ocho años sin acudir a ninguna de sus manifestaciones con Pilar Manjón madre de uno de los fallecidos en la tragedia. Los dirigentes sindicales Javier López y José Ricardo Martínez (el sindicalista banquero), han cargado contra el PP, han agitado a las "mareas rojas", han hablado de "enfrentamiento civil" La proliferación de banderas republicanas y de consignas y pancartas con llamamientos a la violencia, fue común denominador en las manifestaciones de este domingo.
Este nuevo ensayo sacó a la calle a menos personas que en anteriores ocasiones, es que el personal está cansado de mentiras y no entiendes el ansia de estos sindicatos por chantajear al gobierno a los pocos días de su entrada en el poder a no ser que sea para no perder las prebendas abusivas que han disfrutado hasta ahora con Zapatero. Los sindicatos UGT y CCOO ni siquiera consiguieron sacar ayer a la calle al total de sus 70.000 liberados.

La apropiación del aniversario por los sindicatos para pregonar su huelga general no debería sorprender a quienes guardan memoria de lo que hizo esa misma izquierda durante los días inmediatamente posteriores a la mayor masacre terrorista de Europa: cercar las sedes del PP, agredir a ministros del Gobierno de España -como le ocurrió al exvicepresidente Rodrigo Rato en Barcelona- y violentar la jornada de reflexión de las Elecciones Generales del 14 de marzo de 2004.
Pilar Manjón actuando como telonera leyó un esperpéntico discurso probablemente preparado desde la cúpula sindical, con el fin de conseguir algún tipo de respuesta emocional del personal, con frases como estas "Otra vez, 11 de marzo, y van ocho, otros 366 días plagados de ausencias desgarradoras", como no sea la ausencia de estos sindicatos que ahora la jalen no se a quienes se refiere…. "Como cada año, queremos recordar que en una mañana como ésta 191 conciudadanos no llegaron a su destino. Pero también este año ha estado plagado de mentiras, falacias, insultos y amenazas. Pero tenemos memoria", ha continuado.
El discurso ha sido largo, en él Manjón ha criticado lo que a su juicio son teorías "cospiranoicas" que se "han colado en medios de comunicación, arremetiendo especialmente contra El Mundo y ha lamentado que el atentado, en lugar de unir a la sociedad, como ocurrió en EEUU con el 11-S, ha dividido España". La presidenta de la Asociación 11-M, también ha criticado duramente al Fiscal General del Estado, por reabrir la investigación. "Enhorabuena, hará carrera pero lamentamos que se haya perdido tan buen crítico para los Goya [...] Van a conseguir que algún día dejemos de creer en la Justicia Democrática".los de siempre, vienen protagonizando una campaña" para reivindicar la "inocencia de un asesino malnacido" (en referencia a Jamal Zougam), condenado, tal y como recordó, "a 42.927 años de prisión. ¿Por este empeño de los sindicatos en obstruir cualquier investigación sobre el 11-M?
Hay que recordar que fueron doce las bombas que estallaron en cuatro trenes distintos, desaparecieron a las 48 horas  y solo hay un condenado y se desconoce aun quien lo organizó. Terminaba su discurso gritando "Vivan nuestras víctimas del 11-M" El portavoz de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, (no podían faltar ahí…), Vicente Cuesta, fue el primero en tomar la palabra tras un solo de saxofón que ha abierto los actos de homenaje de los sindicatos al 11-M. Los “sindicatos de clase” gritan y gritan porque están muertos de miedo. A estos ganapanes lo lógico, lo decente, sería que se les apartara de la ubre de los Presupuestos y que vivieran de sus afiliados, No hay una sola razón para que estos agentes de la perturbación sigan viviendo de nuestros impuestos.Autor El Rábano por las hojas

Trailer "El Reino de los Cielos"

Los Ultimos Espartanos - 300 (2/10)


EL PROTOCOLO PARA LA DACIÓN EN PAGO,
 EN 10 CLAVES

Economía promueve un plan de refinanciación, quitas y condonación de la hipoteca para familias pobres.

Juan de Portillo - 10/03/2012 - 07:00.- CincoDias
El decálogo, al que las entidades podrán adherirse voluntariamente -a cambio de ciertos beneficios fiscales- será de obligado cumplimiento, eso sí, para quienes lo firmen. Estas son principales claves:

1 ¿Quién puede beneficiarse de las medidas del nuevo código de buenas prácticas?
El Consejo de Ministros aprobó un decreto ley que establece el marco en el que se considera a alguien dentro del umbral de exclusión social. Este implica que la familia (deudor, cónyuge e hijos en su domicilio) tenga a todos sus miembros en situación de desempleo, que el pago de las cuotas supere el 60% del conjunto de sus ingresos -aunque sean prestaciones por desempleo- y que la ejecución afecte a su primera y única residencia. Esta, además, no podrá exceder un valor de 200.000 euros en las grandes ciudades o un tope de 120.000 euros en las poblaciones de menor tamaño. A partir de ahí, este colectivo solo tendrá una protección especial si su entidad firma voluntariamente el código.

2 ¿Qué le ocurre a estas familias en caso de impago?
Economía ha diseñado un protocolo de actuación para estas familias que conlleva tres pasos: 1.- refinanciación de la hipoteca, 2.- quita sobre la deuda y finalmente, si no hay otra opción, 3.- dación en pago (entrega de la vivienda como única condición para saldar la deuda).

3 ¿Qué nuevas condiciones implica la refinanciación de las hipotecas?
En el plazo de un mes desde que la familia ponga en conocimiento de su entidad que cumple con el perfil de riesgo de exclusión social, la entidad adherida al código deberá presentar un plan de refinanciación. Este deberá establecer, obligatoriamente, un periodo de carencia, en el que no se paga capital, de cuatro años. Además, las hipotecas se alargarán hasta un plazo de 40 años y el tipo de interés se limita a euribor más 0,25.

4 ¿Y si aún así no es posible hacer frente al pago de las cuotas?
El segundo paso diseñado por Economía es voluntario, incluso para las entidades que firmen el código, y consiste en aplicar una quita sobra la deuda pendiente para hacer asumible su pago. Esta podrá efectuarse por tres vías. Una, condonando un 25% del capital pendiente de pago. Dos, descontando de la deuda restante el porcentaje de cuotas que se hayan cubierto ya. Es decir, si se han pagado 100 de las 200 cuotas de la hipoteca, se considerará cubierto el 50% del capital, cuando normalmente el cliente ha ido pagando más intereses y solo habría cubierto en torno al 35% del capital. Y tres, mediante la asunción por parte de la entidad la mitad de la depreciación del inmueble o de "los errores" de tasación.

5 ¿Está asegurada la dación en pago?
Sí, pero como última opción. En el caso de que, transcurridos 12 meses desde la notificación del umbral de pobreza, la familia afectada no pueda afrontar las cuotas, pese a las nuevas condiciones de la hipoteca, o la quita que le ofrezca el banco, la entidad deberá condonar el 100% de la deuda quedándose la vivienda.

6 ¿Cuánto tiempo transcurre desde la dación en pago hasta el desahucio?
Dos años, como mínimo, en los que la entidad deberá permitir a la familia permanecer en la vivienda pagando una renta de alquiler por valor del 3% de la deuda restante.

7 ¿Es obligatoria la aplicación del código para las entidades que lo acepten?
Las entidades deberán aplicar el código durante al menos 24 meses, bajo la supervisión de Economía, y podrán ser llevadas ante los tribunales si lo incumplen.

8 ¿Qué ventajas obtienen las entidades que se sumen al código de buenas prácticas?
Economía exime a las entidades de pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (entre un 0,1 y un 1%) en la refinanciación de una hipoteca, y rebaja al 50% los gastos notariales. Las pérdidas por dación en pago serán deducibles del impuesto de sociedades.

9 ¿Hay alguna diferencia en el caso de que las hipotecas estén titulizadas?
El código se aplicará exactamente igual

10 ¿Qué ocurre con las familias que no entran dentro del marco de exclusión social?
Economía ha limitado, por ley, los intereses de demora al 2,5% más los que se pactaran al firmar la hipoteca.