3 ago 2015


DARLE UNA OPORTUNIDAD AL ESTADO DE DERECHO.



“Temeroso de que toda la raza humana fuese exterminada, Zeus envió a Hermes, portador de reverencia y justicia, para implantar principios ordenadores de las ciudades y vínculos de amistad y conciliación. Hermes pidió instrucción a Zeus sobre como impartir justicia y reverencia a los hombres. ¿Debía distribuirlas, como están distribuidas las artes, vale decir, solo a unos pocos favorecidos, o, a todos? A todos-contesto Zeus-y quisiera que todos las tengan, porque las ciudades no pueden existir  si solamente unos pocos las tienen “.       

Autor: José Carlos  Piñeiro González Presidente del  SUGC Por los Derechos Humanos de la Guardia Civil Democrática, Periodista y Dtor de la VP

            Fabula, adscrita de Platón a Protágoras

El primer germen del sindicalismo en las FSE se dio a conocer  en nuestro país, nació en el 17 de Diciembre del  año 1976, junto a un grupo de policías, todavía aun denominados armados y de vestidos  de gris; en una mítica  e histórica manifestación  en Madrid. La manifestación conocida como la  “ Seguridad Social” como ha pasado a denominarse; era la primera acción reivindicativa de carácter sindical protagonizada por miembros de la Guardia Civil y la Policía Armada; que  significa el nacimiento de una corriente sindical y reivindicativa  ; ya que nuestros compañeros  empezaban a organizarse para conseguir un modelo de seguridad  democrático, y al servicio de la ciudadanía.


Si se vuelven a leer con detenimiento las peticiones  reclamadas en 1976 en relación con las   condiciones laborales y profesionales de los Guardias Civiles, nos sonrojaríamos. Encargados de tareas tan delicadas y estimadas por el  poder político, económico, y de aquellas militar; sin embargo, aquellas condiciones eran, duras, patéticas y de neo-esclavismo: sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional, jornadas que comprendían hasta 24 horas de servicio, ausencia de vacaciones y pago de horas extras, jubilación con importante merma de recursos económicos; y, un trato, en muchos casos indigno y humillante, en la asistencia sanitaria militar obligatoria.--ya que carecíamos de Seguridad Social--

Si el MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas), nació  primordialmente para defender intereses corporativistas de las capitanes y suboficiales  en las fuerzas armadas del vecino país luso; y, también  para luchar por la democracia y terminar con el Estado Novo. El  SUGC haría lo mismo en nuestra patria , con ciertos matices, ya que la UMD le dio credibilidad democrática, confianza y respeto al ejército franquista ante la sociedad española .

El movimiento sindical y democrático  en la Guardia Civil, reivindicó y lucho en la transición democrática entre otras cosas, como  algo tan simple como una  Seguridad Social en la benemérita; algo que todos trabajadores españoles disfrutaban, y que los guardias civiles no teníamos; y fundamentalmente también,  la reivindicación  por nuestros derechos constitucionales,- reconocidos en la Carta de las  Naciones Unidas ,-que como ciudadanos más  de este país, se nos negaban ;y trágicamente , se nos perseguía por defenderlos.

Ya de aquellas , en la  primera década de los años 70,el Jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, Díaz Alegría, en su libro “Ejercito y Sociedad”; señalaba de una manera nítida, lo que era la esfera  militar y lo que no cabía dentro de ella; el orden público y la seguridad ciudadana.

Hablar de los orígenes del sindicalismo  militante de la Guardia Civil en los años 80,va unido a las denuncias que realizábamos, los que de aquellas éramos demócratas y  sindicalistas en las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra. Sin olvidarnos del trabajo desarrollado por el compañero Manuel Rosa desde Sevilla para toda España. 

El trabajo y lucha sindical , que desarrollamos como sindicalistas- concretamente del SUGC-, era  poner en claro a toda la ciudadanía española, que la lucha contra la organización terrorista-ETA –no se debía de realizar mediante la guerra sucia por parte de los aparatos del Estado; ya que no era la mejor manera, ni las más idónea para terminar con el terrorismo asesino de ETA. Sino todo lo contrario, que era la mejor forma de darle oxigeno y justificación a la citada banda asesina; para que pudiera continuar en esa espiral de terror, más tiempo. (al final tristemente 25 años más de sangre y muerte)

Las hemerotecas están para consultarlas, y de ahí, no solo nos quedan nuestras conocidas  ruedas de prensa en el País Vasco con la famosa capucha-(nuestra identificación supondría, la prisión militar, los internamientos en psiquiátricos, y posteriormente las expulsiones del cuerpo, dicho en  breves y concisas palabras: feroz  represión, castigo ejemplar y expulsión como estigma en nuestro querido Cuerpo).

Eso sí, nunca nos falto el buen humor negro, la camaradería y el sarcasmo  a los de aquellas miembros del SUGC -en “Vascolandia”-argot que empleamos entre compañeros contra la barroca denominación sabiniana de  “Euskadi” por los nacionalistas vascos-(Una manera de reivindicar el mundo Disney cosmopolita, frente a la pureza racial provinciana  y decimonónica)-.Algo que entendíamos perfectamente de la iconografía nacionalista ,ya que nos simbolizaban como lo puramente español por nuestro tricornio, al igual que el flamenco y lo gitano. 

Siempre recordaré en contraposición, la famosa descripción  recogida en la Obra el “EL Congreso “ por  J.L.Borges:

“F. Eguren ejercía de diversas soberbias ;  la de ser oriental, la de ser criollo, la de atraer a todas las mujeres, la de haber elegido un sastre costoso y, nunca sabré por qué, la de su estirpe vasca gente que la margen de la historia, no ha hecho otra cosa que ordeñar vacas” 

Cuando nos  íbamos definitivamente del País Vasco, a otro destino en España; hacíamos un Akelarre particular,  quemando de forma ritual el uniforme verde oliva ; y todo lo personal identificativo de aquella terrible y trágica  etapa de nuestra vida ; nos olvidábamos apara siempre de la pesadilla que vivíamos nosotros y nuestras familias.

Recordar  , que en los pasados años 80 , denunciábamos como SUGC, una y otra vez la guerra sucia contra el entorno de HB y ETA; asumiendo un papel de legalidad democrática y del Estado de Derecho; así como, los demás  derechos colectivos de toda la ciudadanía y la firme  defensa de los derechos humanos


Ante el silencio cómplice de casi todos los partidos de aquellas predominantes en la esfera política (AP PSOE, PNV, CIU); el SUGC denunciaba la situación de la guerra sucia, e incluso corrupción en determinados estamentos del aparato del estado en la comunidad vasca y navarra.

Se nos demonizó por hacerlo con capuchas, cuando  nos dirigíamos a la opinión pública;  principalmente  por parte de los que detentaban el poder político y nuestros mandos naturales; pero de aquellas ya sabíamos que figurábamos como objetivo principal a combatir como sindicalistas , tanto por el Estado Mayor de la Guardia Civil, como del Ministerio de Defensa e Interior.

Se vivían los  años gloriosos, casposos, glorificados y añorados  80; “ de Movida-subvencionada”,” de Postmodernidad artificial”“de Felipismo ”,”de Europeísmo virtual ”, “de Atlantismo real ” ,de apoliticismo impuesto ,y....también de los míticos  yummies-definicion itiliana de yuppis-jovenes urbanos marxistas de probable ascenso social-;  una década prodigiosa, que nuestra  España disfrutaba  con 20 años de retraso en relación con  USA  y demás países europeos vecinos.

Pero lo que escribo, no es sociología , es una reflexión de aquellos años de guerra sucia y terrorismo atroz  en el País Vasco ; así una    lectura sosegada del libro del general Galindo, nos da la clave de las difíciles condiciones  de vida de los que  desarrollabamos nuestra labor diaria  en Vascolandia; y de las continuos  procesos  de negociación entre nuestros políticos y el entorno de ETA.

El referido libro que nos da pistas tan alucinantes como la actividad de un personaje oscuro, alucinante y clave en esos tiempos  - Angel Guerrero Lucas-elemento clave  en la relaciones Francia-España en los años 80; y en la colaboración a desarrollar por el Estado Francés en  la guerra sucia.

De aquellas situaciones de actividad sindical, éste que suscribe conoció personalmente en negociaciones; a Luis Roldan en Navarra ,  a Belloch de Magistrado en la Audiencia de Bilbao, así como al Coronel Rodríguez Galindo .Ellos en el poder  civil, judicial y policial, y el que suscribe como dirigente del SUGC.

Lo que más nos alucinaba y nos llamaba la tención a los dirigentes del  SUGC en el País Vasco en los 80 y principios de los 90;  las relaciones de EEUU-nacionalismo vasco, con todo lujo de detalles (espionaje de organizaciones denominadas comunistas, Mossad, Otan, Vaticanísmo, Red Gladio, Democracia Cristiana Italiana, con el IRA a través de de éste cauce norteamericano  ,etc).

Esta realidad objetiva  que nuestros servicios de Información e Inteligencia ya sabían de antaño; y que simplemente nosotros debíamos de conocer como asuntos de ficción periodística; y limitarnos a asistir con disciplina a los funerales de nuestros compañeros asesinados.

Realidad que no pasaba desapercibida para el departamento de Servicios Especiales dependientes del Estado Mayor de la Guardia Civil ,y del general Cassinello en particular), y que se reflejaban en los múltiples informes   elaborados por ellos, uno de los cuales conservo, en el cual se decía; en los últimos meses de la dictadura franquista el diario francés , -“France Soir”-, concretamente en su mes de Febrero de 1975 y firmado por un periodista llamado “Roger Colombi”; relataba que agentes de la CIA operaban en el País Vasco francés y español camuflados como hijos descendientes de los pastores vascos emigrados a Estados Unidos en  el siglo pasado.

Señalando la zona de Oñate como centro de operaciones para controlar el tráfico de armas del mercado negro-en concreto belgas-que se nutria  la banda terrorista y asesina  , ETA-seccesionista para los amigos de la prensa europea.

Como olvidar al general Cassinello, y sus relaciones con la CIA americana --estuvo en Fortbrag aprendiendo lucha antisubversiva en compañía de todos las aprendices de torturadores para Latinoamérica,  que plasmo con suma elegancia en manuales anti-subversión; en su currículum figuraba ser miembro del antiguo SECED , y, de  tener de mano y cogidos por los h..  a los escasos dirigentes del PSOE de Suresnes que existían  en el tardofranquismo.( concretamente, un técnico agrícola y un simple abogado).


No es de extrañar que el general como antiguo miembro del CNI franquista --SECED--, pilotara la transición bajo el punto de vista del estamento militar y de los círculos económicos ligados a intereses extranjeros. --americanos y franceses--.

Al  general Cassinello le molestaba tremendamente nuestra actividad democrática y sindical en la Guardia Civil  como SUGC ; nuestras ruedas de prensa encapuchados ,nuestras denuncias de corrupción dentro del Cuerpo y en el aparato del Estado. Su destitución pactada con el poder  del mando que ocupaba se produjo llamando gilipollas en 1986 a todos los estamentos políticos del país, en un famoso artículo en el diario “ABC”; el detonante de todo esto, nuestras actividades sindicales , concretamente ; la denuncia de la guerra sucia continuada por el régimen Felipista  , por parte de los demócratas y sindicalistas del  SUGC.

Por mi condición de Guardia Civil, de ciudadano, de demócrata, de sindicalista, de administrado,  no se puedo seguir  permitiendo, que todo lo que está pasando en mi país, lo siga condicionando las siglas de la organización criminal “ETA ” . Cabe  recordar y preguntar ¿dónde estaban en los años 70 y 80 los políticos? que hoy vociferan , día tras día sobre la rendición de ETA  por parte del Estado de Derecho , cuando no hace mucho tiempo asesinaban a compañeros todos los días como en una terrible cacería, simplemente, en ningún sitio, porque no asistían a los   funerales; es más , pensaban que eso iba en nuestro miserable sueldo.

Pero fuimos los agentes de la Guardia Civil los que podemos gritar ¡NOSOTROS DERROTAMOS A ETA¡

Que no se confunda la casta política , en su tratamiento  y comportamiento con los militantes del SUGC,  nosotros no somos como  los dirigentes de la oligarquía partitocrática , simplemente porque no creemos en la “Nobleza de Estado”, -no somos Abogados del Estado ni Registradores de la Propiedad , pero creemos en nuestro trabajo, en nuestra profesionalidad, en nuestro rigor, y en el servicio a la  sociedad .

Si las cortes constituyentes reconocieron a la UMD - --Unión Militar Democrática-- , su aportación  a la  democracia española, no lo hicieron con el SUGC  ya en un Estado de Derecho. El SUGC  dio a la democracia de este país una visión de la Guardia Civil más allá del tricornio, el charol y el máuser enganchado del hombro, y de las trágicas versiones de la historia de nuestro cuerpo en los siglos pasados; cruelmente recogidas  en la película “El Crimen de Cuenca” de mi admirada “Pilar Miro”. El  23-F , el caso Almeria, denigraron  la imagen  de la Guardia Civil  en España, nuestra actividad democática la ha dignificado, junto a la lucha antiterrorista que desarrollamos frente el terror de ETA ; desde la prudencia, la firmeza y la seguridad del Estado de Derecho debemos decir bien alto !compañeros asesinados, no os olvidaremos jamás ¡

Terminamos ya,

John Lennon, pidió que se le diera una oportunidad a la paz ; como Demócrata y  miembro del Movimiento Democrático de la Guardia Civil,  del SUGC pido que se le dé una oportunidad al Estado de Derecho…….para que este país recupera la esperanza. 

Para rematar, recordar a nuestros héroes  de  adolescencia, creados por el mítico Victor  Mora ….EL CAPITAN TRUENO; mis pensamientos me trasladan a Aliaga -Teruel- cuando fui desterrado por mis actividades democráticas  en el año 1988; y tengo a bien en este artículo recordar y reiterar  la letra del grupo “ ASFALTO” ,que sonaba en un bar cercano de dicho pueblo …

!Ven Capitán Trueno ,haz que gane el bueno ¡ Ven Capitán Trueno que el mundo está al revés…..La Chica se salva ,el malo la palma..

A todo esto tenemos que recordar en esa época bajo el imperio del terror nazi encarnado por el demócrata de siempre Felipe González, Alias el Rey Sol, cuando en dicho pueblo, de Aliaga-- Teruel--  fueron quemados mis libros acumulados con el sudor y el escaso sueldo que cobraba y al son de las llamas, iban cantando,... No hables de constitución porque nosotros no la necesitamos, somos los guardianes del Régimen, a lo que en bajito y sin que me escucharan iba contestaba : " no me haréis cambiar de opinión, los derechos humanos no se mendigan se exigen, y además sé que tenemos la fuerza de la razón y no de la fuerza".


Este país necesita optimismo, sentido cívico, rebeldía, disidencia, honestidad , valor y rabia creadora ; algo que El Capitán Trueno, Sigrid, Goliat y Crispín, simbolizan….y que los españoles en su mayoría representamos y queremos.

Finalizamos ya;

Cuando caía la noche y patrullabamos en aquellos míticos Lan-Rover, por aquella hermosa tierra vasco-navarra, con mis veintitantos años; me gustaba leer en el interior del vehículo, pausadamente las obras de Bulgakov y  Solzhenitsyn; que curiosamente me recomendó un Alto mando de la GC, concretamente de su Estado Mayor, para que recapacitará sobre mis actividades democráticas y  sindicales.

Le doy las gracias porque al leerlas, comprendí que el valor  de la disidencia, el espíritu de la resistencia y la lucha  por los más altos ideales; tienen que dar obligatoriamente como resultado, que en nuestra sociedad, el mal, jamás triunfará.

Reproduzco un extracto del Discurso de Estocolomo de 1970 cuando le  concedieron el Nobel de Literatura:

“Nuestro siglo XX ha probado que era más cruel que los siglos precedentes, y su primera mitad no ha borrado todavía sus horrores. Nuestro mundo sigue siendo destrozado por las pasiones de la edad de las cavernas : la avaricia , la envidia, la cólera, el odio, en el curso de los años , han adquirido nuevos nombres respetables, como la lucha de clases, la acción de las masas, el conflicto racial, el combate sindical . El rechazo primitivo de todo compromiso se ha convertido en un principio y la ortodoxia es considerada como una virtud. Exige millones de sacrificios por una guerra civil incesante. Trata de convencernos con grandes redobles de tambor  que los conceptos universales de bondad y justicia no existen, que son relativos y cambiantes.

De ahí viene la regla :  “Haz siempre lo más provechoso a tu partido”. En cuanto un grupo percibe la ocasión de apoderarse de un pedazo, aunque sea  superfluo   o inmerecido, lo arranca inmediatamente y no le importa lo más mínimo si provoca el desplome de la sociedad”.   (….)

A los rusos les gustan los proverbios que se refieran a la verdad. Expresan de manera constante y a veces sorprendente, la dura experiencia de su país:

“Una palabra de verdad pesa más que el mundo entero”

Aleksandr Isaevich Solzhenitsyn.

La presión de la maquinaria estatal no es nada en comparación con la presión de un argumento consistente.

Czeslaw  Milosz.

Así que era necesario enseñar a la gente a no pensar y no formarse opiniones, obligarla a ver lo que no existía y sostener lo contario de lo que resulta obvio para todos.  

 Boris Pasternak en  Doctor Zhivago

HA LLEGADO EL CIRCO NACIONAL RUSO AL COMPLETO CON GORILAS Y TODO.

Praga.Primavera.1968

LA PRIMAVERA ES NUESTRA, EL INVIERNO VUESTRO.

Solidarnosc.Varsovia.1980.

 “Estos ardices que sostienen el Estado, juegos de manos, que llamamos profundos designios políticos --como en el teatro, el imbécil no viendo las cuerdas se pasma ante una gloria que vuela--... Supongamos pues que en plena sesión la máquina mal montada se desploma, las pantallas se resbalan y dejan de ver todo:

¡Que rápido salta el trucaje a la vista!

¡Qué simple es!

¡Qué vulgar trampa!

¡Ved, el nudo de la polea¡

¡Qué pobre mecanismo acciona los pensamientos de los monarcas y los planes de los Estados!

¡De qué miserias depende su suerte!

Los villanos espantados huyen, tiemblan ante inaudito prodigio... ¡Helo aquí!... ¡mirad!, !como tirita y tiembla cada uno!”

Jonathan Swift, “Oda al muy honorable Sir William Temple

ACABA AQUI………..



Fort Apache - El crepúsculo del rey Juan Carlos