5 oct 2008

El Concello de Cangas busca dinero... qué más añadir



El tripartito pide a la banca 600.000 euros para afrontar ´necesidades transitorias´

Ejecutar el aula de interpretación arqueológica de O Facho antes de fin de año para cobrar las ayudas europeas se le antoja imposible al PP. / gonzalo nÚñez
El Concello abre plazo hasta el viernes para que se presenten ofertas a un interés máximo del 7,5%
G.M.P. / CANGAS El Concello de Cangas ha sacado a concurso una operación de crédito a corto plazo por importe de 600.000 euros que tiene como finalidad "atender necesidades transitorias de Tesorería". En las bases de contratación de la póliza de crédito se especifica un tipo de interés variable que toma como referencia el euríbor -precio del dinero en el mercado interbancario europeo, que ronda actualmente el 5,5%- más un diferencial o margen máximo de 2 puntos. Un tipo que supera ampliamente el de pólizas anteriores, si bien la situación financiera global era distinta. El período de liquidación de intereses es trimestral, a partir de la formalización del contrato, y la fecha límite para que las entidades de crédito presenten su ofertas finaliza el viernes día 10.El anuncio fue "colgado" en Internet en la página web del Concello (www.cangas.org), única publicidad que establecen las bases, y fija otras características financieras, como la disponibilidad del dinero, que será "inmediata"; la posibilidad de amortización anticipada en cualquier momento sin gastos ni limitación de cuantía, y sin comisiones. La oferta está abierta a todas las entidades financieras con oficina en el municipio cangués, así como al Banco de Crédito Local (BCL). La apertura de proposiciones se realizará en la sala de juntas municipal a las 10.00 horas del miércoles día 15 ante una mesa de contratación presidida por la alcaldesa.El anuncio municipal de recurrir a una operación de crédito para hacer frente a las necesidades del Concello ha provocado ya reacciones en el PP, que atribuye ese recurso a la mala situación financiera y a la deficiente gestión del gobierno tripartito, que ahora "intenta confundir" atribuyéndolo a sus antecesores en el cargo para "no responder de su incompetencia ante los ciudadanos". Su portavoz, José Enrique Sotelo, insiste en que el endeudamiento de las arcas municipales pasó del 36% al 90% y en que la dinámica actual hace prever un descalabro en los próximos meses. "Si esto es lo que han hecho en sólo un año y medio de gobierno, queda claro que estamos abocados al caos en los dos y medio que quedan de legislatura", augura.Sotelo cree que buena parte del problema deriva de la incapacidad y falta de experiencia de los actuales gobernantes, que han fijado unos ingresos "imposibles de recibir" en la actual coyuntura económica, y un "despilfarro" en los gastos, sobre todo en el capítulo de gastos corrientes, donde critica el repunte de la factura telefónica, seguros de coches y gasolina, así como el incremento de los sueldos para cargos de confianza del equipo de gobierno en medio de una situación que invita más a la austeridad. Advierte que la situación creada ya era previsible desde la toma de posesión del tripartito, e ironiza sobre las soluciones: "Con gente tan experta en el gobierno, los cangueses no tienen de qué preocuparse".

El alcalde de Oia se subirá el sueldo en 3.000 euros al año.
Esta es la dinámica que hunde España, Gestores muy malos pero muy caros, esto lleva a que nuestros jóvenes traten de vivir de la política o del Gran hermano,´--al fin y al cabo son las dos caras de una misma moneda--, España necesita regenerarse y expulsar del servicio público a nuestros políticos impresentables, --casi todos-- en fin regeneracionarse y cambiar, apoyando la formación y la educación, y no ser los primeros en fichajes deportivo-futbolísticos y los últimos en fichajes de investigadores y cerebros, y trasladar la idea de que a la política hay que ir a servir y no a servirse, esto se puede arreglar con mucha simplicidad, ordenando una investigación patrimonial a todos los cargos públicos y depurando responsabilidades si no corresponden sus patrimonios y rentas con sus ingresos, así de fácil.

Cuatro miembros del equipo de gobierno tienen dedicaciones en un concello con sólo dos funcionarios. / R.E.
Cuatro de los seis miembros del gobierno tienen dedicación
IGLESIAS VIQUEIRA / OIA El pleno del mañana en Oia dictaminará que el alcalde, Alejandro Rodríguez, se suba el sueldo de 35.000 euros como dedicación parcial hasta los 38.108 al pasar a ser absoluta. Otra dedicación parcial recaerá en la concejala de Cultura, Sandra Calvo, que percibirá 15.787 euros.Las dedicaciones parciales son cuatro para el equipo de gobierno, con seis componentes, lo que para José Antonio Olmedo, portavoz del PSOE, supone "encabezar el ranking nacional de dedicaciones", si se considera que Oia tiene la misma población que en 1947: 3.068 habitantes y un presupuesto que no llega a los dos millones de euros, "del que sólo se ejecuta un 60 por ciento".Olmedo señala el contraste de que haya tres funcionarios menos que hace 25 años, "dándose el caso único de que la relación funcionarios-cargos políticos sea de dos a cuatro". Por otra parte, Iolanda Ortega, secretaria-interventora, será ratificada como directora de la redacción del Plan Xeral de Urbanismo.

Gerardo Alonso concejal que abandonó el PSOE amplia denuncia contra sus excompañeros


Gerardo Alonso amplía el sumario de su denuncia contra socialistas de Mos.


VERÓNICA PALLEIRO / MOS El cruce de declaraciones y acusaciones entre los socialistas y ex socialistas del Concello de Mos continúa. Gerardo Alonso Porto, el edil no adscrito que dejó en minoría al gobierno local y que fue agredido la semana pasada, ha decidido ampliar el sumario de la denuncia que ya formalizó en el juzgado. La próxima semana incorporará las declaraciones realizadas en distintos medios de comunicación por miembros del Partido Socialista mosense.Entre las más graves, según Gerardo Alonso, están las afirmaciones hechas por la ex concejala Concepción Martínez Jorge el pasado 2 de octubre en una entrevista de FARO DE VIGO. "Todo lo que ha dicho es mentira y por eso tendrá que demostrarlo en el juzgado", asegura Alonso, quien después de consultarlo con su abogado acudirá la próxima semana al juzgado para añadir al sumario sus declaraciones.Gerardo Alonso desmiente todo lo dicho: "Es mentira que haya habido una trama como dicen y también que yo sólo esté en política por dinero. Si fuese así, no hubiese estado un año con dedicación exclusiva y sin cobrar".El concejal no adscrito acusa a la socialista Concepción Martínez de criticar lo que ella misma ha hecho antes. Según Alonso, en la pasada legislatura "Martínez Jorge había amenazado a la alcaldesa con irse del gobierno y llevarse el acta".Después de todo lo sucedido en los últimos días, Gerardo Alonso está de baja y asegura estar recuperándose poco a poco del "impacto anímico" y espera "poder incorporarse para volver a luchar por los intereses de los vecinos de Mos".Por otro lado, el pasado martes se celebró el Día Internacional de la No Violencia, una fecha que según Alonso "podría haber aprovechado la alcaldesa para denunciar el atentado que sufrí, porque fue un atentado no un incidente". El edil no adscrito recuerda que cuando María Jesús Escudero "sufrió un intento de agresión por la variante de la N-120 yo la defendí y promoví una moción que apoyaron todos".los grupos".

El miedo que acecha a los políticos de la UE, Inteligencia Emocional del Miedo a sus terribles fracasos, les pedirán cuentas los ciudadanos de Europa

Zapatero, sin duda es culpable, preside un gobierno de vacaciones, e incapaz de hacer algo que resuelva los graves problemas que aquejan a nuestra economía, pero todos están temblando, puede que la crisis económica, pase a una crisis de estallido social sin límites, analizaremos esto en otros post, sin duda estamos en un siglo donde el miedo empieza a poner la semilla, Dios quiera que me equivoque.
Las Fuerzas Armadas también se quedarán sin subidas.
El Gobierno congela el sueldo a la Policía y a la Guardia Civil y se lo sube a los jueces.Ep - MadridLa congelación de los salarios de altos cargos anunciada por el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado de 2009 afectará también a los miembros del Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y los mandos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía, pero se librarán de ello la mayoría de jueces y fiscales. Así, se señala que para 2009 «continúan vigentes las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de la Nación y sus órganos consultivos.Ello supone que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguirá cobrando el año que viene un sueldo anual de 91.982,40 euros, sin actualización de IPC, lo que se concreta en 7.665,2 euros mensuales sin pagas extraordinarias. Igualmente, los vicepresidentes del Gobierno, actualmente María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, tendrán un sueldo anual de 86.454,36 euros, que se distribuyen en doce pagas de 7.204,53 euros, mientras que las retribuciones de los ministros se mantendrán en 81.155,04 euros (6.762,92 euros al mes).Congelación hasta director generalEsa congelación se aplica también a los secretarios de Estado (casi 73.900 euros al año), subsecretarios y directores Generales. Por su parte, Las retribuciones de los Presidentes de las Agencias estatales y de los Presidentes y Vicepresidentes de las entidades públicas empresariales y demás entes públicos habrán de ser revisadas por el Ministerio de Economía.Asimismo, continúan vigentes para 2009 las retribuciones de los consejeros permanentes y del secretario general del Consejo de Estado y los sueldos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.En el Poder Judicial, los sueldos vuelven a situarse muy por encima de los del Ejecutivo. Así, tanto el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, como la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas, percibirán algo más de 146.000 euros en 2009, incluyendo complementos y pagas extraordinarias, lo que supone una media mensual de 12.195,21 euros.Al repetirse las cifras del pasado año, los vocales del CGPJ cobrarán 124.721,70 euros anuales, mientras que los miembros del Tribunal Constitucional percibirán entre 125.507,58 y 138.114.06 euros. Igualmente, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ganará el próximo año 125.097,72 euros, en su caso sin pagas extraordinarias.Militares, Policía y Guardia CivilLa congelación afecta igualmente, excluyendo los complementos por antiguedad, a los mandos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. La asignación a los militares profesionales y el sueldo de los agentes de la escala básica quedan al margen. Sin embargo, quedan eximidos buena parte de los jueces y fiscales, a los que se aplica la actualización de la inflación prevista. Así, el sueldo base del nuevo presidente de la Audiencia Nacional pasará a ser de 26.438 euros al año, el de los presidentes de sala será de 25.045,80 euros, y el de los presidentes de tribunales superiores y de los fiscales jefes autonómicos ascenderá a 25.522,92 euros. También se revisa al alza, en función del IPC, las retribuciones del resto de jueces, magistrados y fiscales.

Semos Gitanos, podemos hacer todo, y dénos vuestro dinero

Nadie podrá decir que nuestro grupo de trabajo no ha estado activamente trabajando en pro de los derechos de las clases más desfavorecidas, y especialmente de los gitanos, y especialmente de los gallegos, siempre han tenido nuestros medios e instalaciones a su servicio.
Siempre --ellos la saben bien-- les hemos exigido proactividad y conciencia de que podíamos enseñarlos a pescar y que no íbamos a pescar por ellos, en una palabra : para incorporarse e integrarse hay que tener voluntad de hacerlo, desde todos los ángulos no sólo los de parecer pedigueños alrededor del dinero que genera el ciudadano que se dedica a trabaja y pagar impuestos, no comulgamos con Berlusconi, pero si en parte tiene mucha razón , para integrarse hay que tener voluntad de hacerlo, y en nuestra experiencia vemos que sólo quieren la integración desde la vertiente de que se les dé dinero, no es posible seguir en esta dinámica, integración social en todo, no sólo "Semos gitanos, por eso tenemos más derechos", los derechos se ganan y consiguen trabajando y con ejemplo, ejemplo que no están dando los Gitanos Españoles"

Viernes, 03-10-08
El próximo 15 de octubre finaliza la recogida de huellas y el censo de los gitanos del Este que se encuentran en suelo italiano, y según adelanta en una entrevista el ministro de Interior, Roberto Maroni , el número es bastante menor de lo esperado. El gobierno conservador de Silvio Berlusconi calculaba, en base a los datos de Cruz Roja, que la cifra rondaría en torno a los 120.000, pero cual ha sido su sorpresa al darse cuenta que, finalmente, la cifra es mucho menor.
El porqué lo da el propio ministro, del partido independentista de la Liga, en una entrevista que hoy sale publicada en la revista «Espresso»: «Se han ido espontáneamente a la permisiva España de Zapatero». La elección de nuestro país como destino de estos gitanos fue anticipada ya por este periódico a principios de año, cuando se produjo la primera alarma contra estos inmigrantes en Italia. El asesinato de la mujer de un militar italiano a manos de un gitano fue el detonante que hizo que el recién salido gobierno de Berlusconi aplicara medidas «vistosas» para tranquilizar a la población.
En Italia, «tolerancia cero»
La primera fue el censo, con la recogida de huellas dactilares de esta población, y la segunda, aprobar el despliegue de 3.000 militares por el suelo italiano. «Nuestro eslogan es Tolerancia Cero -señala el ministro de Interior en la entrevista- y la prioridad, restablecer el respeto de las leyes». La mano dura aplicada por el Ejecutivo de Berlusconi ha llevado a un control más férreo de las fronteras, motivo por el cual, los gitanos que en un principio buscaban como meta Italia, prosiguen su camino hasta España, país que por el clima y por la lengua se parece más a Italia, y donde ya residen un alto número de gitanos.
Celestino Corbacho le responde diciendo que estas afirmaciones son una «mala contribución a la Europa que queremos construir»
«Los que ya vivimos aquí nos queremos quedar, porque ya han nacido nuestros hijos, pero los que quedan por venir, se lo pensarán, y España es la segunda alternativa», explicó a ABC hace unos meses Najo Adzovic, líder de la comunidad gitana de uno de los asentamientos más grandes de la capital. La previsión de Najo se ha cumplido, como corrobora Maroni . Y es que ahora Italia, gracias a un decreto de este ministro, ha vuelto a introducir el visado para los países no comunitarios, incluso con fines turísticos. «Antes era así, pero con el sistema establecido en los últimos años, no había forma de demostrar hacía cuanto tiempo había llegado un inmigrante, ahora con el sello será posible», confirmó Maroni sacando de nuevo a la luz el espacio Schengen y el tratado que dio a luz esta demarcación europea de seguridad común. «Schengen tenía sentido cuando los países eras seis, o siete, ahora los márgenes de seguridad se reducen. Urge un Schengen-2 y poner a disposición de la Policía el banco de datos del ADN, en Italia tendremos estos datos en breve», puntualizó.
Las declaraciones de Maroni merecieron la contestación del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien pidió al Gobierno de Berlusconi que centre su discurso político en el Pacto Europeo de Inmigración, en lugar de hacer «declaraciones diciendo que ahora Italia tiene un problema y que después lo va a tener España». Además, aseguró que afirmaciones como las vertidas por el mandatario italiano son «una mala contribución a la Europa que se quiere construir, una UE fuerte».Verónica Bercerril desde Roma.