12 feb. 2010

Manifiesto Educación 3000.

Estimados amigos y amigas
Es con mucha alegría que les hacemos llegar el Manifiesto Educación 3000, redactado conjuntamente por madres, padres, jóvenes y educadores de varios países para impulsar una nueva educación y mayor conciencia en el planeta Tierra.
Si les gusta y quieren unirse, les invitamos a firmarlo, difundirlo y hacerlo realidad, esté donde esté (ver link Unirse al Manifiesto para dejar sus datos)
Con mucho cariño
Noemi Paymal, Ignasi Salvatella, Ivette Carrión y el equipo de redacción.

Manifiesto

Educación 3000

1. Considerando

  1. Los rápidos y masivos cambios en todos los niños y niñas de hoy, cambios que observamos en el ámbito físico, fisiológico, emocional, cognitivo, conductual, ético y espiritual.
  2. La necesidad de adecuar la educación actual a las capacidades de los niños, niñas y jóvenes de hoy, tanto en su manera de aprender como de ser, aprehender e interiorizar el mundo.
  3. La necesidad de madres, padres y docentes de vivir la educación en bienestar, paz y armonía y de mejorar la calidad de vida en el hogar, escuela y sociedad.
  4. Las aspiraciones globales actuales hacia la co-construcción de una nueva humanidad más humanitaria, solidaria y multicultural.
  5. Los nuevos paradigmas que inciden en todos los ámbitos del desarrollo humano.

2. Manifestamos

  1. Que queremos, todos juntos, impulsar una nueva educación que responda a los parámetros expuestos anteriormente.
  2. Que deseamos colaborar activamente en una educación que esté basada en los niños, niñas y jóvenes, y en sus necesidades actuales.
  3. Que pretendemos co-construir, ahora y cada uno desde donde esté, un entorno educativo apropiado, así como las herramientasy propósitos para una nueva educación.
  4. Que nos comprometemos a atender los aspectos afectivo y emocional de los niños, niñas, jóvenes y de uno mismo como base fundamental de todo proceso de crecimiento.
  5. Que vamos a difundir lo anteriormente expuesto y crear una mayor conciencia global en el planeta.

3. Invitamos

3.1 A los Estados, Naciones, Ministerios de Educación y Organismos Internacionales comprometidos con la infancia, la juventud y el desarrollo humano, a las ONG’s, Instituciones, Asociaciones, Colectivos y a toda la población mundial

3.1.1 A sumarse y atender armoniosamente, en sus ámbitos de influencia, a los cambios que requiere una nueva educación, apoyando así el futuro de sus respectivos países y del planeta.

3.1.2 A considerar y priorizar en todas las áreas (educativa, sanitaria, social, deportiva, tecnológica, ambiental...) a los niños, niñas y jóvenes de hoy y a los que están por venir.

3.1.3 A fomentar e instrumentar los cuatro pilares de la educación expuestos en el informe a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.

3.1.4 A apoyar investigaciones multidisciplinarias y desarrollar herramientas alternativas y complementarias para el desarrollo integral del ser.

3.1.5 A reconocer que el derecho a la educación comienza en el periodo prenatal y continúa durante todo el ciclo vital.

3.1.6 A implantar un marco legal flexible que reconozca a las familias y educadores la libertad de crear escuelas-centros experimentales y llevar a cabo otras iniciativas educativas alternativas, ofreciéndoles el apoyo necesario.

3.2. A los productores y medios de comunicación

3.2.1 A comunicar y transmitir las nuevas características y necesidades de los niños y niñas de hoy, así como las herramientas educativas vinculadas a éstas.

3.2.2 A producir, promover y difundir programas, productos y materiales que apoyen todo lo manifestado anteriormente y generen mayor conciencia.

4. Alentamos a que el máximo número de personas, asociaciones, instituciones y gobiernos firme este Manifiesto y lo apoye activamente

Para nosotros y nosotras mismos

Para los niños y niñas

Para la nueva humanidad

Para el planeta

Manifiesto redactado por ciudadanos del mundo, todos unidos y unidas, durante el Encuentro Internacional del enlace mundial parA una nueva educación que tuvo lugar en Argentina el 3 de agosto de 2008, organizado por Pedagooogía 3000, Adhyayana22-educándonos con conciencia y Asiri (a la fecha inicialmente firmado por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Catalunya, Francia, México y Perú), y lanzado a nivel mundial simultáneamente el 8 de agosto de 2008.

Pedagooogía 3000®, npaymal@pedagooogia3000.info, noemi.paymal@gmail.com, www.pedagooogia3000.info

(591) 772 17 913, La Paz, Bolivia. Noemi Paymal

La Orientación laboral, profesional y escolar una necesidad para ser competitivos y evitar el fracaso .

Las políticas públicas de orientación laboral ante la crisis

Los profesionales de la orientación laboral del ámbito local y autonómico requieren de herramientas que faciliten su trabajo. Necesitan tener información actualizada, estadística y sociológica del mercado de trabajo, de los cambios legislativos y gubernamentales y de las acciones políticas. De la oferta de formación continua. Necesitan proponer a los usuarios herramientas de autodiagnóstico? ¡Necesitarían... tantas cosas!

Enric Renau. Editor
08/02/2010

La orientación académica y profesional ha sido una de las políticas públicas olvidadas en los años de crecimiento económico. Su carácter transversal ha conllevado que ninguna administración asumiera ni su parte de responsabilidad ni que existiera alguna que asumiera la competencia de una estrategia global. Ni a nivel del Estado, ni a nivel de las comunidades autónomas, ni a nivel local.

En épocas de bonanza, las oficinas públicas de empleo eran meros intermediarios de una mínima parte de la población –el paro estructural- y no existía una política pública sólida ni en la vertiente de orientación profesional –Trabajo- ni en la académica –Educación-.

Con la abrupta irrupción de la crisis económica y del desempleo ha quedado de manifiesto la falta de recursos y de una planificación estratégica relacionada con la orientación académica, profesional y laboral.

Ahora que crece el paro descubrimos que la existencia de unos profesionales cualificados de la orientación es un requisito básico para atender a los ciudadanos necesitados de consejo e información. No sólo por su función paliativa, sino también por la imperiosa necesidad de optimizar los recursos públicos cuando éstos son escasos debido a la elevada demanda social.

Creo sinceramente que los profesionales de la orientación laboral del ámbito local y autonómico requieren de herramientas que faciliten su trabajo. Necesitan tener información actualizada estadística y sociológica del mercado de trabajo, de los cambios legislativos y gubernamentales y de las acciones políticas. De la oferta de formación continua. Necesitan proponer a los usuarios herramientas de autodiagnóstico que faciliten el conocimiento de sus preferencias, sus valores, sus habilidades. Necesitarían poder intercambiar experiencias entre ellos y con proyectos exitosos a nivel de otros países europeos. ¡Necesitarían... tantas cosas!

Ya que la orientación ha pasado a ocupar el primer plano de las políticas activas de empleo, vale la pena que los recursos públicos no se destinen sólo a tapar las emergencias, sino a planificar una política pública de orientación que aproveche la experiencia de todas las administraciones y de agentes privados como DEP Instituto o Educaweb que, con su trabajo a medida de las necesidades de cada ente público está dando ideas y soluciones concretas.


UGT, y una fundación financiada con dinero de todos, aplica el despido libre

FUNDESCAN DEBE CASI 9 MILLONES DE EUROS.

Es muy fácil vivir sin tener responsabilidades, sin tener que pagar las nóminas a fin de mes, es muy cómodo no rendir cuentas de su gestión, y es de mayor desverguenza hacer lo contrario de lo que se predica, y a mayores con el dinero de todos. Esto puede parecer simple y baladí , pero desde mi óptica es de mucha gravedad, puesto que toda esta pésima gestión la pagamos todos, no debemos olvidarnos que los sindicatos viven de nuestro dinero mediante las subvenciones que mantienen a los sindicatos españoles del signo que sea. Leyendo ésto puede pensarse que estoy contra los sindicatos, nada de eso se ajusta a la verdad, estoy en contra de que los mantengamos todos y no presten servicio alguno, estoy en contra de la casta sindical al igual que la política , y como todo en la vida exigirles responsabilidades y que cada grupo asociativo sea financiado por sus afiliados y asociados, aquí y ahora la casta sindical vive como la casta política sin responsabilidad, sin trabajar y con todos los gastos pagados, y financiados de la misma forma y manera que el sindicato vertical de Franco, a la fuerza y sin protestar a costa de todos.


UGT aplica el ‘despido libre’ a 160 trabajadores de su fundación en Canarias

UGT aplica el ‘despido libre’ a 160 trabajadores de su fundación en Canarias

Manifestación de trabajadores de Fundescan el pasado 4 de febrero.

@Alberto Mendoza.- 11/02/2010 (06:00h)

En casa del herrero, cuchillo de palo. Esta es la impresión de los 160 trabajadores de Fundescan, la fundación de UGT en Canarias que llevan tres meses sin cobrar y a quien les espera la cola del paro sin ningún tipo de indemnización. Mientras el sindicato batalla en Madrid contra el abaratamiento del despido, Fundescan ha acabado en un concurso de acreedores tras 14 años de subvenciones públicas, dejando a su plantilla a merced de un ERE de extinción.

Ricardo Hernández, portavoz de los trabajadores, lamentó a este diario el “doble discurso de UGT”, que “practica la doctrina más liberal”, mientras dice defender la idea de que los empleados “no deben pagar el precio de la crisis”. “Nos sentimos estafados”, aseguró Hernández, quien pidió al sindicato que “depure responsabilidades”. “Ya sea por mala gestión o por alguna corruptela, el hecho es que han desaparecido 8,5 millones de euros, y de ahí debería haber salido nuestro sueldo”, añadió.

José Lorenzo, presidente de Fundescan y secretario de Formación de UGT Canarias, explicó que cuando llegó a la fundación, el pasado 1 de julio, se encontró “una deuda que bloqueó cualquier posibilidad de gestión”. Lorenzo responsabilizó al anterior patronato de una “gestión muy deficiente”, por lo que la única solución consistía en acudir al juzgado e iniciar el proceso concursal. “Hemos encargado una auditoría de gestión y de balance a una empresa independiente para aclarar lo sucedido. Calculamos que hay un agujero de cerca de nueve millones de euros”, indicó. Sin embargo, no aclaró si el sindicato pediría responsabilidades en los tribunales a los antiguos gestores, como José Antonio Montesdeoca, ex director general de la fundación. “Tenemos que esperar a que se complete la auditoría”, sostuvo Lorenzo.

UGT creó Fundescan en 1996 para desarrollar proyectos de cooperación, orientación laboral, formación para desempleados y programas dirigidos a la mujer. El pasado 13 de enero presentó un concurso de acreedores después de que la Agencia Tributaria embargara sus cuentas bancarias. Pero los problemas parecen haberse larvado durante años. Los trabajadores aseguran que han sufrido habitualmente retrasos en las nóminas, y que no han cobrado nada desde noviembre, además de haber recibido sólo la mitad del sueldo de julio.

Llamamiento a Cándido Méndez

De acuerdo con Hernández, la única solución que se ofreció a los 160 empleados, fijos y fijos discontinuos, fue acogerse rápidamente al ERE para cobrar cuanto antes la prestación por desempleo. En cuanto a las mensualidades que se les adeuda, UGT les encomendó al Fondo de Garantía Salarial. “Esto es un despido libre, no se gastan un duro en mandarnos al paro”, denunció este portavoz. No obstante, el presidente de la fundación expresó que todavía no se ha cerrado el ERE, y que se están buscando salidas para algunos empleados en instituciones con las que existen convenios.

El Gobierno canario concedió el pasado 31 de diciembre una nueva subvención de 2,5 millones de euros para un plan de formación, por lo que los trabajadores reclaman que este fondo se destine a mantener el empleo de parte de la plantilla. “Eso sólo lo podrá hacer el juzgado cuando se formalice el concurso. Ahora mismo todos los ingresos van a parar a la deuda”, aclaró Lorenzo.

Ante la ausencia de soluciones claras, los trabajadores han apelado al propio Cándido Méndez, así como al responsable de UGT en Canarias, y al Consejero de Empleo del Gobierno autonómico. Además han organizado diversas huelgas y manifestaciones. Este jueves volvían a concentrarse en Las Palmas frente a la sede del sindicato, y advierten con movilizaciones para recibir a Méndez, que tiene previsto visitar Gran Canaria el próximo 24 de febrero.