29 mar. 2008

Noam Chomsky, leer para aprender a enseñar.


Con el permiso de mi querida Nieta Valeria,--copio de su blog-- subo un párrafo de un libro que habla sobre la educación no memorística, como decía nuestro gran e inolvidable maestro Paulo Freire, la educación no debe ser bancaria, igualmente decia Eisntein: "Para que quiero almacenar datos en mi cabeza , existiendo inmensas bibliotecas como tenemos"; la educación es la realización de un derecho humano y para todos , comprensiva unificada e igualitaria, y hoy tenemos la ventaja de que es universal y que los pobres también podemos acceder a ella y estudiar y formarnos, una oportunidad que no se debe perder.
Lo más importante es dotarse de habilidades para pensar, innovar, crear y hacer lo que otros no han hecho, y sobre todo dentro del pensamiento sistémico, procurar ser Feliz, cada minuto, cada hora y toda la vida, .... de tus abuelos, Carlos y Mari o Mari y Carlos --Las mujeres de nuestra familia son muy pesadas y proactivas, mejor no herir sus sentimientos-.

Noam Chomsky, leer para aprender a enseñar.CHOMSKY, Noam (2001). "La (Des)educación", Barcelona, Ed. CríticaOLIVA, José (2000). "La escuela que viene", Granada, Ed. ComaresCHOMSKY, Noam (2001). "La (Des)educación", Barcelona, Ed. Crítica"Lo que debemos procurarnos es un auditorio que importe. En el caso de la enseñanza, se trata de los estudiantes; no hay que verlos como un simple auditorio, sino como elemento integrante de una comunidad con preocupaciones compartidas, en la que uno espera poder participar constructivamente. Es decir, no debemos hablar a, sino hablar con. Eso es ya instintivo en los buenos maestros, y debería serlo en cualquier escritor o intelectual. Los estudiantes no aprenden por una mera trasferencia de conocimientos, que se engulla con el aprendizaje memorístico y después se vomite. El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial; esta última opción no conduce al desarrollo de un pensamiento crítico e independiente. La obligación de cualquier maestro es ayudar a sus estudiantes a descubrir la verdad por sí mismos, sin eliminar, por tanto, la información y las ideas que puedan resultar embarazosas para los más ricos y poderosos: los que crean, diseñan e imponen la política escolar." (Pag. 29).

La APGG, se reune en Coruña con el Subdelegado y con responsables del Concello para darle una salida al conflicto




laopinióncoruña.es » A Coruña / Metro

El problema del chabolismo
Las familias más difíciles de integrar seguirán un año y medio en Penamoa


Sinaí Giménez, estrecha la mano a Ramón Borja y a un asesor de su colectivo en María Pita.

Barcón admite que familias de Penamoa vivirán en viviendas sociales de Mesoiro.
La Asociación del Pueblo Gitano y el portavoz de los chabolistas respaldan el plan de integración del Ayuntamiento tras reunirse con la concejal de Servicios Sociales.
LUI COSTAS / RUBÉN GARCÍA. A CORUÑA. La propuesta lanzada el miércoles por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, de crear poblados de transición vigilados para acabar con el chabolismo animó al Gobierno municipal a desvelar ayer parte del plan de realojos que mantiene en secreto y que hará público "cuando el alcalde lo considere oportuno", según la concejal de Servicios Sociales. Silvia Longueira y Mar Barcón reconocieron en dos comparecencias de prensa simultáneas que el proyecto esbozado por Quintana es el que se aplicará en Penamoa, donde las quince familias con más dificultades de integración permanecerán en el poblado durante un plazo máximo de año y medio -a partir del desalojo inicial- sometidas a un programa de inserción social y alojadas en casas prefabricadas.La concejal de Urbanismo, Mar Barcón se mostró mucho más transparente que su colega Longueira, quien advirtió de la necesidad de trabajar con "prudencia, cordura y silencio", y avanzó que estas quince familias son "las que tienen más dificultades" para la integración y con quienes los técnicos de Servicios Sociales trabajarán en inserción social y educación. El poblado transitorio estará vigilado permanentemente por la policía, según Barcón, y será un lugar "digno y protegido", en palabras de Longueira, que anunció "una sorpresa" por la solución arquitectónica y de ingeniería que se aplicará en Penamoa.Silvia Longueira aseguró que Anxo Quintana conoce el plan del Ayuntamiento "desde hace tiempo" y mostró su satisfacción porque el vicepresidente "tome como ejemplo nuestro proyecto". La edil no quiso avanzar los detalles del plan de realojos, que ha elaborado la Concejalía de Servicios Sociales, pero sí advirtió de que el objetivo final es que los chabolistas de Penamoa "tengan una vivienda digna". Longueira reconoció la necesidad de hacer "un trabajo previo" y avanzó que aquellos que quieran acceder a una vivienda tendrán que comprometerse a participar en el proyecto y cumplir una serie de requisitos.Longueira dio esta explicación tras reunirse con el presidente de la Asociación Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez, y con el portavoz de la comunidad gitana coruñesa, Ramón Borja, quienes alabaron el plan municipal "porque busca la paz, la convivencia y garantiza los derechos constitucionales del pueblo gitano", según Giménez, que consideró que el máximo aval del proyecto es Quintana, un hombre "humano y consecuente". Sinaí Giménez explicó que las manifestaciones de vecinos "no ayudan nada" y se refirió al realojo de chabolistas en Mesoiro: "Vivimos en un país democrático y si a alguno le ha tocado una vivienda, tiene derecho a ella. Si alguien incumple la ley, ahí está la policía para actuar", dijo.