15 jul 2011

¿Donde está el Códice Calixtino?

Tertulia de Federico: El candidato Alfredo - 08/07/11

08-07-2011 Crisis v2.0. El Mercado Contraataca.

Un buen artículo que hace patente la necesidad de activar los protocolos de prevención y de actuación multidisciplinar y la colaboración de profesionales y familia. En mi mente está una actuación que llevé a cabo sobre un caso y que traté desde temprana edad con resultados evidentementes sorprendentes. La actuación del ecosistema tiene que ser activa y de vigilancia proactiva.


LOS PROFESIONALES REIVINDICAN SU VISIBILIDAD EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.


El autismo se puede (y se debe) detectar desde los seis meses.


Alejandra Abad (El Escorial) 15/07/2011

Un bebé con mirada fija o que no responde a estímulos visuales, afectivos o auditivos, suele ser diagnosticado casi de cualquier patología menos de TEA (Trastornos del Espectro Autista): deficiencia auditiva o visual, retraso mental… De hecho, los casos de autismo normalmente no se detectan hasta que el niño accede al sistema educativo y los profesores se dan cuenta de que su desarrollo no es normal.


Eso es evitable, ya que según los últimos estudios realizados, desde los seis meses síntomas como que el pequeño se quede mirando fijamente un objeto sin atender a posibles interferencias pueden hacer saltar las alarmas para que se le hagan las pruebas correspondientes y saber si sufre algún TEA. Y si dan positivas y se pone en marcha el tratamiento adecuado, el grado de autismo puede reducirse en un porcentaje importante para el futuro.


Dado el brutal aumento de casos de TEA en los últimos años, cuya prevalencia ha trepado desde cuatro de cada 1.000 personas hasta uno de cada 110 en las últimas décadas, conviene prestar la atención adecuada a este trastorno que, en EEUU, ya afecta a más gente que el SIDA y el cáncer infantil juntos.


En España no hay una cifra exacta de casos de TEA pero el doctor Joaquín Fuentes Biggi, jefe del servicio de psiquiatría infantil y adolescente del Policlínico de Guipúzcoa, estima que “debería haber más de 25.000 niños de 2 a 18 años tratados en España si se aplicara a todo el Estado el patrón de Guipúzcoa”. Sin embargo este especialista duda de que haya más de 5.000 niños siguiendo un tratamiento.


Y es que, en muchos casos, el diagnóstico es difícil, una situación que han denunciado los profesionales sanitarios del sector esta semana en el curso “Autismo, ¿epidemia del siglo XXI?”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial. En él han participado algunos de los expertos en TEA más destacados de España, junto con las asociaciones de familiares de afectados, y todos han coincidido en destacar la necesidad de implantar un protocolo de diagnóstico temprano.


Para ello, familiares y médicos deberían saber percibir los síntomas que indican que el niño puede sufrir TEA antes de que sean los docentes quienes detecten las carencias de desarrollo. “Empezando temprano las cosas cambian, no siempre ni para todos, pero cuanto antes arranque el tratamiento antes se atajará el autismo”, explicaba Fuentes en El Escorial. De hecho, recordaba, “el 46% de los diagnosticados a los 36 meses no lo fueron a los 24”, una deficiencia del sistema sanitario que puede suponer un enorme coste social y económico.


Derecho a la salud como todos los demás
En el curso se trataron además los problemas que tienen las personas que padecen TEA para acceder a los recursos sanitarios básicos, tales como el médico de cabecera. Para una persona con autismo acudir al centro, esperar en una sala llena de gente, e ir cambiando de despacho en despacho visitando a los diferentes especialistas puede ser una auténtica tortura.


Para complicar aún más las cosas, como añade María Dolores Enrique, presidenta de la Federación Autismo Madrid, estos pacientes muchas veces no reconocen el dolor y, si lo hacen, tienen muchas limitaciones para expresarlo. Todo esto conlleva que en multitud de ocasiones no se traten enfermedades normales o asociadas a su patología.


Pensando en eso, el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid puso en marcha en abril de 2009 el Programa de Asistencia Médica Integral para personas con TEA (AMI-TEA), cuya intención es cubrir todas las necesidades asistenciales de esta población y garantizar su derecho a una sanidad pública.


Así, los niños con TEA que acuden a este centro son atendidos por especialistas previamente formados para interactuar con ellos, no tienen necesidad de moverse y disponen de todas las facilidades posibles. El programa ha atendido ya a 636 pacientes con resultados, en algunos casos, sorprendentes.


La doctora Mara Parellada, responsable del programa, ilustró ese tipo de ‘sorpresas’ con el ejemplo de la oftalmología, ya que normalmente no es fácil detectar si un niño con autismo ve correctamente o no. Cuando se plantearon las revisiones oftalmológicas para los pacientes con TEA, lo médicos pensaban que a la mayoría no se les podría evaluar el fondo del ojo, pero al hacerlo comprobaron que de hecho se les puede ver a la mayoría. “Incluso a algunos se les puede medir la agudeza visual y ponerles gafas si es necesario”, se congratuló.


Para ayudar a que este programa se desarrolle correctamente es fundamental la figura del “gestor de casos”, un enfermero que coordina todos los tratamientos del paciente y facilita las consultas haciendo, por ejemplo, que se concentren todas en un mismo día o que los resultados se puedan facilitar por teléfono para evitar un nuevo y farragoso viaje al paciente.


Enrique, en nombre de Autismo Madrid, apoyó también esta idea porque, en su opinión “hay una gran falta de seguimiento global del desarrollo del niño”. Por eso es conveniente que una persona concreta conozca y maneje su historial y sepa a qué especialistas enviarle. “Los trastornos alimenticios que sufren los niños con TEA, por ejemplo, son distintos de los del resto de la población y eso debería saberlo el médico”, reivindica.


Los trastornos del espectro autista son enfermedades del cerebro condicionadas genéticamente e influidas por factores ambientales, aunque no se sabe a ciencia cierta en qué medida interviene cada uno de estos agentes. Las personas con TEA sufren, en general, retrasos en el aprendizaje y en la maduración mental, alteraciones en sus habilidades de comunicación y graves limitaciones en su interacción social.

¿Dónde estás Amedo? ¿Qué hizo el político y SuperJuez Garzón, a qué se dedica Rafael Vera y Cía.

Como de costumbre , estoy seguro de que no pasará nada, esto es igual que pasaba con el Caudillo el Generalísimo de España Francisco Franco. Todas las familias tienen la obligación de protegerse , hoy por ti y mañana por mí. La clase política como es práctica habitual en la falange --No crean que la democracia es real, ha sido secuestrada y vivimos en un espejismo-- se apoyaran para la supervivencia del régimen, es decir, de su régimen, y si no miren la Operación Columna, y la sentencia entre otras del TEDH, que condena al Gobierno del Rey Sol Felipe González por vulnerar los derechos humanos de miles de ciudadanos, emitida en en noviembre del año 2006, sin cumplirse ni investigarse.



EL EXVICEPRESIDENTE DICE QUE EL AUTO DEL JUEZ TIENE "FALLOS JURÍDICOS"


El PSOE arropa al candidato Rubalcaba por el ‘caso Faisán’ y se olvida de los policías



Los socialistas cerraron ayer filas con Alfredo Pérez Rubalcaba por el ‘caso Faisán’ ante lo que consideran una campaña de desprestigio de su candidato por parte del PP. El propio Rubalcaba, que el miércoles restó importancia al auto de procesamiento de la cúpula de la Policía por el chivatazo a ETA, dijo ayer en RNE que el “escándalo político” organizado por los populares busca su desgaste. “Si hace cuatro años me hubiera ido del Gobierno y hoy no fuera el candidato, nadie hubiera hablado de esto nunca más”.


El presidente del Congreso, José Bono, acusó a los populares de haber iniciado una cacería contra su compañero. “Confundir a Rubalcaba con un faisán es muy equivocado porque, en todo caso, el exministro es pieza de caza mayor y necesita otra munición y otros cazadores”. Bono predijo que los populares “van a fracasar” y ensalzó al candidato, de quien dijo que “ha sido, entre otras muchas cosas, el más eficaz de los ministros contra los delincuentes y los terroristas”.


Los socialistas vascos también salieron en defensa de Rubalcaba y por boca de su portavoz,José Antonio Pastor, calificaron de “absolutamente miserables e innobles” las acusaciones del PP. “Probablemente, aquí lo que ocurra es que existe una especie de mala digestión del PP de que sea este Gobierno, precisamente, el que va a conseguir acabar con ETA”. Los populares, dijo, “tienen un miedo atroz a las potencialidades electorales del señor Rubalcaba, por eso están disparando por elevación, tratando de cobrarse otra pieza mayor, que estoy seguro que no van a conseguir”.


El PSE está "orgulloso" de Víctor García Hidalgo
Pastor no se olvidó del exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el único cargo político de los tres procesados y actual secretario de Organización de los socialistas alaveses. El portavoz del PSE dijo que el partido se siente “absolutamente orgulloso” de él y afirmó que no le van a pedir que abandone su cargo. “Es una persona absolutamente comprometida en la lucha contra ETA y la violencia, tanto desde su puesto en el grupo parlamentario, en su momento, como después, como director general de la Policía y como miembro del Gobierno que ha luchado con más eficacia contra ETA y la ha llevado a la situación de mayor debilidad de la historia. Ha sido, además, y lo sigue siendo -concluyó-una víctima de ETA”.


Con la muletilla previa del “más absoluto respeto” a las decisiones judiciales, los socialistas criticaron la decisión del juez Pablo Ruz de procesar a la cúpula policial por colaboración con banda armada. Pastor calificó su resolución de “un poco fuerte, cuando menos”, y Rubalcaba dijo que el auto tiene “fallos jurídicos”. “Hay un episodio que seguramente tiene que sustanciarse en los juzgados, yo no digo que no, pero el valor que tiene desde el punto de vista de la política antiterrorista es cero porque ha ido muy bien”.


El exministro salió en defensa de su sucesor en el cargo, Antonio Camacho, y recordó que aunque el PP intentó involucrarle en la causa (cruzó varias llamadas con Víctor García Hidalgo la noche previa a la filtración) el juez dejó claro que no tenía nada que ver en la causa. “El problema no es Camacho, sino yo”. El actual ministro, contra quien el PP ha anunciado una batería de preguntas para que las responda en el pleno de la próxima semana, declinó ayer hacer declaraciones “sobre un tema que se está investigando judicialmente”.


La defensa de los policías
Los socialistas no se acordaron en sus intervenciones de los dos policías procesados, el comisario y jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies, y el inspector José María Ballesteros. Sólo el diputado de IU Gaspar Llamazares y el SUP, sindicato mayoritario del Cuerpo, salieron en su defensa. Llamazares dijo durante su intervención en el pleno del Congreso que le parecía increíble “que haya una confabulación de policía para colaborar con el terrorismo. Me parece injusto y no lo voy a aceptar”.


El sindicato policial, por su parte, hizo pública una nota en la que destaca la profesionalidad de los dos agentes procesados. “El jefe superior tiene una dilatada hoja de servicios en la lucha antiterrorista y es una vergüenza esa imputación contra él, y lo mismo cabe decir del inspector Ballesteros”. El SUP sostiene que ambos son víctimas de “un procedimiento injusto que vulnera derechos constitucionales” y plantea al magistrado una batería de diecisiete dudas sin resolver que podrían cambiar el rumbo del sumario