28 feb. 2013


"Reivindicamos que se haga justicia con los guardias civiles que se movilizaron en defensa de sus derechos"

28 de Febrero de 2013

Ayer, fue aprobada en la comisión de Interior la PNL que presentó UPyD relativa a la readmisión de los agentes de la Guardia Civil perseguidos y expulsados del servicio por reivindicar sus derechos constitucionales.


Rosa Díez recordó que el pasado 16 de octubre del 2009, por unanimidad en la comisión de Interior, se aprobó una PNL de Partido Popular que hacía referencia a la revisión de los casos de guardias civiles expedientados, anulando todas las sanciones injustas. Han pasado 4 años y esta iniciativa se ha quedado en una mera solicitud unánime dirigida al Gobierno pasado y no se ha cumplido en ninguno de sus términos.

UPyD vuelve a plantear esta cuestión que le parece de justicia estricta para estas personas y para todos los políticos que votaron a favor de este asunto en la legislatura pasada.

"Reivindicamos que se haga justicia con unas personas, guardias civiles, que se movilizaron en defensa de los derechos civiles propios y de todos sus compañeros, y en la defensa y extensión de esos derechos civiles al conjunto de la sociedad española para hacer una democracia de mayor calidad", añadió la portavoz de UPyD.

La diputada de UPyD destacó algunos momentos positivos de esta lucha por parte de los guardias civiles, como en noviembre de 2006, que recibieron el reconocimiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo que condenó al Gobierno español por la aplicación del Real Decreto de las Fuerzas Armadas de ser ilegal. Años más tarde, se ha demostrado que las reivindicaciones realizadas por este colectivo eran justas y que el poder político, tras varios años, las ha acometido por considerarlas necesarias para la modernización y puesta en día de dicho colectivo.

UPyD reclama el regreso, con todos sus derechos de la carrera, a los que fueron injustamente separados. (Sargento primero D. José Morata Gargallo, el cabo primero D. Manuel Rosa Recuerda, el guardia segundo D. Manuel Linde Falero y el guardia segundo D. José Carlos Piñeiro González)

UPyD concluye que instemos de una forma sencilla al Gobierno "para cumplir con sus compromisos de hacer justicia a estos hombres y mujeres de la Guardia Civil, que no sólo han defendido legítimamente sus derechos civiles y constitucionales, sino que han dado la vida a muchos de ellos por defender los derechos y libertades de todos los españoles"
---
Rosa Díez intervino ayer en la comisión de Interior defendiendo la PNL que presentó su Grupo Parlamentaria sobre la readmisión de los agentes de la Guardia Civil perseguidos y expulsados del servicio por solicitar el derecho de asociación amparado en el artículo 22 de la Constituci


El Congreso pide datos de sanciones a guardias civiles por reclamar sus derechos
El Congreso pide datos de sanciones a guardias civiles por reclamar sus derechos
FUENTE: EL DIA FECHA: 28/02/2013
Madrid, EFE La Comisión de Interior del Congreso ha instado hoy al Gobierno a que dé cuenta de las sanciones que ha revisado o anulado de las que fueron impuestas a guardias civiles hasta 1990 por reivindicar sus derechos.
A falta de la votación final, los portavoces de los grupos han expresado su apoyo a una enmienda in voce a una propuesta inicial de UPyD que pide al Ejecutivo esos datos.
Se trata de que el Gobierno informe de la ejecución de una proposición que se aprobó en esa misma Comisión en septiembre de 2009 en la que se instaba al Gobierno a revisar y anular las sanciones impuestas a decenas de guardias civiles hasta finales de los años 90 por reivindicar sus derechos constitucionales.
La iniciativa exigía al Gobierno que revisara de forma individualizada todos los expedientes abiertos en aquellos años, anulando a todos los efectos las sanciones injustas.
El texto recordaba el caso del sargento José Morata, uno de los fundadores de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, que fue expulsado del instituto armado en 1997.
También citaba al cabo primero Manuel Rosa y a los guardias Manuel Linde y José Carlos Piñeiro, todos ellos injustamente separados del servicio por defender los derechos de los agentes.
Hoy, la portavoz de UPyD ha querido llevar a la comisión ese mismo debate al entender que los agentes sancionados en su día por reclamar sus derechos no han sido rehabilitados.
Sin embargo, los grupos han optado por dar un margen de confianza al Gobierno y le han pedido que, tres años y medio después de la aprobación de esa iniciativa, informe de su ejecución.