11 jun 2007

Gandhi 1869-1848

El Telar de la no violencia.


Nació en 1869, estudió Derecho y abandonó posteriormente la India para trasladarse a Africa del Sur; conoció al independentista Nehru, lider político al lado de Gandhi que era el lider espiritual del movimiento que llevó a la India a la independencia en Agosto del año 1947, asesinado en 1948, en manos de un fanático hindú.
Influenciado por Ruskin y Tolstoi experimentó por primera vez sus tácticas de no violencia en Sudáfrica.
El gran mérito de Gandhi fue pues poner en práctica el único sistema que podía desconcertar a los ingleses y contra el cual poco o nada podía hacer. La resistencia pasiva demostró ser el arma más poderosa, método que encajaba de lleno en la moralidad hindú, sus huelgas de hambre y sus ayunos prolongados representaron también un elemento de presión formidable para lograr el fin del conflicto y de la opresión.
Hay dos textos de Gandhi que nos dan a conocer su método espiritual y sus teorías religiosas. Se trata de Mis experiencias con la verdad y cartas desde el asharam.
Significar las palabras que nuestro admirado Einstein dedicó al gran maestro:En nuestra época de completa decadencia moral –dijo-, él fue el único hombre de estado que reivindicó relaciones humanas más elevadas en la esfera política”. Supo combinar una visión política y un camino interior de desarrollo espiritual.
Gandhi, escribe: “Aquel que practica el renunciamiento, recoge mil veces más. El renunciamiento prescrito por el Gita es la piedra de toque de la fe. Aquel que se preocupa por los resultados pierde con frecuencia la calma necesaria para la realización de su deber. Es vencido por la impaciencia y emprende cosas indignas. Salta de una acción a otra sin permanecer fiel a ninguna. El que se preocupa por el resultado se asemeja al hombre entregado a las cosas materiales. Siempre está distraído, prescinde de todos los escrúpulos, todo es justo en su opinión; y en consecuencia, recurre a todos los medios irrazonables y ridículos para alcanzar el objetivo.....
La ”No violencia” era una táctica política que le llevaba a su misión y a su destino, logró algo que aún hoy en día nos parece increíble expulsar al Imperio británico, logró lo que se propuso y lo hizo con el arte de la palabra, de las acciones y de las acciones pacíficas, Gandhi todavía sigue vivo.