21 feb. 2008

El espectro Autista y el Trastorno Generalizado del Desarrollo. "TGD"

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD) / AUTISMO.

El autismo y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado ("Pervasive Developmental Disorder-not otherwise specified," o PDD-NOS) son discapacidades del desarrollo que comparten muchas de las mismas características. Generalmente evidentes antes de los tres años de edad, tanto el autismo como el PDD-NOS son trastornos neurológicos que afectan la habilidad del niño en cuanto a comunicación, comprensión del lenguaje, juego, y su relación con los demás. se identifican cinco trastornos bajo la categoría de los Trastornos Generalizados del Desarrollo "TGD":Autismo, Síndrome de Asperger, Síndrome de RettSíndrome Desintegrativo de la Niñez,Trastorno del Desarrollo no Especificado.En la clasificación de la Sociedad Americana de Psiquiatría, el DSM-IV -- el manual diagnóstico utilizado para clasificar las discapacidades -- "EL SINDROME AUTISTA" está catalogado bajo el título de "trastorno generalizado del desarrollo "TGD"; El diagnóstico de trastorno autista se hace cuando el individuo exhibe 6 o más de 12 síntomas catalogados a través de tres áreas principales: Comunicación,intercambio social , y conducta. Cuando los niños exhiben conductas similares pero no cumplen con los criterios del trastorno autista, pueden recibir el diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGDNOS). Aunque al diagnóstico se refiere de PDD-NOS, a través de esta publicación nos referiremos al diagnóstico de PDD, como se conoce comunmente en inglés.El trastorno autista es una de las discapacidades específicamente definidas en el Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA), la legislación federal bajo la cual los niños y jóvenes con discapacidades reciben servicios de educación especial y servicios relacionados. IDEA, que utiliza el término "autismo," define el desorden como "una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no-verbal y la interacción social, usualmente evidente antes de los tres años de edad, que afecta adversamente el rendimiento escolar del niño. Otras características a menudo asociadas con el autismo son la exhibición de actividades repetitivas y movimientos estereotípicos, resistencia a todo cambio en el medio ambiente o cambios en la rutina diaria, y reacciones poco usuales a las experiencias sensoriales." (De acuerdo con IDEA y la manera en que se refiere a este desorden en el campo de las discapacidades, utilizaremos el término "autismo" a través del resto de esta hoja informativa.)Debido a la similitud de conductas asociadas con el autismo y PDD, el uso del término trastorno generalizado del desarrollo --TGD-- ha causado algo de confusión entre los padres y profesionales. Sin embargo, el tratamiento y las necesidades educacionales son similares para ambos diagnósticos.De entre los síntomas que presentan los autistas, el trastorno lingüístico es uno de los más evidentes y el más interesante para el logopeda.Las principales alteraciones del lenguaje son: Agnosia auditiva verbal: Es la incapacidad para descodificar el lenguaje recibido por vía auditiva y no se compensa con un esfuerzo para comunicarse mediante elementos no verbales (dibujos, gestos, etc.). El niño utiliza al adulto como simple objeto para alcanzar su objetivo. Los niños con esta disfunción lingüística son los más graves, ya que se suele acompañar de retardo mental; se asocia con frecuencia a epilepsia. Síndrome fonológico-sintáctico: pobreza semántica y gramatical acompañada de una vocalización deficiente. Síndrome léxico-sintáctico: incapacidad de recordar la palabra adecuada al concepto o a la idea.Trastorno semántico-pragmático del lenguaje: Alteración del uso social o comunicativo del lenguaje. Los aspectos prácticos del lenguaje se basan en las habilidades lingüísticas pero también en la capacidad de comunicación, en la dificultad o facilidad para interpretar el pensamiento del interlocutor. Los aspectos del lenguaje que pueden estar alterados son los siguientes:Turno de la palabra: en una conversación, mientras uno habla el otro escucha y viceversa y si no es así la comunicación queda muy limitada. En niños con trastorno del lenguaje puede haber dificultad en mantener un turno de palabra correcto durante la comunicación y tienden a adoptar el papel de “hablador”. Además, los autistas tienen dificultad para utilizar el contacto visual para identificar el turno de palabra.Inicios de conversación: se necesitan ciertas habilidades lingüísticas y saber qué se quiere decir y como se puede decir. La capacidad de iniciar una conversación o cambiar de tema requiere ciertas habilidades mentales – sociales, saber identificar en qué momento el interlocutor está receptivo para recibir un mensaje e incluso utilizar claves no verbales que indiquen el comienzo de una conversación. Los niños autistas tienen problemas para el inicio de una conversación y para cambiar de tema. Dentro de esta alteración del lenguaje se podría incluir la tendencia de los autistas a repetir la misma pregunta, independientemente de la respuesta. Lenguaje figurado: nos volvemos a encontrar con una característica del lenguaje en la que se unen habilidades lingüísticas con habilidades sociales. Cuando hablamos, nuestras frases están llenas de dobles sentidos, significados implícitos, formas de cortesía, metáforas, giros gramaticales, etc. que regulan el uso social del lenguaje. Un niño con trastorno específico del lenguaje se encuentra con serias dificultades para entenderlo y por lo tanto tenderá a desconectar. Es necesario comprender el pensamiento del otro para participar en el intercambio de ideas, sentimientos y afectos y el niño autista se encuentra en este aspecto totalmente desbordado.Clarificaciones: con este término hacemos referencia a la necesidad, para una mejor comprensión de la conversación, de repetir frases con distintos giros, repetir ideas y conceptos de manera distinta. Evidentemente es necesario poseer capacidades expresivas lingüísticas pero también saber cuando el mensaje es detectado de manera correcta. Igualmente, cuando el interlocutor no entiende bien lo que le dicen pide aclaraciones. El niño autista o con trastornos del lenguaje puede interpretar que el problema reside en su incapacidad para hacerse entender y ello le conduce a no preguntar ni pedir aclaraciones. Mutismo selectivo: los niños que padecen esta alteración pueden hablar correctamente, pero en determinadas situaciones no utilizan prácticamente ningún lenguaje. Suele darse en niños autistas de funcionamiento alto.Trastornos de la prosodia: la prosodia se refiere a la entonación y al ritmo que se aplica al lenguaje;en niños autistas de funcionamiento alto no es raro observar una anomalía en esta propiedad del lenguaje. Hiperlexia: es un trastorno de la lectura que se da con mucha frecuencia en los niños autistas, aunque no exclusivamente en ellos, que consiste en la capacidad de leer con una perfección impropia para su edad pero con una comprensión muy limitada; leen muy bien pero no entienden nada, esta dificultad conduce al fracaso escolar y si el problema no es detectado el niño no puede recibir la ayuda adecuada, este trastorno se da con mayor frecuencia en niños autistas de funcionamiento elevado.Con respecto a la conducta de los autistas puede tener un carácter obsesivo por mostrar un interés excesivo por determinados objetos o actividades. El autista puede mostrar una autentica fijación por un objeto por su color, olor, textura, movimiento y lo considera como algo que le pertenece, por lo que sentirá gran frustración si no lo consigue.En otras ocasiones sucede que no acepta un cambio de rutina, se siente seguro cuando existe un orden donde los sucesos son predecibles y lo inesperado lo toman como amenazante. Esta obsesión por el orden puede conducir a conductas ritualistas, repetitivas.La epilepsia se da con mucha mayor frecuencia entre los autistas, entre el 3% y el 34%, la epilepsia, en niños con trastorno autista tiende a manifestarse en dos picos de edad: la época de lactante y la adolescencia ,alrededor del 11% de las personas autistas tienen habilidades especiales, tienen una capacidad que se considera sobresaliente; con frecuencia estas destrezas son espaciales por naturaleza, como los talentos especiales para la música y el arte. Otra destreza común es la capacidad matemática: algunas personas autistas pueden multiplicar cifras grandes mentalmente en un lapso corto de tiempo; otros pueden determinar el día de la semana al darles una fecha específica de la historia, etc.
Este trastorno del desarrollo tan mitificado tiene en la actualidad un tratamiento que puede recuperar a la persona e integrarlo con normalidad, no desaprovechemos todo lo que sabemos y observemos para ayudar.

Informe sobre los arquitectos, una realidad que se extiende en el mundo globalizado.

Los arquitectos presentan un informe sobre la profesión
El pasado 6 de febrero el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) presentó el Informe Arquitectos 2007. Este documento, fruto de la encuesta realizada en el segundo trimestre de 2007, es resultado del convenio de colaboración entre el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos y la Fundación Caja de Arquitectos para conocer el estado de la profesión en España, cuyo primer informe se realizó en el 2003. En él se reseña de forma periódica las formas del ejercicio profesional en nuestro país así como conocer el estado de opinión de los arquitectos sobre la situación de la profesión. Se han explorado los escenarios de la situación actual de la arquitectura que más preocupa al colectivo: Responsabilidad Civil, Normativa y Calidad (CTE), y Sostenibilidad.
Las tendencias generales se resumen en los siguientes puntos:• Un 68% de lo arquitectos colegiados ejercen como profesionales liberales. Les siguen, los colegiados que trabajan como colaboradores o asalariados (22%) funcionarios (8%) y los docentes (2%).• En cuanto a la situación económica, el 36% de los arquitectos tienen una remuneración bruta inferior a 30.000 € anuales.El 53% de los jóvenes está por debajo de este nivel de ingresos.• Las nuevas promociones de las escuelas de arquitectura y el último ciclo alcista de la construcción hacen que haya un 25% más de arquitectos colegiados desde el 2003.• Entran cada vez más mujeres en la profesión, casi un punto más por año. Sin embargo, es complicada la estabilización profesional de las mujeres y de los arquitectos más jóvenes por la vía del estudio independiente.• Se detectan síntomas de una profesión en plena reconfiguración.• A finales de 2007, había en España 45708 arquitectos colegiados, es decir, un arquitecto por cada 978 habitantes, frente a una media europea de 1400. • La dedicación a la actividad profesional es más intensa, desde 44 horas semanales en 2003 a 47 en la actualidad. • Cada vez más arquitectos realizan una segunda actividad, aumentando de un 25% en el 2003 a un 38% en el 2007. • El 50% de los arquitectos amplían su formación tras la carrera.• Más de la mitad de los arquitectos piensa que su papel es valorado positivamente por el resto de la sociedad.El informe completo de los resultados se puede encontrar en pdf en este enlace.

Técnicas de Estudio, breves reflexiones.

TÉCNICAS DE ESTUDIO.


Los alumnos que presentan problemas en el ámbito educativo suelen mostrar malos hábitos a la hora de estudiar. Unos no dedican el tiempo suficiente para obtener un buen rendimiento y otros, aun empleando muchas horas al estudio no son capaces de aprovechar ese tiempo. En definitiva, no saben estudiar. Por lo tanto, es imprescindible que el alumno aprenda a sacar el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.
Un esbozo de cómo podría ser un programa de técnicas de estudio es el siguiente (IHE. 1989. F.F. Pozar):
Condiciones ambientales del estudio, condiciones ambientales personales,ambiente familiar, ambiente escolar ,ambiente personal .
Condiciones ambientales físicas: El estado físico de nuestro cuerpo y el lugar donde trabajamos tiene mucho que ver con nuestro rendimiento.
Comportamiento académico: El estudiante debe conocer y cumplir las normas del centro, debe estar atento a las explicaciones del profesor y preguntarle cuando no entienda algo, debe saber tomar apuntes, y debe saber interaccionar con sus iguales etc.
Rendimiento: Entre otras cosas no hay que dar lugar a acumulaciones en las asignaturas y los contenidos deben guardar relación unos con otros para un verdadero aprendizaje , hay que procurar que el alumno no se ponga nervioso en los exámenes, etc.
Planificación del estudio:
Horarios: Hay que confeccionar un horario de estudio personal y muy realista, incluyendo en ese horario todas las asignaturas, debiendo incluir periodos de descanso, etc.
Organización: Es necesario trasladar a los discentes que para un buen estudio es imprescindible tener todo planificado y bien preparado antes de sentarse a estudiar. Tener todo a mano y cada cosa en su sitio y disponible de inmediato. etc.
Utilización de materiales:
Lectura:
Muchos de los problemas de rendimiento escolar tienen su origen en una mala lectura, ya sea porque no se lee a una velocidad adecuada o porque no comprende bien lo leído.
Libros y otros materiales: Se inculcará en los alumnos hábitos como leer frecuentemente los índices, emplear el diccionario, enseñarles a desenvolverse en la biblioteca, etc.
Esquemas- resúmenes: El alumno debe saber subrayar en libros y apuntes los puntos más importantes debe construir el esquema de toda lección estudiada confeccionando el auténtico y definitivo resumen de la lección o cuestión previamente esquematizada y elaborar mapas conceptuales.
Memorización: Los alumnos deben tener confianza en su propia memoria, deben comprender y memorizar, deben de saber emplear el máximo número de entradas sensoriales para memorizar y emplear el sistema de descansar unos minutos antes de seguir memorizando, --para racionalizar y comprender-- cuando se lleva un buen rato estudiando, etc.
Personalización y diversidad o n.e.e: Es el tratamiento y conocimiento, de cada alumno como individuo único y particular, con sus características, y no como número indiferenciado perteneciente a una masa, el que va marcar los ritmos de aprendizaje enseñanza, cada persona es única e irrepetible,por lo tanto hay que adaptar para mejorar dentro de la diversidad.