27 abr 2011

profesionales de diferentes ámbitos

Unión Profesional de Galicia reúne en una jornada sobre la prueba pericial a un centenar de profesionales de diferentes ámbitos

El magistrado Vázquez Taín y varios expertos, entre ellos un perito del 11-M, participaron en la jornada celebrada en la sede de la obra social de Novacaixagalicia

Los-asistentes-en-la-recogi
Los asistentes en el momento de recogida de documentación
Inauguracion-de-la-jornada
Juan José Martín y José Mª Arrojo inauguraron la jornada

El público llenó el aforo del auditorioEl público llenó el aforo del auditorio
El público llenó el aforo del auditorio


Santiago de Compostela, 8 de abril de 2011.- La jornada sobre ´La Prueba Pericial´ organizada por Unión Profesional de Galicia el 8 de abril en la sede de la obra social de Novacaixagalicia en Santiago de Compostela reunió a más un centenar de profesionales y a diversos expertos en la materia. Inaugurada porJuan José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza y José Mª Arrojo Fernández, presidente de la asociación, quien agradeció la presencia de los asistentes y visto el auditorio lleno, la expectación que se había generado ante el contenido del programa de la convocatoria. Y que . El director xeral destacó . Según explicó Martín, .

Mª Ángeles Catalina Benavente, profesora de la USC,  durante su exposición


El magistrado José Antonio Vázquez Taín en el transcurso de su intervención


Conferencia sobre ‘lo que no se debe hacer en la prueba pericial’

El juez José Antonio Vázquez Taín, que habló sobre 'Lo que no se debe hacer en la prueba pericial', recordó que ésta es en los procesos judiciales. Vázquez Taín comparó la justicia con una partida de ajedrez: . Y recordó que . El magistrado, que fue presentado por Constantino García Ares, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, tuvo a su cargo, desde su plaza en Vilagarcía, operaciones de persecución del tráfico de drogas en la ría de Arousa. Él mismo comentó alguna anécdota de aquella época sobre litigios entre narcotraficantes y la aportación de pruebas periciales de parte. Vázquez Taín también estuvo destinado año y medio en Mataró. Posteriormente regresó a Galicia.

El magistrado recordó a un auditorio repleto de peritos representantes de todos los ámbitos, que la prueba pericial por parte del experto. Y , admitió Vázquez Taín. ¿Qué significa eso? . Asimismo, destacó la relevancia del trabajo de los peritos y recordó que éstos son .

El ponente aportó una serie de consejos a los más de 100 expertos que acudieron a la jornada organizada por Unión Profesional de Galicia. Entre las recomendaciones indicó que . , apuntó a los presentes a modo de recomendación. . Y aseguró que . Evitando tecnicismos incomprensibles para, por ejemplo, el tribunal.

Desde su experiencia en la práctica jurídica, también recomendó y, al mismo tiempo, evitar llegar a una conclusión. Ese trabajo le corresponde a la justicia. Vázquez Taín recomendó evitar la denominada , que consiste en exponer durante un tiempo determinado los determinados estudios detentados por quien elaboró la prueba pericial. Para el magistrado es mucho más provechoso . E indicó que lo primero que debe hacerse es . . A su juicio, quien siga estos consejos tiene mucho camino recorrido.

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago de Compostela, quien mantuvo atento al auditorio en todo momento, calificó al perito como y sobre la prueba pericial también indicó que . Otro de los consejos que dio a los peritos que acudieron a escucharle fue la de elaborar las pruebas periciales . A modo de anécdota aludió a lo que dicen algunos peritos: <¡¡¡Es que el juez no nos cree!!!>. Y él contestó poniéndose en el papel de magistrado: <¡¡¡Es que nos mandan cada cosa!!!>. Recomendó que en la lista de peritos llamados para elaborar una prueba pericial , y destacó que los colegios profesionales podrían evaluar previamente el perfil de los peritos que nos remiten a los juzgados.

Vázquez Taín también recomendó a los peritos judiciales que se interesen en saber. Así ellos podrán adaptar la prueba pericial a las necesidades del juez. Como recomendaciones finales indicó que la prueba pericial , debe detallar y también debe . Pero una vez más dejó claro, al final de su alocución, que .

En la mesa redonda participaron varios expertos en la prueba pericialEn la mesa redonda participaron varios expertos en la prueba pericial
En la mesa redonda participaron varios expertos en la prueba pericial


Mesa redonda sobre la experiencia en la práctica pericial

La jornada sobre 'La prueba pericial' programó una mesa redonda sobre 'Experiencias en la práctica pericial'. Antonio Iglesias García, uno de los peritos del 11-M y miembro del Colegio de Químicos de Madrid, fue el primero en intervenir. Explicó su experiencia, desde el punto de vista técnico, como perito en los atentados del 11-M y entre las conclusiones indicó que el explosivo utilizado no fue Goma 2 eco porque los peritos participantes en la ‘macropericia’ encargada por el juez Bermúdez detectaron la presencia de dinitrotolueno (DNT), . Antonio Iglesias García, en una detallada y argumentada exposición, indicó que su trabajo y el de sus compañeros consistió en determinar . Al final llegaron el titadyn y la Goma 2 ECO. El equipo de expertos se decantó, en base a sus trabajos y a las conclusiones de un detallado análisis, por el primer explosivo.

El perito químico del 11-M presentó un análisis pormenorizado de su experiencia en la peritación de las pruebas del atentado de MadridEl perito químico del 11-M presentó un análisis pormenorizado de su experiencia en la peritación de las pruebas del atentado de Madrid
El perito químico del 11-M presentó un análisis pormenorizado de su experiencia en la peritación de las pruebas del atentado de Madrid


El perito químico participó en la prueba pericial del 11-M a petición de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. También estuvieron presentes otros tres expertos designados por otras asociaciones. <Éramos cuatro peritos independientes y otros cuatro peritos oficiales, que representaban la asociación de Pilar Manjón>. Fueron ocho peritos con un objetivo: determinar qué explosivo estalló en los trenes. Y así solventar la actuación de los Tedax, liderados por Juan Jesús Sánchez Manzano. Antonio Iglesias García, sobre los Tedax, indicó que tras la explosión .

La Audiencia Nacional, en su sentencia sobre el 11-M, indicó que el elemento encontrado en los focos analizados fue el dibutilftalato (DBP). El tribunal determinó que esa sustancia está en la Goma 2 ECO. Y también determinó que no forma parte de la composición del Titadyn. La Sala, en consecuencia, dijo que en todos los focos estalló Goma 2 ECO. Antonio Iglesias García demostró, y así lo indicó en Santiago de Compostela, que el DBP también forma parte del Titadyn. , apuntó el experto perito, quien agradeció la invitación a la jornada a Unión Profesional de Galicia y al Colegio Oficial de Químicos de Galicia.

José Carlos Piñeiro, educador social y mediador de la Xunta intervino en la mesa redondaJosé Carlos Piñeiro, educador social y mediador de la Xunta intervino en la mesa redonda
José Carlos Piñeiro, educador social y mediador de la Xunta intervino en la mesa redonda

En la mesa redonda también participó José Carlos Piñeiro, del Colegio de Educadores Sociales de Galicia, quien defendió la tarea del perito y la que utiliza en su despacho con mucha frecuencia. En su intervención apoyó los resultados de las pruebas periciales del 11-M. Y calificó el que elaboraron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este perito manifestó que los peritos somos los ojos del juez, su luz, para que vea pero que ignoraban dónde estaban los jueces y si miraban, o andaban jugando a la política, y pidió una reforma estructural del sistema judicial y entonó el mea culpa: .

José Carlos Piñeiro, sobre la labor de los peritos, indicó: que, se les nombra como una pieza fundamental y que no esté regulada de forma unitaria ni se tiene en cuenta, alabó el libro llevado a cabo por la APG por se pionero en formar un código que relacione a los peritos y sirva de guía. Al mismo tiempo, precisó que es triste que que no hubiese ninguna estadística oficial sobre el trabajo que realizan los peritos en España, estadística que pide continuamente al CGPJ sin resultado, al no existir en su Plan Directivo, por lo que una cosa es predicar y otra dar trigo . También indicó que .
Raña Caamaño habló sobre los caminos rurales gallegosRaña Caamaño habló sobre los caminos rurales gallegos
Raña Caamaño habló sobre los caminos rurales gallegos


José Ángel Raña Caamaño, del Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de A Coruña, habló de los ‘Informes periciales sobre caminos en el agro gallego’. Dijo que la dificultad para ejercer su trabajo radica en la que aportan los títulos de propiedad. Constantino García Ares, del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, destacó la registrada en el colectivo de peritos. La abogadaBelén Hospido fue la última en participar. Y recordó que los peritos . Les aconsejó . A su juicio, su labor en todo proceso judicial que los requiera. La mesa redonda fue moderada porAntonio Platas Tasende, decano del Colegio de Abogados de A Coruña quien ejerció su papel aclarando las dudas que surgían en algunos puntos y que desde sus considera básica la prueba pericial en la mayoría de los casos en litigio.
Belén Hospido, letrada de Santiago de Compostela
Belén Hospido, letrada de Santiago de Compostela
Antonio Platas, decano del Colegio de Abogados de A Coruña y moderador de la mesa redonda
Antonio Platas, decano del Colegio de Abogados de A Coruña y moderador de la mesa redonda


La jornada fue clausurada por el presidente de Unión Profesional de Galicia, José Mª Arrojo; y por Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), quien manifestó que la prueba pericial .

Antonio Macho y el presidente del TSXG en la mesa de presidencia
Antonio Macho y el presidente del TSXG en la mesa de presidencia
Antonio Macho, Cadenas Sobreira y Arrojo Fernández en la clausura de la jornada técnica
Antonio Macho, Cadenas Sobreira y Arrojo Fernández en la clausura de la jornada técnica

Unión Profesional de Galicia agrupa actualmente a cuarenta y dos colegios profesionales de ámbito autonómico y representa a un total de veinticinco profesiones tituladas universitarias, lo que supone más de 50.000 profesionales colegiados.

Maquetación: Isabel Crespo Amado
Texto: Lupa Comunicación
Fotos: Miguel Muñiz