18 feb. 2013




El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand. Falleció en marzo de 1982.

Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es "Atlas Shrugged", traducida al español como La rebelión de Atlas...

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

AYN RAND (1950)

Éxito de Rajoy, Bárcenas, y la marca española "corruPPtela" en los medio...

ENTREVISTA

La orientación en Italia tiene una larga tradición, pero sólo en los últimos veinte años se ha convertido en un servicio popular a nivel nacional y accesible a todos los ciudadanos.

Entrevista a Giulio Iannis. Experto en orientación y fundador del Centro Studi Pluriversum (Italia). Coordinador del proyecto internacional Job Tribu
11/02/2013
Actualmente, existen miles de recursos educativos para el profesorado y para la comunidad educativa, dirigidos a todas las edades y adaptados a diferentes metodologías didácticas. Pero, ¿cuál es la situación de los recursos destinados a la orientación en Italia?

La orientación en Italia tiene una larga tradición, pero sólo en los últimos veinte años se ha convertido en un servicio popular a nivel nacional y accesible a todos los ciudadanos. Las principales actividades de orientación son gestionadas por las regiones y provincias, y esto determinado, a lo largo de los años, el desarrollo de servicios muy heterogéneos y una dificultad en la difusión de los recursos de orientación. Además, a raíz de la evolución de la orientación teórica y metodológica en el ámbito internacional, muchos de los recursos tradicionales, basados en textos psicológicos son reemplazadas por herramientas basadas en enfoques educativos y, gracias a las nuevas tecnologías, con modalidades de uso más interactivo.

¿Cuáles son las necesidades no cubiertas en cuanto a recursos para orientar en el aula?

Si hablamos de la escuela, una gran necesidad que surge en nuestro país es la formación de los profesores, que a menudo no tienen conocimientos específicos en el campo de la orientación. Aunque, los recursos de orientación destinados a las escuelas no son muy comunes. Faltan tanto de recursos de información, como por ejemplo, bases de datos sobre perfiles de trabajo, información sobre oferta formativa y universitaria; herramientas para facilitar el proceso de auto-descubrimiento y la selección de los estudiantes…

¿De qué materiales, recursos o herramientas disponen los profesionales actualmente?

Una de las novedades más interesantes en este ámbito de la orientación es la difusión de S.OR.PRENDO (www.sorprendo.it), un software de origen anglosajón (producido por Cascaid http://www.cascaid.co.uk), que se ha traducido y adaptado al contexto italiano, con la creación de una base de datos de más de 400 ocupaciones. Esta herramienta permite a los estudiantes explorar ocupaciones y combinar gradualmente sus preferencias y aspiraciones. Se trata de un método innovador que encuentra una respuesta positiva en la escuela y en los centros de orientación gestionados por el Empleo Público (Officinas de Empleo)

¿Existen diferencias entre la disponibilidad de recursos en el ámbito obligatorio, postobligatorio, de la educación reglada y no reglada?

Sin duda, los recursos para la orientación siempre deben realizarse en función de las personas a las que van destinados. En la actualidad, como se ha mencionado, en Italia existe una falta de recursos de orientación adecuados, dedicados a las necesidades específicas de las diferentes escuelas y de la formación profesional. Las nuevas tecnologías de aprendizaje ofrecen herramientas innovadoras, como por ejemplo los e-portfolio, que pueden enriquecer y mejorar las intervenciones en orientación. En este sentido, el proyecto europeo JOBTRIBU (www.jobtribu.eu) se propone poner a prueba una serie de herramientas basadas en las TIC en el ámbito de la orientación profesional y de las acciones para la inserción laboral.

¿Qué características debería tener un buen recurso para orientar según a quién vaya dirigido?

Los recientes documentos europeos sobre la orientación (Consejo de la Unión Europea (2008). (Better Integrating Lifelong Guidance into Lifelong Learning Strategies. 15030/08. EDUC 257 SOC 653) consideran la orientación como una prioridad la formación de capacidades de gestión de carrera, entendidas como las habilidades básicas para buscar, seleccionar, evaluar la información para planificar y gestionar la carrera y capacitación profesional. En este contexto, todos los recursos para la orientación deben facilitar estos procesos de aprendizaje y la auto-reflexión.

¿Qué acciones están realizando desde Educaweb.it?

El nacimiento de Educaweb.it va en esta dirección para proporcionar a las personas una fuente de información sobre las oportunidades de aprendizaje a nivel nacional. Es una herramienta importante, tanto para los estudiantes como para los adultos, que necesitan ponerse al día, y para los orientadores, que pueden contar con una base de datos de cursos y centros de formación que abarque todos los sectores y todas las principales áreas para la elección educativa. Actualmente, el portal italiano http://www.educaweb.it recoge cursos y centros, pero en los próximos meses se abrirán nuevas secciones de información, con artículos que aprofundizan sobre temas y secciones específicas temáticas dedicadas a diferentes sectores, a diferentes niveles de la educación y formación, de perfiles profesionales. Todo esto al servicio de la orientación.

¿Qué diferencias ha observado entre la práctica de la orientación en Italia y en España?

Hay muchos aspectos en común con nuestro país,  partiendo de una rica tradición de orientación, fuertemente enfocada en ayudar a la relación con la persona y la idea de una orientación formativa, formando personas capaces de apoyar el proceso de aprendizaje de los factores decisión y de favoreciendo el acceso a los recursos de información más amplios.

A pesar de la evolución y difusión de nuevas tecnologías para la orientación es un fenómeno relativamente reciente para los dos países, muchas iniciativas se han puesto en marcha (incluso a través de proyectos internacionales) en este sentido y esto traerá un beneficio para los usuarios, que pueden acceder más fácilmente a las oportunidades de movilidad internacional, a través de la prestación de orientación de alta calidad, interconectado a nivel europeo. Fuente Educaweb

De la sabiduría de Kung Fu Panda

Escrito por  Pedro L. Toledo


El ayer es historia, el mañana es un misterio. El hoy es un regalo, por eso se llama “presente".
Esta frase, se la dice el maestro Sifhu a Po, en Kung Fu Panda, como una revelación del viejo maestro Oogway. Parece ser que tiene su origen en la mismísima Eleanor Roosvelt y bien podría tener su destino en mostrarnos a todos el camino a seguir.
Pero antes de ver ese camino, recapitulemos. Hubo un tiempo pretérito en que las estaciones tenían sentido, hacía calor en verano, llovía en otoño, frío en invierno y “pisipisá" en primavera. En ese tiempo jugábamos con los madelman o con la Nancy, nos pegábamos y escalabrábamos en el cole sin que nos causara trauma alguno. Llamábamos a las cosas por su nombre, no teníamos miedo a darnos la mano y de hecho, esto se entendía como señal de un acuerdo inquebrantable.
En ese mismo tiempo, repito, este país salía de una oscuridad de 40 años y la gente se mostraba cauta pero ilusionada. Era una época en la que el español medio difícilmente se iba de vacaciones y en la que, igual que ahora, apenas se llegaba a fin de mes.
Pasaron varios años acompañados de sus respectivas elecciones. Primero en días de diario, luego en domingo. Las hubo generales, “deotanes", autonómicas, municipales, europeas y supongo que alguna otra forma que me quedo por el camino de la memoria. Con esas elecciones fueron y vinieron políticos, pero todos con un denominador común: siempre ganaban, aunque perdieran.
Nosotros, los ciudadanos de a pie, usted, yo, mi vecina del quinto, no nos lo creíamos y nos lo tomábamos a chufla. No podía ser que ganaran todos. Sin embargo, era cierto, esta es una de las pocas verdades que nos dicen los políticos, ellos siempre ganan.
Con el paso del tiempo la corrupción floreció, corrupción, que además de dinero, nos fue poco a poco robando la ilusión. Y con esa merma hemos llegado al día de hoy. Al presente que nos indicaba desde el Valle de la Paz, el maestro de los Cinco Furiosos.
Un presente en que la oscuridad se ha extendido. Oscuridad que nos hace pensar en que lo mejor es esconder la cabeza debajo del ala y recrearnos en nuestros tiempos de la EGB, del Naranjito o del Osito Misha, en lugar de afrontar el día a día para descifrar el misterio del mañana.
Es posible que ese mañana deba pasar por conjugar el verbo dimitir, hace poco lo hemos escuchado en latín, no estaría de más que ahora lo escucháramos en castellano. Y no, no me refiero solo a “la sepulvedana" (es curioso, recuerdo una empresa de autobuses con este nombre), me refiero a tantos y tantas que hacen que tenga que salir una joven, de la cercana tierra de Cabanillas, a decir en alto lo que todos susurramos.
En cualquier caso, por donde debe pasar ese mañana, es por la implicación de todos y cada uno de nosotros. No queriendo saber no conseguimos más que hacer más grande la oscuridad. Hay unos pocos, que sí que quieren saber y, por tanto, nos dan lecciones. Lecciones, de lo que no les debemos dejar hacer.
Que la fuerza os acompañe.