18 feb 2010

Un buen artículo de Alex

N FANÁTICO ES ALGUIEN QUE NO PUEDE CAMBIAR DE OPINIÓN Y NO QUIERE CAMBIAR DE TEMA." (WINSTON CHURCHILL), DE ALEX MARÍN

"Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema." (Winston Churchill)


Hoy a las 18:36

Soy muy consciente de que vivimos momentos sumidos en una grave crisis económica, tal vez, por ello, pienso que este asunto puede que no sea tan importante o de consideración para ninguno de los partidos políticos con representación parlamentaria o algunos parlamentarios, pero no me queda más remedio que hacerlo por una razón, la historia reciente está viva aun sobre las cabezas de muchas familias que ha padecido, que han sufrido y han quedado marcadas de por vida.

Hace muy pocos días, la ministra de Defensa, quiso condecorar con la cruz del merito militar a los antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), entonces apestados, repudiados y castigados por haberse enfrentado a la dictadura de la sin razón, lo hicieron desde dentro del mismísimo ejercito, siempre supieron a lo que se exponían. Pagaron un alto precio, cárcel, expulsión, discriminación profesional y ostracismo. Desde entonces, han pasado treinta y cinco años, algunos de ellos ya no están entre nosotros, como Juli Busquets, el cual más tarde llego a ser diputado por el PSOE, los presentes en ese acto pudieron volver a ponerse su uniforme militar. Todos ellos y a pesar del pasado sufrido coincidieron en algo, “había merecido la pena, sobre todo por la democracia de este país”.

Años más tarde y ya en pleno uso y disfrute de la democracia, volvió a ocurrir algo parecido, probablemente más trágico por los resultados y número de personas afectadas, esta vez sucedía en la Guardia Civil, un colectivo que como todos ya sabéis y desde la entrada en vigor de nuestra Carta Magna, dejo de pertenecer como arma al ejército de Tierra pasando a formar junto con el Cuerpo Nacional de Policía de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, con el matiz de la “naturaleza militar”, es decir, son militares pero sin pertenecer al ejército.

La Guardia Civil es un instituto “armado de naturaleza militar por ley”, no nos olvidemos que los legisladores y políticos de la época la separaron del ejército por “alguna razón”, al igual que la Gendarmería francesa o los Carabinieri italianos (menos militarizados y mejor pagados los primeros), están sujetos a un régimen distinto del CNP, a iguales funciones se les aplica un régimen totalmente civil a los unos y a los otros uno militar, sin embargo, ante los ojos de la ley penal ordinaria o civil ambos cuerpos son iguales, de hecho tienen parecidas retribuciones por no decir casi iguales.

No pretendo ahora debatir sobre el carácter militar o civil de un cuerpo que nació siendo precisamente “civil”, de ahí su nombre, aunque tan solo duró “un mes”, ello debido a un grave problema económico en la época que impediría mantener en condiciones a esa fuerza armada, ahora pretendo y quiero hablar de democracia, de justicia, de igualdad, de derechos y de realidades, me explico:

Durante el mandato de Felipe González, década final de los años 80 a 90, se llevo a cabo la denominada “Operación Columna”, esta consistía en una feroz persecución contra todos aquellos guardias civiles, responsables del Sindicato Clandestino de la Guardia Civil (SUGC) o sospechosos (no era necesario probar absolutamente nada en la vida militar, el criterio del mando era el que decidía), las consecuencias no pudieron ser más atroces, expulsados, encerrados en prisiones militares, maltratados, internados en hospitales psiquiátricos ¿alguien creería a un loco?, en definitiva discriminados y al igual que los de la UMD relegados al ostracismo, marcados como el ganado de por vida, incluso socialmente.

Recientemente, la parlamentaria Rosa Diez (UPyD) llevó al Congreso de los Diputados, una proposición no de Ley (es pública), para que readmitiesen a los guardias civiles expulsados, en principio solo se habló de cuatro de ellos, sin embargo, son muy numerosos los perjudicados, tal vez miles, a día de hoy, aun no tenemos ni un sola noticia de la voluntad política para que se haga justicia de una vez y se les reconozca su actitud y favor por la democracia, me consta que han sido numerosas las reuniones y propuestas a los políticos, tras 20 años, las cosas siguen como entonces.

Hasta el día de hoy, muchos han sido los homenajes y recordatorios ofrecidos a otras tantas víctimas de la dictadura y poderes, por sus ideas o actos a favor de la democracia, algunos nos alegramos mucho del homenaje a los “héroes por la democracia”, los militares de la antigua UMD, estos fueron arropados por personalidades dispares como Jose Bono, Jose Antonio Martin Pallin, Cipriá Ciscar, Gaspar Llamazares, jefes de la cúpula militar, con la excepción del de Tierra, el cual excusó su presencia a dicho acto; al menos por mi parte, considero que estos cientos de guardias civiles, contribuyeron con su granito de arena a fortalecer los cimientos de la democracia que hoy todos disfrutamos, incluidos nuestros políticos, pues ellos, los guardias civiles, han sido los grandes olvidados y sacrificados de nuestra democracia, no estaría nada mal, una reflexión y un cambio profundo cambio en la opinión de algunos políticos con respecto de este escabroso asunto. Creo que, con el reconocimiento y reposición de los perjudicados todos salimos ganando, pues ellos nunca fueron enemigos nuestros ni de una democracia que defendieron con sus propias vidas.

Señor Ministro, Sr. Director General de la Guardia Civil y de la policía


Dónde está Josú Ternera, dígame quién lo protege, explíqueme , con quién come, qué saben ustedes de los asesinos de ETA, con quien se sientan, cómo viven, con quién hablan en sus momentos libres. Por favor .. por favor.

El Director General de la policía, posible autor del chivatazo a ETA.

A estas alturas de la vida no me extraña nada, he visto cómo se fraguaba el GAL, cómo mi capitán me llamaba para callarme ante actos delictuales , como si yo fuera un delincuente en vez de un Guardia Civil democrático al servicio de mis convecinos. He visto y sufrido cómo Roldán y los que no son Roldán y estaban por encima de éste, se aprovechaban de sus cargos políticos y públicos, he sufrido la represión continua por parte de los corruptos que a diario nos gobiernan y sigo viendo cómo la Operación Columna está callada y pretendiendo anularla como si en un estado de derecho fuera natural cercenar y violentar los derechos constitucionales y humanos.He visto y sentido a las familias de Guardias Civiles rotas por el dolor al quedarse sin sus seres queridos por la vileza de unos asesinos que le arrancaban a sus seres queridos por servir a sus ciudadanos; y ahora me toca seguir viendo a unos responsables políticos que supuestamente colaboran con ETA y que por todos los medios se intentan proteger desde la cúpula del poder con la utilización partidista del sistema judicial que desde hace años tiene la operación Faisán paralizada. Todo lo que relato es muy grave, demasiado grave, pero es la situación generalizada que se da en este país desde la época del Rey Sol , Felipe González , una situación que nos ha llevado a la ruina desde todas las perspectivas, y sin solución de cambio, puesto que nuestra casta política sigue sin escuchar, solo oye la llamada de sus privilegios.


Víctor García Hidalgo, es director general de la Policía

Los policías del «caso Faisán» incriminan al ex director de la Policía en el chivatazo a ETA

17 Febrero 10 - Servimedia

El máximo responsable del operativo de la Policía Nacional contra el bar "Faisán" de Irún, Carlos G., ratificó este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el informe que involucra al ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, en el supuesto chivatazo que el 4 de mayo del 2006 alertó a ETA de la operación que se iba a llevar a cabo en Irún (Guipúzcoa) contra el aparato de extorsión de la banda terrorista.


Carlos G. y dos de sus subordinados, de nombres Sugoi y Unai, comparecieron en la tarde de este miércoles como testigos durante cerca de dos horas ante el magistrado de la Audiencia Nacional en unas declaraciones que fueron “muy interesantes y que han servido de mucho”, según señalaron fuentes fiscales.


El máximo responsable del operativo de la Policía Nacional contra el bar "Faisán", un mando de la Brigada Provincial de información de Guipúzcoa, también dirigió la investigación policial sobre el chivatazo y fue el principal autor del informe remitido a Garzón, en el que, además de a García Hidalgo, se incriminaba en el chivatazo al jefe superior de Policía de Bilbao, Enrique Pamies, y a un inspector de la Brigada de Información de Álava. Ésta es la segunda vez que Carlos G. declara ante Garzón y la tercera que ratifica su informe.


Las declaraciones de los tres testigos policiales comenzaron pasadas las 17.15 horas. En las comparecencias estuvieron presentes el fiscal encargado del caso, Carlos Bautista, y los abogados de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia, personadas como acusaciones populares en la causa. El juez Garzón permitió “el 98 por ciento de las preguntas” formuladas en las comparecencias.


Los testigos estuvieron en todo momento tranquilos y el que más se explayó fue el propio Carlos G. “Lo que había es lo que sigue habiendo”, señalaron las fuentes jurídicas consultadas. El pasado 5 de noviembre, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez Garzón el archivo de la investigación al entender que en tres años y medio de instrucción no se ha podido demostrar quiénes fueron los autores del presunto chivatazo.


El departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza sostuvo que tampoco se ha podido demostrar la tesis que asegura que fue un inspector de la Brigada de Información de Álava fue la persona que entregó un teléfono móvil al dueño del bar "Faisán", Joseba Elosua, a través del cual se le alertó de la inminente operación antiterrorista y de su detención.


Las fuentes fiscales consultadas señalaron que lo declarado hoy afianza la postura de la Fiscalía. Tanto la Fiscalía como las acusaciones populares van a analizar ahora todo lo declarado este miércoles para determinar futuras acciones.


A su salida de la Audiencia Nacional, el abogado de la AVT, Antonio Guerrero, señaló que no podía ofrecer ninguna información sobre las declaraciones por orden expresa del presidente de la asociación, Juan Antonio García Casquero.

Hace falta un Capitán para el barco y respeto a los derechos humanos para que la justicia sea amada


Es necesario una reforma estructural de la Justicia para que el ciudadano ame a sus Instituciones y las respete y que las FSE dejen el conflcto y puedan trabajar con medios y con profesionalidad.

La situación del país desde hace ya unos años en materia de seguridad es espantosa, hace una semana aproximadamente, entran en una casa en Vigo, y se enzarzan hasta con menores de edad, le dan una paliza a los habitantes de la casa y le roban, en orillamar tiros contra la policía, etc , etc. La realidad es que estamos en una crisis generalizada, el barco carece de capitán y mientras bandas del este, etc organizadas sin que nadie, no sabemos porqué, sea eficiente y eficaz, los cargos políticos sólo empeñados en que las noticias se callen y dar la sensación de que todo va bien, mientras nuestra población reclusa aumenta vertiginosamente -- no se respeta el principio de mínima intervención del derecho penal y de la reinserción Artª 25 CE- haciendo de la justicia un cachondeo y un desorden establecido e institucionalizado-, hacinamiento en la cárcel y en fin no saber qué hacer con el pueblo al que le han robado el derecho hasta la vida y le han secuestrado la democracia.

La Guardia Civil investiga si un empresario de Porriño desaparecido hace 8 días está secuestrado
Felisindo Silva Quintela fue visto por última vez en su nave de desguaces, donde apareció aparcado su coche.

GABINO PORTO - PORRIÑO Una extraña desaparición que puede obedecer a un secuestro. La Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra busca desde hace varios días al empresario porriñés Felisindo Silva Quintela, que falta de su domicilio desde hace 8 días. Aunque ni las fuerzas de seguridad ni personas próximas a su entorno desvelaron ningún dato, las investigaciones policiales realizadas en las últimas horas descartan una desaparición voluntaria y se inclinan por la hipótesis del secuestro, aunque a día de ayer no se había solicitado ningún rescate y se desconocían con exactitud detalles de lo ocurrido.
Felisindo Silva es el propietario de la empresa de desguaces "Automociones Cerquido", ubicada en la zona del mismo nombre en el municipio de Porriño, muy próxima a Salceda de Caselas y Tui, aunque sus actividades se extienden en toda la comarca. Su esposa, María Pereira, presentó hace unos días una denuncia en el cuartel de la guardia civil de Porriño por su desaparición. Su pista se pierde en la nave empresarial, donde dejó estacionado su automóvil, por lo que se cree que se marchó en compañía de otras personas.
En principio, según fuentes de su entorno, parecía raro que se hubiera ido de la zona sin llevarse el coche, pues no se conocía ningún dato que apuntase a alguna reunión con clientes u otras personas con las que pudiese desplazarse a otro lugar.
La nave de "Automociones Cerquido" se encuentra pegada a la autovía Porriño-Tui pero en un punto de difíciles comunicaciones a pie. De hecho para llegar a la misma es necesario salir de la autovía y rodar por caminos estrechos.
Rastreo de la zona
Durante los dos primeros días de su desaparición, agentes de la Guardia Civil, personas de la empresa y familiares realizaron una búsqueda por las proximidades de la nave mediante minuciosos rastreos, pero transcurridas las 48 horas de la desaparición, según pudo saber FARO DE VIGO, las investigaciones se centraron tomando como base la tesis de una desaparición a la fuerza, es decir un secuestro. Por esta razón la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra tomó el mando de las investigaciones.
En la tarde de ayer no existían todavía datos sobre el paradero del empresario ni pista alguna que pudiese aclarar su destino, aunque los agentes trabajan intensamente siguiendo varias líneas de trabajo. Tanto en el interior como en el exterior de la nave se realizó un exhaustivo control en busca de huellas o pistas de que al empresario se lo hubiesen llevado a la fuerza.
Personas muy próximas al desaparecido se mostraron en las últimas horas muy preocupadas por la ausencia de noticias, especialmente al cobrar fuerza la posibilidad de un secuestro y que aún no se haya pedido un rescate.

--Publicado por SUGC para SUGC, Guardias Civiles por los Derechos Humanos el 2/18/2010 08:15:00 AM