21 sept 2008

Educar desde el prisma de Gabriel Celaya.

Educar es lo mismo que poner motor a una barcahay que medir, pesar, equilibrar…… y poner todo en marcha. Para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino…un poco de pirata…un poco de poeta…y un kilo y medio de paciencia concentrada.Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes,hacia islas lejanas.Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca,en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

Pienso que una cosa es defender nuestros valores para crecer y otra entrar en el pensamiento corto, los que pueden educan a sus hijos fuera de España


El Mundo publica un esperpéntico testimonio de inmersión lingüística en Vigo
Una madre denuncia que envía a su hijo fuera de Galicia para que mejore su español.
Jueves, 18 de septiembre de 2008


XORNAL.COM I Vigo.- El diario El Mundo, en una serie de artículos titulada Víctimas de la Inmersión Lingüística, publica en su edición de ayer el testimonio de la décima víctima, una mujer afincada en Vigo que argumenta que está asfixiada por la presión nacionalista en Galicia y que baraja llevarse a su familia a otro lugar de España. "Mi padre ya salió de Cataluña", dice, lacónicamente, en el reportaje.El principal inconveniente que encuentra es que su hijo, de 10 años, tiene problemas de vocabulario en castellano por recibir parte de su educación en gallego, y cita ejemplos tan graves como que en un dictado en español escribió "unhas" en lugar de "unas". Este tipo de circunstancias, según el reportaje, han llevado a esta madre a convertirse en todo un diccionario viviente a ojos de su hijo. "Si no lo remedio, acabará hablando 'gastrapo' (sic), que es una mezcla de castellano y gallego", dice.Para salvar al rapaz de las terrible lacra del 'gastrapo', esta familia adopta la heroica decisión de enviar al pequeño de vacaciones con sus primos a Sevilla "para mejorar su español". Además, hace el esfuerzo como en otras muchas familias (sic) de reconvertir al español lo que el profesorado explica en gallego. El profesorado, por cierto, resulta ser el del centro concertado de las Jesuitinas de Vigo, que al parecer no es tan sensible al castellano como el de "Los Sauces", menos galleguizado pero más caro (650 euros al mes, dice el reportaje).Pese a escribir "unhas" en lugar de "unas", al muchacho el gallego, en realidad, le produce "rechazo", según el testimonio de su madre, porque a sus 10 añitos "lo siente como una imposición". Sin embargo, no le ocurre lo mismo con el francés o el inglés, que se los ha tomado "como un hobby".El reportaje añade, textualmente, que su hijo representa el prototipo de la nueva generación que germina de la inmersión lingüística en gallego.

Consejos de Toni para Superar pruebas y fracasos

Esta semana pasada hemos tenido una buena noticia desde Bosnia Herzegobina, nuestra familia en Gorazde, ya ha conseguido superar parte del fracaso de la Guerra y comienza sus pasos con un nuevo camino , Adel ya tiene internet, su propio correo y su máquina de conectarse con el mundo a prueba de bombas,ya nos podemos comunicar todos los días y continuar con el libro que hemos comenzado en Cangas este verano en las vacaciones del 2008, todos en el despacho celebramos el primer correo de Adel, el cual ya tiene su propio Blog y su correo en España, blog que hizo desde España para Bosnia y que seguirá trabajando en él desde Gorazde, ánimo y adelante .
Los fracasos son pruebas que surgen en el camino para mejorar, hay que ver el pasado para reflexionar y al presente para mejorar, por ello subo al blog un artículo de un gran profesor o maestro como le gusta decir a Adel, que habla del fracaso como instrumento para superarse.
Consejos superando pruebas y fracasos.
Reflexiona sobre lo siguientes pensamientos, qué te pueden ayudar en esta etapa de pruebas: Si caes siete veces, levántate ocho. Proverbio chino Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo. Beethoven: Si cierras la puerta a tus errores, dejarás afuera la verdad. Tagore :Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros piensen de ti. Séneca: Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo. Emerson: Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino. Si no te esfuerzas hasta el máximo, ¿cómo sabrás donde está tu límite? Cada esfuerzo que haces, vale. Ningún esfuerzo cae en saco roto. - - -
Segunda parte.
Pensando en positivo es que cada paso que das te acerca hacia tu objetivo y que cada momento de estudio servirá para el futuro. Y aunque no se consiga aprobar ahora, cuanto más me esfuerzo, cada día, más fácil me resultará aprobarlo en una próxima oportunidad o convocatoria.
El fracaso se debe de contemplar siempre como una oportunidad de aprender y como una estupenda nueva etapa para mejorar tus debilidades. Evita justificar los fracasos en base a elementos externos. Justificar el fracaso es mucho más fácil que luchar por conseguir el éxito, para lo cual siempre es necesario perseverancia, esfuerzo y empuje. Te dices, y muy a menudo, que lo puedes conseguir, llenando tu cabeza de pensamientos optimistas. Cuando se piensa en lo que ya hemos hecho resulta más fácil sentirnos que somos capaces de realizar grandes cosas por difíciles que parezcan. Siempre hemos de tener una metas claras y realistas. Si estás pensando sacar en todas las asignaturas sobresalientes o conseguir un buen trabajo, lo más probable es que no lo consigas en un primer momento, de modo que será muy fácil caer en la desmotivación. Fíjate objetivos muy realistas, aquellos que puedas conseguir pero que al mismo tiempo te motiven a superarte. Aprobar con 4,6 ó 5 no es un gran motivador, a no ser que sea una asignatura que se te ha atragantado. Así que ponte pequeños retos que puedas ir superando. Mantén un espíritu de superación tratando de ser cada día un poco más trabajador puesto que eso es un gran motivador para alcanzar el éxito. Es fundamental renovar los objetivos para no quedarse estancado; por ejemplo, si ya has conseguido aprobar esa asignatura que te costaba, trata ahora de sacarla con una buena nota.
Coloca encima de tu mesa tu objetivo escrito en un papel o un post-it, y bien claro, ya que te ayudará a no perder de vista cuáles son tus prioridades en este momento. ¡Y funciona!
Escribe con lujo de detalles tu estrategia para tu meta;
si escribes y plasmas los pasos que vas a seguir en una agenda o libreta, te motivarás. Puedes poner una hora de inicio y fin, Y cada vez que la cumplas vas tachándola. ¡Eso anima mucho! Pon en tu lugar de estudio tanto elementos agradables como cuidar la temperatura, la luz y que todos los elementos que hay en tu habitación, la silla y la mesa, sean cómodos; también aprovecha este espacio para poner elementos motivadores<, por ejemplo, puedes poner la imagen de un personaje que admires, real o ficticio, vivo o muerto; lo importante es que te inspire. Date pequeñas recompensas así como que después de una tarde de estudio puedes ver tu serie favorita o escuchar un disco preferido. Haz cosas cada día puesto que realizando pequeñas tareas te acercas a tu objetivo y por ello te sentirás motivada. ¡Pruébalo, ya! Es la técnica más sencilla, pero funciona. Dale un sentido superior a tus estudios. Si piensas que el esfuerzo que ahora haces se verá recompensado al tener en el futuro un trabajo en el que te sentirás mejor realizado, todo te será más fácil. La perseverancia en un don. Recuerda que las grandes metas se consiguen en las carreras de fondo. Imagina y ¡sueña siempre que lo vas a conseguir! La imaginación precede a los hechos y es una buena forma de convertir en realidad nuestros deseos. Sobre los pensamientos negativos, no permitas que perturben tus actividades, tus relaciones con los demás o tu capacidad para afrontar las situaciones que se presenten. Si aparece un pensamiento negativo, concentra tu atención en él y extírpalo de raíz ya que si ese pensamiento subsiste, te alejará del camino, y muy fácilmente. ¿Pero, qué es el fracaso? FRACASO, no significa que eres un fracasado, significa que todavía no has llegado al éxito. FRACASO, no significa que no has logrado nada, significa que has aprendido algo. FRACASO, no significa que has sufrido el descrédito, significa que estuviste dispuesto a probar. FRACASO, no significa que te falte capacidad, significa que debes hacer las cosas de otra manera. FRACASO, no significa que eres inferior, significa que no eres perfecto. FRACASO, no significa que has perdido tu vida, significa que tienes buenas razones para empezar de nuevo. FRACASO, no significa que debas echarte para atrás, significa que debes luchar con más empeño. FRACASO, no significa que jamás lograrás tus metas, significa que tardarás un poco más en conseguirlas. FRACASO, no significa que te hayan abandonado, significa que hay algo mejor para ti. FRACASO, es no intentarlo una y otra vez. Toni Perulles i Rull, 6 de mayo de 2008.

Lo importante y lo Urgente del Sr. José Blanco.


Importante y Urgente

Estimado Señor José Blanco, sus planteamientos o inquietudes..., sobre estos conceptos no dejan de ser una parte de la matriz de administración del tiempo que autores importantes de nuestra o su época, han impulsado en todas sus obras, especialmente Stephen R. Covey, autor de obras de las que estoy seguro podría aprender mucho, yo las he leído todas y creo que algo me ha quedado y que se pueden ensamblar dentro de lo que son la cuarta generación del liderazgo o de los nuevos paradigmas, pensamiento sistemico etc Peter Senge etc.
Urgente es un concepto que prácticamente se limita a atender las necesidades de los demás mientras, que importante es atender las necesidades propias o aquellas que de verdad hacen que se progrese y se cree, una está en el cuadrante I y la otra en el cuadrante II, (cuadrante de la calidad, y planificación a largo plazo y liderazgo) de la citada matriz, ( Preparación, Prevención, Clarificación de valores, Creación etc) yo lo resumo en, planificación previa pertinente previene pobres resultados, las cinco Pe,s. Zona de la eficacia y de la eficiencia.
Usted o ustedes hablan de conflictos, hablan de la Paz y a la vez dicen dar soluciones, ustedes están casi siempre en la zona de lo urgente por lo tanto en la zona de la ineficacia y de la ineficiencia, para ser buenos gestores no deben atender a hacer lo que otros ya han hecho, deben estar en la zona de la innovación y de la claridad para ello no pueden ser seguidistas, se debe utilizar la zona de la importancia y por lo tanto el liderazgo permanente al lado del pensamiento sistémico y no corto.
En toda la vida política actual demuestran que están saliendo al paso de lo que otros dicen y que su programa electoral que debe ser algo planificado, pensado; no lo llevan a cabo, sobre todo por carencias de liderazgo y no por mala fe, simplemente no saben utilizar “primero lo Primero y ser Proactivos”.
Para estar en la zona de lo importante, que es la del éxito y la del liderazgo, deben primero dar importancia a lo primero “primero lo primero” y esa proactividad les debería tener o practicar una habilidad fundamental el saber escuchar para retroalimentarse y hacer bueno aquello de; Solamente sé que no sé nada o ignoro más que sé, y poder comprobar que todos nos equivocamos y podemos rectificar, dicen los viejos, que aprender los errores es verdadera sabiduría.
Dice un refrán chino: lo que no tiene solución está solucionado, usted siempre en la zona de lo urgente camina hacia el pozo de la negatividad por mucho poder que tenga en la actualidad, el negarse contínuamente a escuchar hace que siempre camine en dirección opuesta, sepa que no siempre el hombre piensa y obra acertadamente, y me referiré a un camino que recorre en sentido opuesto por no escuchar; los Guardias Civiles democráticos le hemos venido solicitando que nos escuchara, que tomara medidas que otros no han tomado en beneficio del colectivo ciudadano, en beneficio de los propios profesionales y que terminara de una vez con las ignominias del pasado y que se acordara de que su partido en èpocas pasadas tomó decisiones que usted estoy seguro no aprobaba y que debe reparar, una es la readmisión de los expulsados de la Guardia Civil por solicitar una asociación cultural y deportiva, eso señor, sí que está dentro de la zona de importancia y de la justicia, ¿Para cuándo su actuar en pro de la Justicia y de lo Importante?, ¿Cuándo demostrará realmente ser un Lider?
Habla de Paz, pero la paz no sólo es la ausencia de guerras, para que haya paz debe actuar en la zona de la justicia, debe exigir que el tribunal Penal Internacional actúe sobre aquellos que atacaron ilegal y vilmente al pueblo iraquí, ¿está usted dispuesto a requerir al Fiscal General que actúe contra Aznar, Busch o Blair?, querido amigo me supongo que como usa el pensamiento corto le da miedo tocar la Paz , Paz es algo más que ausencia de guerra, no equivale a retirarse al desierto para eludir las complejidades y los problemas de la vida cotidiana, la paz de la que hablo es una función de nuestra vida interior profunda , es un vivir jubiloso, se encuentra en medio de la vida no retirándose de ella, generalmente los políticos como usted hacen un enfoque de logro independiente afirmando que Paz se logra y se afirma teniendo dinero, ejercer control, gozar de fama y reconocimiento, tener una casa nueva, y un estatus social elevado, pero con toda modestia le digo que Paz es Poner primero lo primero, vivir amar, aprender y dejar un legado, Paz es Ser parte del Problema o de la solución NUNCA parte del paisaje, que es con el hacer de políticos lo que pretender enseñar a los ciudadanos, a que sigamos sin rechistar sus órdenes que son lo mejor para todos, aunque el corto período de vida que vivamos las vivamos sobre la bota de la injusticia y la pobreza.
Sr. José Blanco, pare un momento y escuche la voz de su conciencia y ejerza los atributos de su corazón para hacer mejores elecciones para estar en la zona de lo importante y del liderazgo para ello corrija los errores y haga la Paz en base a la justicia, de una vez por todas escuche la voz de los Guardias Civiles que sin estar en Guerra no tienen Paz, por las injusticias de su partido, de una vez por todas readmisión de los UMEDOS de la Guardia Civil por demócratas.
Por último le diré: Las cosas grandes comienzan por cosas pequeñas, y debido a qué, a que no se está en lo importante, nosotros llevamos más de quince años en la lucha y cada día más y mejor organizados, y ustedes siempre creyeron que los muertos que habían matados estaban bien muertos, se han equivocado, todas las grandes cosas comienzan por las pequeñitas y a pesar de las persecuciones, de los ingresos en las cárceles en los psiquiátricos, si señor todo esto ha venido ocurriendo bajo su partido, no han sido capaces de quebrar nuestro lema Tenemos la fuerza de la razón y no la razón de la Fuerza y como somos luchadores de y por la Paz, seguiremos pidiendo Justicia y por tanto PAZ , y lo hacemos con decisión y con energía , un saludo.