26 ene. 2010

La llamada a los terroristas para avisarles, y la desaparición de Josu Ternera.

Hasta el día de hoy hemos permanecido callados, no parados, y la actitud del Ministerio de Defensa e Interior sigue siendo la misma: parados. Primero era el DAO, después que no ha pasado tanto tiempo desde la PNL, aprobada por el congreso. Ahora el responsable de personal, el General Solís calla y no dice nada ni contesta a los burofax, esta política de agachar la cabeza y no resolver los asuntos, hace que los afectados se revuelvan más y con más dureza, no pueden acusarnos de no ser prudentes y tolerantes, la reacción va a ser dramática, el tiempo lo dirá, y puede ser que la de Josu Ternera también, después de sus paseos por la Europa de la libertad de todos, también la de los terroristas, o incluso más , que la de los hombres honestos y Guardias Civiles democráticos, asediados por operaciones delictuales como la que conocemos como Operación Columna, en democracia contra los derechos básicos de los demócratas de la Guardia Civil llevada a cabo por el Rey Sol, Felipe González.

Ve 'normal' la llamada a Antonio Camacho

Rubalcaba dice que el titular de El Mundo ha sido escrito con "malicia"

El número dos de Interior podría estar implicado en el caso Faisán

Redacción, 25 de enero de 2010 a las 13:01

Rubalcaba y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Rubalcaba y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Rubalcaba subrayó que la llamada del director de la Policía a Camacho fue "absolutamente normal"
Estas investigaciones se basan en un cruce de llamadas entre los diferentes implicados, a saber, el director general de la Policía, el jefe superior del Cuerpo en el País Vasco, un comisario, una inspectora jefe de San Sebastián y un inspector de Vitoria.

Ahora, la policía habría descubiertos que el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, habría llamado dos veces al móvil de Camacho tras la conversación en la que supuestamente se planificó el chivatazo de aquel cuatro de mayo de 2006, según recoge El Mundo.

"SABER QUÉ Y POR QUÉ"

Este mismo fin de semana, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido "continuará pidiendo que no se produzca el archivo de la causa del caso Faisán", porque "este tema no puede quedar impune".

Además, ha afirmado que el Partido Popular también pedirá responsabilidades en el Ministerio de Interior para "saber qué pasó, por qué y cómo pasó".

RUBALCABA LO NIEGA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que Antonio Camacho no ha sido objeto de investigación en el 'caso Faisán' y ha afirmado que la llamada telefónica que recibió su 'número dos' la víspera del chivatazo fue "absolutamente normal".

En declaraciones a Punto Radio, el ministro ha afirmado que el titular de la noticia de El Mundo ha sido escrito con "malicia" al indicar que la investigación "incluye" al secretario de Estado, cuando la realidad es que "jamás ha sido investigado".

Rubalcaba subrayó que la llamada del director de la Policía a Camacho fue "absolutamente normal" y además refleja que fue un día "absolutamente tranquilo" porque normalmente los responsables de Interior reciben muchas más llamadas advirtiendo de operaciones policiales, pateras naufragadas, asesinatos o problemas en cárceles.

Verdad Mentira, nuestros políticos evaluados, Cuándo el delito electoral por mentir.

Su objetivo no es censurar opiniones, sino verificar hechos

“Verdad-Mentira”: Políticos, empresarios, artistas y periodistas bajo la lupa

Utiliza la tecnología NewsPress y está inspirada en PolitiFact.com

El objetivo de Verdad-Mentira.com no es aplaudir o censurar opiniones, sino verificar hechos

La web, recién lanzada, analiza con rigor la validez, fiabilidad y exactitud de las declaraciones y promesas hechas por políticos, empresarios, periodistas, artistas y todas las personalidades que marcan la agenda informativa española.

VerdadMentira.com incluye una herramienta automatizada que sopesa y promedia la credibilidad de cada uno de los personajes que, desde los escaños del Congreso a las columnas de los periódicos, pasando por las tertulias y debates de radio y televisión, orientan la opinión en España.

VerdadMentira.com utiliza la tecnología de la empresa “NewsPress” y está inspirada en la norteamericana “PolitiFact.com”, promovida por el periódico “St. Petersburg Times” y galardonada con el Premio Pulitzer de Internet el año 2008

El objetivo de Verdad-Mentira.com, como explica el equipo de expertos -cuatro periodistas dedicados a tiempo completo y un elenco de colaboradores y asesores (politólogos, economistas, demógrafos y sociólogos)- no es aplaudir o censurar opiniones, sino verificar hechos.

La Web se divide en dos partes. Una de ellas recoge declaraciones concretas, que son desmenuzadas y clasificadas como verdad, mentira, verdad a medias o dudosa.

También se incluyen enlaces con las imágenes o audiciones en las que se recogen las afirmaciones, así como los documentos en los que se apoya el análisis, además de un perfil del protagonista.

La segunda se llama “El Zapatómetro” y aborda el grado de cumplimiento de las promesas electorales y compromisos del presidente Rodríguez Zapatero. Cada una de ellas es estudiada y evaluada. Los niveles también son cuatro: cumplida, rota, cumplida a medias y abandonada.

La Web no incluye comentarios ni valoraciones de los lectores, pero incluye un “buzón electrónico” para recoger propuestas, críticas, sugerencias y pistas facilitadas por la ciudadanía.

Entrevista a Don Juan Antonio Planas Presidente Psicopedagogos.

Entrevista a Juan Antonio Planas
Aurora Campuzano
El presidente de la Confederación de Psicopedagogía y Orientación de España, considera que el orientador es una figura clave para prevenir trastornos de aprendizaje.
Corren tiempos difíciles para la educación; el entorno escolar se ha vuelto más complicado y el perfil del alumnado no siempre responde a las expectativas del aprendizaje. Con este panorama, el orientador escolar se ha convertido en una figura imprescindible. Pero ¿somos capaces de calcular el verdadero potencial de estos profesionales? Y, en todo caso ¿existen los medios suficientes para sacar el máximo partido de su labor? Juan Antonio Planas es Presidente de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y, además, es miembro del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.


Todos estamos de acuerdo en la importancia de la orientación escolar en tiempos como los que corren .Pero, ¿se saca todo el provecho a estos departamentos? ¿Se consigue captar todo su potencial?

R.- El papel de los Servicios de Orientación es importantísimo en el sistema educativo actual. Son la pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos, asesorar al profesorado y a las familias. Pero el nuevo rol de la orientación debe ser mucho más ambicioso, debe estar dirigido a la formación y al asesoramiento al profesorado y no tanto a las intervenciones clínicas centradas en unos pocos alumnos. En otras palabras, la nueva dimensión de la orientación debe abarcar a toda la comunidad educativa, a los alumnos, a las familias. Y, desde luego, a los profesores.

Unos profesores que, por otro lado, se encuentran a veces desorientados al enfrentarse a determinados alumnos y a un nuevo contexto social…

R.-Se puede aprovechar nuestra formación psicopedagógica y nuestra experiencia docente en la formación inicial del profesorado de todos los niveles. Hay que tener en cuenta que en estos momentos se está instaurando el máster para el profesorado en Secundaria que sustituye al CAP. El gran cambio es que el profesorado necesitará unas prácticas reales en los centros educativos y, para ello, se seleccionarán determinados centros y a sus profesores para que ejerzan de tutores. Nosotros creemos que los orientadores somos los profesionales adecuados para la tarea. porque tenemos formación psicopedagógica y didáctica y menos carga lectiva.

LOE y orientación

¿Ofrece la LOE el marco adecuado para potenciar este modelo de orientación escolar?

R.- La LOE asigna a los orientadores un papel definitivo, por ejemplo, la evaluación psicopedagógica para acceder a los programas de integración o compensatoria, programas de aprendizaje básico (PAB), programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), diversificación curricular o programas de cualificación profesional inicial. (PCPI). Es paradójico que por un lado, se les asignen cada vez más funciones y, por otro, se escatimen recursos humanos y no se reconozca explícitamente nuestra labor.

Prevención

En ese nuevo perfil del orientador escolar aparece la parcela preventiva.

R.- Efectivamente, se está observando que la orientación cada vez va a ser más importante en la sociedad del futuro, por su labor preventiva. Es necesario intervenir en los problemas antes de que se hagan más serios e irresolubles. No es lo mismo incidir en los problemas de aprendizaje, en los trastornos de personalidad, en la desmotivación o en la baja autoestima cuando éstos empiezan a aparecer que hacerlo al cabo de varios años. Posiblemente entonces sea demasiado tarde porque se producen expectativas desfavorables, conductas disruptivas, escasos hábitos de trabajo y un sinfín de dificultades que suponen un malestar para el alumnado y las familias. Por mi experiencia de más de 20 años como maestro y como orientador he comprobado que cuanto, antes se incide en cualquier problema educativo, mejor es el pronóstico para el futuro.

Las familias siguen quejándose de que faltan medios, por ejemplo, para detectar un problema cognitivo o de conducta en sus hijos. Y de que los canales de actuación son lentos o demasiado burocratizados…

R.- Y con razón. Cuando una familia se encuentra con un hijo disruptivo, desmotivado, con dificultades de aprendizaje o que está sufriendo acoso escolar, no podemos acudir a soluciones generalistas a varios años vista. Es preciso dar una respuesta rápida. Con el modelo actual es prácticamente imposible atender debidamente a la totalidad de los casos con algún tipo de problemática. Los orientadores coincidimos en que no podemos continuar con este proceso tan lento y burocrático. ¿Cómo podemos explicar a un adolescente que viene con una crisis de ansiedad, derivada por la separación traumática de sus padres, que no podemos atenderle hasta dentro de quince días porque hay que elaborar veinticinco informes antes?

¿Y cómo recibe el resto del colectivo profesional a los compañeros orientadores? ¿Hay recelos? ¿Hay aceptación?

R.- Hasta hace unos años había una parte del profesorado que asociaba la existencia de orientadores a más conflictos en las aulas y a más trabajo para el profesor. Por desconocimiento, se nos acusaba de todos los males del sistema educativo. Por suerte, conforme nos van conociendo, la visión ha cambiado totalmente. La mayoría del profesorado no sólo nos considera imprescindibles para que funcionen correctamente los centros, sino que con frecuencia ellos mismos nos solicitan asesoramiento y orientación. Hay que asesorar al profesorado en cuanto a problemáticas que antes no existían o se desconocían, como el déficit de atención, la hiperactividad, las ludopatías, la anorexia, la bulimia o la drogadicción. También precisan orientación en temas como: materiales específicos para trabajar en esa disparidad, agrupamientos más reducidos, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, información sobre instituciones especializadas, etc. Por eso cada vez se nos valora más y la aceptación entre el profesorado es mayor.

¿Cómo es el día a día de un orientador?

R.- Extremadamente complejo. Si es importante poseer una gran capacidad emocional para ser un buen profesor, en el caso del orientador es todavía más necesaria. Continuamente estamos resolviendo conflictos y problemas, en ocasiones muy duros. Disponemos de un tiempo en el que debemos planificar perfectamente si vamos a aplicar unas determinadas pruebas a ciertos alumnos, mantenemos frecuentes entrevistas, tanto con profesores como con familias, o con el propio alumnado, dirigimos las reuniones con los tutores, participamos en las reuniones de las Comisiones Pedagógicas, nos coordinamos con otros servicios sanitarios o sociales y en secundaria también impartimos docencia… Además, hay que tener la suficiente flexibilidad para hacer frente a un conflicto imprevisto y dedicar un buen tiempo a las familias. En definitiva, mucho trabajo.

¿Cuáles son las propuestas del colectivo en un contexto social y legislativo como el actual?

R.-El modelo que planteamos es el de una orientación de calidad para toda la comunidad educativa y a lo largo de toda la vida. Por tanto, habría que contemplar de igual manera la orientación en los centros de personas adultas, en la Universidad y en las Enseñanzas Artísticas. Pero, independientemente de la etapa escolar, no es de recibo que un solo orientador deba atender a más de 1.000 alumnos con sus respectivas familias. Pensemos en que sólo hubiera un médico en cada localidad sin tener en cuenta el número de habitantes. Son necesarios muchos más orientadores para contribuir a que nuestro sistema educativo fuera de calidad, tal como recomienda la UNESCO: una ratio de 1 orientador por cada 250 alumnos. Faltan medios y ese es un obstáculo que hay que superar.

Todos preocupados por los puestos, el paro arrasa y tratar de ser buenos colocando a sus amigos, son garantía de futuro

MALA RELACIÓN PREOCUPA A LOS SOCIALISTAS

Blanco desconfía de Pajín y pone en duda su capacidad de liderazgo en el PSOE


Blanco desconfía de Pajín y pone en duda su capacidad de liderazgo en el PSOE

José Blanco junto a la secretaria de Organización, Leire Pajín, en una imagen de 2008 (Efe)

@José L. Lobo.- 26/01/2010 (06:00h)

Las tensas relaciones entre José Blanco y Leire Pajín han dejado de ser un insistente rumor para convertirse en un secreto a voces en el PSOE. El vicesecretario general, que pidió en 2008 a José Luis Rodríguez Zapatero ceder las riendas de Ferraz para concentrarse en el Ministerio de Fomento, no acaba de fiarse de la elegida por aquél como número tres del partido. Y los encontronazos entre ambos son cada vez más frecuentes, según diversas fuentes socialistas consultadas por El Confidencial.

El último choque de trenes se ha producido a cuenta del candidato socialista que se medirá a Esperanza Aguirre en las elecciones autonómicas del próximo año. La designación del cabeza de lista del PSOE para esos comicios sigue pendiente porque Blanco se resiste frontalmente a apoyar al aspirante natural, Tomás Gómez, que es el preferido por Pajín. Y porque las encuestas internas que maneja el número dos reflejan con claridad que sólo candidatos de la talla de Alfredo Pérez Rubalcaba podrían inquietar a Aguirre en las urnas.

Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, no cuenta con el favor del ministro de Fomento porque, como reconocen las fuentes consultadas, "es un seguro caballo perdedor frente a Aguirre, y Blanco quiere ganar en Madrid. No se resigna a una nueva derrota". Pero la número tres y secretaria de Organización se inclina abiertamente por Gómez, un político de su entera confianza y al que le une una estrechísima amistad personal.

La falta de sintonía entre Blanco y el hombre de confianza de Pajín se refleja incluso en detalles aparentemente menores: mientras aquél aseguraba el domingo que "aún no es tiempo" de que Zapatero aclare si repetirá como candidato a La Moncloa en 2012, éste afirmó ayer que el presidente del Gobierno "debería decirlo cuanto antes". Una urgencia ajena, la de Gómez, que no ha pasado inadvertida a algunos dirigentes socialistas, que la interpretan como un aviso a Blanco para que le designe cuanto antes candidato a la Comunidad de Madrid y acallar, así, al sector crítico del PSOE madrileño que cuestiona su liderazgo.

Pajín, 'puenteada'

Pero las desavenencias entre Blanco y Pajín no se limitan, ni mucho menos, al futuro rival de Aguirre. El número dos del PSOE también desaprueba la firme apuesta de Pajín por Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos y posible contrincante del popular Francisco Camps en las elecciones autonómicas de 2011. Blanco no oculta, siempre en privado, que Alarte será una presa fácil incluso para el debilitado Camps, muy tocado por el caso Gürtel pero al que todas las encuestas siguen dando ganador en la Comunidad Valenciana.

"Es cierto que Leire es la que gestiona el día a día en el partido, pero en bastantes federaciones aún desconfían de ella. Muchos la respetan, e incluso la temen, porque saben que Zapatero es quien la ha puesto ahí. Pero cuando surge un problema o hay que apagar algún fuego la puentean y acuden a Blanco, que es el que de verdad controla el aparato", sostiene un joven diputado socialista.

"Si Pepe Blanco ha recuperado protagonismo mediático no es por voluntad propia, sino porque Leire no le ha dejado otro remedio" apunta otro dirigente socialista. "Los mensajes de ella no terminan de calar en la opinión pública, suelen ser bastante anodinos y prefabricados; se le nota demasiado que tira de argumentario, de manual. Y él, al que hasta la oposición reconoce su buena gestión en Fomento, ha tenido que volver a hacer el papel de malo, aunque me consta que preferiría dedicarse a su labor de ministro. Pero las cosas pintan mal en las encuestas y Leire no termina de cuajar, así que no le queda otra que dar la cara".

Blanco, en efecto, vuelve a tener una gran presencia en los medios de comunicación. Y esa sobreexposición pública no es casual, según las fuentes consultadas. "Si Leire critica al PP por su discurso xenófobo con los inmigrantes o por pretender abaratar el despido, sus palabras suelen pasar inadvertidas. Pero si es Blanco el que descalifica a Mariano Rajoy, su discurso, el del partido, va a calar mucho más hondo. Y de eso se trata, ¿no?", afirman las fuentes consultadas.

No hay asunto polémico en el que Blanco pase de puntillas. Y Rajoy sigue siendo su diana favorita, incluso cuando los dardos van cargados con asuntos como la tragedia de Haití: "El espíritu solidario que ahora nos invade y nos embarga no puede hacernos olvidar que en el mundo en el que vivimos hay todavía demasiada injusticia y pobreza como para poder utilizar el argumento de la crisis en las ayudas al desarrollo", afirmó la semana pasada.