15 ene 2007

Un apunte para quién quiera tomar nota....

Un apunte para quién quiera tomar nota

Es cierto y como siempre un axioma el hombre es el único animal que tropieza varias veces en la misma piedra, y al final no somos capaces de llevar a cabo un aprendizaje positivo de nuestras conductas, y si esto era grave en la edad media muchísima más gravedad presenta que ello suceda en la edad contemporánea o en la posmoderna.

Recuerdo el año 1982, cuando el PSOE ganó las elecciones, elecciones en la que la fila cero compuesta por Policías, Guardias Civiles y Militares tuvimos una participación activa en beneficio de su triunfo con el riesgo que ello llevaba, puesto que hablar del PSOE o de la constitución en los cuarteles te llevaba directamente a las cárceles o a los psiquiátricos, y tambíén recuerdo con tristeza cómo el PSOE se vió envuelto en casos de corrupción que no nombro –algunos conocidos otros no- que en un país de normalidad democrática hubiera barrido a todos los aparatos que ayudaron colaboraron y participaron en tan graves sucesos, pero todo quedó mejor buscando un cabeza de turco que recogiera todas las pelotas y yo me pregunto ¿ A cambio de qué? Con el tiempo creo que os lo contaré.

Recuerdo la operación Bellot el cual muy inteligente y con la cobardía que nos ha demostrado –sabe mucho de la historia de los escándalos- al pedirnos su apoyo para luego abandonarnos y colocarse – hoy es el alcalde de Zaragoza- para poder colocarse sustituyendo a su Amigo Felipe González, su interés ser Presidente del Gobierno y si para ello era necesario utilizar a los Guardias Civiles democráticos qué más daba, luego los meteriamos a todos en las cárceles.

Recuerdo cuando nos comunicó que tendría que ser yo el presidente del movimiento asociativo del cuerpo y me lo impuso como condición previa en la asamblea general celebrada en la escuela sindical de CCOO en Madrid, sabiendo por activa y por pasiva que estaba en contra de ser el presidente y mi nombramiento por imposición ministerial se formalizó sin asistir el que escribe a la asamblea al quedarme en la antesala, olvidó que yo cumplo mi palabra y le dí un plazo de tres meses que tomó a broma, vean el resultado. -Mi amigo Victor no se equivocó cuando abrió el maletín en ferraz y dijo que saldría todo-.

Recuerdo cuando a posteriori, tuvimos la reunión en Madrid, con el CNP, en la DGGC y en la sede de Ferraz, y cuando le dije a la secretaria de Benegas - Alicia-que era el último café que tomaba allí, y recuerdo, como no , cuando mi amigo Victor en esa misma institución abrió el maletín y le recordamos que el plazo dado de tres meses para resolver la grave situación de los Guardias Civiles terminó , para luego una llamada de Benegas para decirme que tuviera cuidado porque iban a detenerme, recuerdo mi detención a las tres de la madrugada en mi casa delante de mis hijos, recuerdo cómo mis compañeros se negaban a detenerme y cómo desobedecieron las órdenes del Tte. Coronel Jefe y recuerdo.... que no fueron capaces de vencer nuestras ánsias de estar bajo el cobijo de la constitución .

Recuerdo, cuando les dije que dormiríamos en los coches de nuestros compañeros, que iríamos descalzos por todo el país para denunciar que se nos trataba como a perros, recuerdo las ruedas de prensa con capuchas para denunciar, sí para denunciar lo que en un principio nadie creía, estos chicos están locos, estos chicos no saben lo que dicen, “ojalá nos hubieramos equivocado” Ichaurrondo o Fort Apache, Roldán y los que no son Roldan, Vera, Fondo Reservados... X y Z, Recuerdo las entrevistas con el Juez Estrella que me reconoció que no había cumplido sus compromisos etc.

Y yo me pregunto ¿Recordáis vosotros PSOE?, ¿Aprendísteis algo del pasado? Pienso que no, debemos aprender a lo largo y a lo ancho de toda la vida, y debemos aprender de lo bien hecho y sobre todo de lo que se hace mal, y sobre todo se debe aprender de las conductas mal hechas para no repetirlas , eso se llama cultura de la evaluación o aprender de los errores.

No hay enemigos pequeños, siempre tuvistes la arrogancia de menospreciar a las personas a los grupos y a los equipos, y os vuelvo a recordar que las cosas grandes comienzan por cosas pequeñas, habeís tenido tiempo para poder readmitir a los expulsados y dotar a los Guardias Civiles de derechos humanos y constitucionales, en una palabra que el derecho positivo español se aplique a los Guardias Civiles y no lo habéis hecho, tuvo que ser una sentencia del TEDH la que os obligue a decir que vaís a hacer algo para simplemente maquillar para que todo sigue igual, y os aseguro que no os va a salir gratis.

Recuerdo, la reunión en el congreso de los diputados con el Portavoz de Interior del PSOE,- hace unos meses- que al presentarnos comentó que cómo no me iba a conocer, yo lo saludé y le dije que ya hacía más de quince años que no nos hablabamos y que los muertos que vos matasteis siguen bien vivos, es una muestra de nuestra proactividad, nuestra paciencia y nuestra capacidad, recordar que hemos sido perseguidos antes, y después con la saña de una dictadura y que supimos tender la mano y perdonar.

Recuerdo que hace poco demostramos por escrito en las operaciones y con las resoluciones judiciales y administrativas que siempre hemos tenido razón, recordaís vosotros, cómo lo demostraís.

Si recordáis no sois capaces de aprender y tomar nota de que no estamos parados nuestro equipo de trabajo sigue operativo y buscando vuestros errores, y como donde hay intereses económicos siempre hay un hombre que se confunde o se aprovecha de la cosa pública otra vez os demostraremos que no vamos a consentir vuestras formas de hacer y quién nos dirá si a lo mejor lo nuevo no trae lo viejo, os puedo asegurar que no jugamos una partida de póquer y por supuesto no tenemos un farol entre las manos... veremos si los locos somos nosotros o sois otra vez los mismos, es decir, vosotros.

La cincuentena de personas del movimiento Hijos del Quijote, colectivo francés por los derechos de los 'sin techo', y de otras organizaciones españolas en favor del acceso universal a la vivienda abandonaron la plaza de Sant Jaume de Barcelona a las 17 horas, como estaba previsto, poniendo fin al acto simbólico de protesta sin que se haya registrado ningún incidente, según confirmaron fuentes de la Guardia Urbana.

Desde las 12.30 horas, los miembros de estos colectivos han estado recogiendo firmas y llevando a cabo charlas y debates en torno al problema de la vivienda, alrededor de una mesa con varias sillas instaladas en el centro de la plaza de Sant Jaume.

Los Hijos del Quijote, que llevaron a cabo una acampada de varios días en las calles de París con la que consiguieron un acuerdo con el Gobierno francés para que todos los 'sin techo' puedan acceder a una vivienda, no pudieron instalar sus tiendas en Barcelona porque el Ayuntamiento de la ciudad, a través de las fuerzas de seguridad, no lo permitieron.

Desde media mañana, se habían instalado en las inmediaciones de Sant Jaume un total de 11 furgonetas antidisturbios y varios agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra custodiaban todos los accesos a la plaza, registrando bolsas y mochilas de transeúntes que querían acceder al lugar.

Los miembros del colectivo -una cuarentena, según la Guardia Urbana- empezaron a acercarse a la plaza hacia las 12.15 horas al grito de "¿Qué pasa, qué pasa? Que no tenemos casa". A su llegada al acceso de la calle Jaume I, una fila de 21 agentes de la Guardia Urbana esperaban cerrándoles el paso, alegando que las ordenanzas municipales prohíben acampar en espacios públicos.

Tras un cuarto de hora de negociaciones, los portavoces de los Hijos del Quijote llegaron a un acuerdo con los miembros de la policía, los cuales permitieron su entrada en la plaza pero, eso sí, sin tiendas de campaña.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explicaron que el dispositivo policial estaba orientado a dialogar con los activistas para evitar sólo la acampada, que no la protesta. Asimismo, señalaron que no se decomisó ninguna tienda de campaña u otro objeto en los registros policiales.

Así, en lugar de la acampada simbólica prevista entre las 12 y las 17 horas, los Hijos del Quijote redujeron su protesta a charlas, debates y recogida de firmas, que se desarrollaron de manera tranquila dentro del horario previsto.