2 ene 2010

La Psicoterapia màs allá de la teoría, una realidad en la practica profesional.

La Psicoterapia medida preventiva para no padecer obesidad.


Un buen tratamiento de psicoterapia ayuda a la salud en general

Es muy eficaz en la depresión y ayuda a los comedores compulsivos, tanto adultos como adolescentes, especialmente en sus ansias de comer y en sus atracones.

La psicoterapia es una ayuda en la salud mental y física.

Los afectados a diferencia de las personas con bulimia, no inducen el vómito.

Científicos estadounidenses acaban de realizar un estudio, uno de los primeros en este sector, que demuestra que las chicas con alto riesgo de sufrir sobrepeso y las que engordan porque comen compulsivamente mantienen los kilos a raya cuando se someten a psicoterapia.

Impedir que las adolescentes se den atracones de comida y pongan con ello en riesgo su línea y su salud es posible y es muy necesario, la sociedad no puede permitirse el deterioro en principios saludables y el aumento en el gasto sanitario.

Comer compulsivamente es uno de los trastornos de la conducta alimentaria más comunes y buena parte de los afectados suele tener obesidad, afectando de manera más contundente al sexo femenino que al masculino.

Los afectados suelen tomar grandes cantidades de alimentos, de manera incontrolada y con suma rapidez, incluso careciendo de apetito; presentan falta de manejo e incontrol en la ingestión de los alimentos y no son capaces de dormir una noche entera sin asomarse por la cocina abrir la nevera y volver a comer.

Marian Tanofsy-Kraff, de la Universidad de Ciencias de la Salud, Bethesda (EEUU), es la autora principal del trabajo de investigación, en el que han participado un total de 38 adolescentes de entre 12 y 17 años, utilizando como variable indepediente con control sobre la comida o sin él, pero todas con elevado riesgo de desarrollar sobrepeso.


Mientras que un grupo recibió un programa de educación sanitaria, el otro se sometió a un tipo de terapia conocida como psicoterapia interpersonal (PI); tratamiento busca la mejora de las relaciones interpersonales y la reorientación de las dificultades sociales e interpersonales que influyen en el descontrol de la ingesta.


La bibliografía científica recoge que la PI –Psicoterapia Interpersonal-- es eficaz contra la depresión, pero también en los comedores compulsivos adultos.

Desde mi óptica profesional como Psicoterapeuta, no me cabe la menor duda de que la investigación llevada a Cabo en la universidad de EEUU, es la plasmación de la realidad , de la práctica diaria, y hace realidad aquello que dice cierto paradigma o escuela del pensamiento: Somos lo que hacemos o somos lo que pensamos”, creo desde mi experiencia que somos claramente lo que pensamos, y en la Psicoterapia, se pretende el cambio de paradigma y el cambio en el ser humano. Recuerdo la última sesión de Psicoterapia con un cliente, que al despedirlo en la puerta del despacho, me dio un abrazo, y siguió manifestando lo importante y trascendental que había sido someterse a una cura de psicoterapia, le había dado ganas de vivir y de encarar nuevos proyectos y de otro modo, en fin sentido a su vida y a sus actos, para mi fue un orgullo profesional poder haber ayudado a la persona y comprobar que hay técnicas y mecanismos en los que confío que son válidos y fiables, y que sirven para lo que se pretende.