15 oct 2009

Las Pruebas Objetivas, una realidad mal planteada en nuestras universidades que afectan a la calidad de la excelencia de nuestros discentes.

LAS PRUEBAS OBJETIVAS

Las pruebas objetivas son exámenes escritos formados por una serie de cuestiones que sólo admiten una respuesta correcta y cuya calificación es siempre uniforme y precisa para todos los examinandos, demostrando fiabilidad y validez.


Eternas han sido y serán las discusiones y debates, acerca de si este tipo de pruebas es o no conveniente para una evaluación válida, lo cierto es que su uso presenta ventajas y desventajas como las que se mencionan o continuación.

Ventajas:

Nos da la ocasión de incluir un mayor número de cuestiones, propiciando así que se pueda abarcarse en ellas todo el programa deseado.

Evitan la imprecisión al pedir a los alumnos exactitud en las respuestas.

Propician que el alumno se concentre exclusivamente en el contenido de la materia --que es lo que se pretende evaluar-- y no en aspectos como la redacción o la ortografía.

Evitan el juicio subjetivo del maestro al calificar y, por lo tanto, ciertas arbitrariedades, lo cual es de cierto modo una evaluación más certera y consecuente, siempre que los item sean objetivos, válidos y fiables, lo que no siempre ocurre debido a la debilidad de nuestros docentes en tratar de hacer cabezas bien llenas y mal hechas.

Facilitan la corrección, en todas sus vertientes, de celeridad y claridad especialmente.

Si están bien elaboradas, lejos de lo que puede pensarse ponen en juego gran número de capacidades del alumno.

Desventajas:

Algunos cambios de conducta sólo se pueden medir si se le presenta al alumno una situación no estructurada, sin límites precisos, que le exija sintetizar o crear algo, por ejemplo: escribir una composición, buscar una solución original para un problema matemático explicando cada paso, etc.

Si están mal elaboradas, se convierten en simples pruebas de "adivinación múltiple" o en pruebas sin validez porque sugieren las respuestas a los alumnos.

A través del análisis de las ventajas y desventajas antes mencionadas, caeremos en la cuenta de que la clave para que las pruebas objetivas se conviertan en instrumentos eficaces de evaluación, es la calidad con que han sido elaboradas, de ahí que analicemos enseguida las características que deben poseer una buena prueba objetiva.

Deben ser características de la prueba objetiva:

La validez: debe corresponder exactamente con los objetivos del aprendizaje que se pretenden evaluar según la conducta principal que éstos enuncian (distinguir, definir, etc.).

La objetividad: cada reactivo debe estar claramente redactado y admitir una sola respuesta correcta.

La confiabilidad: su precisión y claridad deben hacerla superar la posible inestabilidad psicológica de los examinandos, de tal manera que si se repite en el mismo grupo, los resultados de ambas aplicaciones tengan bastante relación entre sí.

La sensibilidad: por la adecuada graduación de las dificultades que plantea, la prueba objetiva debe registrar con exactitud el grado de avance de cada alumno, permitiendo además compararlo con el del resto del grupo.

La aplicabilidad: debe elaborarse con sencillez en su estructura, de manera que resulte fácil de aplicar, de contestar, de corregir y de valorar.

Como recomendaciones prácticas para su elaboración mencionaremos las siguientes, mismas que serán ampliadas al describir específicamente algunos de los tipos de prueba objetiva:

Hay que definir con exactitud qué información desea obtenerse por medio su aplicación.

Elaborar reactivos que correspondan exactamente a la información que deseamos obtener. --Parece ser que éste es uno de los puntos en los que frecuentemente se falla, cuando al docente le preocupa completar el número reactivos deseado, aunque descuide si realmente servirán para obtener la información que pretende--.

Prestar especial atención a la graduación de las dificultades; no se trata de plantear obstáculos insuperables, sino de presentar al alumno cuestiones con un grado de dificultad que corresponda a la capacidad que él debe haber alcanzado hasta la etapa en que se encuentra.

Cuidar de que la prueba sea representativa de todo el contenido de aprendizaje que se pretende evaluar, esto es, que incluya con respecto a cada tema o unidad los puntos que más claramente manifiesten que se ha asimilado el tema en su totalidad.

Ell que esté libre de culpa que tire la primera piedra , todos son iguales y siempre.

El pueblo tiene que levantarse y exigir que la casta política no sólo no delinca, sino que la ética impere en todas sus actitudes, en España, esta lacra de advenedizos mediocres se han enriquecido y utilizado el poder para hacerse ricos sin justificar de dónde sacan sus ingresos para afrontar sus lujosas vidas, en fin hace falta una Operación Bettino Craxi de limpieza de la clase política que tenemos y una regeneración que los ponga en su sitio, para que sepan que nos sirven y nos somos sus súbditos ni fieles lacayos, que son ellos los que nos deben servir, rendir cuentas, dar explicaciones y resolver los problemas, y sobre todo pagar y ser responsables por su mala o pésima gestión, España no es su empresa particular que pagamos todos.


Zapatero con Ulibarri.

Adjudicaciones millonarias para influyentes leoneses

Cuando los empresarios del Gürtel peregrinaron a La Moncloa

El nexo es la consejera del Presidente Angélica Rubio

Redacción Periodista Digital, 13 de octubre de 2009 a las 16:13
Si Zapatero quiere y hace un par de llamadas, te lo arregla
¿Cree que Zapatero favoreció a Teconsa?

Zapatero haciendo el gesto de la ceja.

  • Zapatero.
  • Zapatero haciendo el gesto de la ceja.
  • Francisco Correa.

Las conexiones de empresarios leoneses, Moncloa y el caso Gürtel, sugieren que los implicados en la trama no sólo han llamado a las puertas del PP, sino que durante años se han beneficiado del favor político del Gobierno. El contacto, Angélica Rubio, leonesa e influyente consejera del Presidente.

Los tentáculos de la trama Gürtel llegan a Moncloa. Es el caso del empresario José Luis Martínez Parra, propietario de Teconsa, que se hizo -gracias a sus contactos en el Gobierno ZP- con un contrato millonario para construir una planta experimental de captura de dióxido de carbono en la Ciudad de la Energía de Cubillos del Sil, en El Bierzo, según informa El Confidencial.

El ejecutivo adjudicó este contrato a Teconsa, actualmente en un proceso de concurso de acreedores, después de que Martínez Parra acudiera a una reunión secreta a La Moncloa y solicitara al Presidente que le "echara una mano".

Así ha quedado reflejado en una conversación telefónica que cita el sumario del caso Gürtel y que reprodujo en su día El País.

CONVERSACIÓN ENTRE CORREA Y MARTÍNEZ PARRA

El sumario del caso recoge esta conversación entre Martínez Parra y Francisco Correa, alias 'Don Vito', en la que el empresario cuenta que tres meses antes de la adjudicación de la planta de El Bierzo acudió a una reunión secreta en La Moncloa para pedir ayuda.

Martínez Parra.- "Estuve el otro día en Moncloa y creo que me van a echar una mano importante."

Correa.- "Ojalá. Este tipo de gente te ayuda más que los de la derecha."

Martínez Parra.- "Sí, yo tengo una amiga allí que está con el presidente, Angélica [Rubio], que es mi amiga desde hace muchos años, y al final fui a contarle mis penas y me dijo que me iba a echar una mano."

Correa.- "Si el tipo quiere [Zapatero] y hace un par de llamadas, te lo arregla."

Martínez Parra.- "Sí, aunque por otro lado creo que lo tengo arreglado ya. Espero que me adjudiquen de Adif [un organismo dependiente del Ministerio de Fomento que administra las infraestructuras ferroviarias] el 15 de enero las cocheras de Valladolid."

Correa.- "Claro, es la obra que tenías que haber ido a pedir a Moncloa."

Martínez Parra.- "Claro, el otro día cuando fui también hablamos de eso."

Correa.- "Tu amiga Angélica levanta el teléfono y se cuadran. Una empresa emblemática como la tuya, y que éste [Zapatero] es de ahí [de León], seguro que te lo arreglan."

Martínez Parra.- "Espero que sí, aunque ya lo tengo arreglado."

Tras difundirse esta conversación, Angélica Rubio, natural de León y directora general de Coordinación Informativa de Presidencia del Gobierno, señaló a El País: "Recibí al señor Martínez Parra [...] como he recibido y recibo a empresarios de León [...] Otra cosa es que se atienda a sus propuestas. El que yo atienda a todo el mundo no quiere decir absolutamente nada. La mayor prueba es que la empresa del señor Martínez Parra quebró y presentó suspensión de pagos".

TECONSA, EN TODAS LAS SALSAS

Teconsa aparece en el sumario del caso Gürtel por la presunta adjudicación amañada de otro concurso en Castilla y León para la construcción de un tramo de la variante de Olleros de Alba por 2.847.959 euros.

Martínez Parra pagó, supuestamente, una comisión de 73.655 euros a Correa por su mediación ante el entonces consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, actual presidente del Parlamento autonómico. El cabecilla de la trama corrupta, a su vez, repartió una parte de ese dinero entre dirigentes del PP.

ULIBARRI Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Trenes AVE, Metro en Madrid; colegios, hospitales, autopistas, promociones inmobiliarias por media España; televisiones digitales, periódicos, radios en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana... en todos esos negocios está presente José Luis Ulibarri a través de su grupo empresarial, Begar, con sede en Valladolid y hasta no hace mucho con línea directa con Moncloa para obtener contratos multimillonarios.

Los apuntes contables encontrados por los investigadores policiales reflejan que la constructora del empresario José Luis Ulibarri abonó hasta 204.000 euros durante el año 2006 correspondientes a obras de una casa de Francisco Correa en Evissa. Los apuntes fueron hallado en el pen drive que poseía el contables José Luis Izquierdo, quien a preguntas de los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, no pudo justificar la razón de estos pagos, según informa Diario Levante:

  • La finca figura a nombre de Osiris Patrimonial, sociedad en la que figura como administrador el presunto cerebro financiero de la trama, Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol. Los apuntes contables reflejan pagos de otra constructora implicada en las investigaciones, Teconsa. Entre Begar y Teconsa hicieron frente a facturas por valor de 584.132 euros. Entre los abonos realizados se incluyen la dirección de obra, que realizó Xano Xano Eivissa SL por importe de 66.660 euros y que pagó directamente Begar. La empresa de Ulibarri también afrontó facturas de Construcciones Busquets.

BALÍN, PIEZA CLAVE DE GÜRTEL

José Ramón Blanco Balín, consejero de Repsol, es otro leonés que ha visitado a menudo Moncloa, y que ha sido una pieza fundamental del caso Gürtel.

Blanco Balín es administrador, socio o apoderado de más de 40 empresas. En el registro mercantil aún figura como socio en grandes empresas como Repsol YPF, Barclays Bank, Ercros, NH Hoteles, Coto Minero Cantábrico o Rústicas MBS.

Además, coincide en al menos seis sociedades con otros detenidos de la operación Gürtel. Así, con el ex cargo del PP gallego, Pablo Crespo Sarabis, coincide en cinco empresas y con Alvaro Pérez Alonso, detenido ayer, forma parte del consejo de administración de Orange Market.

La sociedad con mayor capital social (5,059 millones de euros, en la que coincide con Pablo Crespo es Osiris Patrimonial. Esta firma fue constituida en Madrid el 15 de junio de 2005 y tiene como finalidad la gestión y realización, por cuenta propia, de todo tipo de operaciones conducentes a la adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de toda clase de valores mobiliarios.

Blanco Balín figura también como compañero en el consejo de administración de Orange Market, que preside el detenido ayer, Alvaro Pérez Alonso. Esta sociedad, que ha contratado eventos con el PP valenciano y con la Comunidad de Valencia, entre ellos los stand de Fitur, tuvo como accionista en su escritura de constitución a Pablo Crespo, con una acción por valor de un euro.