7 ago 2008

Protesta ante VILLA PSOE, y ante la casa de vacaciones del Sr. José Blanco



Portada > Su Vivienda
SIMBÓLICA PROTESTA DE 150 MANIFESTANTES SÓLO ACUDIERON 10 Afectados por estafas urbanísticas 'cercan' la casa de José Blanco en Pontevedra
La Guardia Civil frustra la asistencia la mayoría de los manifestantes
Pretendían denunciar la pasividad de la Fiscalía ante la corrupción urbanística
Actualizado miércoles 06/08/2008 12:41 (CET)

LAURA CASO
MADRID.- Se esperaba a 150 personas pero al final sólo han acudido 10 ó 12. "Había más medios de comunicación que manifestantes", comenta Raimundo Piñeiro, vicepresidente de la Confederación de Afectados por Estafas Inmobiliarias (Cafines). Al parecer, "dos controles intencionados de la Guardia Civil pararon en la madrugada a los autobuses convocados en Osuna (Sevilla) y El Burgo de Osma (Soria)". "Como no iban a llegar, les hemos mandado de vuelta a sus casas", añade.

José Blanco. (FOTO: EFE)
De esta manera, lo que ayer se anunciaba como un encadenamiento de más de un centenar de personas ante la residencia veraniega de José Blanco en A Illa de Arousa (Pontevedra, 4.400 hab.), en la urbanización conocida como 'Villa PSOE', ha quedado reducida a una marcha por el complejo en la que los pocos asistentes han puesto "mucho corazón, más que presencia física", comenta Piñeiro.
Finalmente, bajo el lema "No somos estafadores, somos estafados", una decena de personas se ha reunido a eso de las 8.30 h. frente a la casa del socialista José Blanco, "que se encontraba en el interior pero no ha salido", afirma Piñeiro. Posteriormente los convocados han recorrido la urbanización, en la que otros políticos del mismo partido poseen propiedades, sin registrar ningún incidente con la policía.
El objetivo de esta marcha ha sido, según el portavoz de Cafines, "llamar la atención de la opinión pública sobre la pasividad de la Fiscalía ante la situación de desamparo e ilegalidad que se da en toda España". Han escogido en enclave de A Illa de Arousa, y en particular la llamada "Villa PSOE", porque "es un claro ejemplo de diseño escandaloso e ilegal".
'Villa PSOE', 'ilegal'
La urbanización donde veranea el dirigente socialista es conocida como "Villa PSOE" por albergar residencias de varios altos cargos socialistas
Piñeiro anuncia que la organización pretende "llevar todo esto a la Audiencia Nacional". Cafines había denunciado el caso de la vivienda de Blanco presentando documentación y fotografías para demostrar que la edificación es ilegal. Según la asociación, la residencia vulnera la Ley de Costas (se encuentra a menos de 100 metros de la línea de mar), la normativa de altura y reúne otras deficiencias.
Por su parte el alcalde del municipio, el socialista José Vázquez, asegura que las licencias se concedieron antes de que la normativa sobre la cercanía a la costa estuviera vigente. Sin embargo, se han derribado con posterioridad otros edificios cercanos a la urbanización y erigidos a mayor distancia del mar que la residencia de Blanco.
Cafines se puso en marcha hace dos años y medio para combatir "el chiringuito financiero", como Piñeiro se refiere a las estafas fruto de la reunificación de pagos, timos financieros y problemas con inmobiliarias. A día de hoy, la asociación está respaldada por unos 6.000 afiliados
Publicado por el períodico el Mundo