22 ago 2008

Fiscalía estudia abrir diligencias.

Polémica La Fiscalía estudia abrir diligencias contra la Policía Local de Sada

La fiscala jefa está considerando si investiga las retenciones de menores y los ficheros ilegales
El Concello prepara un nuevo protocolo de actuación para los agentes, que rotarán por todos los turnos

La Fiscalía estudia actuar en los casos sobre las retenciones de menores y los ficheros ilegales encontrados en las dependencias de la brigada de noche de la Policía Local de Sada. Ester Fernández García, la fiscala jefa de la Audiencia Provincial de A Coruña, detalló ayer a La Voz que «está estudiando» abrir sus propias diligencias sobre ambos asuntos.
No obstante, la responsable judicial, recién incorporada de vacaciones, asegura que el tribunal también está pendiente de que les sean remitidas denuncias sobre ambos casos y trata de recabar los datos que necesita. En este sentido, el Concello de Sada trabaja para, por una parte, que el expediente administrativo sobre los archivos que incumplen la Ley de Protección de Datos llegue a buen puerto y, por la otra, tratar de esclarecer si algunos de sus agentes locales se excedieron con los menores, como denuncian algunas familias.
El concejal de Réxime Interior, el nacionalista Francisco Montouto, aseguró ayer que desde el Ayuntamiento se están realizando todas las acciones necesarias para esclarecer si las actuaciones policiales se realizaron de acuerdo con lo que marca la legislación. Además, el edil recuerda que van a poner en marcha una serie de medidas para supervisar el trabajo policial. La más importante la anunció el alcalde, el nacionalista Abel López Soto, hace unos días y radica en la disolución de la brigada de seguridad ciudadana. A partir de ahora, todos los agentes de la plantilla rotarán por el turno de noche y no habrá una unidad dedicada a la vigilancia nocturna. El regidor tiene competencias para disolver una patrulla, pero debe modificar la relación de puestos de trabajo para que los agentes cobren el complemento especial por realizar su trabajo durante las noches.
Supervisión de la alcaldía
Montouto anuncia un nuevo protocolo que aclarará, más si cabe, cómo se deben ejecutar las actuaciones policiales en las que se vean involucrados menores o la recopilación de datos, entre otras tareas. Asimismo, desde la alcaldía se supervisarán las acciones y los turnos de los agentes.
Por otra parte, el regidor reconoce que existen cámaras de seguridad en el interior del Concello y que se consultó ante la Agencia de Protección de Datos sobre la conveniencia de su instalación. El Movimento polos Dereitos Civís denunció este hecho y, al tiempo, anunció que se personará como acusación particular contra los agentes locales de Sada que durante años recopilaron datos ilegales de vecinos, muchos de ellos menores. Unos archivos descubiertos por la Guardia Civil que permanecen custodiados desde hace ocho días.

Lo de la Isla de Arousa, y las construcciones denunciadas

Viendo el otro día una nota simple del registro de la propiedad llamó mi atención el préstamo hipotecario que el predio había recibido por parte de una entidad financiera con forma de Caja de ahorros, la hipoteca no era una hipoteca cualquiera, era una hipoteca de 14.800.000 Euros, sí de esa gran cantidad; eso me hizo pensar --yo también pienso aunque sean pocas veces-- que hay personas y grupos empresariales con mucha suerte, bueno, digo con muchísima suerte, o será que aquello que me repetía mi madre de pequeño: " El tener buenos amigos en las alturas es estar preparado para ser muy alto", veremos como se desarrolla la denuncia que la asociación CAFINES ha presentado, me da la impresión de que no están perdidos.

Como en el ejército se le presume, aquí por desgracia ni se les puede presumir

El PSOE no descarta dejar al tripartito en un mes si siguen las «intromisiones» en sus áreas.
Hay personas que se han acostumbrado a vivir de la política y además lo ven como algo de lo más normal, son por lo general personas que nunca o casi nunca han salido al mercado laboral a buscar un empleo y si en alguna ocasión lo han hecho, han logrado otro más de sus fracasos, es decir son los invisibles los que carecen de vida laboral, además tienen por costumbre sentirse estafados cuando les dicen el salario que van a recibir, lo malo de todo esto, no es que se acostumbren a vivir del erario público sin haber ganado unas oposiciones, lo mayor y lo peor es que no saben ni hacer una mínima gestión en beneficio de los que han confiado en ellos, ¿porqué será?, esto es una variable común en todos ellos, una suprema incompetencia, y para muestra un ejemplo: El pueblo de Cangas, nunca, y digo NUNCA ha estado tan abandonado, no hacen nada de nada; todos, los que somos de aquí y los que vienen de fuera se sorprenden y muchos aseguran no volver más a pasar sus vacaciones aquí, y mientras qué hace el gobierno Municipal, qué intereses persigue, bueno os lo diría pero mejor me callo, la señora Alcaldesa dedicada a sus cosas, que no son las del pueblo de Cangas, la señora Alcaldesa por hacer no hace ni atiende a los vecinos que le piden les reciba, la señora Alcaldesa está todos los días metida en lios con sus propios Concejales, Concejales que brillan por su Incompetencia, este es el caso del Sr. Hector, que no sabemos a qué juega, porque jugar en el pueblo, no juega ni a adencentar los grandes agujeros de nuestras carreteras, ahí va una muestra de lo que les preocupa, todo menos Cangas, y no se me ocurre otra palabra de "VAYANSE SEÑORES" , y dejen que Cangas empiece a ser gobernada.........

Una suspensión con posibilidades de ampliación. Pese a aclarar que no se trata de una amenaza, el PSOE de Cangas aseguró ayer que no descarta abandonar al gobierno tripartito para pasarse a la oposición si siguen las «intromisiones» en sus áreas de gobierno. Según denunció el portavoz del grupo socialista, Héctor Otero, desde la formación del gobierno, junto a nacionalistas y ACE (alternativa canguesa de esquerdas), las interferencias por parte de la alcaldesa han sido constantes.
«Dudar sobre nuestro trabajo al frente de Vías y Obras, por ejemplo, es uno de los problemas que hemos tenido que soportar. Lo cierto es que son un cúmulo de cosas que se han ido almacenando», apuntó ayer Héctor Otero. Por ello, han solicitado a la alcaldesa nacionalista, Clara Millas, que convoque la comisión de seguimiento del pacto, que en este año aún no se ha reunido, para que se insista en las cláusulas del reparto de áreas «y podamos trabajar sin meternos nadie en las de los demás», protestaron los socialistas.
Respuesta
El grupo tiene las competencias de Vías, Obras, Servicios y Sanidad; Medio Ambiente y transporte marítimo; Tráfico, Seguridad Ciudadana y Protección Civil y por último Deportes.
En caso de que no se tome esta medida, el grupo no descarta ampliar su momentánea suspensión, por la que han abandonado las comisiones y juntas de gobierno, por una ruptura. «Depende de lo que pase de aquí a mediados de septiembre, en el pleno. A nosotros no se nos van a caer los anillos por trabajar en la oposición», recordó Héctor Otero. En respuesta a la decisión del PSOE de suspender el pacto que mantiene al tripartito en mayoría, la alcaldesa, Clara Millán, pidió ayer que se aclararán las consecuencias de esta decisión. De hecho, urgió a que se precisaran las condiciones.
«Entereime pola prensa e paréceme que os problemas deben solucionarse dentro do goberno local. En ningún momento se puxeron en contacto conmigo dende a reunión do pasado martes para explicarme isto, polo que son a primeira sorprendida», precisó la regidora.
Respecto a las interferencias en áreas socialistas, aseguró que como alcaldes «teño responsabilidade en todas as áreas, aínda que intento que o traballo conxunto se faga con respeto». A la espera de que llegue el primer pleno, lo cierto es que la posibilidad del abandono del PSOE supondría un duro golpe para el gobierno, que quedaría en minoría.