4 dic 2008

El CNI controlará a los Municipios



El CNI ayudará a los municipios a proteger datos de los ciudadanos


PALOMA CERVILLA MADRID

Por segunda vez en la historia del Centro Nacional de Inteligencia, su director, Alberto Saiz, compareció ayer en una rueda de prensa, en esta ocasión para informar sobre el contenido de un inédito convenio firmado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.
Una insólita comparecencia para explicar que, a partir de ahora, el CNI trabajará conjuntamente con los ocho mil ayuntamientos españoles, cuando estos lo requieran, para asesorarle en la protección de los datos informáticos internos de los ciudadanos, con el objetivo de garantizar su confidencialidad.
La razón que justifica la firma de este convenio, según señaló Pedro Castro, es que, en 2010, más del ochenta por ciento de las gestiones municipales se realizarán a través de internet, por lo que es necesario proteger los sistemas informáticos de posibles ataques exteriores. La necesidad de que los técnicos municipales conozcan las herramientas informáticas para evitar estos ataques ha tenido como consecuencia la firma de este convenio, ya que el CNI, a través del Centro Criptológico Nacional, facilitará a las entidades locales los medios necesarios. Además, ambas instituciones intercambiarán información sobre documentación relativa a seguridad y compartirán guías o manuales redactados específicamente para la administración local.
Esta colaboración entre ambas instituciones da pie a diversas conjeturas sobre los réditos que sacará el CNI de estas bases de datos municipales y sobre la posibilidad de que pueda acceder a los datos de los ciudadanos. El director del CNI, Alberto Saiz, despejó dudas y señaló que no espera «sacar nada a cambio», sino que la labor de esta institución se limitará a proporcionar las herramientas para garantizar la seguridad.