31 mar 2013

Jorge otro que oye y no escucha. Recuerda Jorge la entrevista en la sede central del PP. No hay peor político que aquel que engaña.


¿Cómo es Jorge Moragas, la mano derecha de Mariano Rajoy?

Jorge Moragas es, para muchos, un desconocido. No concede entrevistas, su relación con periodistas es escasa y, además, apenas se le ve solo. Se le define como el "fiel escudero" de Mariano Rajoy, su "mano derecha" o su "fontanero". Este catalán es una de las personas más importantes para el presidente del Gobierno. Por él pasan todas las decisiones importantes. Así es este diplomático catalán.

Son como don Quijote y Sancho. Allá donde va uno, el otro le sigue. Inseparables. Mariano Rajoy no realiza ningún movimiento sin Jorge Moragas al lado. Es más, sus colaboradores dicen que el jefe pasa más tiempo con su jefe de gabinete que con su familia.
El dilema se le presentó a Jorge Moragas en 2008. Vísperas del Congreso de Valencia. Mariano Rajoy se enfrenta a sus más destacados detractores. Y el catalán tiene que elegir. “Tenía una tesitura: o quedarse al lado de Mariano Rajoy o conspirar”, explica una de las personas que mejor conocen a este diplomático barcelonés. Y eligió continuar del brazo del presidente del PP.
Rajoy valoró el gesto de Moragas y acabó premiándole convirtiéndole en su mano derecha. En su valido. Quien quiere hablar con el presidente tiene que hacerlo antes con Jorge Moragas. Él organizó el gabinete de Rajoy en Génova y él, ahora, dispone y deshace en el Palacio con más poder de España: La Moncloa.
¿Cómo es Jorge Moragas?
Una persona que conoce a Jorge (Jordi solo le llaman algunos en Cataluña) Moragas desde hace años, y que se define ya como uno de sus amigos personales, le define con estos adjetivos: “Amable, correcto y discreto”.
Efectivamente, el principal colaborador de Rajoy es una persona que apenas habla con periodistas y que no concede entrevistas. Sabe y entiende perfectamente que ese no es su trabajo.
Un trabajador de Génova que estuvo a sus órdenes asegura que “hace todo lo posible para que su equipo está a gusto”. Es muy diplomático y siempre se vuelca con los suyos. Tiene criterio propio, aseguran, pero también consulta y le gusta escuchar otras voces antes de tomar una decisión.
En el terreno personal, es un fanático de los viajes y quienes le conocen afirman que le gustaría perderse por lugares inhóspitos con su mujer y sus dos hijas.  Un detalle más: siempre va acompañado de su inseparable libreta ‘Moleskine’, donde toma anotaciones constantes. También es un gran cinéfilo.
Siempre dialogante, está muy preocupado por lo que ocurre en su comunidad natal. Desde su entorno confirman que le inquieta especialmente la deriva soberanista de Cataluña que ha tomado CiU y ERC después de las últimas elecciones. Así lo manifiesta a sus conocidos a los que ha llegado a asegura que está situación le produce cierta agitación.
Se encuentra, además, bien relacionado con la alta sociedad catalana, pero especialmente con el empresariado que ronda su edad y con los que se ve a menudo.
Su trayectoria
Rajoy le echó el guante en 2008, nombrándole coordinador de Presidencia y de relaciones internacionales del Partido Popular. Se convertía así en su jefe de gabinete en la sombra con el objetivo puesto en ganar las elecciones y llegar a la Moncloa. Esta vez sí.
Pero, ¿por qué el presidente del PP, que acababa de perder las elecciones contra José Luis Rodríguez Zapatero por segunda vez, decide echar mano de él y llevársele a su lado? Mariano Rajoy buscaba modernizar su gabinete y dotarle de un mayor dinamismo. Y cree que Moragas es la persona idónea para hacerlo.
Moragas se incorpora a un despacho en la séptima plan de Génova tras el congreso de Valencia y pone en marcha una auténtica revolución en el partido.
Personas cercanas al catalán explican que él fue quien introdujo la presencia del Partido Popular en Internet. Jorge Moragas se maneja a la perfección en la Red y le dejó claro a Rajoy que el PP tenía mucho potencial de crecimiento en la red. De hecho, él fue quien organizó la primera entrevista a un político a través de Internet.
Moragas fue, además, uno de los primeros políticos en crear un blog. Utilizó para darle nombre uno de los elementos más característicos que le han acompañado en los últimos años: su mochila. Publicó el último blog en su bitácora el día antes de que el PP ganara las elecciones.
Otro dirigente popular le define como “una persona muy creativa: le encantan las nuevas tecnologías. El tema de los vídeos le fascina, y que él mismo se encargó de realizar alguno para la campaña electoral de 2011”.
Política internacional
Moragas se hizo famoso en el extranjero después de que Fidel Castro le expulsara de Cuba en 2004 por intentar reunirse con la disidencia. Desde que se incorporara a Génova, sobre él recae el peso de todos los contactos con el extranjero.
El diplomático fue fichado por Rajoy también para internacionalizar al presidente del PP. Le pidió que estableciera contactos con diferentes gobiernos y oposiciones y ahora, una vez en La Moncloa, se encarga de coordinar la agenda internacional del jefe del Ejecutivo.
Domina a la perfección el inglés y el francés. Dicen que mantiene excelentes contactos en la administración Obama y que está a punto de conseguir una cumbre bilateral entre ambos mandatarios. Es amigo de David Cameron, antes incluso de que éste se convirtiera en primer ministro británico. Además, mantiene muy buenas relaciones con importantes dirigentes alemanes y franceses.
Rajoy afirma en privado que su más fiel colaborador solo tiene un defecto: que es del Barça