26 sept. 2008

La CEOE pide abaratar el despido para afrontar la crisis
El gobernador del Banco de España aconseja a los Gobiernos que sean audaces en las reformas económicas


"Ante problemas excepcionales, el Gobierno tiene que tomar medidas excepcionales". El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que la economía internacional atraviesa "la peor crisis que ha pasado el mundo occidental" y para superarla propuso ayer "un abaratamiento" del despido. "Tenemos que situarlo al nivel de los países del entorno de España", argumentó.

Ésa es "sólo una" de las sugerencias, advirtió Díaz Ferrán. En el diálogo social con los sindicatos y el Gobierno, el presidente de la patronal quiere "hablar de muchas más cosas y de flexibilizar más el mercado de trabajo", precisó en el Congreso Nacional de Empresarios del Transporte, que se celebra en Santiago de Compostela.
Díaz Ferrán lanzó esta idea pese a que la declaración de diálogo social que firmó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los sindicatos no menciona la necesidad de acometer reformas laborales en esta legislatura.
Aunque aseguró que la CEOE "nunca se va a levantar de una mesa de negociación", Díaz Ferrán consideró insuficientes las medidas para afrontar la crisis anunciadas en junio por Zapatero. E insistió en que las perspectivas económicas para el último semestre del año "son muy malas, con posibilidad de dos trimestres consecutivos de decrecimiento, lo que técnicamente sería recesión". La estimación de los analistas para 2009 también "es muy mala".
Zapatero lo rechaza
La receta del presidente de la CEOE no es compartida por Zapatero. "Abaratar el despido no ayudaría a recuperar esa confianza que necesita el sistema financiero", señaló desde la sede de Naciones Unidas. Y concluyó: "El Gobierno no va a tomar ninguna iniciativa de reforma laboral sin el concurso de sindicatos y empresarios".
El mensaje del líder de la CEOE sorprendió y molestó a los sindicatos. "Esa idea no figura en el diálogo social y además la crisis actual no tiene origen laboral, por lo que las soluciones no deben plantearse ahí", argumenta Toni Ferrer, de UGT. Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras, cree "una ocurrencia fuera de tono" la propuesta de Díaz Ferrán.
En una línea similar a la del presidente de la CEOE, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió a Gobiernos y Parlamentos que huyan del "cortoplacismo" y que sean "más audaces para acometer reformas estructurales que flexibilicen la economía, liberalicen sectores y mercados e incrementen la competencia". Fernández Ordóñez aseguró que la evolución del mercado laboral será clave para determinar si "la fase de ajuste va a ser rápida y poco profunda" o "intensa y prolongada" y pidió a los agentes sociales que apoyen reformas para fijar los salarios.
El gobernador demandó a empresarios y sindicatos "una respuesta responsable" para adecuar "la evolución salarial a la situación específica de las empresas", y dijo que el sistema actual de negociación salarial, ligado a la inflación, "no es el más adecuado para evitar que se genere un fuerte descenso del empleo".
Ordóñez calificó de "problema nocivo" las cláusulas de revisión salarial cuando la inflación se produce por factores externos como el encarecimiento del petróleo, y llamó "ingenuo" a quien piense que las cláusulas "protegen la renta disponible de las familias, Publicado por el país.

Los socialistas y demócratas muestran sus actitudes, a golpes en Mos.

Es la democracia entendida por las bandas socialistas, que no se enteran de que asiste a un ciudadano a su derecho a participar, dónde, cómo quiera y en el lugar que quiera; recordar aquello que dijo un lider británico : " Si mi partido no sirve cambio", aquí en España y en la España de José Blanco, perdón, de Don José Blanco y Don ZP, el no compartir sus planteamientos significa estar en riesgo de ser atropellado y golpeado, así nos va el país, en crisis y en grave desaceleración.
agresión Un concejal de Mos, agredido a la salida de un pleno por el marido de una edila socialista

El concejal Gerardo Alonso, que hace pocas semanas abandonó el gobierno local y el grupo socialista, fue agredido ayer supuestamente por el marido de una edila de su anterior formación política. El enfrentamiento ocurrió al finalizar el pleno ordinario, cuando según los testigos una de las personas del público, A.B., se acercó a Alonso y le propinó un cabezazo en la cara. A consecuencia del golpe el concejal perdió el equilibrio y acabó en el suelo, además de sangrar copiosamente por la nariz. Por ello tuvo que ser trasladado a un centro de salud, en el que fue atendido de las heridas.
El concejal ya ha mostrado su intención de presentar hoy una denuncia por agresión, una medida que podría tomar también el otro implicado, que asegura que tan solo estaban hablando cuando Alonso se enfrentó a él. La agresión viene precedida, según algunos de los concejales presentes, por anteriores amenazas, que en el pleno se habían reducido a insultos desde la zona del público. Al parecer, la motivación que habría llevado a A.B. a enfrentarse al edil podría ser su salida del grupo socialista, donde compartía tareas de gobierno con la esposa de A.B. Su escisión ha provocado que el reciente bipartito (PSOE-BNG) se quedara en minoría. Sus ocho concejales dependen ahora, frente al mismo número de los populares, del voto de Alonso, que se ha convertido en decisivo. En el pleno anterior, junto al PP, retiró dos dedicaciones exclusivas y otros sueldos de los presupuestos municipales.