24 dic 2012


La conducta desde la perspectiva molecular y o molar.

La conducta es el conjunto de comportamientos observables en una persona, es sinónimo de comportamiento, puede ser fisiológica o molar y sobre todo formal con los tiempos o la sociedad, o no formal y fuera de la normalidad o de la campana de Gaus, y éstas son las que no gustan a los gobiernos que manipulan como los que venimos sufriendo desde la aparición de una democracia secuestrada desde la casta política democrática.


La conducta puede ser definida como  la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.,  --conducta comportamiento-- . Por lo tanto, la palabra puede utilizarse como sinónimo de comportamiento. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.

El comportamiento de las especies es estudiado por la etología, que forma parte tanto de la biología como de la psicología experimental. Para la psicología, el concepto sólo se aplica con relación a aquellos animales que cuentan con un sistema cognitivo suficientemente complejo. En las ciencias sociales, por otra parte, la conducta incluye aspectos genéticos, culturales, sociológicos y económicos, además de los aspectos psicológicos.

Puede manifestarse que  la conducta es el conjunto de comportamientos observables en una persona. Se divide en tres áreas: mente --que incluye actividades como pensar, soñar, etc--, cuerpo --hablar, comer--  y mundo externo --concurrir a una cita, hablar con amigos--.

Cabe destacar que una conducta humana es considerada como formal cuando el comportamiento del sujeto respeta una serie de reglas valiosas en una sociedad o comunidad. Para los países occidentales, una conducta formal incluye seriedad, puntualidad, determinación y precisión, por ejemplo.

Por otra parte, el diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona otros significados de la palabra conducta: moneda transportada en recuas o carros, comisión para reclutar y conducir gente de guerra, gente nueva reclutada que los oficiales llevaban a los regimientos y capitulación o contrato. La conducta también hace referencia al gobierno, mando, guía y dirección.

Conducta molecular y molar: Edward Chace Tolman (1886 - 1959) fue un psicólogo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognición en el contexto de la psicología del comportamiento. Los conceptos que siguen a continuación están basados en el pensamiento de éste autor.

Desde un punto de vista conductista, los estados o cambios fisiológicos, según como se los analice, pueden considerase conductas. Por ejemplo: diferentes movimientos musculares pueden constituir o considerarse conductas. Cuando se habla de conductas moleculares se estará haciendo referencia a aquellas conductas diferenciadas según sus detalles biológicos o musculares. Son conductas que tienen origen en lo fisiológico, aunque en verdad toda conducta tiene relación con lo fisiológico, debido a que conducta es “acción en un contexto” y la acción solo es posible su realización  a través del cuerpo, del organismo total. Una conducta que se describe en términos fisiológicos --contracción de músculos, movimientos intestinales, secreciones, ritmo respiratorio o cardíaco, etc.-- puede ser calificada de molecular. Lo mismo ocurre si se describe a nivel de lo físico espacio-temporal. Por ejemplo, el acto reflejo es considerado conducta molecular. 

Cuando se deja de lado el aspecto molecular y se hace foco en la interacción con el entorno, colocando a la conducta en un contexto situacional, se estará hablando de conducta molar. Existen diferentes categorías de conducta molar. La más simple es la que puede ser definida por un efecto o una modificación del entorno, de la situación física o social --abrir una puerta, oprimir un botón, jalar de una palanca, subir o bajar de una escalera, interactuar con otros, etc.--. No se incluye el detalle fisiológico en la descripción molar de estas posibles conductas.

Otra categoría de conducta molar es cuando se designan interacciones complejas entre conductas en una situación o tarea en particular y un organismo. Es decir, cuando existe interacción entre individuos y el medio en el que están inmersos.