3 mar 2007

La libertad de Expresión de José María García en opinión de mi amigo Felix Soria, publicado en su blog.

La "libertad de expresión" de José María García

Imagen de José María García capturada en Notas de Fútbol, ePágina que en febrero del 2006 se hizo eco de las respuestas que García dio en el chat que organizó El Mundo. García, fiel a su ego, declaró que los programas deportivos nocturnos actuales “no me ofrecen absolutamente nada interesante o que me merezca la pena perder ese tiempo”
..
La entrevista que el ecléctico Quintero le ha hecho al epatante García y que TVE, por motivos apenas aclarados, no emitió íntegra ha motivado ríos de tinta de todos los colores. La censura de TVE ha sido pasto de mil y una interpretaciones --repito: ¡interpretaciones!--, todas legítimas. Pero pese a la abundancia de valoraciones, hay un aspecto al que casi nadie ha otorgado relevancia: ¿La libertad de expresión ampara que un ciudadano acuse públicamente a otro de un delito sin aportar pruebas?
En principio, no es justificable cortar frases o escenas de una entrevista, pero el error fundamental es haber grabado la entrevista, comprobar que el entrevistado hace graves imputaciones contra varias personas --incluidos delitos-- y TVE, en lugar de anunciar sin tapujos que no emitirá las acusaciones carentes de soporte probatorio, calle y opte por recortar el vídeo.
La libertad de expresión que reclama García es la libertad de rajar por rajar. En rigor, lo lógico sería que García fuera entrevistado en Aquí hay tomate, o en un programa de similares características. ¿A qué ha jugado Quintero con la aquiesciencia de TVE?
El espectáculo que han coprotagonizado Quintero, García y TVE nada tiene que ver con la libertad de expresión.
En ocasiones --esta es una de ellas--, tras un hecho noticiable es conveniente contar hasta diez y reflexionar antes de extraer conclusiones en caliente y elevarlas a la categoría de inequívocas. Máxime cuando los protagonitas son ciertos personajes. La libertad de expresión es un bien demasiado serio como para dejar sus esencias en manos de según quien.
[INFORMACIÓN sobre la interesantísima conversación mantenida entre García y Jiménez Losantos poco después del show televisivo Quintero-García de TVE, en EL PLURAL]
[TEXTO RELACIONADO: "José María García dispara", en Periodistas21]