11 nov 2008

La guerra de las ingenierías, una más dentro de la sinrazón.

La llamada ‘guerra entre las nuevas y las viejas ingenierías’, que discute cómo quedarán estos títulos tras su adaptación al EEES, parece no tener fin, aunque la aprobación de la propuesta efectuada por el Gobierno es inminente. La reforma europea de las universidades tiene que estar terminada dentro de dos cursos y tan sólo queda rematar el cambio de las ingenierías para dejar la nueva normativa completamente cerrada. Es por ello que el Ministerio de Ciencia e Innovación ya ha remitido a las universidades los borradores de la nueva regulación, y se espera que el Consejo de Ministro pueda aprobarla a lo largo de este mes.

Si presumiblemente se aprueban los borradores, tal y como todo parece indicar, seguirían existiendo dos niveles de ingenierías con atribuciones profesionales distintas, lo que indica que, por ley, sólo se podrá acceder a un determinado trabajo según la titulación que se tenga. Para hacer las labores que hoy desempeña un ingeniero técnico habrá que estudiar un grado de cuatro años, y para hacer las labores que hoy le corresponden a un ingeniero superior se tendrá que cursar un máster de uno a dos años. Esto significa que la formación que se reciba en el grado capacitará para el desempeño de unas determinadas tareas, mientras que para otras se exigirá un máster.

En el caso de querer desempeñar la labor que realiza hoy un ingeniero superior se pueden elegir entre dos vías: o bien estudiar un programa que integra grado y máster; o bien estudiar por un lado un grado de alguna de las antiguas especialidades de ingeniería técnica y después un máster. La segunda opción llevaría más tiempo, pero también capacita antes para el desempeño profesional, pues los estudiantes del programa integrado no tendrán atribuciones profesionales hasta la conclusión del mismo.

Distintos frentes

Hasta ahora, la principal discusión sobre los nuevos cambios que se avecinaban se ha centrado en los colegios profesionales, que defendían dos frentes bien distintos. Por un lado, los ingenieros técnicos argumentaban que se debía unificar en uno solo los dos niveles actuales de ingeniería. Por el contrario, los ingenieros superiores consideraban necesario mantenerlos separados. Sin embargo, las decisiones ya están sobre la mesa y el texto enviado a las universidades por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Cristina Garmendia y del que depende el Consejo de Universidades, incluye títulos de grado de cuatro años (240 créditos europeos para obtener el título que sustituirá a licenciaturas, diplomaturas e ingenierías) y másteres de uno a dos años (entre 60 y 120 créditos).

Al final, el trasfondo del asunto seguirá más o menos igual que antaño, pues un ingeniero que invierta menos años en su formación se especializará en un área de su campo y podrá trabajar sólo en esa especialidad, mientras que otro que curse un ciclo más largo (un máster, en este caso) recibirá una formación más generalista y científica, con atribuciones en todo su campo.

Cuestiones a tratar

Aunque el cambio de las ingenierías está prácticamente decidido, aún quedan diferentes cuestiones por decidir, entre ellas si serán las antiguas escuelas de ingeniería técnica las que ofrecerán los grados con atribuciones profesionales, y las antiguas escuelas superiores los programas integrados y los másteres. O bien si se procederá a la integración de todas las escuelas para ofrecer todas las posibilidades, bajo la regulación de cada comunidad autónoma.

Pero hasta que se vean todas las opciones posibles, probablemente lo que más preocupa a todos los ingenieros en estos momentos es la ley de atribuciones profesionales y el compromiso del Gobierno de revisarla en un futuro próximo.

Por otro lado, los borradores de la normativa facilitados por el Ministerio a las universidades también inciden en los mínimos a cumplir. En los grados se establecen los contenidos de la formación básica, la común a la rama de ingeniería, la de tecnología específica y el trabajo de fin de carrera. Esto corresponde, aproximadamente a tres cuartas partes de la carrera, mientras que el último cuarto queda a libre disposición de las universidades. Con el máster ocurre igual, al establecerse los planes de un programa que durará como mínimo un año y como máximo dos.

La voz del desacuerdo

Y mientras los borradores están encima de la mesa, a la espera de su aprobación definitiva y casi inmediata, el Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales han levantado la voz. El segundo ha acusado al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Consejo General de Universidades de no tener en cuenta sus alegaciones en la reforma de las titulaciones universitarias. Entre sus peticiones está la reserva de la denominación de ámbito o rama en cada una de las ingenierías de grado, y la eliminación de posibles "másteres integrados" y de especialidades en el grado para dar paso a una formación generalista.

Por su parte, el INITE denuncia que la normativa a punto de aprobarse supone un cambio radical respecto al proceso que se ha venido desarrollando hasta el momento entre Ministerio, Universidades y Colegios Profesionales, "que incluía acuerdos para que las titulaciones de grado fueran de carácter generalista". Según el INITE, "en las ingenierías debería ocurrir lo que se está aplicando en el resto de las ramas de conocimiento: grados con una formación general orientada al ejercicio de actividades de carácter profesional y másteres orientados a una especialización académica o profesional".

Los ingenieros técnicos también protestan porque en los borradores no se establecen reservas de nombre para los títulos de grado en ingeniería, es decir, no se respeta la denominación de ciertas titulaciones técnicas al contrario de lo que ocurre en los títulos de máster. "Se minusvalora de manera ridícula la capacidad profesional de los futuros titulados de grado en la ingeniería, cuyos graduados pierden competencia incluso frente a los actuales ingenieros técnicos", señalan desde el INITE.

Por todo ello, el Instituto de Ingenieros Técnicos de España ha solicitada la paralización de la solución que pretende el Ministerio para la ingeniería, y solicita que se apliquen "los mismos criterios que a todas las demás ramas de conocimiento hasta la promulgación de la reiteradamente solicitada Ley de Atribuciones".

Más información:

Ministerio de Ciencia e Innovación

Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE)

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales

Contenidos relacionados .

Los ingenieros llegan por fin a un acuerdo sobre las enseñanzas de ingeniería

Acuerdo en el proyecto del Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias

El MEC publica la norma reguladora de los préstamos renta para estudios de postgrado

El MEC afirma que “habrá másteres y grados de ingeniería con atribuciones profesionales”

Más Reportajes de Formación y Educación de Postgrado Publicados en m+

El expresidente adinerado Felipe González, conocido por el Rey Sol como de costumbre sólo dice tonterias.

Acaba de hablar el Rey Sol , es decir el jefe de los Grandes de España, por nombrar algunos señalaré: Vera, Fondos reservados, Corcuera,Roldán, Guardias Civiles procesados por solicitar derechos humanos, condena favorable que se logró en el año 2006, año en el que ya no reinaba FG, ahora vive del dinero público, es tremendamente vergonzoso que un tipo de esta calaña, con los actos tan graves que hemos vivido en España se atreva a hablar, no tiene ni respeto por las víctimas ni por los españoles, cobra y calla, cobra y dedícate a vivir, nunca España fue tan sometida a la corrupción como cuando tú reinabas, cobra y calla, no tienes verguenza, has perseguido al pobre para darle al adinerado, has perseguido a los humildes Guardias Civiles que pedían derechos constitucionales y humanos y tu persecución llegó hasta ingresarlos en los psiquiátricos, cobra y calla y ten verguenza, tú y el PSOE habéis sido condenados en el 2006 por el TEDH por vulnera clara y flagrantemente los derechos humanos, cobra y calla indecente.
El ex presidente había afirmado que el libro "no refleja el pensamiento de la Reina"
Urbano: “Sorprende que González, después de catorce años mintiendo, pontifique sobre cuál es la verdad”

JOSÉ MARÍA GARRIDO
En un encuentro con los lectores de Elpais.es, la autora de La Reina muy de cerca, Pilar Urbano, ha contestado a Felipe González, quien la semana declaró que "el pensamiento de la Reina no es lo que refleja el libro de Urbano".
Noticias relacionadas
Felipe González: "El pensamiento de la Reina no es lo que refleja el libro de Urbano"
Pilar Urbano destina el 80% de los ingresos de su libro a una fundación vinculada al Opus Dei... “Sorpresa primera, que Felipe G. sepa lo que hemos hablado la Reina y yo, sin estar presente. Sorpresa segunda, que Felipe G., después de catorce años mintiendo a los españoles (y a mí me mola y me gusta Felipe G), pontifique sobre cuál es la verdad. Sorpresa tercera, que esté dentro de la sesera de la Reina y conozca sus pensamientos mejor que quien los ha escuchado de sus labios. Sorpresa cuarta, que Felipe G. no haya leído el libro, donde por cierto la Reina y yo le elogiamos en cantidad”, ha indicado Pilar Urbano en el chat de El País. Continúa la polémica Sin duda, el libro en el que la Reina se declara contraria al aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales y defiende la ley natural, la enseñanza obligatoria de la religión en el colegio, y la concepción tradicional del familia, sigue levantando mucha polémica. El Gobierno responde En los próximos días, el Gobierno deberá responder por escrito a la pregunta que el portavoz de Izquierda Unida – Los Verdes (ICV), Jon Herrera, ha formulado sobre cuestiones como la siguiente: “¿Qué opinión le merecen al Gobierno las recientes declaraciones de la Reina Sofía, recogidas en el libro de Pilar Urbano titulado La Reina muy de cerca, en relación con asuntos como el aborto, la eutanasia o los matrimonios homosexuales?” ¿Prudente? El portavoz ecosocialista de ICV también quiere saber si el contenido del libro contó con el visto bueno de la Casa Real, si el Gobierno tuvo conocimiento antes de su publicación y si considera que la Reina Sofía ha sido prudente al manifestar convicciones personales a una periodista”. Acciones legales “Si, como se ha dicho desde Casa Real, Pilar Urbano ha incluido declaraciones privadas en su libro, ¿tiene intención el Gobierno de impulsar acciones legales contra la periodista?”, concluye Herrera. jmgarrido@elplural.com -->
“Sorpresa primera, que Felipe G. sepa lo que hemos hablado la Reina y yo, sin estar presente. Sorpresa segunda, que Felipe G., después de catorce años mintiendo a los españoles (y a mí me mola y me gusta Felipe G), pontifique sobre cuál es la verdad. Sorpresa tercera, que esté dentro de la sesera de la Reina y conozca sus pensamientos mejor que quien los ha escuchado de sus labios. Sorpresa cuarta, que Felipe G. no haya leído el libro, donde por cierto la Reina y yo le elogiamos en cantidad”, ha indicado Pilar Urbano en el chat de El País. Continúa la polémica Sin duda, el libro en el que la Reina se declara contraria al aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales y defiende la ley natural, la enseñanza obligatoria de la religión en el colegio, y la concepción tradicional del familia, sigue levantando mucha polémica. El Gobierno responde En los próximos días, el Gobierno deberá responder por escrito a la pregunta que el portavoz de Izquierda Unida – Los Verdes (ICV), Jon Herrera, ha formulado sobre cuestiones como la siguiente: “¿Qué opinión le merecen al Gobierno las recientes declaraciones de la Reina Sofía, recogidas en el libro de Pilar Urbano titulado La Reina muy de cerca, en relación con asuntos como el aborto, la eutanasia o los matrimonios homosexuales?” ¿Prudente? El portavoz ecosocialista de ICV también quiere saber si el contenido del libro contó con el visto bueno de la Casa Real, si el Gobierno tuvo conocimiento antes de su publicación y si considera que la Reina Sofía ha sido prudente al manifestar convicciones personales a una periodista”. Acciones legales “Si, como se ha dicho desde Casa Real, Pilar Urbano ha incluido declaraciones privadas en su libro, ¿tiene intención el Gobierno de impulsar acciones legales contra la periodista?”, concluye Herrera. jmgarrido@elplural.com

El Gobierno , los monos y la economía.


Ejemplo de cómo funciona Wall Street


Una vez llegó a un pueblo del interior un señor, muy bien vestido, se hospedó en el único hotel que había, y publicó un gran aviso en el periódico local, anunciando que estaba dispuesto a comprar todos los monos que le trajeran, pagando por cada uno $10.
Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos. El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno, sin chistar.Pero, cuando empezaron a escasear los monos en el bosque, y se tornó más trabajoso cazarlos, los campesinos perdieron interés.Entonces este hombre ofreció $ 20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque, y cobraron le nuevoprecio convenido.La cantidad de monos fue mermando, lo que dificultó aún más su captura, por lo que el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya fue casi imposible encontrar uno. Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono que le trajeran, pero, como tenía otros negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:
Fíjense en esta jaula que está llena de miles de monos, que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35.-, y cuando el jefe regrese de la ciudad, Uds. se los venden por $50 cada uno. Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del ’jefe’.Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.
Ahora ya tenéis una noción bien clara de cómo funciona el Mercado de Valores y la Bolsa. OJO para los aficionados !!!