14 mar 2008

España, empieza adaptarse a Europa, debe ser el fruto de las reiteradas condenas, Viva Europa.

El Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia del País Vasco cree que los honorarios orientativos son un vestigio del pasado que carecen de justificación económica
Hace algunos días se celebraban en el País Vasco las II Jornadas de la Competencia en el marco del segundo aniversario del Tribunal de Defensa de la Competencia de dicha comunidad autónoma. Con tal motivo, Canal Profesiones, a través de Informe Profesional Radio, habló con Javier Berasategui, presidente del Tribunal, quien se refirió al posicionamiento de la institución que representa respecto a los colegios profesionales, más concretamente, respecto de sus honorarios orientativos.
"Nuestra posición en este sentido, que además sigue la posición de la Comisión Europea, es negar que tal y como están ahora mismo delimitados los baremos orientativos tengan esa función social que se les atribuye. No debemos olvidar que cualquier otro sector económico es sancionado cuando hace una recomendación de precios. Quizá en el siglo XIX las recomendaciones de precios podrían tener esa función social que se les atribuye; en el siglo XX esto ha sido cuestionado y, de hecho, se sanciona la adopción de recomendaciones en cualquier otro sector económico. Hoy en día, debemos acabar con un vestigio del pasado que no tiene justificación económica".
En lo referente a buscar una alternativa a los honorarios orientativos hizo referencia en primer lugar a que "otros sectores económicos, en realidad, la mayor parte, funcionan sin baremos orientativos y, en segundo lugar, entendemos como principio general, una recomendación de precios o un baremo orientativo de honorarios no está justificado desde el punto de vista de defensa de la competencia. Pueden darse casos concretos en los que se justifique, siempre motivamente, que hay una necesidad, que cumplen [los honorarios] una función que de otro modo no se podría alcanzar. En ese supuesto estaríamos dispuestos a analizarlo con los colegios profesionales que se acerquen a nosotros pero siempre como excepción".
Como alternativas habló de "ofrecer las recomendaciones de precios máximos que, en principio, tienen un carácter menos restrictivo. Podría tratarse de explorar una mayor transparencia en precios y dar mayor información sobre los precios que se han practicado en el pasado y que cada cual, cada agente económico (abogados, arquitectos, ingenieros…), pueda adoptar la decisión empresarial que estime pertinente, sin ninguna orientación por parte de ningún colegio profesional o asociación".
La entrevista realizada en Canal Profesiones a Javier Berasategi, presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, la pueden encontrar dentro del Informe Profesional Radio de la 2ª quincena de marzo.