29 ene 2007

Innovaciones en la nutrición y la salud.

UNA EMPRESA PARA NO TRAGAR SALIVA
Una compañía granadina ha puesto a la venta en gimnasios y centros de nutrición un servicio que analiza los genes de cada persona y elabora unas pautas nutricionales y de ejercicio físico específicas para su mapa genético.C. GarcíaLa historia de la vida de cada ser está escrita en sus genes. El ADN alberga todos los secretos de futuras enfermedades, las características del metabolismo y la predisposición a ciertos males, entre otra mucha información. La boyante genómica es el futuro de la Medicina y un grupo de perspicaces empresarios granadinos se ha adelantado a su tiempo para presentar un nuevo producto.La compañía Vitagenes aúna los adelantos de la Genética con la arraigada cultura del culto al cuerpo y a la salud. La idea es extraer los genes de las muestra de saliva de sus clientes y hacer un es tudio genético para proponerles unas pautas nutricionales y de ejercicio físico diseñadas a medida de su particular mapa hereditario.José Luis Mesa, socio fundador de la compañía afincada en el BIC del Campus de la Salud de Granada, anunció que han lanzado almercado de los emergentes centros wellness, gimnasios y centros nutricionales tres tipos de productos: 'Vitagenes Wellness' orientado al control del peso, el estrés psicológico y la salud cardiovascular; 'Vitagenes Anti-Aging', que analiza los genes relacionados con el envejecimiento celular, las manchas de la piel, la densidad mineral ósea y el estrés oxidativo; y 'Vitagenes Fitness', que presenta las tablas para mejorar el rendimiento deportivo y la condición física. En cada uno de estos paquetes se analizan doce genes diferentes: "Hemos seleccionado doce genes para cada uno de los tres productos, en los que se pueda ver de forma muy evidente la información que nos interesa"."El proceso es simple, la person a introduce un poco de su saliva (unos 2 mililitros) en un botecito y nos lo manda al laboratorio, donde extraemos el ADN mediante reacciones químicas. Después ampliamos estos hilillos semisólidos para ver la secuencia. Analizamos sus variantes y presentamos una serie de pautas específicas para cada persona, por ejemplo, consumir más carbohidratos, hacer natación, tomar el sol, ingerir más vitamina D, etc.", según desentraña el emprendedor granadino de 28 años, médico especialista en Biología molecular.Mesa señala orgulloso que no existe ningún otro proyecto en todo el mundo que preste estos servicios: "Existen compañías dedicadas a la Genética, pero ninguna analiza los genes en relación a los nutrientes y el ejercicio". Junto al doctor, Rubén Espigares, licenciado en empresariales y Francisco Carreño, de educación física han hecho realidad este proyecto empresarial, que se le ocurrió a Jose Luis durante su estancia en Cambridge (Reino Unido), mientras investigaba sobr e Genética epidemiológica en el Medical Research Council.En principio, los empresarios venderán el producto a centros de toda España, pero en el futuro esperan poder ampliar su línea de actuación al mundo entero: "No descartamos llegar a Brasil, otros países de Latinoamérica, Inglaterra, Australia, dónde también estuve trabajando, etc.", comenta el emprendedor. La Universidad de Granada colabora con ellos, tanto el Departamento de Medicina Legal y Forense, como el de Inteligencia Artificial, "con el objetivo de poder realizar en un futuro todo el sistema de análisis salival de forma automatizada, mediante algoritmos". Actualmente, trabajan con excell, pero si automatizan el proceso, los resultados de los análisis se obtendrán con mayor premura.El producto, que cuesta 200 euros (cada set), se puede comprar en gimnasios de última generación, pero más adelante Vitagenes creará una plataforma en Internet para poder vender sus packs directamente al consumidor. Ellos l es enviarían las muestras de saliva al laboratorio y recibirían tras unos días un documento en PDF con unas pautas nutricionales y de ejercicios físicos específicas.