24 jun. 2008

Mapas Mentales, una forma de organizarse y crear nuevas ideas.

Muchas veces he tenido la sensación de no tener ideas para resolver algún problema, o bien, no saber como enfocarlas para llegar a una posible respuesta. Hace años pude conocer un buen instrumento conocido como Mapas Mentales por medio del libro Getting Things Done, de David Allen, y otros, que me ha ayudado a ser más eficiente y eficaz a la hora de tomar decisiones e impulsar lo que yo denomino el pensamiento creativo y sistémico.
¿Qué son los mapas mentales?
Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema, que ayudo a popularizar su práctica.
¿Qué usos tiene?
Los mapas mentales son muy útiles para:
Organizar información
Solucionar problemas. En el diseño y comunicación existen metodologías para ello, como la de Bruno Munari, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento práctico.
Producir y aclarar ideas
Estudiar
Concentración
Estimular la imaginación y creatividad
Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
Planeamiento
Toma de decisiones
lluvia de ideas
Algunos ejemplos prácticos:
Tomar notas y estudio:
Últimamente los libros que he leído, principalmente teóricos, me he apoyado de mapas mentales, anotando las palabras clave de cada capítulo y agregando a ellas, el número de página para una futura referencia.
Creación de Proyectos: En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visión global.
Organizar reuniones : En un mapa mental podemos planificar y visualizar las futuras reuniones y sus éxitos.
Planificación de actividades.:
Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un día, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control.
Elaboración de artículos: Algunos posts que he publicado en este blog he utilizado algunos mapas mentales. Sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas.
¿Cómo se crea un mapa mental?
Es muy sencillo realizar un mapa mental, solo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o de algún programa especializado. A continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, que te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso, utilizar la mayor cantidad imágenes y colores, que te ayudaran a una mejor retención de información.
Pero si no queda muy claro, enlazo un video, en el cual se puede observar como se crea un mapa mental desde cero. Es importante recalcar que no es necesario utilizar colores e imágenes como se puede apreciar en este otro video.
En conclusión, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas, y porque no, de una forma bastante divertida. Yo utilizo generalmente hojas de papel y lápiz para elaborarlos, siento mucha más libertad, pero ese pequeño mapa mental de arriba lo hice con MindManager, por si alguien le interesa.
Recursos
Cómo crear mapas mentales / Tony Buzan. Este libro fue el que introdujo al mundo de los mapas mentales a mis hábitos. Es bastante pequeño y práctico, además cuenta con muchas ilustraciones. Lo lees en 30 minutos y me costo aproximadamente 10 dólares, si no mal recuerdo.
Mapas de ideas (mindmaps): abre y comparte tu mente. Lista de sitios y programas para la elaboración de mapas mentales.
Lista de programas para crear mapas mentales. Una muy completa lista de programas y sitios útiles.
Mind Mapping Resources and Wrap-up. Otra lista de programas para usar mapas mentales, pero también recomendaciónes de algunos libros para introducirnos más a este tema. Qué en realidad no se necesita mucho para entenderlo.
The Mind Mapping Software Weblog. Un Blog dedicado completamente a los mapas mentales.
Artículos útiles
Mapas mentales. Algunas ideas y un ejemplo: blogging para principiantes hispanohablantes / Ordenando mi entropía. Además de una excelente introducción a los Mapas, también es un excelente recurso por si apenas te introduces en el tema de los blogs.
Mapas mentales para preparar tus viajes / Ordenando mi entropía.
A Beginner’s Guide to Mind Mapping Meetings / Lifehacker.
Creando una red de ideas: una introducción a los Mapas Mentales / D*I*Y Planner. Una breve explicación y usos prácticos de los mapas mentales.
Utilizando mapas mentales para un proyecto de principio a fin / D*I*Y Planner. Un excelente ejemplo de el uso de los mapas mentales. En este caso, el rediseño de una página.
Mapas mentales / Martanauta. En este artículo puedes encontrar algunas reglas generales que te facilitaran en la creación de los mapas mentales.
Fuentes:
Cómo crear Mapas Mentales de Tony Buzan
Wikipedia
MindMaps