9 feb 2011

El efecto Pigmalión, tanto si crees que puedes como si no puedes estás en lo cierto.

EL EFECTO PIGMALIÓN

Todo está en la actitud... lo saben hasta las ratas.

En la Universidad de Harvard, hace varios años, el doctor Robert Rosenthal llevó a cabo una extraña serie de experimentos con estudiantes y ratas.

Se realizó con tres grupos de estudiantes y tres grupos de ratas.

Al primer grupo de estudiantes se le dijo: ‘Han tenido suerte. Trabajarán con ratas genios. Fueron criadas en base a su inteligencia brillante. Llegarán al final del laberinto antes de un parpadeo, y comen mucho queso, por lo que tendrán que tener una provisión importante’.

Al segundo grupo se le dijo: ‘Trabajarán con ratas promedio. En un tiempo normal para casi todos los animales, llegarán al final del laberinto, y comen una proporción considerable de queso. No se puede esperar mucho de ellas, apenas un comportamiento normal’.

Al tercer grupo: ‘Les ha tocado ratas torpes. Si llegan al final del laberinto, será de pura suerte. Casi con seguridad no pasarán las pruebas. Son obtusas, de rendimiento muy bajo. Quizá ni necesiten comprarle queso. Sólo pongan un letrero al final del laberinto, que diga: ‘queso’.

Durante seis semanas, los estudiantes llevaron adelante el experimento, bajo rigurosas normas científicas.

El resultado fue que las ratas genios respondieron como genios. Las ratas promedio llegaron a su meta, pero sin ninguna velocidad excepcional. Y las ratas idiotas demostraron su idiotez. El rendimiento de éstas últimas fue deplorable. Alguna que otra llegó a la meta, pero pareció hacerlo por simple azar.

Lo interesante del experimento es que no había ratas genios, ni ratas promedio, ni ratas estúpidas.

Todas eran iguales, de la misma camada. A todas se las había tratado y alimentado, antes del experimento, de la misma manera.

La única diferencia parece haber sido la actitud de los estudiantes que participaron del experimento. Cabe explicar el fenómeno diciendo que las ratas también tienen actitudes, y captaron la actitud de los estudiantes, porque la actitud es un lenguaje universal.

COMUNICACIÓN --SI QUIERES--
Si quieres decir algo a alguien, repíteselo en voz baja, si son varios, dilo al más distante, si son muchos, busca un micro y un técnico. si el interlocutor está lejos, da el teléfono, si es importante, visítale, si te interesa mucho, invítale a comer, si quieres seguridad, confirmalo por carta si están pasando todo el día, pon un cartel, si se encuentran dispersos, haz un impreso, si queres que te lean, añade dibujos, si quieres que te crean, acompaña foto, si quieres impresionar, a todo color, si quieres calidad, en blanco y negro, si quieres que te entiendan, di tres cosas, si quieres que retengan, una sola, si quieres que te sigan muchos, prometeles algo, si quieres que sean buenos, aunque poco pídeles, si quieres que te aplaudan, adulale, si quieres resultados, se breve y concreto , si quieres aburrirles leeles, si quieres comunicarte, hablales, si quieres que te entiendan, escuchales, si quieres que te odien, monologa, si quieres convencerles, dialoga.

Muchos pensamos que no hay nada más sagrado que la curva normal, ella es la distribución más apropiada para la actividad causal. La educación es una actividad que tiene unpropósito: lograr que los estudiantes aprendan lo que tenemos que enseñar. Si somos eficaces en nuestra labor, la distribución del rendimiento debería ser muy distinta de la curva normal, En realidad , hasta podemos insistiir en que nuestros esfuerzos educacionales no han tenido éxito en la medida en que la distribución de los rendimientos se aproxime a la distribución normal.

Parece, sí, que las aptitudes siguen razonablemente bien el modelo normal, pero que esto no tendría porqué ocurrir con el rendimiento académico cuando el profesor es eficaz , cuando motiva adecuadamente a sus alumnos, cuando trabaja con ellos utilizando la metodología idónea, cuando les orienta en sus dificultades, cuando les ofrece ayudas específicas para sus dificultades y necesidades de todo orden que se genera en nuestro sistema educativo.

La Curva Normal, es la normalidad, en este caso lo corriente, lo que entendemos como la moda, la normalidad evita y priva del desarrollo del pensamiento sistémico y de la inteligencia en su máximo esplendor que nos permita generar entre nuestros ciudadanos y estudiantes la creatividad y la innovación, privando la generación del progreso y mutando las nuevas ideas, la curva normal muchas veces no es eficiente y eficaz, aunque vaya en contra de todos.


Autor: José Carlos Piñeiro. Dtor VozPeriodistica. com

Qué se puede decir, congelan las pensiones, suben la luz, qué se puede decir, no hay palabras...

Nuestros valientes Oficiales de la Unión de Oficiales no se rinden, ánimo compañeros les vamos a doblar las rodillas


Guardias Civiles acusan a Interior de manipular su Intranet

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha cargado hoy en un comunicado contra la Dirección General de la Guardia Civil a la que acusa de "manipular" la Intranet del Cuerpo al publicar en ella sentencias judiciales para "amedrentar" mientras obvia otras resoluciones judiciales que dan la razón a los agentes a la hora de reinvindicar sus derechos laborales.

CARTA AL "ESCOITADOR" ANTON LOURO, SÓLO EN PERIÓDO ELECTORAL


Estimado Antón Louro, te presentas para alcalde de tu pueblo, Pontevedra, y creas una página Web para vender el producto, y tu eslogan es "ESCOITOTE", pero no te averguenzas de que no has tenido ese valor en el periódo electoral que finiquita. Antón no sé si te acuerdas de la entrevista que tuve contigo en la sede de tu partido en Pontevedra antes de las elecciones autonómicas que perdísteis , en la que te expresé que, "lo único que pediamos los pedigueños era que se nos escuchara aunque no se nos diera la razón", y te dije, que para ganar unas elecciones se necestitan votos y consenso y te adelanté la PNL que ganamos por unanimidad y en la cual tú no creías, dijiste... veremos y hablamos; pues amigo no sólo la PNL se ganó por unanimidad, cosa rara en el congreso de los diputados, sino que el TEDH, el más alto tribunal que garantiza los derechos humanos os condenó por unas conductas muy graves y llevadas a cabo contra miles de personas. Antón hay que escuchar no sólo oir, y tu, vuestras prepotencias os va a volver a derrotar y esta vez esperemos que sea de tal tamaño que desde la sed de la arena os demuestre que los derechos humanos no se mendigan , sino que se exigen, verás cómo los Guardias Civiles democráticos somos los mejores en nuestra profesión y unos grandes actores en la intervención social, puesto que nuestra red es fuerte densa y potente, y que no le tenemos miedo ni a la cárcel ni a las manipulaciones que desde el poder antidemocrático se viene haciendo, ya verás como no jugamos la partida al farol, las figuras ahora están bien controladas, saludos ciudadano Antón Louro.


MANUEL LINDE.
A las aladas almas de las flores,/ del almendro de nata te requiero,/ que tenemos que hablar de muchas cosas/ compañero del alma, compañero... ( Miguel Hernández)

Manuel Linde Fabero, es una huella imborrable y necesaria para todos los que hemos creído como él que, la Guardia Civil puede y debe democratizarse.

Hoy quiero recordarlo con la palabra escrita, no voy hacer un recorrido por sus vicisitudes profesionales, ni de su tormento constante hasta su muerte.

Como decía el poeta Pablo Neruda de Miguel Hernández,”es necesario recordarlo” yo digo que hasta retornarlo de su descanso eterno, porque sin su pasado, es imposible hallar la senda de la democracia soñada.

Linde, Piñeiro, Morata y Rosa, fueron las patas necesaria del tablero de la mesa de aquél Sindicato Unificado de los Guardias Giviles (SUGC) que, sirvieron de simiente, para lo que hoy son las asociaciones profesionales en el seno del Cuerpo.

Manuel Linde, nos dejó, y lo hizo con el último estertor, se mantuvo fiel a sus ideas y su lucha hasta el último aliento de la vida física. Murió en circunstancias penosas saboreando la hiel de la ingratitud.

Pero ahí está la inmensidad del alma humana que aún pulula entre nosotros, a nuestro alrededor, alumbrándonos como la luz intermitente de la luciérnaga.

Manuel Linde, no vivió la democracia, porque se la negaron, el triunfo del TEDH, (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) fue su victoria también, pero fue un bálsamo insuficiente, que no alivió su dolor de alma.

Esto que llamamos democracia, no lo es, seguimos en los tiempos de Joaquín Costa, a finales del siglo XIX, que él llamó “Oligarquía y Caciquismo” y esto la hace imposible.

Esta mal llamada democracia deja cadáveres en su camino, Manuel Linde, es uno de éstos cadáveres, yo no creo en esta democracia, porque mientras exista un solo ser humano sin libertad plena, tanto en la vida civil, como la militar o eclesiástica, no habrá democracia.

Lo he dicho un millar de veces, los cuarteles y los conventos, sólo tienen la libertad que les dosifican dentro, y una democracia dosificada no es democracia, son parches en una cámara desgastada.

Siempre he dicho también que a los guardias represaliados les debemos un gran homenaje público, y aún más necesitamos, -y reitero lo de Neruda- “es necesario recordarlos” y hasta resucitarlos.

Manuel linde, es un referente, es un estímulo para los que a veces nos vemos debilitados anímicamente, es un estímulo para los desheredados en este Estado, pero Manuel sabía que los estados no tienen sentimientos y por tanto carecen de alma.


A Manuel Linde, le debemos el camino, y más, nos señaló el horizonte, que es el destino.


Manuel, murió en el pozo de la ingratitud, y es una obligación nuestra, la de sus compañeros, elevarlo al brocal de ese pozo, que es donde siempre debió de estar y que sin duda, a partir de hoy, estará.

Leganés, 9 de febrero de 2011

José Manuel García García (JOSMAN)