11 ago. 2009

La negociaciación con ETA , las mentiras del gobierno y las lágrimas de los familiares asesinados

QUE NOS DIGAN LA VERDAD, DE UNA VEZ
Hace poco dije en el blog del SUGC, que estábamos callados pero trabajando, y ahora exijo responsabilidades y lo haremos en los tribunales por el asesinato de nuestros jóvenes compañeros Guardias Civiles en Mallorca; es hora de exigir a la administración y al Gobierno responsabilidades, es hora de alzar la Voz y de decirles a estos parásitos que el gobernar es gestionar y no aprovechar los tiempos y los medios para sus asuntos partidistas.
Cuando se afirma que el gobierno utiliza todos los medios para su beneficio político, los Guardias Civiles no lo hacemos básándonos únicamente en palabras, lo hacemos en papeles y documentos como son la Operación Columna y otras, y en la sentencia del TEDH de noviembre del 2006 que condenó al Gobierno del PSOE.
Se negocia con ETA, y se sigue negociando y engañando a toda la ciudadanía, y se sigue engañando a todo el mundo y qué consecuencias ha producido esta actitud, con el paso de los días estoy seguro que lo sabremos, y nos daremos cuenta de que algunos que negociaban por orden del gobierno tristemente ya no están entre nosotros.
Callados pero no parados, y este próximo mes de septiembre dará para mucho, y pondremos encima de la mesa las mentiras que tratan de que parezcan verdades.
Estoy seguro que la Fila Cero, va a pensarse mucho seguir del lado partidista que más le conviene en cada momento, la democracia no puede permitirse la utilización del Estado de Derecho por parte de nadie, ni por parte de un partido ni de otro, es hora de ponerse de pie y decir que hasta aquí hemos llegaro.

Para educar a un niño hace falta toda una tribu

A debate El futuro de la educación.

Modelo educativo y cambio tecnológico
13.07.09 -
CARME ALCOVERRO
CATEDRÁTICA DE SECUNDARIA Y DIRECTORA DE LA REVISTA ESCOLA CATALANA

ÁLVARO SÁNCHEZ
La educación es un factor decisivo en el desarrollo ciudadano y de sus prioridades depende en gran media el modelo de sociedad. Por ello, la calidad de la enseñanza y el nivel de la formación son factores determinantes para definir la capacidad de un país en un mundo globalizado. En estos artículos se ofrecen dos ángulos del tema, la importancia del cambio tecnológico en el modelo educativo y la necesidad de hacer definitivamente de la educación una prioridad política y ciudadana
Y a sé que esto se ha dicho, pero por si acaso lo remarco: el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los profesores, como la mayoría de personas, lo llevamos a cabo al margen y también a través de la profesión. Y seguramente su uso es más extendido en las relaciones personales, e incluso en la preparación de clases y en la relación con la comunidad educativa, y menos con los alumnos, como manifiestan la mayoría de los estudios, el último muy reciente. Y aunque cabe decir que en la medida que se van incorporando generaciones de maestros jóvenes al sistema educativo su uso aumenta, los avances son todavía lentos, y no se resuelven sólo con la compra de ordenadores. Pues lo que tiene que cambiar son las actitudes, o sea, la manera de aprender de maestros y alumnos. Ya apuntaba en esta línea hace unos años el profesor Sergio Monge, en las conclusiones de su tesis 'La escuela vasca ante el cambio tecnológico (1999-2004)', al considerar que, aun con ordenadores, el modelo educativo en Secundaria no había cambiado sustancialmente. Lo que no es exclusivo de Euskadi, pues en la mayoría de países ocurre lo mismo; el profesorado todavía se siente inseguro en el manejo de las TIC en las aulas. Y lo paradójico es que los conocimientos TIC no se están incorporando en los nuevos másters de formación del profesorado de las universidades españolas para la convergencia europea. Así, sin formación inicial vamos mal.
Es cierto que la enseñanza tradicional, basada sobre todo en el libro de texto, nos da seguridad, y que la función de la escuela ha sido históricamente la de enseñar los conocimientos del pasado, pero hoy no puede limitarse a ello pues el conocimiento crece diariamente de manera exponencial, como todos ustedes saben. Pero no es menos cierto que hay cada día más escuelas que están innovando, y no sólo en Aragón con Microsoft (como se ha hablado estos últimos días), sino también desde hace años en Euskadi, Extremadura, Andalucía y otras partes de España, con el software libre que, a diferencia de Microsoft, difunde el código fuente (la fórmula que permite adaptar, mejorar y distribuir copias para beneficio de la comunidad de usuarios). Ahora bien, en Cataluña, por ejemplo, el Departamento de Educación ha establecido acuerdos con Microsoft y ha ido abandonando el software libre. Como saben, Rodríguez Zapatero hace unos días anunció la compra de portátiles para los escolares, junto a acuerdos con Bill Gates, contribuyendo, a mi modo de ver, a la apropiación privada del conocimiento, como denunciaba hace ya años el sabio Manuel Castells. Y yo me pregunto, ya que hablamos tanto de valores: ¿Los que aporta el software libre de diálogo, igualdad y cooperación, a dónde van a parar? ¿O es que lo que le pedimos a la escuela no lo queremos para la sociedad?
Por otro lado, hay acuerdos de elaboración de materiales didácticos digitales con las grandes editoriales. La solución a las inconveniencias del libro de texto pasa, parece ser, por la elaboración digital que se está llevando a cabo con urgencia. ¿Pero avanzaremos con ello? Veamos que puede pasar. Aunque el soporte sea distinto, seguramente mucho más atractivo, si la información almacenada es estática, no actualizada ni dinámica, continuará siendo un compartimento estanco como el libro de texto. Y si además las estrategias de aprendizaje son las mismas de siempre no habrá innovación. Lo que quiero decir es que las posibilidades de Internet se desperdician. Se desperdicia por un lado la posibilidad de acceso a la información, y por otro la posibilidad de comunicación mediante la formación de comunidades virtuales (que no sólo sirven como lugares de encuentro), sino que nos brindan la oportunidad de compartir información: favorecen la transversalidad entre las distintas disciplinas y nos ayudan a construir cooperativamente el conocimiento. Pues para ello lo que tiene que cambiar es la actitud del profesorado, ya que podemos utilizar Internet, pizarras digitales, power points, todo muy útil por supuesto, y continuar sin enseñar lo que es primordial: a saber buscar, o sea, saber elegir la información pertinente, a distinguir la buena de la mala en medio del caos, a contrastar y a manejar fuentes. El problema hoy es precisamente el exceso de información. Y luego enseñar a rehacerla, a subrayar lo que consideramos esencial o queremos destacar de un texto de acuerdo a unos criterios previos, a estructurar y organizar la información, a resumirla, a convertirla en conocimiento. Y a compartirlo. Y aquí la función orientadora del buen maestro (que siempre ha hecho lo mismo aunque con otros instrumentos). O sea, ayudar a comprender, a interpretar, a dialogar, a pensar, claro, la única manera por otro lado de luchar contra la estulticia y el sectarismo. Tenemos que situar, pues, las TIC en lo que son y en las posibilidades extraordinarias que suponen para el cambio hacia un modelo educativo acorde con los tiempos.
Y aunque parezca obvio ello no se resolverá sólo con los libros digitales, ni con la compra de ordenadores, aunque sean portátiles. Insisto, las TIC son usadas desde hace tiempo en muchas escuelas, e incluso con software libre, en experiencias muy innovadoras. Parafraseando al pensador Edgar Morin, tan estimado por los profesores, en su último libro ('On va el món? Cap a l'abisme', 2009): las innovaciones/creaciones, que siempre son una desviación de la norma, pueden modificar, cambiar o sustituir la tendencia dominante para convertirse nuevamente en norma. Y aunque sepamos que la innovación es en primer lugar cuestión de personas y no de instituciones, deberíamos preguntarnos: ¿Contribuirán las decisiones tomadas por las administraciones educativas a espolear los caminos iniciados y desarrollados con éxito hasta ahora? ¿O los abortarán con decisiones, a mi modo de ver, efectistas y conservadoras? ¿Qué tendencia se convertirá en norma? Y si todo ello sirve para educar a nuestros hijos en un mundo cada vez más complejo, pues entonces que sea bienvenido.

A Feijoo y al PP, le preguntan qué pasa con sus promesas electorales

Un día falleció un ciudadano en un pueblo, la llegar al cielo, San Pedro, le preguntó si quería ir al cielo o al infierno, el fallecido le dijo: que quería ver ambos espacios, y primero el infierno; San Pedro accedió y al presentarse en el Infierno, observó y palpó una tremenda fiesta, con mujeres incluidas, putas, sexo, etc, sin dudarlo un minuto dijo; ¡me quedo en el Infierno!, San Pedro le matizó: Hijo pero no quieres ver el cielo, No, quiero irme al Infierno, se marcharon prepararon toda la documentación y le dieron paso al infierno, al llegar, comprobó que la gente estaba sudando y trabajando en el campo con azadón , se sorprendió y preguntó: ¿pero qué ha pasado? ayer estuve aquí y había fiesta, juerga, orgías etc, a lo que le responden: "Amigo es que cuando nos visitastes por primera vez había elecciones"..... lo mismo pasa en España, el Infierno se viste de luces y de Oro para el circo que montan los que viven del cuento, que sin duda se apellidan los polítios de circo de España.


http://www.orfeu.es/costas/firmas/manifiesto.php

Los políticos y su miopía inventada.

No descubro nada si digo que nuestros políticos son una casta de impresentables, ahora descubren que la democracia en España es su circo, que se viene vulnerando los derechos humanos y que según Cospedal del PP, se espia por cualquier parte, lo descubren ahora que les afecta a ellos , protestan cuando los detinen y se vulnera la L.En. Cri. pero lo toleraban y toleran cuando afecta al resto de los mortales; Señores políticos son unos impresentables, qué hacían ustedes cuando eran los Guardias Civiles detenidos y vituperados al denunciar las corruptelas, Señores políticos y del PP , qué hacen ustedes con documentos probatorios como la Operación Columna que tienen en su poder, lo de siempre ver para otro lado, en EEUU, por motivos muchísimos menores, Nixón fue destituido aquí se premia a los golfos, es decir a la clase que sin pegar golpe es la más adinerada de la comunidad: Los políticos.
Orejas no democráticas.

09.08.09 14:24. Archivado en Análisis


Los estrategas de la propaganda gubernamental, bien arropados por los medios informativos amigos y/o agradecidos y deudores, tienen la habilidad suficiente para que siempre, sean cuales fueren las circunstancias, luzca en la picota la cabeza de un destacado dirigente del PP. No es, desde luego, un modelo de conducta ética; pero, a la vista de los resultados, debe reconocerse la eficacia electoral del método.
El Gobierno Zapatero, la sonrisa que veranea con ínfulas de jefe de Estado, está en el ojo de huracán. No es capaz de enfrentarse a las crisis económicas y sociales que nos afligen y, basándose en el principio táctico de que un buen ataque es la mejor de las defensas, arma la tremolina para desviar la atención ciudadana y trasladar hacia sus adversarios la apariencia autoral de la situación.
Explica Manuel Martín Ferrand en ABC que esta semana, los guionistas de la tragicomedia socialista le han atribuido a la secretaria general del PP el papel de «enemigo público número uno» y han mantenido encendida la llama con la que el PSOE trata de iluminarnos, o chamuscarnos, a todos.
Lo singular es que Maria Dolores de Cospedal ha aceptado el papel y lo viene representando con maestría. En actitud más propia de una ingenua palurda que de una experimentada abogada del Estado, que es su oficio, De Cospedal estuvo corta en matices cuando señaló la existencia de «escuchas telefónicas ilegales» a varios dirigentes de su partido.
Los jueces de todas las asociaciones, los mismos que planifican una insólita huelga para el otoño, y los sindicatos policiales se han revelado contra tan imprecisa acusación y, con tal punto de apoyo, la palanca gubernamental ha suscitado la idea de que De Cospedal es el conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno.
Ignoro si hay o no escucha ilegales y pienso que la prudencia es un arma política inexcusable; pero la experiencia demuestra que la certeza y las garantías jurídicas no son un pilar básico de nuestra democracia.
La historia de las escuchas es larga y es sabido que quienes hemos sido víctima de tan antidemocráticas orejas no hemos recibido ni un «usted perdone» por parte de los inquisidores.
En España es posible la irrupción ilegal en la intimidad de las personas e, independientemente de la maldad que se le atribuye a De Cospedal, sería bueno regenerar nuestra democracia para que la sospecha no fuera tan fácil.