19 dic 2010

Guía rápida de estudio / De diez en diez.
El fin de semana pasada tuve la oportunidad de hacer los trabajos escolares para casa que traía mi nieta Val, hicimos todo juntos y los razonamos. Tuve la oportunidad de enseñar a mi nieta de siete años, y en la práctiva las teorías de la escuela Freinista, Dewey,Vigosky, Bandura, etc, y sobre todo la ocasión para transmitirle que la educación no es hacer cabezas bien llenas, sino, hacerlas bien hechas, transmitir y recoger habilidades para saber pensar, hacer y sobre todo ser creativo, comprendió que nadie, la escuela, su abuelo , sus padres, nadie; deben eliminar su capacidad de imaginar, de pensar , de estar en la zona de la creatividad, del pensamiento sistémico y en fin de la excelencia. Me sorprendió gratamente la capacidad de ser como una esponja y la realidad práctica , de que los dos aprendimos uno del otro, es la nueva vertiente pedagógica del aprendizaje horizontal y entre iguales que desde hace muchos años venimos deseando los pedagogos y que la administración ha ignorado.
Autor: Jose Carlos Piñeiro. Educador Social y Pedagogo.

Diez palabras clave para mejorar tu estudio:
1Pedagogía:La nueva pedagogía considera que tú, el alumno, eres el protagonista de tu propio aprendizaje.
2Salud:Para que la mente funcione, el cuerpo tiene que estar en las mejores condiciones posibles. Haz ejercicio (sin pasarte), duerme lo suficiente (7 a 9 horas) y toma una dieta sana y variada. Recuerda: "mens sana in corpore sano".
3Motivación:En el mundo actual, en permanente transformación, nunca dejarás de estudiar pues los conocimientos han de adaptarse continuamente.
4Aprendizaje significativo o comprensivo:Lo que nos gusta nos resulta siempre más fácil de estudiar y retener. Por tanto, todas las asociaciones que puedas hacer con cosas que te resulten interesantes te facilitarán el estudio.
5Concentración:A la hora de estudiar utilizar los cinco sentidos te ayudará a una mejor comprensión de los contenidos y a un ahorro de tiempo que podrás utilizar en cosas más divertidas.
6Método:"La letra con método entra". Es decir, conocer y aplicar ciertas técnicas de estudio y trabajo harán mucho más eficaz tu tiempo de estudio.
7Creatividad:Es importante desarrollar la capacidad para generar ideas y encontrar formas originales de estudiar.
8Internet:La red te ofrece mil posibilidades de ampliar la información de lo que estudias.
9Juegos educativos:Utiliza los juegos educativos para desafiar tu inteligencia y desarrollar nuevas capacidades: visión espacial, rapidez de reflejos, concentración, memoria visual y auditiva, etc.
10Curiosidad:Pregúntate por el porqué de las cosas. La curiosidad por saber es muy importante.