5 feb. 2008

La gran tarea de la Pedagogía Social en la sociedad actual, todo un reto de reflexión.


Es la debilidad del hombre la que le hace más sociable; son nuestras miserias las que llevan a nuestros corazones a la humanidad. Rousseau.



PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA PEDOGOGÍA SOCIAL COMO CENTRO Y NECESIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL.

Uno de los retos más importantes de la educación social es socializar al individuo, esto supone que el individuo acepte y cumpla las normas establecidas en su sociedad para alcanzar una perfecta adaptación e integración en la misma.

Desde el punto de vista pedagógico: la educación social debe facilitar el desarrollo de actitudes, ideas y sentimientos sociales correctos (respeto, amor...) y desterrar los negativos (desprecio, envidia).

Desde el punto de vista de los ideales trascendentales, la educación social está sujeta a una determinada con­cepción del hombre y la vida social. La mayoría de las religiones contienen muchas normas de cómo el ser humano debe comportarse en sociedad que sirvieron de guía para cualquier pedagogía social. Con los tiempos modernos ha surgido el proceso de secularización, que ha representado una desmitificación de las anti­guas concepciones doctrinales y sociales por obra de una progresi­va racionalización de la vida, lo que ha supuesto un cambio de valores. Se ha ido reemplazando la inspiración religiosa por consideraciones humanas .

IDEAL DEMOCRÁTICO

Propio de sociedades que defienden una forma de gobierno basado en el ejercicio de la libertad por parte de la comunidad. La Democracia es considerada un valor imprescindible que hay que preservar. Pretende la partici­pación capacitada de las personas en la forma de gobernarse, supone una oposición al autoritarismo y una autoafirmación humana positiva. Una educación social efectiva debe orientarse a la formación de ciudadanos democráticos.

IDEAL HUMANISTA

Arranca de la corriente humanística que trasciende todo tipo de fronteras a través de una educación internacional y mundialista, entendida como un conjunto de acciones educativas cuyo objetivo es una mejor comprensión entre naciones.

A los educadores les corresponde, con sus palabras, escritos y actos:

- Denunciar la injusticia social, el chauvi­nismo, el racismo.
- Protestar ante las empresas que ponen en peligro la inte­gridad biológica del hombre
- Luchar contra situaciones que privan a los hombres de cuidados, alimento, información o libertad.
- Desarrollar la solidaridad humana en todos los niveles: individuales, nacionales o internacionales.
- Concienciar de la necesidad de una aplicación afectiva de la declara­ción de los DDHH, por la instauración de una autori­dad mundial capaz de hacerla respetar.
- Preparar los espíritus para reivindicar la creación de instituciones mundiales que permitan satisfacer necesidades esenciales comu­nes a todos.

IDEAL EMANCIPADOR -- Concientización decía el Maestro Paulo Freire--

Trata de conseguir liberar al hombre de sus opresiones y alienaciones. Emancipación tiene que ver con la educación que recibe el individuo, pero a su vez entra de lleno en el ámbito político (tiende a promover cambios sociales) y pedagógico si se considera que esos cambios sociales vienen ligados a procesos de conciencia y de aprendizaje del individuo.
Es de trascendental actividad dar una orientación pedagógica a nuesta sociedad actual, para cambiar actitudes y valores, un reto que producirá sin duda una mejor y sana sociedad.