21 feb 2008

Técnicas de Estudio, breves reflexiones.

TÉCNICAS DE ESTUDIO.


Los alumnos que presentan problemas en el ámbito educativo suelen mostrar malos hábitos a la hora de estudiar. Unos no dedican el tiempo suficiente para obtener un buen rendimiento y otros, aun empleando muchas horas al estudio no son capaces de aprovechar ese tiempo. En definitiva, no saben estudiar. Por lo tanto, es imprescindible que el alumno aprenda a sacar el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.
Un esbozo de cómo podría ser un programa de técnicas de estudio es el siguiente (IHE. 1989. F.F. Pozar):
Condiciones ambientales del estudio, condiciones ambientales personales,ambiente familiar, ambiente escolar ,ambiente personal .
Condiciones ambientales físicas: El estado físico de nuestro cuerpo y el lugar donde trabajamos tiene mucho que ver con nuestro rendimiento.
Comportamiento académico: El estudiante debe conocer y cumplir las normas del centro, debe estar atento a las explicaciones del profesor y preguntarle cuando no entienda algo, debe saber tomar apuntes, y debe saber interaccionar con sus iguales etc.
Rendimiento: Entre otras cosas no hay que dar lugar a acumulaciones en las asignaturas y los contenidos deben guardar relación unos con otros para un verdadero aprendizaje , hay que procurar que el alumno no se ponga nervioso en los exámenes, etc.
Planificación del estudio:
Horarios: Hay que confeccionar un horario de estudio personal y muy realista, incluyendo en ese horario todas las asignaturas, debiendo incluir periodos de descanso, etc.
Organización: Es necesario trasladar a los discentes que para un buen estudio es imprescindible tener todo planificado y bien preparado antes de sentarse a estudiar. Tener todo a mano y cada cosa en su sitio y disponible de inmediato. etc.
Utilización de materiales:
Lectura:
Muchos de los problemas de rendimiento escolar tienen su origen en una mala lectura, ya sea porque no se lee a una velocidad adecuada o porque no comprende bien lo leído.
Libros y otros materiales: Se inculcará en los alumnos hábitos como leer frecuentemente los índices, emplear el diccionario, enseñarles a desenvolverse en la biblioteca, etc.
Esquemas- resúmenes: El alumno debe saber subrayar en libros y apuntes los puntos más importantes debe construir el esquema de toda lección estudiada confeccionando el auténtico y definitivo resumen de la lección o cuestión previamente esquematizada y elaborar mapas conceptuales.
Memorización: Los alumnos deben tener confianza en su propia memoria, deben comprender y memorizar, deben de saber emplear el máximo número de entradas sensoriales para memorizar y emplear el sistema de descansar unos minutos antes de seguir memorizando, --para racionalizar y comprender-- cuando se lleva un buen rato estudiando, etc.
Personalización y diversidad o n.e.e: Es el tratamiento y conocimiento, de cada alumno como individuo único y particular, con sus características, y no como número indiferenciado perteneciente a una masa, el que va marcar los ritmos de aprendizaje enseñanza, cada persona es única e irrepetible,por lo tanto hay que adaptar para mejorar dentro de la diversidad.

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