14 dic. 2012

"Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado"
La importancia de elegir bien a la gente que te rodea es crucial para conseguir el éxito. Con la frase del titular podríamos resumir el III Congreso de Emprendedores Iniciador, celebrado en Madrid.



 


Bajo el objetivo de compartir experiencias emprendedoras, ofrecer ayuda a los que están empezando y aconsejar a los que ya se han puesto manos a la obra, más de una treintena de ponentes, cientos de emprendedores y estudiantes compartieron techo en torno a las posibles soluciones que puede tener nuestro país girando en torno al emprendimiento. 

Las experiencias de emprendedores de prestigio, así como sus inicios, logros y dificultades, fueron el punto de partida para tratar temas como la innovación, nuevos modelos de negocio, creatividad, internacionalización, motivación, ''ean startups', 'crowdfunding' u otras claves para emprender con éxito. 

LA IMPORTANCIA DE UN MODELO DE NEGOCIO INNOVADOR 
Entre los ponentes destacaron, entre otros, Catalina Hoffmann (CEO del grupo Vitalia), Óscar Leyva (fundador de Yamimoto) y Nacho Escobar (CEO en The Futboling Company), quienes, a pesar de la crisis, han sabido captar una necesidad en el mercado que les ha permitido hacer viable un proyecto exitoso. Para Nacho Escobar "cuando dejamos al lado el dinero las ideas toman un nuevo potencial, siendo la imaginación la herramienta de trabajo de todo emprendedor". 

Muchos han sido los emprendedores que se han lanzado a emprender en tiempos de crisis, demostrando que existen potencialidades de obtener éxitos en la aventura. Es el caso de Félix Lozano (cofundador deTeamLabs) y el equipo de Leinners, que mostraron la importancia del trabajo en equipo para conseguir proyectos innovadores. Además, animaron a los emprendedores a lanzarse a la aventura y buscar el error como forma de aprendizaje. 

El concepto de empresa 'lean startups' ha ganado rápidamente popularidad en nuestro país. Agustín Cuenca (CEO y fundador de ASPGEMS), Borja Prieto (blogger en Desencadenado) y Lucas Rodríguez Cervera (CEO de Validable.com) son fieles defensores de este modelo, y destacaron que el emprendedor debe salir a vender en cuanto pueda, concretando que la dificultad de este modelo de negocio es encontrar un apoyo, pero, una vez logrado, se empieza a ganar dinero. 

NACER CON VOCACIÓN INTERNACIONAL 
Para César García (CEO de OnRetrieval), Gonzalo Martín (socio director de Territorio Creativo), Francisco Blanco (Vicerrector de la URJC) y Juan Antonio Pozuelos (CTO en Ladeus Web Branding), "la mejor manera de internacionalizar una empresa es crearla sin fronteras desde el comienzo". Actualmente existe un alto porcentaje de empresas españolas que tienen su web solo en castellano, por lo que se hace imprescindible el uso de otros idiomas para dar el salto a otros mercados. Así, la formación es clave para conseguirlo. 

Además, los ponentes coincidieron que Latinoamérica se ha convertido en un foco extraordinario para emprender, siendo Colombia, México y Chile los países preferentes. 

Paralelamente al Congreso, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Asesor de la Fundación Iniciador. El Consejo Asesor está formado por más de 100 expertos, entre los que destacan emprendedores de reconocida trayectoria, empresas e instituciones de apoyo al emprendedor, que ayudan a la Fundación a llevar a la práctica sus nuevos proyectos, como Ana María Llopis, de ideas4all, Carina Szpilka, CEO de ING Direct, Chema Palomares, de Telefónica, Didac Lee (The Etailers/Conzentra/Inspirit), Elena Gómez del Pozuelo, deWomenalia, o Enrique Burgos, de QDQ Media, entre otros.

Autor:   C. Otto