2 may 2009

Innovación en la Educación


INNOVACIÓN EDUCATIVA BASADA EN TECNOLOGÍA.

Al igual que la globalización rompió con la utopía de la aldea global de Marshall McLuhan , las tecnologías digitales romperán los paradigmas básicos de la humanidad, van a cambiar su modo de pensar, su modo de comportarse, su modo de trabajar, de estudiar e incluso la forma de descansar.
Las tecnologías siempre han acompañado a la humanidad, iniciando con la edad de piedra, la edad del hierro, la edad de la máquina, la edad de la industria, la edad del servicio y del software, y ahora la edad digital.
Todo se ha digitalizado, la comunicación, lo audiovisual, lo verbal e incluso lo no verbal, todo y todos convergen en la tecnología digital. Es por eso la importancia de medir y explicar la implantación tecnológica en Guatemala, el surgimiento de la sociedad del conocimiento y el desarrollo tecnológico-social hacia la Cibersociedad.Esta esfera tecnológica es un nivel social que ha evolucionado a partir de la implantación tecnológica, creando un ambiente caracterizado por el modo de desarrollo social basado en el conocimiento.
Es el nuevo entorno social integrado por mentes y máquinas generadoras del conocimiento. Se trata, en pocas palabras de un ambiente social basado en redes tecnológicas altamente estructuradas.
Inevitablemente el sociólogo; investido de investigador, en su afán de la búsqueda de explicaciones científicas a los fenómenos sociales, y, los cambios que impone la innovación tecnológica; es absorbido por la misma tecnología que causó los cambios sociales.
El modelo de Cibereducación basado en la innovación tecnológica aplicada a la educación por medio del e-learning con énfasis en los foros de discusión, ha mostrado su efectividad en todos los estudios, pruebas, experimentos, opiniones, y observaciones profesionales consultadas previas a la realización de esta propuesta académica.
La Cibereducación es la integración de la educación con las tecnologías de la comunicación. Una relación directa e interactiva en el plano del estudio, de la pedagogía y de la andragogía por igual. Desde esta perspectiva, de educación apoyada en tecnología, las TIC’s sirven de sustento para crear nuevas plataformas educativas y mejores realidades académicas.
Aplicaciones prácticas al respecto, son: la educación a distancia, la educación virtual y el mismo e-learning. En todos los casos, la Cibereducación establece una relación interactiva entre los medios de comunicación alternativos, como el internet, los estudiantes y sus tutores.
Esta situación favorece la ruptura del paradigma tradicional, hacia una educación basada en el uso de las TIC’s, misma que es vital para el desarrollo humano y de las naciones del mundo la inclusión tecnológica hacia la Cibersociedad.

La nueva forma de concebir la relación Enseñanza Aprendizaje

Reflexiones sobre el aprendizaje dentro de una sociedad globalizada y de la información o del conocimiento " Hay que aprender a aprender y a desaprender a lo largo y ancho de la vida y de manera continua y permanente".
Subo al blog un artículo interesante de u maestro interesante.

“El maestro debe enseñar a aprender”.

Hugo Pardo Kuklinsi reflexionó sobre la web 2.0 y la educación.

“No entra en mi imaginación que una escuela no esté informatizada”, afirmó Pardo Kuklinski. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
Hugo Pardo Kuklinski
Es doctor en Ciencias de la Comunicación ( Universidad Autónoma de Barcelona); Desarrollador e investigador de aplicaciones web institucionales y mobile web 2.0; autor de “Planeta Web 2.0-Inteligencia colectiva o medios fast food”, y de otros con coautoría; docente de la UBA ; docente invitado del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.
“No entra en mi imaginación una escuela que no esté informatizada; es como si habláramos de una escuela sin electricidad o sin biblioteca. No me imagino un colegio que no esté conectado a internet”, dijo el experto en informática Hugo Pardo Kuklinski. Investigador del potencial educativo de la web 2.0, Pardo Kuklinsi opinó que si antes el maestro enseñaba contenidos, ahora debe “enseñar a aprender”; a usar las herramientas y los procesos para acceder a los conocimientos. “No sólo es importante la tecnología sino los usos que podemos darle”, dijo el especialista. Kulinski visitó Tucumán invitado por el gremio universitario Gediunt.
-¿Hay que cambiar los modos de enseñar, a partir de la tecnología?-La educación ha cambiado totalmente; estamos ahora en una fase en la que el aprendizaje es personal. El proceso pasó de ser una persona que enseñaba contenidos, a una persona que enseña a aprender, a obtener contenidos en la red; enseña a los alumnos a procesar la información, a separar el ruido de lo que es importante, a utilizar mejor los recursos , a saber hacer links; etcétera. Ese es el trabajo que tiene que hacer el docente, hoy. Existen cientos de aplicaciones colaborativas en la red muy útiles y gratuitas; y si bien Argentina está atrasada en aplicar estas herramientas, debe ponerse al frente de este desafío.
-¿A qué se llama tecnología invisible o uso de la web 2.0?-Estamos pasando a una generación de redes sociales ubicuas que se utilizan en el móvil. En Argentina ese proceso va muy lento pero está muy afianzado en los EE. UU, en Asia y en Europa, pero en un par de años el acceso a Internet va a ser por medio de dispositivos móviles, como el celular, además del acceso por ordenador. La web nace a mediados de los noventa, pero al principio la gente leía contenidos y no había interacción, porque era muy difícil diseñar páginas web; la tecnología estaba visible; había que saber códigos, y por lo tanto era un espacio sólo dedicado a los programadores. Luego aparecen nuevas herramientas que que facilitan el acceso de cualquier persona a una web. El gran salto se da a partir del 2001 al 2005 con la aparición de la web 2.0, con la tecnología invisible, porque uno sin tener la menor idea, puede producir un blog; uno no necesita aprender códigos. A esto se debe el éxito de las aplicaciones colaborativas, porque una persona sólo debe preocuparse por hacer contenidos, sin tener en cuenta qué tecnología hay detrás.
-¿Cómo se da en el mundo el desarrollo de la educación a distancia por Internet?-Antes era un modelo diferenciado de la educación presencial; ahora, el sistema presencial utiliza modelos de desarrollo a distancia, porque la tecnología así lo permite. Antes, si se quería hacer una universidad a distancia, se tenía que crear un software para que funcionara; hoy está todo en la red.
-¿De qué se trata el sistema de campus móvil?- El proyecto campus móvil es una red social vía dispositivos móviles para la comunidad universitaria iberoamericana. Es una especie de facebook pensado exclusivamente para móviles y cerrada para la comunidad universitaria; sólo pueden acceder personas que tengan correos electrónicos de las universidades.
-¿Cómo explica el choque generacional entre un docente tradicional y niños informatizados?-El docente necesita entender el fenómeno de la tecnología para poder interactuar con sus alumnos, comprometiéndose a entender lo que está pasando. Nuestra generación fue educada con el sistema analógico: leer libros, comprender textos, y aprender a expresarnos en público. Ahora el alumno tiene buen conocimiento de la tecnología, pero le cuesta mucho comprender textos, expresar sus ideas en público y leer un libro. El compromiso debe ser de los dos sujetos de la educación. El ‘migrante digital’ o nativo analógico (profesores de 50 años en adelante), debe hacer un esfuerzo para entender qué está pasando; y el alumno, para entender que no todo pasa por la tecnología; que hay un proceso cognitivo racional y que es el texto un soporte pedagógico imprescindible.

La cruzada de Mila contra el País.



La cruzada de Mercedes Milá contra El País


30.04.09 12:07. Archivado en personajes, prensa
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(PD).- Después de pegar la 'espantá' y abandonar La tribu de Javier Sardá tras las numerosas críticas recibidas por los internautas y los pobres datos de audiencia, Mercedes Milá ha encontrado un nuevo trabajo: alzarse como defensora del periodismo amarillo.
Cuenta A.P. en El Confidencial que la periodista catalana critica al diario El País en el último post de su blog Lo que me sale del bolo por sacar en la portada de ayer a la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y la primera dama francesa, Carla Bruni, con motivo de la cumbre hispano-francesa.
"Esta mañana no daba crédito a esta primera página del diario que leo el primero desde hace muchos años: El Pais. Los responsables del periódico más leído de nuestro país habían escogido una fotografía de dos mujeres famosas de espaldas subiendo unas escaleras. Esa fotografía de Letizia Ortiz y Carla Bruni no tiene explicación para mí (...) Patético, sencillamente patético", cuenta la presentadora del reality Gran Hermano.
Milá, que recibió un premio Ondas a su trayectoria profesional en 2005, añade: "En momentos en los que nos hace falta seriedad y unión, no nos vengan con estupideces, por favor (...) Quizá convendría que en El País dejaran de denunciar la paja ajena y buscaran la viga propia".
"La cuestión no ocuparía ni un segundo de este blog si no la publicara un periódico que ha afeado muchas veces la conducta amarillista de otros colegas", se justifica la catalana.
No es la primera vez que Milá critica a este diario. Hace dos semanas decía en una entrevista. "Ver cómo tu periódico, que ha despreciado los realities tod la vida, cuando ha tenido realities en Cuatro ha empezado a valorarlos. Eso se llama ignorancia. Algo de lo que aprender".

Hay que hacer una recolecta para el grupo PRISA y decirle al Gobierno del PSOE que le dé más subvenciones y publicidad paga por todos.


El beneficio neto del Grupo PRISA sufre una caída del 88,4%.


PSOE, a qué esperas para darle más dinero a PRISA y más publicidad, no los abandones en esta época tan difícil, acuérdate de tus sumisos amigos, que te sirven y te han servido como fieles corderitos, ánimo el dinero no es tuyo, ánimo, ánimo.


02.05.09 11:14. Archivado en prensa

(PD).- No hay respiro para el Grupo PRISA. El cierre de Crisol no ha servido para ablandar a los bancos que sindican el préstamo puente de 1.950 millones a la empresa editora de 'El País'. Este jueves, al filo de las 10 de la noche y con las redacciones en retirada, la compañía presentó a hurtadillas sus resultados del primer trimestre, que dibujan un panorama desolador para la empresa.
Como reseña Vicente Ruiz en El Mundo, su beneficio neto experimentó una caída del 88,4%, desde los 25,18 millones de euros de este mismo trimestre en 2008 a los 2,93 millones de este año.
Como epílogo a este informe presentado ante la CNMV, la compañía reconocía en una pequeña nota que el acuerdo suscrito con los bancos para extender su crédito más apremiante apenas se prorrogaba hasta el próximo 14 de mayo.
¡Dos semanas! A pesar de que desde Prisa se anunció que había un acuerdo para prorrogarlo hasta el 31 de marzo de 2010, el sindicado que encabeza el HSBC no ha dado el visto bueno al plan de viabilidad propuesto por la compañía.
Con la venta de Digital + estancada, Prisa se está viendo abocada a vender otras unidades de negocio para que sus acreedores vuelvan a confiar en su gestión. Y el Grupo Santillana es ahora el principal candidato. En cualquier caso, Digital + sigue en el escaparate, pero con un valor en continua caída por la inminente llegada de la TDT. Además, en este trimestre han perdido 34.000 nuevos abonados, el principal atractivo para los posibles compradores, quedando la cifra total en 2.001.000.
De momento, los resultados del grupo no llaman al optimismo. Sus cuentas presentan una caída generalizada de ingresos (-10%), en su Ebitda (-19,3%) y en su Ebit (-28,6%) que se traduce en la antes mencionada caída del 88,4% en su resultado neto.
El coste financiero de sus más de 5.000 millones de deuda es fundamental en el balance. Los gastos por intereses de financiación (53,93 millones de euros) se incrementan en 6,14 millones a pesar de la bajada en los tipos de interés como consecuencia del mayor endeudamiento para hacer frente a la OPA lanzada sobre Sogecable en 2008.
En este periodo, además, se han vendido activos en América Latina y se ha cesado la actividad de Localia, cerrada el pasado noviembre.
Ahora tienen dos semanas para negociar contrarreloj con los bancos la ansiada prórroga del crédito por un año. Pero los bancos exigen algún gesto que no sea de cara a la galería como el del cierre de Crisol.

Rosa Diéz: En RTVE hay sectarismo, es evidente sino no ganaría el PSOE, el partido de la mentira


Rosa Díez, a Luis Fernández: "En RTVE hay un sectarismo impropio de una televisión pública".


30.04.09 10:10. Archivado en tv, Grupos Mediáticos

(PD).- No está dispuesta a quedarse de brazos cruzados. La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado de "sectarismo" y "falta de rigor" a RTVE por no invitarla a participar en el programa 'Tengo una pregunta para usted' y excluirla de algunos informativos de Radio Nacional. Estas imputaciones han sido rechazadas "totalmente" por el presidente de la Corporación, Luis Fernández, quien ha asegurado que ese tipo de decisiones se toman con "criterios periodísticos".
En la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, Rosa Díez, ha dicho no entender que su partido, que según ha recordado es el quinto más votado de España y cuya diputada, ella misma, obtiene alta valoración en las encuestas, no haya tenido aún hueco en el citado programa de preguntas de ciudadanos.

A su juicio, no caben excusas formales porque hasta ahora han acudido al programa, además de los líderes del PP y del PSOE, el portavoz de CiU, dos líderes distintos de IU y otros dos de ERC, pese a que estas dos formaciones comparten el mismo grupo parlamentario y, en el caso de ERC, incluso menos votos que UPyD.
"¿Acaso cree que la audiencia huiría?"
Para Díez, salvo que TVE tenga estudios que aseguran que su presencia en TVE cosecharía datos "catastróficos" de audiencia, todo apunta a que su exclusión se debe a un "sectarismo impropio" de una cadena pública, que además, y según agregó, se repite "todos los martes por la noche" en Radio Nacional.
"Es falta de rigor, falta de transparencia y, en definitiva, un mal servicio a la ciudadanía".
Luis Fernández reconoció que 'Tengo una pregunta para usted' se pensó para invitar a los máximos líderes de los partidos mayoritarios y que, en aras de una mayor pluralidad, se abrió a dirigentes de formaciones "con grupo parlamentario propio".
Preguntado por qué pautas utilizan en RTVE para la convocatoria de partidos políticos, Fernández se escudó en "criterios periodísticos y profesionales" y matizó que "no es un programa parlamentario ni de cuota".
Díez dudó que fuera periodístico o profesional dejar fuera de Tengo una pregunta para usted a la quinta fuerza más votada y "a una política que, a criterio de los ciudadanos, recibe una alta valoración".
Quizá piensen que si voy a ese programa va a bajar catastróficamente la audiencia. Hay sectarismo a la hora de elaborar a los convocantes y se pone de manifiesto en RTVE, algo impropio de una televisión o radio pública.Sectarismo, falta de rigor, falta de transparencia, falta de utilización de RTVE para el servicio público y, en definitiva, un mal servicio a la sociedad a la que se deben.

Zapatero el gran mentiroso del Reino de España-


Zapatero: La mentira como método


02.05.09 12:39. Archivado en Análisis, Gobierno

(PD).- La mentira como método de gobierno ha sido una constante de Zapatero desde que llegó al poder. La novedad ahora, con la mentira aplicada a la situación económica, es la irritación que está provocando por primera vez entre los suyos.
Como explica Edurne Uriarte en ABC, antes, a lo mismo lo llamaban optimismo, y pensamiento mágico, los críticos más bondadosos.
Los demás lo llamábamos simplemente mentira, con un éxito más bien limitado, puesto que el pensamiento mágico atribuido al líder acabó atrapando a unos y otros.
Y llegaron a convencerse de que se trataba de la ingenuidad de un idealista y de que el idealista tenía, además, una varita para convertir sus deseos en realidad.
Poco importó que hubiera todo tipo de evidencias de sus mentiras sobre ETA y la auténtica realidad de la negociación.
Tampoco el constante engaño de unos y otros en el debate autonómico. La preocupación de los seguidores de Zapatero sólo comienza a ser significativa ahora, cuando le escuchan asegurar que ya hemos pasado lo peor de la crisis económica y que ve signos de recuperación allí donde los datos, los expertos y todos los líderes internacionales reconocen una profundización de la crisis. Ha sido la última de sus boutades, y van muchas desde que comenzó negando la crisis.
Los suyos aventuran que pudiera tratarse de una estrategia calculada para contener el descontento hasta que el inicio de la recuperación llegue de verdad, antes de 2012 con un poco de suerte. Pero, si así fuera, se asombran de la torpeza de su líder, cuando el reconocimiento de los hechos sería política y electoralmente mucho más eficaz.
Se acabaron el optimismo, el idealismo y el pensamiento mágico. Desapareció la flor en el culo. Ni siquiera está claro aquello de que «pero gana elecciones», que diría Sarkozy. Para los cercanos, queda la torpeza. Y para los demás, lo de siempre, la mentira como estilo de poder.

No te molestes

No te molestes con toda esa tontería de la filosofía y la psicología.
La vida llama insistentemente a tu puerta y necesita que la dejen entrar.
Anónimo.

La UNED y el norte perdido en el ámbito de la Educación Vial

Nuestra universidad presenta el Grado en Educación Social y elabora un catálogo de funciones que en la práctica no cumple, ahora pretende ,que nosotros los Educadores Sociales tengamos competencias en Educación vial --siempre las tuvimos-- y los Posgrados, Master etc . firmados con la DGE que nos forman profesionalmente en esa materia, impiden que estemos presentes en los equipos de reeducación de tráfico para sensibilizar a aquellas personas que pierden puntos con la gravedad de una imprudente utilización del vehículo a motor.
Nuestro Rector es perfecto conocedor de lo que pasa --se lo trasladé Yo--y hasta la fecha lo único que ha hecho es dar la callada por respuesta, seguir cobrando por las tasas que impiden ejercer en formación vial a los Educadores Sociales.

Grado en Educación Social

Perfil y funciones

El/la educador y educadora social es un/a profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios. Desempeña con otros profesionales una función de intervención social y educativa.
El desempeño de este perfil profesional se concreta a través de las siguientes funciones profesionales:

- Diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos socioeducativos.

- Gestión y dirección de instituciones y recursos socioeducativos.

- Desarrollo y promoción sociocultural.

- Mediación social, cultural y educativa.

- Análisis e investigación de los contextos socioeducativos.

- Formación de agentes de intervención socioeducativa.

Los ámbitos en los que desempeña su actuación profesional, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional, son:

- Desarrollo comunitario y generación de redes sociales

- Animación sociocultural y gestión cultural

- Intervención socioeducativa en el contexto familiar, escolar y laboral

- Educación para el ocio y tiempo libre

- Intervención socioeducativa en educación ciudadana (educación ambiental, salud, género, vial, intercultural, cooperación internacional, etc.)

- Educación de adultos y personas mayores.

- Acción socioeducativa con minorías y grupos sociales desfavorecidos.

Ámbitos en los que, como educadores y educadoras sociales, desempeña las tareas de diagnóstico y prevención, diseño, planificación e intervención, coordinación, gestión y evaluación, desarrollo, mediación, orientación y formación.
El título de Grado en Educación Social tiene como finalidad proporcionar la formación profesional básica, a la vez que la madurez intelectual y humana, a través de la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con la finalidad de favorecer la integración de los individuos y colectivos, e impulsar el desarrollo de la comunidad, incorporándose, así, a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional. Además, como graduados de esta universidad, serán capaces de gestionar y planificar su actividad profesional, de gestionar procesos de calidad e innovación, de utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento, de trabajar en equipo y de promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad y el de accesibilidad universal. Este título de Grado capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Master y Doctorado.

Competencias específicas del Grado en Educación Social
1.- Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
2. Identificar problemas socioeducativos y emitir juicios razonados para mejorar la práctica profesional
3. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas
4. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
5. Diseñar y desarrollar procesos de participación social y desarrollo comunitario
6. Gestionar y coordinar entidades y equipamientos, de acuerdo a los diferentes contextos y necesidades.
7. Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa
8. Dirigir y coordinar planes y programas socioeducativos
9. Intervenir en proyectos y servicios socioeducativos y comunitarios
10. Promover procesos de dinamización cultural y social
11. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
12. Mediar en situaciones de riesgo y conflicto
13. Formar agentes de intervención socioeducativa
14. Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo
15. Asesorar en la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativos
16. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas, agentes, ámbitos y estrategias de intervención socioeducativa
17. Supervisar centros, planes, programas y proyectos socioeducativos
18. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos
19. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas
20. Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.
Competencias Genéricas para los Grados de la UNED

1. Gestionar y planificar la actividad profesional.

Iniciativa y motivación. Planificación y organización. Manejo adecuado del tiempo.

2. Desarrollar procesos cognitivos superiores.

Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones. Aprendizaje a partir de la práctica. Elaboración de teoría a partir de la práctica. Valoración fundamentada.

3. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.

Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros. Aplicación de medidas de mejora. Innovación.

4. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.

Comunicación y expresión escrita. Comunicación y expresión oral. Comunicación y expresión en otras lenguas. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.

5. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.

Uso de las TIC. Búsqueda de información relevante. Gestión y organización de la información. Recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación. Evaluación de la información. Selección y transformación de la información.

6. Trabajar en equipo.

Coordinarse con el trabajo de otros. Negociar de forma eficaz. La mediación y resolución de conflictos. Coordinar grupos de trabajo. Liderazgo. Desarrollo de la empatía. Compatibilización de los intereses personales con los grupales.

7. Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social

Compromiso ético. Ética profesional. Compromiso social. Aplicación y desarrollo del marco jurídico propio del área profesional.

8. Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos

Competencias de los Pedagogos, según el proyecto de Grado de la UNED, como Pedagogo creo que no se adaptan a la realidad de la sociedad actual.

Creo que nuestra universidad está haciendo las cosas bien en referencia a la Reforma de bolonia, 1999, pero hay que mejorar y hacerlo de forma contundente, especialmente en enseñar a nuestros discentes a saber hacer, no tanto a saber, y la adaptación al espacion Europero "EEES" no puede ser simplemente la adaptación de las asignaturas o contenidos anteriores a los nuevos, si así se hace el fracaso está asegurado.
"Hay que hacer cabezas bien hechas y no bien llenas"
Grado en Pedagogía

Perfil y funciones del Pedagogo

El/la pedagogo/a es un/a profesional experto/a en sistemas, contextos, recursos y procesos educativos, formativos y orientadores, así como de los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Es competente tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas, como en su análisis, seguimiento y asesoramiento. Realiza intervenciones educativas en ámbitos básicamente formales, así como intervenciones formativas en contextos organizacionales y laborales.
Las competencias de este perfil profesional capacitan para desempeñar las siguientes funciones:

- Organización y dirección de centros educativos e instituciones de formación

- Supervisión e inspección técnica de educación

- Formación de formadores y asesoramiento pedagógico

- Diseño, desarrollo, evaluación y coordinación de procesos y recursos didácticos tecnológicos y multimedia

- Orientación personal, escolar y profesional

- Innovación de modelos y procesos para la atención educativa a la diversidad

- Mediación y atención a la diversidad

- Desarrollo de proyectos y programas curriculares

- Evaluación de sistemas, instituciones y políticas educativas

Los ámbitos en los que desarrolla, principalmente, su actividad profesional tanto a nivel local, autonómico, nacional e internacional son:

- El sistema educativo; centros, profesorado, alumnado, familia y comunidad.

- Las organizaciones y servicios sociales, educativos y comunitarios.

- Los departamentos de recursos humanos, formación y orientación profesional y laboral.”

- Los entornos presenciales y virtuales de formación y comunicación.

En estos contextos o ámbitos de actuación, los pedagogos desarrollan tareas de planificación, diseño, gestión, desarrollo, seguimiento, evaluación, dirección, análisis, diagnóstico, prevención, orientación, intervención, reeducación, asesoramiento, formación, docencia y coordinación.
El título de Grado en Pedagogía tiene como finalidad proporcionar la formación profesional básica, la madurez intelectual y humana, junto con los conocimientos y destrezas necesarios para desarrollar las tareas anteriormente descritas en un ámbito profesional complejo y diverso, orientado a dar respuesta a las necesidades de educación y formación a lo largo de la vida. Además, como graduados de esta Universidad, serán capaces de gestionar y planificar su actividad profesional, gestionar procesos de calidad e innovación, de utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento, de trabajar en equipo, y de promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad y el de accesibilidad universal.
Este título capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Máster y Doctorado.
Competencias
Competencias Específicas del Grado en Pedagogía


1. Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.

2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.

3. Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.

4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.

5. Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.

6. Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.

7. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

8. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.

9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos, con necesidades especiales y/o específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razón de género, clase, capacidad, etnia, edad y/o religión.

10. Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.

11. Evaluar centros, planes, programas, proyectos, acciones y recursos educativos y formativos.

12. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.

13. Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.

14. Supervisar centros, planes, programas y profesionales de la educación y la formación.
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15. Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.

16. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.

17. Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.

18. Analizar, diseñar y evaluar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos.

19. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

20. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas pedagógicas.

Competencias Genéricas para los Grados de la UNED

1. Gestionar y planificar la actividad profesional.

Iniciativa y motivación. Planificación y organización. Manejo adecuado del tiempo.

2. Desarrollar procesos cognitivos superiores.

Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones. Aprendizaje a partir de la práctica. Elaboración de teoría a partir de la práctica. Valoración fundamentada.

3. Gestionar procesos de mejora, calidad e innovación.

Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros. Aplicación de medidas de mejora. Innovación.

4. Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores.

Comunicación y expresión escrita. Comunicación y expresión oral. Comunicación y expresión en otras lenguas. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.

5. Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.

Uso de las TIC. Búsqueda de información relevante. Gestión y organización de la información. Recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación. Evaluación de la información. Selección y transformación de la información.

6. Trabajar en equipo.

Coordinarse con el trabajo de otros. Negociar de forma eficaz. La mediación y resolución de conflictos. Coordinar grupos de trabajo. Liderazgo. Desarrollo de la empatía. Compatibilización de los intereses personales con los grupales. 4

7. Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y el compromiso social

Compromiso ético. Ética profesional. Compromiso social. Aplicación y desarrollo del marco jurídico propio del área profesional.

8. Promover actitudes acordes a los derechos humanos y los principios democráticos.