5 ene 2009

Entrevista a Howard Rheingold, "las multitudes suelen decidir mal"

ENTREVISTA A HOWARD RHEINGOLD
"Las multitudes suelen decidir mal"

Escritor y pensador; es referencia mundial en cultura digital y redes sociales sobre lo que ha hablado esta semana en la Universidad Oberta de Catalunya

Francesc Bracero Barcelona 14/12/2008 Actualizada a las 03:31h Internet y Tecnología
El pensador Howard Rheingold (Phoenix, Arizona, 1947) ha visitado esta semana la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde ha impartido charlas sobre las crecientes comunidades on line. El reconocido autor de Tools for thought (herramientas para la reflexión) y Smart mobs: the next social revolution (multitudes inteligentes: la próxima revolución social) cree que hay que mejorar el aprendizaje en un mundo cambiante por el acelerado progreso tecnológico.
PALABRAS CLAVE
UOC, Universitat Oberta, Phoenix, Arizona
¿Hacia dónde nos lleva el desarrollo tecnológico? Somos humanos porque usamos símbolos para comunicarnos y hacer cosas juntos. No podemos mirar la tecnología como algo separado de nosotros. Estamos asistiendo a una aceleración de un cambio global, quizás de una forma más rápida de lo que nunca hemos visto antes. ¿Puntos positivos y negativos de las redes sociales? Lo positivo es que ahora hay más gente capaz de vivir más tiempo, de sufrir menos, de alimentar a sus hijos y de explorar la cultura, la religión y la filosofía. Lo negativo es que se ha desarrollado la habilidad para hacer cosas destructivas. En los últimos cinco años ha habido muchos cambios. Hemos visto el poder destructivo de los individuos. El terrorismo ha desarrollado esa capacidad. No hay instituciones educativas que enseñen a la gente cómo usar la tecnología. Hay una colisión entre el ritmo de evolución tecnológico y el de las instituciones. La gente no sólo se está quedando atrás: la tecnología está avasallándola. ¿Cuáles son las principales limitaciones humanas en el desarrollo tecnológico? La principal limitación humana es educacional. En su mayor parte, las personas aprenden por pura supervivencia. ¿El papel de los políticos? La idea de que la población paga impuestos que sirven para que los niños aprendan es buena. Es la esencia de lo que mantiene en funcionamiento la civilización. Los políticos hablan sobre educación, pero no hay grandes inversiones para cambiar y experimentar sobre ella. ¿La tecnología modificará los procesos naturales de aprendizaje del ser humano?
Uno de los aspectos más interesantes en el ser humano son las palabras y los números. Programamos nuestro cerebro para leer. ¿Cómo lo programaremos para usar internet o los teléfonos móviles? Es una de las cuestiones más importantes del siglo XXI. En cierta forma, lo hacemos accidentalmente. Lo que usted llama "multitudes inteligentes" ¿son el triunfo de la democracia? Las multitudes inteligentes son pequeños o grandes grupos que actúan de una forma nunca vista antes, porque la tecnología les permite coordinarse. En España, tras los ataques terroristas del 11-M hubo gente que se coordinó con mensajes de móvil. Hay muchos otros ejemplos, no siempre pacíficos ni democráticos. Las multitudes toman malas decisiones muy a menudo. Es fácil dar información falsa a la gente para provocar acciones destructivas. ¿El futuro de la prensa? Hay una gran explosión de voces en el mundo, pero el periodismo es mucho más que explicar una historia en un blog. Descubrir lo que pasa y explicarlo de forma cuidada es fundamental para la democracia.

Denuncian ante el Valedor do Pobo por vulnerar el derecho de información.

Denuncian ante el Valedor las trabas para acceder al expediente del deslinde de O Xufre y Espiñeiro .

El presidente de la asociación Salvemos Pontevedra ha presentado una queja ante el Valedor do Pobo por las trabas que, dice, se les ha puesto para acceder al expediente por el que se tramitó el deslinde marítimo terrestre entre el muelle de O Xufre y la playa de Espiñeiro aprobado en enero del 2004.
Desde Salvemos Pontevedra se explica que en octubre de este año intentaron acceder por vez primera a ese documento, siéndole denegada esa petición por parte del Jefe de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de Pontevedra «sin ofrecer la menor razón y motivo». «Tal proceder no solo vulnera los derechos de información, sino que conculca frontalmente el principio de interdicción a la arbitrariedad de los poderes públicos».
La zona por la que se interesa Salvemos Pontevedra es la denominada Villa Psoe.

Una más de los que dicen defender al pueblo del que viven, y viven muy bien, los que se llaman Socialistas del PSOE

Un artículo que merece la pena leerse, una más de los capitanes que dirigen el rumbo del país y que presumen de ser los mejores, los más honrados y los que defienden a los más débiles desde sus palacios de verano, dando conferencias de progresismo y de humanismo, y se dicen llamar SOCIALISTAS del PSOE, buenos discípulos de Felipe González, de Vera, de Barrionuevo, y todos en AVE.
¿A quién vendió el Gobierno ZP edificios un 50% por debajo del valor de mercado?
04.01.09 11:13. Archivado en Curiosidades

(PD).- Que los edificios se vendieron un 50% por debajo de su valor de mercado, es innegable, como demuestra Angel Collado en ABC. Ahora la pregunta del millón - de los cientos de millones- es si hubo compadreo y si entre los beneciados por la piñata inmobiliaria montada por Jesús Caldera cuando era ministro de Trabajo, hay muchos amiguetes y compañeros de partido.
Errores en la calificación jurídica de los contratos, omisión de informes preceptivos, falta de objetividad en adjudicaciones, contratación por «procedimientos negociados sin publicidad», falta de transparencia, obras sin justificar, subastas a favor de ofertas «temerarias» y hasta ventas de edificios públicos por menos de un tercio de su valor de mercado son algunas de las irregularidades encontradas por el Tribunal de Cuentas en la Tesorería de la Seguridad Social en el ejercicio de 2005, primero de la llegada de Zapatero al poder, con Jesús Caldera en el Ministerio de Trabajo y Octavio Granado como secretario de Estado y responsable directo del organismo, un puesto en el que sigue.
El ministerio fiscal ha solicitado testimonio por indicios de responsabilidad penal.
Los informes del máximo órgano fiscalizador del Estado que han llegado al Congreso sobre el aterrizaje de Caldera y su equipo en Trabajo son un compendio de constatación de irregularidades, reproches y denuncias en todos los organismos del departamento y en todos los capítulos de la gestión: desde la contratación de servicios, a la enajenación de bienes.
Si en el correspondiente al Imserso que ABC reveló el pasado 21 de diciembre ya había ejemplos de derroche de dinero público o adjudicaciones de viajes a monopolios encubiertos, en la fiscalización de la Tesorería de la Seguridad Social hay aún más reprimendas por la mala gestión, además de casos concretos de despilfarro que conllevan sospechas de delito.