26 mar. 2009

Proposición No de Ley en favor de los discapacitados estudiantes de la UNED del Partido Popular

Muchos discapacitados que lo único que tenían eran su entusiasmo y ocupación por aprender a aprender y a deshaprender, se han quedado fuera de la universidad UNED, por no tener recursos económicos; el Partido Popular ha tenido la decencia de hacer algo en beneficio de este colectivo, y ha sido el diputado por Orense Don Jesús Vázquez el que ha roto una lanza , que estoy seguro culminará en el cumplimiento estricto de la ley: "que los estudiantes discapacitados no tengan que abandonar sus estudios por carecer de medios económicos", gracias Jesús.
162/000279
A la Mesa del Congreso de los DiputadosEl Grupo Parlamentario Popular en el congreso, al amparo de lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley, relativa al establecimiento de las medidas necesarias de carácter económico para la exención de precios públicos prevista en la Ley Orgánica 4/2007, de 21 de diciembre, a favor de los alumnos que tengan reconocida legalmente un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, para su matrícula en la UNED, para su debate en Pleno.
Exposición de motivos La gratuidad de la enseñanza universitaria es un derecho que se deriva, no sólo de las previsiones de gratuidad que al respecto contiene la Ley 13/1982, de 7 de abril, sino también de las expresamente recogidas en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Sobre la exención de tasas universitarias la arriba mencionada Ley Orgánica, de 21 de diciembre, de niversidades, en su Disposición Adicional Vigésima cuarta—relativa a la integración de estudiantes con discapacidad en las universidades—, establecía el deber de éstas de tener en cuenta, en el desarrollo de dicha Ley, las disposiciones de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos y la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en lo referente a la integración
de estudiantes con discapacidad en la enseñanza universitaria. Posteriormente, la modificación que la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, efectúa de la Ley Orgánica
6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, supuso una serie de medidas innovadoras en lo que se refiere a una educación moderna, adaptada a los principios de la sociedad del conocimiento, y que garantiza la igualdad de oportunidades para los estudiantes con diversidad funcional, por lo que establece: diferentes facilidades para los estudiantes con diversidad funcional, sobre las referidas a la gratuidad o reducción de tasas universitarias; medidas para que las universidades proporcionen los medios, apoyos y recursos que garanticen la plena integración de los estudiantes con universidad funcional; programas para asegurar la accesibilidad a la información en los servicios presenciales y virtuales; planes de estudio desarrollados según principios de accesibilidad universal y respeto para todos. Más concretamente, en lo que se refiere a la gratuidad de las tasas universitarias, dispone un apartado, el apartado 90, con carácter de Ley Orgánica en virtud de los establecido en su disposición Final Octava en el que, tras establecer específicas medidas dirigidas a la inclusión de las personas con discapacidad en las Universidades, reconoce expresamente el derecho de exención total de tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario a los estudiantes con discapacidad que tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. Todo ello exige la puesta en marcha de medidas que hagan posible la liminación de desigualdades que padecen las personas con discapacidad y que den cumplimiento a la ley antes referida. Estos mismos argumentos han llevado al Defensor del Pueblo a incluir este tipo de demanda en el informe de dicha institución al conocimiento de las Cortes Generales en estos últimos años, constituyendo uno de los aspectos más recurrente a los que se enfrenta este organismo. Al margen de toda normativa, nadie duda del papel que ejerce la Universidad, y en especial la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dando un gran apoyo a la plena integración en la sociedad de las personas que tienen un cierto grado de discapacidad. La UNED es la mayor universidad de España con sus más de 160.000 alumnos, de los cuales cerca de 5.000 presentan alguna discapacidad.
Además, la UNED tiene un papel muy importante dentro del territorio nacional, ya que históricamente ha contribuido a llevar la educación superior a los núcleos de población, alejados de las grandes ciudades, que no disponen de universidad a través de la creación de centros regionales y de su peculiar método docente, permitiendo eliminar las desigualdades interterritoriales que existen en el ámbito de la educación universitaria, al garantizar el acceso universal a la misma de todos los españoles.
Asimismo, la UNED tiene dentro de sus objetivos garantizar la igualdad de oportunidades, posibilitando el acceso a los estudios superiores a personas que no habrían podido conseguirlo por razones de renta, por su lugar de residencia o por cualquier otra dificultad o minusvalía, así como la incorporación de la mujer a la universidad y al mercado de trabajo, o el acceso a la universidad a personas que alternan su jornada laboral con su formación universitaria. En definitiva, creemos que es el cauce más adecuado para acceder a los estudios universitarios de un sector de la sociedad con difícil acceso a los estudios superiores, más cuando está contrastado que éstos son un vehículo idóneo para su integración laboral y social. Se hace necesario por tanto, que los poderes públicos, y más concretamente la Administración General del Estado, adopten las medidas precisas para lograr la más rápida y eficaz integración social de las personas con discapacidad, facilitando su acceso a la UNED, sin que ello repercuta en sus recursos, a fin de que la misma pueda seguir cumpliendo los objetivos a los que antes se hizo referencia.

Congreso 2 de febrero de 2009.—Serie D. Núm. 139

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, formula la siguiente Proposición no de Ley «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que establezca las medidas necesarias de carácter económico para la exención de precios públicos prevista en la Ley Orgánica 4/2007, de 21 de diciembre, a favor de los alumnos que tengan reconocida legalmente un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, para su matrícula en la UNED, sin que ello vaya en detrimento de los ingresos de la Universidad.» Palacio del Congreso de los Diputados, 12 de diciembre de 2008.—Jesús Vázquez Abad, Diputado.—MaríaSoraya Sáenz de Santamaría Antón, Portavoz delGrupo Parlamentario Popular en el Congreso.

El PSOE defiende a los trabajadores y la número dos cobra el sueldo de 20000 euros al mes.

¿Quién dijo que la política está mal pagada? Pajín ganará casi 20.000 euros al mes en tres sueldos.

Leire Pajín
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín (Efe).
@José L. Lobo.- 26/03/2009 06:00h
Deja tu comentario (91)
(5/5 34 votos)

Puede que los políticos españoles no estén entre los mejor pagados de la Unión Europea, pero algunos, como Leire Pajín, se han instalado en el olimpo salarial a base de acumular nóminas. La número tres del PSOE, que a su sueldo como secretaria de Organización del partido suma también el de ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional, está a punto de cobrar una tercera remuneración: la de senadora por la Comunidad Valenciana. En total, Pajín, de 32 años, se embolsará cerca de 20.000 euros mensuales, más de 3,3 millones de las antiguas pesetas.
La dirigente socialista fue nombrada en 2004 secretaria de Estado de Cooperación Internacional, a las órdenes de Miguel Ángel Moratinos, en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El pasado mes de julio, durante el 37º Congreso Federal del PSOE, Zapatero la elevó al altar de la Secretaría de Organización del partido en sustitución de José Blanco, que fue ascendido a vicesecretario general. Pajín abandonó entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores para volcarse de lleno en el aparato socialista, pero desde entonces cobra el 80% de su sueldo de secretaria de Estado.
Pajín se beneficia, de esta forma, de una ley aprobada en 1980 para blindar económicamente a los ministros y presidentes de órganos constitucionales (Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado...) cuando abandonan el cargo. Durante los dos años posteriores a su cese, esos ex altos cargos tienen derecho a percibir el 80% de su salario en concepto de indemnización.
En 2001, el Gobierno de José María Aznar extendió esa prebenda a los secretarios de Estado, y cuando Pajín renunció a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en julio de 2008, comenzó a percibir una retribución de casi 7.000 euros mensuales. Esa pensión indemnizatoria representa el 80% del salario íntegro de un secretario de Estado, que actualmente se eleva a 103.000 euros anuales, repartidos entre el sueldo, los complementos específico, de destino y de productividad, y dos pagas extras.
A esa cantidad hay que sumar el sueldo que el PSOE paga a Pajín como secretaria de Organización del partido. Ferraz rechazó ayer revelar el salario de su número tres, pero fuentes socialistas consultadas por El Confidencial aseguran que percibe no menos de 6.500 euros mensuales.
Dos sueldos públicos
La indemnización mensual que cobra como ex secretaria de Estado es compatible con cualquier otra remuneración pública, un privilegio vedado al resto de los ciudadanos, que no pueden recibir más de un sueldo de la Administración. De ahí que Pajín, a partir del próximo mes de junio, podrá sumar a sus haberes mensuales otros 5.500 euros como senadora por la Comunidad Valenciana.
Fuentes socialistas confirmaron ayer a este periódico la información adelantada la víspera por Público, en la que se aseguraba que Pajín ocupará el escaño que dejará en el Senado el socialista Juan Andrés Perelló, que se incorporará a la candidatura del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. La número tres del PSOE, que en las elecciones generales de 2008 fue elegida diputada por Alicante -aunque renunció al escaño por su incompatibilidad con el cargo de secretaria de Estado-, formará parte, al igual que Perelló, del cupo de senadores por designación autonómica.
En total, la dirigente socialista se embolsará mensualmente unos 20.000 euros por su condición de ex secretaria de Estado, senadora y secretaria de Organización del PSOE. Conviene recordar que este último salario, pese a que lo abona Ferraz, procede en su mayor parte de fondos públicos, ya que la financiación de los partidos políticos depende, fundamentalmente, de las arcas del Estado.
La futura senadora por la Comunidad Valenciana, pese a que tiene su residencia en Madrid, cobrará los 1.823 euros mensuales en concepto de gastos de manutención y alojamiento que, en teoría, están reservados para los senadores de circunscripciones electorales distintas a la de Madrid. En el caso de Pajín, esos gastos -que están exentos de tributación- no se corresponden con la realidad, puesto que vive en la capital de España, por lo que sólo debería percibir 870 euros mensuales.
Su sueldo de senadora podría incrementarse si, además, fuese designada presidenta, vicepresidenta o portavoz de alguna de las comisiones de la Cámara Alta, cargos que tienen asignados distintos complementos mensuales.

Un chiste contra la crisis, para los que la tengan , los funcionarios cesados de la Xunta cobran más y de por vida, Viva la Cosa Publica "VCP"



¡Que no muera nunca la imaginación española! ¡Olé!
No se depriman, Vivir a Cuenta del Pueblo "VCP", es una virtud, los funcionarios cesados cargos de confianza del bipartito se van a beneficiar de las cesantías millonarias, un gran éxito para nuestros líderes, ¿Qué sería Galicia, sin éstos?, todos son iguales, se ponen rápido de acuerdo para Vivir a Cuenta de lo Público, que seáis felices, los pensionistas con el complemento de mínimos no os olvidan, todo por Galicia, todo por España.
EL CHISTE.

Una vieja vivía sola con un loro antizapatero que pasaba todo el día gritando: 'Muera Zapatero'. 'Muera Zapatero'. Un día, los españoles que vivían en la misma vecindad fueron a quejarse a la vieja para que callara al loro. Ésta, preocupada habló con el loro: 'Lorito, hijo, cállate la boca,deja de meterte con el gobierno que nos van a dar duro, cállate la boca'.Pero el loro no le hacía caso a la vieja y seguía: 'Que Muera Zapatero'. La vieja fue a hablar con el cura del pueblo para explicarle la situación, a ver si podía ayudarla y el cura le dijo: 'A ver hija:lo que podemos hacer es meterlo en la misma jaula de mi loro, que se sabe de memoria la Misa, el Santo Rosario y muchas otras oraciones,para ver si al tuyo se le olvida el asunto y aprende a rezar'.Así fue... Al cabo de 15 días, la vieja preocupada va de nuevo a visitar al cura a ver los resultados y le pregunta:'Padre, ¿que pasó con el lorito?'Entonces el cura la mira con suma preocupación y le dice:'Yo creo que la cosa se puso peor, hija mía, porque cuando tu loro dice 'Muera Zapatero', el mío responde 'Te Lo Pedimos, Señor'..