10 mar 2009

El caso Garzón, las cacerías y los poderes del estado


España necesita un cambio estructural de emergencia en la Justicia y especialmente necesita, que se reforme la legislación vigente en referencia a prohibir a los jueces que se han dedicado a la política volver a la judicatura, no se puede prohibir la libre elección de dedicarse a lo que sea lícito, pero no debe consentirse que un juez pase a la política, se contamine y luego vuelva a ejercer como juez dentro de un poder tan relevante y que necesita tener los ojos ciegos para impartir justicia, Si Justiniano levanta la cabeza , estoy seguro que nos daría una gran lección propia del saber de los clásicos, y eso sí, yo no soy de los que apoya el derecho Romano, apuesto por el Anglosajón, ¿cuándo España va a copiar del los mejores?; Si a todo esto le unimos que los tres poderes se van a una cacería, e ilegal, el desprestigio es enorme y los ciudadanos tienen derecho a mofarse de la Ley y del Derecho, un aprendizaje vicario que lleva a nuestros jóvenes a pasarse la educación y el respeto a nuestro estado y ordenamiento jurídico por las entrepiernas.
ESPAÑA
Garzón encara su 'juicio final'
Baltasar Garzón, CGPJ, Audiencia Nacional
El juez Baltasar Garzón (Efe).
@Alberto Mendoza.-

El magistrado Baltasar Garzón probó ayer su propia medicina. El Tribunal Supremo le acusó de ocultar el cobro de 203.135 dólares durante su estancia en la Universidad de Nueva York, asestando así un doloroso revés a la carrera del juez, aspirante a la presidencia de la Audiencia Nacional. Un golpe a su credibilidad en pleno escándalo del ‘caso Gürtel’, instrucción por la que afronta una querella del Partido Popular por prevaricación.
El futuro profesional de Garzón queda ahora en manos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que deberá decidir si, como apunta el Supremo, Garzón cometió una “falta muy grave” al solicitar una licencia de “docencia e investigación” sin comunicar que recibiría un jugoso sueldo por su trabajo en la universidad. El magistrado permaneció en Nueva York entre marzo de 2005 y junio de 2006, donde ejerció como director, moderador y ponente de un ciclo de conferencias.
Este hecho vulneraría el artículo 417.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que considera falta muy grave “faltar a la verdad en la solicitud de obtención de permisos, autorizaciones, declaraciones de compatibilidad, dietas y ayudas económicas”. El CGPJ podría poner fin a la trayectoria de Garzón como magistrado estrella, ya que, para estos casos, el reglamento contempla sanciones como la separación de la carrera profesional, la suspensión de hasta tres años o el traslado forzoso a otro Juzgado que esté a, al menos, 100 kilómetros de distancia.
Sin embargo, el tiempo juega a favor del magistrado. Pese a demostrarse que la conducta de Garzón fue irregular, el juez podría quedar impune gracias a que los hechos datan de 2005, y las faltas muy graves prescriben a los dos años. Fuentes jurídicas, que formaron parte del CGPJ previo al actual, explicaron a este diario que, técnicamente, los hechos probados deberían traducirse en una dura sanción para Garzón, pero precisaron que, dados los años transcurridos, lo más probable es que el órgano de gobierno de los jueces considere que la falta ha prescrito.
El auto del Supremo considera probado que el Centro Rey Juan Carlos I asumió el pago de los gastos de viaje de Garzón por valor de 21.152 dólares, así como la escolarización de la hija del magistrado en la Escuela Internacional de Naciones Unidas por un importe de 21.650 dólares. Además, Garzón cobró 160.333,14 dólares en concepto de sueldo. Una cantidad que no comunicó al CGPJ para obtener la licencia de estudios, ya que, en el año 2000, el Consejo ya rechazó una solicitud del magistrado para impartir conferencias en Estados Unidos “por no estar incluida tal actividad en el tipo de licencia por razón de estudios”.
Querella por prevaricación
El CGPJ ya se ocupó de este asunto en febrero de 2008, cuando el abogado Antonio Panea denunció que Garzón había cobrado importantes cantidades de dinero por su actividad en Nueva York. El órgano se dirigió al magistrado, quien se limitó a contestar que no tenía “nada que informar”. Entonces, el CGPJ decidió archivar la denuncia con el voto en contra del ex vocal Carlos Ríos, quien sostuvo que “procedía ampliar el Informe” sobre Garzón.
Panea llevó el caso al Supremo en junio de 2008, acusando a Garzón de cohecho y prevaricación. La querella de este abogado se basaba en el libro Garzón, juez o parte de José Díaz Herrera, donde se relata que el magistrado pudo llegar a cobrar 1,7 millones de dólares como conferenciante, gracias al patrocinio del Banco Santander. Panea denunció que, a su regreso a España, Garzón archivó con celeridad una querella contra el Santander, en lugar de apartarse del caso.
Sobre esta denuncia, el auto del Supremo afirma que no existe relevancia penal, y rechaza que Garzón incurriera en los delitos de cohecho o prevaricación, por lo que Panea anunció a este diario que recurrirá el fallo. “El Supremo debería llamar a declarar al autor del libro y recabar la información de la que él dispone”, manifestó el abogado.
No obstante, la querella ha desencadenado que el Supremo remita de nuevo al CGPJ el caso del ocultamiento. Así, el Supremo señala que Garzón no comunicó al CGPJ “la percepción de sueldo a través de nómina, limitándose a hacer referencia a sufragio de gastos”. El Alto Tribunal también indica que “las cantidades percibidas pudieran exceder de los límites fijados en la ley 53/1984 de 23 de diciembre, para el supuesto de actividades autorizadas para su compatibilidad con el cargo público”, incluso “dando por supuesto que la licencia conllevase implícita tal compatibilidad”.
Garzón se libró ayer de otra sanción al considerar el CGPJ que el magistrado no puede ser sancionado por cazar junto al ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El PP había solicitad que se estudiara si la jornada de caza significaba una anomalía en la instrucción del ‘caso Gürtel’, pero el órgano de gobierno de los jueces consideró que la conducta de Garzón no incurría en ninguna falta recogida en la ley. Por ahora, el eclipse del magistrado estrella es sólo parcial.

NOTICIAS RELACIONADAS
» Garzón admite que cobró como profesor en Nueva York, pero no del Banco Santander (13/11/2008)
» El Supremo denuncia que Garzón ocultó al CGPJ cobros de 203.000 dólares que recibió en Nueva York (09/03/2009)
» Garzón utilizó una licencia de estudios para ganar dinero como conferenciante en Nueva York (08/11/2008)
» Bermejo y Garzón fueron juntos de cacería en plena 'Operación Gürtel' (11/02/2009)
» El PP ampliará esta tarde la querella contra el juez Garzón (25/02/2009)

El gran embaucador, llamado Felipe González

En el año 1982, recorrimos los cuarteles pidiéndo el voto para el PSOE, con el riesgo que ello corría de irnos directamente a la cárcel, y paradójicamente, no fue Franco ni sus seguidores los que nos reprimieron, fueron los nuevos ricos Socialistas del PSOE, sociolistos, los que metieron a miles de Guardias Civiles democráticos en las cárceles del PSOE, vulnerando los mínimos derechos humanos, y fue la época de mayor corruptela de la historia de España, a este nuevo rico Felipe González lo apellidaron como el Rey Sol, su imperio no tenía límites, y lo mismo utilizaba los Gal , los Fondos reservados, como perseguía a trabajadores de la Seguridad Pública Guardias Civiles que solicitaban el derecho de asociación cultural y deportiva, éste es este tipo, un tipo hecho a si mismo y a cuenta de todos los españoles a los que engañó.
Debo recordar que su gobierno fue el primero en ser condenado por el TEDH, tribunal europeo de derechos humanos, por vulnerar los derechos humanos de miles de Guardias Civiles y sus familias, en otro país, este tipo, no tendría derecho ni a abrir la boca.

La vía socialista al… capitalismo: El caso de Felipe González y familia
Si la semana pasada nos referíamos a los hijos de Manuel Chaves y Antonia Iborra, hoy vamos a referirnos a Felipe González. Nos caía tan bien que muchos lo votamos en 1982. Luego vino la decepción y finalmente, el descrédito.


Noticias relacionadas-->
2009-01-18L D (Pedro de Tena) Tenemos que repetir una vez más que es absolutamente lícito, e incluso conveniente, que haya socialistas al frente de empresas capitalistas y/o propietarios de las mismas. Todo eso ablanda los prejuicios y destruye las tonterías. Una de esas tonterías es que el capitalismo es un sistema perverso –mezcla de todos los males sin pizca de bien alguno–, y que sólo ha aportado sufrimiento a la humanidad Como ya están los libros de Dahrendorf para demostrar que eso es una estulticia, digamos nosotros que la presencia abundante de socialistas en empresas capitalistas no implican otra cosa que la incongruencia de un discurso banal, el de los socialistas. Hoy vamos a examinar otra etapa de esa larga marcha de socialismo al capitalismo que han emprendido no pocos militantes socialistas. Felipe González y sus hijos, así como su hermano Juan María, son otro ejemplo de la nueva vía. Felipe González se ha vinculado decididamente a Carlos Slim, mexicano, el segundo hombre más rico del mundo. Así lo destaca la revista Forbes, especializada en este tipo de comparaciones. Además, de acuerdo con lo publicado en 2007 por el medio financiero mexicano "Sentido Común", la fortuna del magnate mexicano, amigo de Felipe González, Carlos Slim ascendería en la actualidad a unos 67.839 millones de dólares. Una cifra muy superior a los 56.000 millones de dólares que se le atribuían en marzo pasado a Bill Gates, fundador de Microsoft. Eduardo García, autor del informe publicado en "Sentido Común", explicó en Libertad Digital que el enorme aumento en la fortuna de Slim, que él calcula en base a la participación del magnate mexicano en las empresas que cotizan en la bolsa local y la variación de dichos títulos, se debe a la fuerte subida de las acciones de la firma de telefonía móvil América Móvil, que ganaron un 27 por ciento entre marzo y junio. Slim posee el 33 por ciento de las acciones de dicha empresa, lo que equivale a unos 36.204 millones de dólares. A esto se suma el 43 por ciento de Telmex, participación valorada en 16.139 millones de dólares; el 77 por ciento de Carso, con un valor estimado en 6.942 millones de dólares; el 71 por ciento de Inbursa, valorado en 5.132 millones; el 72 por ciento de Ideal, calculado en 3.367 millones; y el 50 por ciento de U.S. Com, equivalente a unos 71 millones de dólares. García señaló que la fortuna de Slim podría ser aún mayor, pues existen distintos instrumentos de inversión que no son de conocimiento público como la participación en empresas que cotizan en bolsa, instrumentos que bien podrían formar parte de la cartera del magnate mexicano. En abril pasado Forbes ajustó sus proyecciones para ubicar a Slim como el segundo hombre más rico del planeta, por encima del multimillonario estadounidense Warren Buffet. Desde entonces, cuando Slim quedó a "sólo" 3.000 millones de distancia de Gates según los cálculos de Forbes, que se especula respecto de cuál de los dos es el hombre más rico del planeta.
Carlos Slim se ha rodeado de ex políticos de prestigio para promover sus negocios. Uno de ellos es Felipe González. En "El Confidencial" pudimos leer que "fue Fernando Flores quien le presentó al multimillonario Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México (Telmex), que vio en González al aliado perfecto para abrirse puertas entre círculos empresariales españoles y marroquíes. No en vano, González también realiza operaciones a la inversa, para beneficios en América Latina del holding informativo y editorial del Grupo PRISA."Desde entonces, las cosas no le van mal al ex presidente socialista. Sus actividades las canaliza a través de una consultora, la consultora IALCON, en la que participan sus tres hijos, Pablo, David y María, pero la que corta el bacalao es su hija María, ayudada, eso sí, por el mexicano Eugenio Esteban Hernández, que aparecen en la inscripción sexta del registro mercantil debidamente autorizados: Nº: 6. Tomo: 16758. Folio: 117. Fecha inscripción: 11/12/2006. . Fecha de publicación: 26/12/06. Boletín Nº: 243. Referencia Nº: 06172252006.
CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido: ESTEBAN HERNANDEZ EUGENIO Cargo o Función : Administrador único Fecha de cese o dimisión : 30/10/2006 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : GONZALEZ ROMERO MARIA Cargo o Función : Administrador único Fecha de nombramiento: 30/10/2006 - Fecha de terminación (**) : INDEFINIDA.
Según otras publicaciones, los tres hijos de González son accionistas. Una dice con rotundidad: "En la consultora figuran como accionistas únicos el propio González, con un 78,2 por ciento de las acciones, y los tres hijos del ex presidente, Pablo, David y María, con una participación del 7,26 por ciento cada uno".¿Y qué se dedica esta consultora? Pues al cochambroso capitalismo de toda la vida. Su objeto social es " LA COMPRAVENTA DE FINCAS RÚSTICAS Y URBANAS, LA URBANIZACIÓN DE TODA CLASE DE TERRENOS, LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICACIONES Y LA PROMOCION, VENTA Y EXPLOTACIÓN EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO DE TODO TIPO..." O sea, corredores de fincas, inmobiliarias, especulaciones varias. Capitalismo cochambroso.Los dineros no van mal. Aunque fue fundada con un capital social de 3.100 euros, Ialcon registró en 2004, último ejercicio disponible, unos beneficios de explotación de 633.361 euros. Más de 100 millones de pesetas. En conjunto se calcula que desde su fundación hasta entonces ha ganado un millón de euros y que tiene un porcentaje de beneficios reales del 60 por ciento. Es decir, que el 60 por ciento de sus ventas se traducen en beneficios líquidos. Tela. Nosotros somos partidarios de que los ex presidentes estén bien considerados y bien pagados para evitar males mayores. Y nos alegra de que haya socialistas preclaros, como González y hermano, del que hablaremos otro día, que se signifiquen en empresas capitalistas. Pero, claro, eso y proclamar que el capitalismo es un sistema abyecto, inmoral y dañino para los trabajadores y los ciudadanos... Ese discurso es un poco fariseíllo, ¿no? ¿O es que alguien cree que Carlos Slim es el único capitalista del mundo junto con Prisa que no "explota" a sus trabajadores, que no aprovechan las circunstancias de los mercados financieros o que no especulan en bolsa?