22 mar 2008

Carl Rogers y la creatividad en la Educación.

Carl Rogers (1975) afirmaba en Libertad y Creatividad en la Educación:

“El único hombre educado es el hombre que ha aprendido cómo aprender, cómo adaptarse y cambiar”.

Un Blog cubano: el potro salvaje, desafía la censura en Cuba.


El blog cubano 'Potro Salvaje' desafía la censura de Internet en la isla
Da una lista de las páginas web a las que no se puede acceder desde Cuba
Habla de la cantidad de limitaciones para conectarse a Internet

LA HABANA.- Un nuevo blog independiente cubano ha surgido para desafiar la "censura, páginas bloqueadas y demás limitaciones de los cubanos" para entrar en Internet, en el que además de ofrecer 'software' para eludir los bloqueos de páginas web, busca soluciones para un acceso más fácil de los nacionales a la Red.
Bajo el nombre 'Potro Salvaje', el blog, nacido hace una semana y realizado desde dentro de la isla, se anuncia como un espacio en el que "bloggers, foreros, informáticos, 'hackers' -y hasta censores- podrán leer, descargar 'software', debatir y abrir la cerca a este 'potro' (Internet) que, por suerte, es más rápido que las riendas que intentan ponerle".
Sus autores, que no revelan sus nombres, se autodefinen como "un grupo de internautas sin nave, de blogueros con escaso acceso a la balsa virtual y de informáticos venidos a menos ante la imposibilidad de tener legalmente una computadora".
La plataforma del blog es la revista independiente virtual 'Desdecuba.com', base de algunos de los blogs más populares realizados desde la isla, como el 'Generación Y', que ha superado ya el millón de entradas mensuales desde su creación en abril de 2007.
En el nuevo blog, activo desde el 11 de marzo, se hace una lista páginas web a las que no se puede acceder desde Internet en Cuba, como Cubanet.org, y se ofrece 'software' como el que "permite la elusión de los controles gracias a la ayuda de los que se encuentran ubicados en un país sin censura". Asimismo, dan 'trucos' para "evadir los controles de los 'keylogger'" y programas espías cuando se accede a Internet desde sitios públicos.
Entre las "dificultades" que enumera el blog para el acceso de los cubanos a Internet, figura el hecho de que "una persona privada no puede acceder a Internet desde su casa y con muchas limitaciones desde un lugar público", así como que "las líneas telefónicas son monopolio de una empresa del Estado llamada ETECSA, que puede retirarle el servicio al infractor, en caso de que descubra que por su terminal están saliendo datos y no voz".
"No es posible tener una antena parabólica, al menos no visiblemente, para orientar hacia un satélite y tener una conexión a Internet por esa vía. Tampoco hay zonas con WiFi como no sea en el 'lobby' de lujosos hoteles, donde un nacional no puede entrar con su portátil", agrega.
'Queremos la luna de miel completa'
Ante esta situación, y no carentes de humor, los autores de 'Potro Salvaje' piden a los que accedan al blog que proporcionen "consejos realistas, experimentados, de gente que ha conocido situaciones similares", así como colgar en su web ideas, trucos y URL que les ayuden a burlar la censura.
Sobre la posibilidad de que los cubanos puedan conmprar en breve ordenadores, el blog indica: "Deben saber que no nos vamos a conformar con el dedo de la novia. Queremos la luna de miel completa", por lo que propone un plan: "Cuando una parte de la población logre hacerse con un ordenador, crearemos la CCC o lo que en pésimo español se diría cable-casa-cuba. Una Intranet que suplirá a esa WWW que ha sido tan eficazmente domesticada", señalan en su más reciente entrada.
Según datos oficiales, a finales de 2006 en la isla había 219.000 usuarios de Internet, y otros 940.000 de correo electrónico, para una población de algo más de 11 millones de habitantes. Es difícil sin embargo estimar el porcentaje real de usuarios, ya que una sola cuenta puede servir de acceso a numerosas personas y además hay un extendido mercado negro de venta de contraseñas para acceder de modo ilegal a la Red, que oscilan entre 10 dólares para una cuenta de correo y 60 para entrar en todo Internet.
Las autoridades cubanas achacan el limitado acceso a Internet a las dificultades técnicas provocadas por el embargo estadounidense, ya que la isla no puede utilizar un cable submarino y tiene que hacer las comunicaciones vía satélite, a un costo alrededor de un 20% más elevado que en otros países.
Silvia Ayuso.

Artículo de Miguel Cancio, es historia o es verdad, ¡ nadie respondió ¡

Leyendo este artículo y analizando las operaciones llevadas a cabo contra los demócratas de la Guardia Civil y todo el proceso llevado a cabo para que la Guardia Civil y los Guardias Civiles, no tuvieran derechos constitucionales y siguieran bajo la vara de la dictadura franquista, uno comprende todo lo que ha pasado, y la realidad del caso Roldán, caso que desde mi punto de vista no está cerrado, y además permanece más actual que nunca, Miguel Cancio se pregunta ¿dónde están los dineros desaparecidos? ¿Porqué no se han exigido responsabilidades a todos? ¿A qué acuerdo han llegado con Roldán?, que no quepa la menor duda que no dejaremos que prescriban los delitos y que habrá respuestas.

GONZALEZ MIENTE SOBRE EL USO DE LOS FONDOS RESERVADOS. EL PRESIDENTE GONZALEZ DESDE EL PRIMER MOMENTO AUTORIZO LA UTILIZACION ILEGAL DE LOS FONDOS RESERVADOS COMO SOBRESUELDOS
atrás

Gonzalez ha mentido en su testificacion en el juicio de los fondos reservados. Y, entre otras provocaciones, utilizo la lamentable e insostenible disculpa de que le encargo a su secretaria la Sra. Navarro que llevase dichos fondos a su buen criterio, pero sin que le diese cuentas a nadie ni siquiera a el mismo ja, ja, ja. El presidente sabe que es responsable "in eligendo" e "in vigilando" de los cargos que nombra y, de forma especial, de los que estan en su entorno mas proximo.
Parece, ademas, que el presidente Gonzalez y alguno de sus ministros y altos cargos se vieron atacados de amnesia durante años y años, pues, se olvidaron que estos fondos reservados, miles y miles de millones, mas de 16.000 que se han evaporado, estaban y siguen estando previstos en la ley para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado. Sin embargo, en lugar de preguntar sobre su uso para recobrar la memoria, el presidente Gonzalez decidio utilizarlos para pagar/¿pagarse? sobresueldos empezando por él mismo(se han descubierto un gran numero de talones por importe de mas de 500 millones destinados a su presidencia), su secretario Feo se compro su primer frac, etc., como contamos a continuacion En efecto, dicho uso como sobresueldos(sobre lo que en el juicio que se esta celebrando, altos cargos de Interior y diferente y multiple personal declararon y dieron pruebas de que habian cobrado dichos sobresueldos), fue autorizado y controlado desde el primer momento por el presidente Gonzalez cuando accede a la Moncloa despues de las elecciones del 82.
Cuenta Julio Feo, en calidad de secretario del presidente del Gobierno y de secretario general de la presidencia de Gobierno con rango de subsecretario, en su libro "Aquellos años" que por orden de Gonzalez se hizo cargo nada mas acceder a la Moncloa de los fondos reservados. Y añade:"Yo queria que Presidencia de Gobierno funcionara como un reloj: la filosofia de fondo era que funcionara como una empresa privada, por tanto teniamos que pagar lo mejor posible para tener los mejores funcionarios. Creo que entre todos los conseguimos. Yo puse la heterodoxia, supongo que alguna vez rayando la ilegalidad burocratica y, en muchas ocasiones, puse los fondos reservados, mis directores, la mano izquierda y los trucos para burlar los corses de la democracia". UN FRAC CON CARGO A LOS FONDOS RESERVADOS
Veamos ahora como entendia el secretario personal de Gonzalez "pagar lo mejor posible":"en una de las numerosas conversaciones que tuve con Sabino Fernandez Campos(que prologa dicho libro), me hizo ver la conveniencia de que asistiera a las cenas, no tanto como acto social sino como acto de servicio. Las razones fueron totalmente convincentes y puesto que estaba anunciada a finales de mes la visita del rey de Noruega, me encargue en Yusty el primer frac de mi vida. Por cierto que lo pague con dinero de los fondos reservados".
PRESIDENCIA OFRECE A BOYER UN PISO ALQUILADO CON CARGO A LOS FONDOS RESERVADOS CON AUTORIZACION DEL PRESIDENTE GONZALEZ
Sigue Feo:"Hacia algun tiempo que Miguel Boyer se habia separado de su esposa y se habia ido a vivir a la vivienda que tiene el Ministerio de Hacienda. A finales de mayo, su jefa de Gabinete Petra Mateos, organizo una cena alli, a la que invitaron a casi todos los que habiamos sido compañeros de liceo y estabamos en el Gobierno y algunos otros amigos de Miguel. Tambien asistieron Carlos Solchaga y su esposa, Isabel Preysler. (Miguel) me manifesto lo incomodo que se encontraba en el piso del ministerio, pero agrego que no podia hacer otra cosa pues, en aquel momento, su economia no le permitia pagarse un alquiler. Le propuse hablar con el presidente y que me autorizase a darle dinero de los fondos reservados, para que se alquilara un piso. Se nego en redondo".
LOS FONDOS RESERVADOS UTILIZADOS POR GONZALEZ Y SU EQUIPO COMO SOBRESUELDOS Y BURLANDO A LAS CORTES
Feo haciendo un balance positivo de su gestion en La Moncloa cuando se despedia, dice en su libro a proposito de los fondos reservados:"porqué no decirlo, fueron un incentivo las mejoras economicas a los funcionarios, recurriendo a los fondos reservados en algun caso". Feo cuenta, entre otras marrullerias y politiquerias, que cuando una vez quisieron limitarle el uso de los fondos reservados bajo las ordenes directas de Gonzalez, se burlo de los demandantes(Moscoso, las Cortes, etc.), y los traspaso de los que habia en otros ministerios con acuerdo de su jefe.
LA LEY Y LOS FONDOS RESERVADOS
Gonzalez hace unos dias y lo volvio a repetir su testificacion en el juicio de los fondos reservados, dijo que "jamas dio orden de pagar sobresueldos con cargo a los fondos reservados". Gonzalez tambien dijo en su dia que "sobre los GAL no hay pruebas y nunca las habra". Buena parte de la cupula de Interior bajo su mandato ha sido condenada en firme por el caso Marey, uno de los primeros atentados de los GAL, y el caso Lasa y Zabala.
Con relacion a los fondos reservados la ley española es clara y dice que los fondos reservados tienen que utilizarse para combatir el crimen organizado, la alta delincuencia y el terrorismo. Es decir, y por contra de lo que declaro Gonzalez no hace mucho de que los fondos son materia clasificada y por tanto no sometidos a control, y teniendo en cuenta todo lo que ha escrito Feo en su libro, sin referirnos ya a lo que esta saliendo en el juicio de los fondos reservados, la Constitucion española es clara al respecto, art 31, entre otros:"El gasto publico realizara una asignacion equitativa de los recursos publicos y su programacion y ejecucion respondera a los criterios de eficiencia y economia. Solo podran establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter publico con arreglo a la ley".
Los fondos reservados representaron en la epoca felipista del orden de 16.000 millones de pts: ¿adonde han ido a parar estas cantidades?, ¿como se gastaron?. El PSOE, y con toda la razon, esta pidiendo cuentas politicas, judiciales y administrativas por la estafa del caso Gescartera, preguntando donde estan los 18.000 millones de pts. que se esfumaron. Hay que indagar tambien cual es el dinero negro que ha circulado y quien lo lavo. En la misma linea, habra que hacer lo mismo sobre los fondos reservados y con mas razon si cabe pues se trata de dinero publico, que ademas de servir para enriquecerse, sirvieron para llegar desde la cupula del Estado y con su autorizacion a acuerdos con mafiosos(como contaba hace muchos años El Pais en su primera pagina), para contratar a mercenarios y cometer atentados terroristas y mas de 20 asesinatos en el caso GAL.
De los mas de 16.000 millones de pesetas de dinero publico que se destinaron a los fondos reservados en la epoca felipista, en el juicio que esta teniendo lugar sobre su utilizacion ilegal, se esta discutiendo el uso y el destino de como mucho mil o dos mil millones de pts., ¿que pasa con el resto, con mas de 14.000 millones de pts de dinero publico?, es que nadie, ni la ley, ni el ejecutivo, parlamento, comisiones de investigacion, fuerzas politicas y sindicales, la judicatura, la fiscalia, la fiscalia anti corrupcion, el Defensor del Pueblo, los medios de comunicacion llamados de calidad y que presumen de independientes, las multiples tertulias, los intelectuales "progresistas", los fiscales y jueces que se declaran progresistas, etc. van a tomar medidas para saber a donde han ido a parar dichos fondos, como se utilizaron, quien los llevo?, ¿acaso como son materia clasificada el Estado español puede verse defraudado y estafado en sus fondos publicos que en teoria tenian que ser como dice la ley para combatir el terrorismo, el crimen organizado y la alta delincuencia, y se han utilizado para, como dice Feo secretario particular de Gonzalez, y desde el acceso a La Moncloa a partir de las elecciones del 82, pagar sobresueldos, comprarse un frac, ofrecerselos al ministro Boyer para alquilar un piso, etc.; o como se esta viendo en el juicio de los fondos reservados para, en coherencia con lo escrito por Feo, pagar sobresueldos a todo tipo de personal y en bastantes casos de cientos de millones sin control fiscal, legal ni presupuestario; para comprar regalos al por mayor sin control fiscal ni presupuestario, etc.
Un pais serio, responsable y democratico no puede aguantar tamaña provocacion y un desafio de esta naturaleza y gravedad al imperio de la ley, y maxime en nombre de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y cometido por altas autoridades del Estado y cargos a sus ordenes Fdo. Miguel Cancio,

La transmisión sin cables a alta velocidad.


Logran la transmisión sin cables más veloz de la historia
J. M. NIEVES
MADRID. La comunicación inalámbrica es ya una realidad indiscutible. Enviar y recibir datos en movilidad se ha convertido, durante los últimos años, en una auténtica obsesión tecnológica que trae de cabeza a fabricantes, ingenieros y técnicos de telecomunicaciones de todo el mundo. Se trata, en resumen, de liberar a los usuarios de la atadura que suponen los cables, y darles la libertad de poder llevarlo todo, siempre, y a cualquier parte. Y se trata también, por supuesto, de aprovechar comercialmente la bicoca que supone tener en todo momento a millones de personas conectadas y dispuestas a comprar, alquilar, vender, comunicarse o recibir mensajes publicitarios.
La telefonía móvil, poco a poco, se ha ido abriendo camino, desde la voz a la televisión, desarrollando tecnologías que en poco tiempo han pasado, a golpe de sigla (GSM, GPRS, 3G, HSDPA, HSUPA...) de capacidades de transmisión de unos pocos kilobytes por segundo (mensajitos de texto y poco más) a otras de varios «megas», sin nada ya que envidiar a las conexiones que brinda la telefonía fija.
El ancho de banda de internet, también en casa, crece a ojos vista, y se dispone ya a pasar de las páginas web y los correos electrónicos a la televisión digital y a la alta definición. Por eso, el hito alcanzado por un grupo de investigadores alemanes del Terahertz Communication Lab supone mucho más que una anécdota tecnológica.
Un hito tecnológico
Christian Jastrow y su equipo, en efecto, han conseguido por primera vez transmitir datos por vía inalámbrica a la increíble velocidad de un terahercio (un millón de gigahercios). La señal, un capítulo de la serie de animación «Futurama», apenas si viajó 22 metros de distancia. Más que suficiente para ser considerado un hito, un importante paso hacia conexiones inalámbricas infinitamente más rápidas que las actuales, capaces de empaquetar ondas de radio con un ritmo de oscilación superior al billón de veces por segundo.
La velocidad a la que los datos pueden ser transmitidos por vía inalámbrica está, en efecto, limitada por la capacidad de vibración de las ondas de radio que los transportan, que no es infinita. Las tecnologías inalámbricas más rápidas de la actualidad, incluyendo el WiFi y la tercera generación de telefonía móvil, operan aún en el rango de los gigahercios (con vibraciones de mil millones de veces por segundo) y megahercios (millones de veces por segundo). Lo conseguido ahora en Alemania abre la vía a telecomunicaciones miles de veces más rápidas y a servicios hoy aún inimaginables