7 dic 2007

Los de derecho nos mandan Técnicas de Estudio para que aprendamos, gracias.



Cuelgo un breve relato sobre las técnicas de Estudio que me ha enviado Paty --mi hija--, por si nos puede servir de algo, no cabe la menor duda que estos estudiantes debido a su juventud nos pasan por la derecha y por la izquierda, de todos modos nosotros seguimos el camino recto por el centro, ánimo que queda poco para aprobar un nuevo curso, Freynet y otros decían. "Aprender haciendo" , es el mejor método de enseñanza- aprendizaje, hacer para comprender.
A).- Técnicas de Estudio.-
--------------------------
Según un refrán español de autor desconocido el estudio ante todo debe de seguir la siguiente norma:

“olvido lo que oigo, recuerdo lo que veo y aprendo lo que hago”
O lo que es lo mismo, “si lo oigo, lo olvido; si lo veo, lo recuerdo; si lo hago, lo entiendo”

El estudio debe de ser comprensivo, pero ordenado y metódico. No se puede aprender una materia saltando de un párrafo a otro ni saltando de unas cuestiones a otras. Todos los temas están relacionados y cada uno de ellos a su vez tiene una coherencia interna y lógica, por tanto sólo se pueden aprender una materia de forma global y entendida como un todo, esto lo entenderán mejor en los últimos cursos del ciclo universitario.

B).- Método de estudio.-
------------------------
1.- Lectura panorámica de todo el tema

No importa que no se aprenda en una primera lectura sino que se comprenda. Para ello es conveniente usar un cuaderno de trabajo, apuntes donde se vayan anotando las ideas básicas como hacen los naturalistas al observar a una especie en el campo, que toman notas aunque no detallen todo lo que ocurre allí.

2.- Repaso puntual

Sirve para preguntarse qué se busca con cada pregunta y donde encontrarlo. Conviene repasar las notas previas e incluso enriquecerlas con detalles o apreciaciones puntuales.

3.- Repaso de lo investigado o averiguado.

Es conveniente concentrarse en el resumen escrito; por el que has hecho tú mismo.

4.- Algunas veces se aconseja realizar un esquema o gráfico de las ideas o instituciones. Esto depende en cada momento y de cada materia a estudiar.

5.- Repaso final.

Se trata de realizar una relectura, y no una sino todas las veces que sea preciso. En ello como en algunas cosas de la vida cuanto más, mejor pero siempre en relación a las necesidades del alumno.


ORIENTACION AL ESTUDIO DEL DERECHO EN GENERAL.

a) No debe predominar el aprendizaje memorístico frente al entendimiento reflexivo de la materia.

b) Estudiar la asignatura no es leer dos o tres veces el manual. Es preciso un esfuerzo de concentración y de memoria imprescindible a fin de retener con la debida exactitud los conceptos jurídicos estudiados.

c) Esta labor nunca puede ser de última hora, sino que ha de llevarse a cabo lo largo de todo el curso y desde el principio.

d) Una técnica de comprobación recomendable es la consistente en que el alumno (a libro cerrado) se auto evalúe por cada lección que acaba de estudiar a fin de comprobar si el aprovechamiento es suficiente.

e) El método de aprendizaje del derecho en la UNED, tiende cada vez más a que el estudiante conozca el derecho por sí mismo, identifique y resuelva por sí los problemas que su interpretación y aplicación plantean, y que formule las posible soluciones, todo ello de forma que de manera activa, sea su propia iniciativa, su propia experiencia, su propio esfuerzo formativo, lo que sustituya a lo que en el modelo de enseñanza tradicional recibe pasivamente. “si lo hago, lo entiendo”.